“Debemos nuestra prosperidad a los reyes” de España, diu un industrial gironí del 1907

Cómo los reyes de España hicieron próspera a Cataluña, contado por un empresario de Gerona. 

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX levantada sobre pasiones enloquecidas por dirigirse hacia un objeto antinatural e inhumano: lanació. Este idolete mirífico, rebojo y torrontero del romanticismo carcundión, nos lo importaron los ideólogos del siglo pasado que quisieron colocarnos en el altar donde los catalanes adorábamos al Hijo de Dios.

Los 3 Mandamientos del nacionalismo se formulan así: SOMCOLLONUTS, expresión de soberbia, supremacismo y arrogancia; ESPANYANSROBA, manifestación de victimismo, odio y eogísmo, también declinada en ensvolenaixafar o ensvolenresiduals; y ANEMACATADISNEY, síntesis milenarista del culto a este ídolo de burguesetes acédicos. Entendidos los 3 Mandamientos se entiende todo el nacionalismo.

Avui volem compartir una petita reflexió sobre una mentida on jau el SOMCOLLONUTS. Es común oír a los nacionalistas proclamar que Cataluña es el motor económico de España, o que los industriosos catalanes somos la avanzadilla europea de nuestra patria, y eso debido al carácter genéticamente avanzado y emprendedor del catalán. Doncs miri lo que explicava el 1907 en Francesc Jaume, industrial gironí, al seu llibre El separatismo en Cataluña. Crítica del catalanismo según los hechos:

Debemos nuestra prosperidad a los reyes de esta dinastía, pues fueron ellos los que inauguraron la protección arancelaria, fuente de prosperidad y poder de las naciones modernas. Fuer Carlos III, de gloriosa memoria, que supo escoger tan bien sus ministros, quien empezó la buena política arancelaria; y por lo tanto a él se debe y a sus sucesores, hasta doña Isabel II inclusive, que no quiso nunca separarse de esta conducta a la que debe España lo poco que vale en industria y riqueza. (…)

Y en la industria algodonera, que es la principal de Cataluña, y en la que más nos hemos distinguido y mayormente ha contribuido a nuestra prosperidad, ¿qué ha pasado? Pues lo mismo; que no pudo crearse sin recurrir a la prohibición de la entrada en nuestra nación de todo género de algodón. Mientras no se aplicó tal medida esta industria no progresó, y sólo con ella empezó a tomar el desarrollo a que ha llegado. (…)

Es pues un error, y a la vez una ingratitud, y por ende una grande injusticia negar a nuestros gobiernos tan señalado servicio; a la vez que una torpeza insigne suponer que todo lo ha hecho nuestra aptitud. Es ésta un elemento indispensable, es claro que sí; pero elemento que se encuentra siempre en toda población desde que hay ocasión a manifestarse”.

Pues esta es la realidad que nos recuerda Jesús Laínz en su último libro (cómprelo aquí), y el nacionalismo una trola como la montaña de Montserrat: unidos siempre llegamos más lejos, y nos beneficiamos todos. Superem d’una vegada el nacionalisme fatxenda, mentider i intoxicador.

Dolça i industrialitzada (pels reis d’Espanya) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

87 comentarios

  1. «Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad.
    Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.»

    Stendhal, Memorias de un turista (1838)

    esto lo decia alguien tan poco sospechoso de fascista y franquista como el frances STENDHAL que viajo unos años por españa, . pero seguro que los separratas le llamaran de facha para arriba .

  2. a ver , es muy sencillo , en aquellas epocas donde los catalanes conquistaban tierras para españa como fue TETUAN , XAUEN , etc, en el RIF , etc, nadie pensaba nunca que llegariamos a esto en cataluña , por tanto despues de la independencia de las colonias americanas que era nuestro principal mercado , buscamos nuestro nuevo mercado , europa , y quien estaba mejor situado por cercania , puertos , etc, ?, pues cataluña y el pais vasco, a partir de ahi todo se volco hacia esas zonas, alli han acabado los telares de castilla con su lana merina , el SAIMAZA de sevilla , la san miguel de malaga , etc, , etc, por poner unos ejemplos , si a eso añadimos y nadie puede negarlo que los empresarios catalanes son muy competentes , pues tenemos que todos los gobiernos desde alfonso XII, PRIMO DE RIVERA hasta FRANCO han facilitado todo a cataluña , hasta el punto de invertir el INI el 40% de sus inversiones en cataluña , el 20% en el pais vasco y el otro 40% para el resto de españa, pero resulta que en vez de estar agradecidos por enriquecerles , se les ha subido a la cabeza su raza superior…..y les vamos a demostrar que no son ni mas ni menos que el resto de los españoles.

  3. He bajado de internet este libro de Francisco Jaime (es legal, porque han caducado los derechos de autor); y es fantástico.

    Por lo que llevo leído, parece que está hablando de hoy mismo.

    (el que quiera leerlo, que se meta en el sitio ARCHIVE y que lo baje en el formato disponible que más le convenga.)

    Lo que no entiendo es por qué si todo esto estaba tan claro y evidente en 1907, seguimos con la misma historia 100 años más tarde.

    Y encima después de haber pasado por la mala experiencia de la II República, Frente Popular, quema de iglesias, guerra civil…Franco…y volvemos a las andadas.

    Buena parte de los culpables son los políticos, especialmente los de “Madrid” (la “Banda de los 4”: Felipe Gonzalez, Aznar, Rajoy).

    Necesitan demagogia y enfrentamiento para sacar tajada.

    Si el país se hunde, eso no es su problema, dicen.
    Los que nos undimois somos los demás.

    • Del inútil Z, el del viento, el Estatuto inconstitucional que no pedía nadie, el que destruye lo que queda de la evono!la española, el de que España es un concepto discutido y discutible, el de la ayuda a Maduro para reprimir el pueblo venezolano sojuzgado…mejor no nombrar, que trae mala suerte.

      Una pista:

      Es el de la “ceja”, como Miguel Bosé, Almodovar….

  4. HG Hoteles, Kin y el bufete Molins también se fugan de Cataluña

    Hoy se marchan 24 compañías a destinos como Huerta del Rey, Huesca, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Trescantos y Zaragoza

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/hg-hoteles-kin-bufete-molins-fugan-cataluna_125630_102.html

  5. La corona es la dovela central de la comunidad española. Garantia de equilibrio, futuro y estabilidad,

  6. Yo deberé mi prosperidad y pobreza a mi mismo. Agradeceré, si acaso, el apoyo de mi ciudad, Martorell, así como mi estado, Cataluña, y mi nación, España en lo más entrañable, Iberia en lo más sentido y Europa en lo más sentido. Pero este señor, don Felipe, está en lo más digno de lo suyo. Lo más valiente, y él demuestra serlo mucho, no quita lo cortés de mi parte, republicana. Un demócrata, un señor que aspira a ser justo, y de momento un gran patriota, por lo aquí dicho y más que se le espera. Y no sólo porque no hay mejores alternativas a la vista, en lo ilustrado y progresivo

  7. efectivamente ese proteccionismo hizo que las empresas menso eficientes catalanas vendieran con precios muy caros al resto de los españoles que, si o si tenian qu e comprar sus productos

    Si esta gente quisiera irse priemero habria que hacer cuentas, hacer una AUDITORIA HISTORICA porque ese desarrollo de cataluña se hizo a costa de otras regiones de España sin ir mas lejos Valencia

    Valencia era el puerto de referencia de España para el mediterraneo hasta que Felipe V lo cambio a Barcelona

    No les ha ido nada mal con los Borbones ..ni con Franco

    Franco deporto a pueblos enteros de Extemadura al trasladar a Cataluña las fabricas textiles de aquella region

    ¿Que ya nadie se acuerda? pues deberian acordarse

    Buenas noches

    • El puerto español del mediterráneo era Barcelona desde el siglo XVI.

    • Franco no deportó pueblos enteros, salvo los que quedaron en el fondo de los pantanos (y los habitantes fueron debidamente indrmnizados.

      Tampoco traslada ninguna fábrica textil. Mucho menos de Extremadura.

      Barcelona, gracias a Felipe V y Carlos III, se había convertido en un cluster europeo muy importante especializado en paños (e industrias accesorias y\o similares). Contra eso es imposible competir.

      Es cierto que los aranceles y las ayudas estatales (que se hacen para favorecer empresas determinadas), impiden que empresas similares de otras partes de España puedan competir; pero recuerde que la industria pañera barcelonesa era ya madura; y eso es una barrera de entrada.

      Fue la competencia europea y los altos salarios lo que mató a la industria textil de baja calidad (son los famosos “incendios” que se producen en tempos de Pujol)

      • si es verdad , las empresas catalanas eran mas competitivas , fuese por la situacion geografica , infraestructuras ,puerto , etc, pero si cataluña no hubiera sido españa , la poca industria que españa tenia nunca habria ido alli….

  8. Creo que, aunque pueda sonar algo exagerado… a día de hoy, si cayera el Rey sería el fin y la disolución de España.

    • Estoy contigo Diana, el Rey da estabilidad a España. Cambiarán los Gobiernos, pero el Rey seguirá estando ahí para representarnos ante el mundo de forma ejemplar, y para apoyarnos y levantarnos la moral como nación. Creo que cualquier monarquía de nuestro alrededor (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda,…) desearían un rey como el nuestro. Qué pena que muchos de nuestros paisanos no lo sepan apreciar…

    • Yo estoy segura de eso.

      Y en fin, unos se quieren ir (a su manera, llevándose lo suyo, lo nuestro, la deuda económica y la histórica, y dejando el hipostoma (boca de la garrapata) clavado en la piel).
      Sabía lo del movimiento en Puerto Rico que pide la reunificación con la patria madre, es muy bonito. Pero aún no había ampliado información.

      … en cualquier caso nuestro interés prioritario es unificarnos con España. Porque somos españoles y queremos volver a casa. Lo económico es secundario. (oohh, qué lindo).

      https://youtu.be/FYpBSpkWLFQ

      • Interesante… ¿Quien dijo que estudiar la carrera de Historia no tenía salida profesional ?
        🙄
        A este paso creo que en breve vamos a ver muchos más libros y documentales para TV de La Historia de España de dentro y fuera de nuestras fronteras.

        Solo pedimos rigor histórico. Nada de Cucurrules 😀

    • Yo opino todo lo contrario. Si cayera el Rey podría ser el inicio de una España mucho mejor.
      Pero, en todo caso, y suponiendo que Ud. llevara razón…!Qué triste!…
      !Qué triste que el futuro de la Patria no se cimente sobre la masiva voluntad colectiva de permanencia y pertenencia a la misma de quienes la integramos y, por contra, tenga que hacerlo sobre algo tan aleatorio como es la presencia de uno solo de sus integrantes (que, además, para mí en absoluto en un ser superior al resto)!
      Me niego en rotundo a aceptar que ese sea el único futuro que me queda como español.

      • Una España mejor que para ti es el franquismo…Lo dicho, Llopis, toma la medicación y lo verás algo más clarito. Por lo menos no te pondrás en ridículo como vienes haciendo

      • Los experimentos ni siquiera en casa con gaseosa… Y ve aceptando que la Monarquía es el mejor futuro, aunque gente como tú no lo merezca siquiera

      • Aleatorio? Ya.. como cuando Hitler ganó las elecciones.

      • No es la persona, es la institución. Y su papel está bien claro y delimitado. Y los hechos demuestran que lo cumple. No es sólo el mensaje del 3 de octubre o el papelón que ha hecho dándole clase a Barcelona en el MWC, es mucho más.

        En cuanto a lo de “ser superior”, recordemos la famosa fórmula del juramento de los reyes de la Corona de Aragón, pues como se dice, en Aragón antes hubo leyes que reyes.

        « Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no”» … Pues así es como funciona.

      • Si cae el Rey sería el inició de una “España MUCHO mejor”!

        ¿De donde saca esa tontería zapatera?

        ¿Que le hace creer que estaríamos mucho mejor por culpa de una persona?

        -y llevamos 40 años seguidos votando a nuestros representantes políticos-

        ¿No tienen estos políticos alguna responsabilidad?

        Le recuerdo que eso mismo es su trabajo y por eso les pagamos tan generosamente.

        O ¿es que, como está científicamente demostrado que votamos a los que son iguales a nosotros, los responsables últimos de que no tengamos una España mejor somos NOSOTROS…?

        Un ejemplo: ¿quien ha votado la política económica de la burbuja del ladrillo -desde Felipe Gonzalez hasta el segundo zapaterado-?

        ¿Nosotros o el Rey?

        Otro: ¿quien ha votado la destrucción de nuestras Cajas de Ahorros (¡¡¡40!!!, que se dice pronto)?

        ¿Nosotros o el Rey?

        ¿Quienes han votado desde hace 40 años seguidos las políticas antiespañolas pujolistas en España que nos han regalado un golpe de estado secesionista el pasado octubre?

        ¿Nosotros o el Rey?

        No digo, porque la evidencia está al alcance de cualquiera que tenga la honestidad de verlo.

        Pero si no lo vemos, no podremos cambiarlo.

        El ciudadano Felipe de Borbón no es superior ni inferior a nadie.
        El Rey Felipe VI, sí. Esa es justamente su misión y por eso le pagamos.

        No necesitamos teología masónica…ni soberbia, ni envidia.
        Las bajas pasiones solo sirven para que nos manipulen los de siempre; y para crear mal rollo e intolerancia.

        Ya que usted sigue creyendo que el destino de Espala, a pesar del comportamiento suicida de sus habitantes, depende de una sola persona, le sugiero que sea usted esa persona y que deje de echar balones fuera: dediquese a prosperar y los demás prosperaremos con usted. De ese modo tan sencillo y en poco tiempo España será MUCHO mejor sin que tenga que “caer” nadie.

        (por cierto, que eso de “caer” suena a revolución. Seguro que eso es justamente lo que necesitamos: satisfacer el resentimiento y los bajos instintos que crea el odio)

      • – Al Sr. Montella ni tan siquiera le contesto. Sus insultos (tan habituales, por otra parte) no lo merecen.

        – A Graciela le digo que la monarquía actual no se cimenta en ningún pacto similar al que Ud. aduce con respecto a lo que ocurría en la antigua Corona de Aragón (pacto, que, recordémoslo, tenía que ser renovado rey tras rey). Aquí y ahora ocurre todo lo contrario, pues a Felipe VI nadie le ha elegido, con nadie ha suscrito pacto igualitario alguno y, para colmo, la ley no le hace “Señor entre los iguales”, sino que le otorga una vergonzosa superioridad por el mero hecho de ser rey.
        Repase Ud., en tal sentido, el bochornoso artículo 56.3 de nuestra actual Constitución: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Es decir, el rey puede matar, robar, violar (a Ud. misma, a nuestras hijas, a nuestras madres…) y no le pasa absolutamente nada. Es inviolable e inimputable ante la ley…¿Por qué cree Ud. que al rey anterior se le sigue considerando rey, aunque sea con la coletilla de “emérito”? Obviamente, para que pueda seguir viviendo sin tener que rendir cuenta alguna ante la Justicia, ni ante el pueblo español…¿Le parece a Ud. bonito todo esto?…A mí no me lo parece.
        Además, discrepo también con Ud. cuando argumenta -al menos así he creído entenderlo- que lo importante no es la persona de un rey determinado, sino la institución monárquica en sí…Yo creo exactamente lo contrario…La institución monárquica es el gran problema, más allá de que un rey (o reina) determinado pueda ser mejor o peor…Porque, suponiendo que algún día pudiéramos encontrarnos ante un buen rey, ¿quién nos puede garantizar que su hijo/a, nieto/a o bisnieto/a no va a ser un desastre, un corrupto, un criminal, un traidor a la Patria o, simplemente, un tarado mental (de todos estos casos hemos tenido bastantes en la Historia de España)? Sí, ya sé que todos esos defectos también pueden recaer sobre personas que no sean de “sangre azul”, pero, por lo menos, teniendo la posibilidad de removerlos de su puesto, caso de que algún día alcanzaran la Jefatura del Estado, no tendríamos que soportar la humillante situación de ser gobernados de por vida por un incapaz o un delincuente sin poder hacer nada para evitarlo.

        – Al Sr. Nando le diré dos cosas:
        1ª) Que sus insultos, al igual que los del Sr. Montella, me merecen la más absoluta indiferencia.
        2ª) Pero, ya que Ud. y a diferencia del anteriormente citado, complementa sus insultos con ciertas argumentaciones, me voy a tomar el tiempo de responder a las mismas.
        Así pues, vamos por partes:

        – Yo digo que caído el rey (es decir, la institución monárquica) “podría” ser el inicio de una España mucho mejor. Y subrayo lo de “podría” (en condicional). En ningún momento lo doy por seguro (creo conocer bastante bien la Historia de España como para ser consciente de lo imprevisible de la misma). No obstante esta importante matización, sí tengo por seguro que, por lo menos, cayendo el rey habría desaparecido una de las principales causas del desastre actual (la monarquía, para mí traidora a España). En todo caso, no tiene por qué insultarme Ud. con lo de “tontería zapateril” (!ya ve Ud, lo que son las cosas, para Ud. yo soy zapateril y para el Sr. Montella soy franquista!) porque yo crea que sin rey nos podría ir mejor. Yo en ningún momento insulto ni llamo tontos a los que aquí opinan lo contrario. No creo que hacerlo sea signo de demasiado respeto democrático…¿No le parece?

        – Respecto a sus siguientes argumentos, yo le contra-argumento (argumentar y contra-argumentar es la esencia de la democracia) con las siguientes preguntas:
        ¿Quién ha firmado todas las leyes de la política económica de la burbuja del ladrillo -desde Felipe Gonzalez hasta el segundo zapaterado? ¿Nosotros o el Rey?
        ¿Quién ha hecho lo propio con todas las leyes que han destruido nuestras Cajas de Ahorro? ¿Nosotros o el Rey?
        ¿Quiénes han validado con su firma, desde hace 40 años seguidos, las políticas antiespañolas pujolistas en España que nos han regalado un golpe de estado secesionista el pasado octubre? ¿Nosotros o los dos reyes que en dicho tiempo nos han gobernado?

        – Sigue Ud. con otra serie de insultos, llamándome, aunque sea indirectamente, soberbio, envidioso, ser movido por las bajas pasiones y…!lo que me faltaba por oír!…teólogo masón….¿Cómo puede Ud. permitirse la licencia de tales insultos sin conocerme en absoluto? ¿Es así, con tales “lindezas”, como acostumbra Ud. a hacer proselitismo de la causa monárquica? Mala táctica para ganar adeptos, me parece a mí.

        – Prosigue Ud. su argumentación indicando que: “El ciudadano Felipe de Borbón no es superior ni inferior a nadie. El Rey Felipe VI, sí. Esa es justamente su misión y por eso le pagamos”. Pues mire Ud., Sr. Nando, allá Ud. si se considera a sí mismo un ser inferior al Rey Felipe VI (está Ud. en su derecho de hacerlo), pero ese jamás será mi caso. El Rey Felipe VI jamás será para mí un ser superior, por más que unas injustísimas normas -antes citadas- le otorguen una inmunidad frente a la ley de la que yo no puedo -ni deseo- disfrutar.

        – Continúa Ud. expresando que: “Ya que usted (es decir, yo) sigue creyendo que el destino de España, a pesar del comportamiento suicida de sus habitantes, depende de una sola persona (le aclaro que en ningún momento he dicho eso, sino que, precisamente, eso es lo que me niego a aceptar), le sugiero que sea usted (yo) esa persona y que deje de echar balones fuera”…Pues bien, ante esta sugerencia, debo recordarle que yo, por más que quiera, jamás podré ser esa persona -al menos mientras no cambien las cosas- dado que hay un ciudadano llamado Felipe de Borbón y Grecia que, por el mero hecho de haber nacido en cierta cuna, tiene garantizado de por vida el puesto que ocupa, tal y como lo tienen garantizado sus descendientes por idéntico y simple motivo. Así que no se trata de que yo quiera eludir mis responsabilidades cívicas o “echar balones fuera”. Es que la ley, la injustísima ley que nos toca padecer sin que la inmensa mayoría de los españoles hayamos podido jamás expresarnos en torno a ella (ya menos de un tercio de los españoles actualmente vivos pudieron votar la Constitución en 1978) me impide postularme para ocupar el puesto que actualmente ocupa el aludido ciudadano Felipe de Borbón y Grecia.

        – Por último, me recomienda Ud. que me dedique “a prosperar”…Ante lo que yo me atrevo a preguntarle: ¿Qué es para Ud. “prosperar”, Sr. Nando? Porque para mí la vida es mucho más que la prosperidad económica, si es que Ud. se refiere a eso.
        Para mí la vida tiene verdadero sentido, como bien dijera José Antonio Primo de Rivera, cuando la “quemamos” (expresión textual) al servicio de una causa justa. Y yo, acertado o equivocado, tengo muy claro que la causa de la unidad, la grandeza y la libertad de mi Patria es una causa justa. Tan claro como que la institución monárquica en absoluto contribuye positivamente, en el tiempo presente, a dicha causa.
        ¿Que este modo mío de pensar le parece a Ud. “revolucionario”?…Pues mire, ahí si que podría estar Ud. en lo cierto, Sr. Nando…Pero le sugiero que no le tenga Ud. tanto miedo o aversión a la palabra “revolución”. Dicha palabra viene del latín “revolutio” y significa “acción y efecto de dar vuelta de un lado a otro”…¿Y acaso nuestra España actual, incluyendo en ella a nuestra querida Cataluña, no está para darle vuelta?

      • Discutir amb el pobre Llopis és divertit, però arriba un moment que significa abusar d’un pobre paio que diu collonades estil “Martínez el Facha”. Jo no insulto mai, faig una pura i objectiva descripció: està malament i diu collonades.

      • Monarquía permanente revisable, si así te gusta más. Y desde luego nada de inmunidad.

  9. Lo mejor es ver la cara de panolis que se les queda cuando en el Extranjero les tiran de las orejas…claro, aquí en Casa les permitimos todo y luego se creen que todo el monte es orégano😂😂😂
    Eso sí, agachan las orejas y aceptan el collejón que es un primor verles….

    Quién me iba a decir a mí que estos hijos de la Gran Bretaña me fueran a dar una alegría…

  10. Decía mi profesora de Derecho Constitucional que las monarquías en reglas generales, dan mas estabilidad, y por ende prosperidad que la repúblicas. Es un hecho. Salvo honrosas excepciones, como la República Francesa y los USA, las repúblicas conllevan cierta dosis de inestabilidad.

    En especial en nuestra España, el papel unificador y cohesionador del monarca es impagable… incluso si tuvieramos un rey malucho sería un símbolo, y el que tenemos es cojonudo. Un presidente de una republica votado por rojos o azules nunca tendría ese nivel cohesionador.

    A nivel de gastos está acreditado que es mucho más barato una monarquía….

    No soy monárquico de corazon, si de razón. Sobre todo en España, necesitamos un Rey. Y Felipe VI es excelente.

    • Por eso mismo sus enemigos lo critican con tanta saña.

    • Es a la conclusión que estoy a la que llegando yo misma…y después de lo q está aconteciendo todavía lo tengo más claro cada día…
      Por cierto el libro de Saiz es muy fácil de leer lo estoy leyendo…es bueno recordar la historia…siempre se pueden ampliar conceptos con otros libros más densos…su tamaño es ideal para llevar en los viajes por la ciudad en transporte público…

    • Me ocurre igual Francisco, no soy monárquica porque sí, es por puro pragmatismo. Muchos alegan que la monarquía es una institución obsoleta, y luego reconocen que les gustaría mirarse en países como Dinamarca, que es una monarquía. Y decir que una república es más democrática que una monarquía es una falacia (véase Gran Bretaña frente a Venezuela). Pero es que además Felipe VI es un rey excelente. Muchos que lo critican merecerían tener un Presidente de República tipo Pablo Iglesias. Ya veríamos si se pasarían gustosos a una monarquía.

    • Discrepo rotundamente de su comentario. Menos de un 10 % de los países del mundo son monarquías. Y muchos de los países que no lo son son países muy estables (desde luego mucho más que el nuestro, que está a punto de saltar por los aires).
      Creo que en España no necesitamos ningún rey. Y, además, que Felipe VI es desastroso…
      !Ya ve Ud.!

      • Por supuesto es solo mi opinión. No tengo nada en contra de una república, y sería republicano si pensara que era mejor para España. Pero como le digo, creo que la monarquía constitucional, es hoy por hoy la mejor forma de gobierno para nuestro pais.

      • Y en el 90% entran Corea del Norte, Cuba, la Argentina, Afganistán, Irán… En muchos casos eran Monarquías y les iba bastante mejor que ahora, pero a ti la realidad no te interesa. No creo que eso sea un argumento. Por cierto, eso ya lo estudió J.J. Linz, que algo más que tú sabía de esto: una república parlamentaria es inútil, escasamente representativa y más cara; una presidencialista nunca ha funcionado bien, salvo en EEUU. Como Eugenio D’Ors creo quue todo lo que no es tradición es plagio, hasta en EEUU… En fin, Llopis, tú a lo tuyo. Cuando quieras planearte algo y pensar un poco ya nos avisarás

      • La monarquía da estabilidad.
        Eso es un hecho.

        (tiene que ver con la fuerza que da la tradición y la sanción que da la Historia. Hay también factores psicológicos, como la equiparación a lo que es un padre en una familia; y factores biológicos: somos animales jerárquicos..)

        La estabilidad es necesaria en toda sociedad; mucho más cuando la economía de una sociedad no se basa en la agricultura (pase lo que pase, la tierra siempre esta ahí; con una industria, que necesita grandes inversiones y ventas constantes, no.

        Por tanto, todos los países tienen que ser muy estables.
        Unos lo serán por la represión y los gulags; otros por las oportunidades que proporciona a todos el comercio…

        Pero la estabilidad, siendo absolutamente necesaria, es sólo la línea de base: todos queremos vivir mejor; y todos queremos que nuestros hijos viven mejor que nosotros.

        Por tanto, lo importante no es la estabilidad, que damos por sentada, sino el progreso y la prosperidad de los habitantes de un país (que necesitan de esa prosperidad)

        Son muy pocos los países prósperos -entre ellos casi todos son monarquías- y son prósperos porque son industriales y de servicios (que necesitan estabilidad)

        Nuestro país está a punto de saltar por los aires, parte por los políticos que llevamos 40 años votando, parte por la política económica que llevamos 40 años votando, que nos ha llevado en dirección contraria a la que han seguido las naciones ricas para prosperar y enriquecerse.

        Por tanto, estamos justamente donde tenemos que estar: Éste es el resultado de nuestro comportamiento durante 40 años.

        ¿Para qué quejarse?

        En cualquier caso, su falta de pragmatismo y su dogmática me hacen suponer que usted no vive en el mundo real (y que seguro recibió doctrina progresista en la escuela): es decir, usted es o funcionario o político.

        La realidad es lo que los demás tenemos que sufrir todos los días para que usted viva en el país de Jauja (republicana, claro; donde unos, los superiores como usted viven de los inferiores: nosotros)

  11. Los Mossos implican a Antich, exdirector de La Vanguardia, en el arranque del “proceso”

    Una nota intervenida a la policía autonómica ratifica que los Pujol y Convergencia se sirvieron de los Mossos para espiar a políticos y particulares.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2018-03-05/los-mossos-implican-a-antich-exdirector-de-la-vanguardia-el-arranque-del-proceso-1276614976/

    • No servirá de nada todo quedará en papel mojado se han asesorado muy bien para intrigar y hacer toda clase de manejos chanchullos y triquiñuelas…y como todos los partidos, políticos, Asociaciones, etc. Públicos hacen lo mismo …legislaron todos estos “astutos” para chotearse de la ley de todos los votantes gente del pueblo llano trabajador …luego los adoctrinaron con sus medios de información con tertulias subvencionados…
      Por lo tanto las leyes están como están y los Jueces puestos “arriba” por los del Parlamento, Senado etc… a dedo…si encima tienen leyes para chantajistas…ni quieren ni pueden hacer nada…
      Ya van diciendo en tertulias q esos papeles y apuntes encontrados no sirven para demostrar nada. Y menos para encarcelar preventivamente…
      Lo dicen hasta catedráticos de derecho…o sea q” ríen de rien”…como dicen los franceses…
      Todo un timo !llevamos 40 años de timo a la democracia parlamentaria…
      Todo es un “cuento vodevil” de todos contra “la gente” que representan…
      Además tienen tropecientos mil colocados en todos los estamentos públicos y privados…
      Tampoco es ninguna novedad desde q el mundo es mundo siempre ha habido idénticas situaciones….
      Recordemos La Caída del imperio Romano por ejemplo…
      Estamos finalizando una época…

  12. https://youtu.be/Z8BsW4vKL4E
    Todos los q os sintais tabarneses y aquellos a los q os guste Tabarnia podéis suscribiros al canal de youtube de Tabarnia en el enlace de arriba. Si os gusta además le dais al like y a la campanita. Es una buena forma de estar al corriente de lo q se va cocinando en Tabarnia.
    VISCA TABARNIA!!!
    NO VOLEM JORDISCRACIA!!!

  13. Fuera del tema, me gusta Inés Arrimadas y me esfuerzo en ver el lado positivo de Ciudadanos pero…

    “Ciudadanos aboga por la creación de una nueva Institución, el Observatorio de la mujer lesbiana y bisexual”

    • “Divide y venceràs” dicen…

    • Luisva, desengañate, ciudadanos no tiene lado bueno, de todos los partidos actuales es el peor, es una estafa, así de simple, en Italia ha perdido Renzi ayer, uno de los aliados de Rivera. Yo te lo digo de corazon, abstente hasta que se abra un periodo de libertad Constituyente y nazca una democracia de verdad, otra solución mas rapida sería una revolución patriotica para hacer una limpia completa, yo ahora estoy en la abstención desde hace años, no voto este circo.

      • Luisva,Ciudadanos es partido Bildeberg.Quieren dividir a la sociedad y destruir la familia por motivos eugenesicos para reducir la poblacion de ahi tanto quilombo,publicidad y subvenciones a asociaciones de gays lesbianas y esas cosas.Hasta que los partidos no se desvinculen de los amos que manejan el dinero no habra democracia.No os obsesioneis con los votos y esas cosas.Cae wall street hace poco tras anunciar EEUU la detencion de miles de pedofilos y mafiosos en el mundo y lo hace 666 puntos,,,,antes gana las elecciones en Francia Macron con el 66,06 de los votos,,,,y tanto el sistema financiero como Francia son de los Rotschild.Solo hay que buscar quien controla a Macron y en que Dios cree la mafia jazara y a quien hace rituales para entender todo esto.Para que no me censuren este comentario solo dire que el recuento y resultado de las elecciones no es tan transparente como se cree.Ya se que esto puede sonar a chino pero hay que decir la verdad aunque los medios de propaganda y sus vasallos no lo hagan

      • Como decia arriba quieren reducir la poblacion “bajando la natalidad” destruyendo la familia de ahi tanta publicidad y subvenciones a esas plataformas de gays y lesbianas que ellos mismos crean.Quieren programar mediante los medios de propaganda y posiblemente desde los libros de texto en las escuelas a la gente para que se haga homosexual y que lo vean como lo mas normal.Los poderosos creen que contra mas seamos mas dificiles somos de controlar y mas facilmente podremos conseguir nuestra libertad y perder ellos su esclavismo de dinero deuda ya que secuestraron mediante chantajes sobornos y crimines el derecho de los gobiernos de las personas de emitir su papel moneda

        https://ibb.co/i8dZOS

      • Gracias amigo de Dolca Catalunya por borrarme el comentario donde hablaba de Suiza y el Vaticano pero ten en cuenta que a veces la realidad supera a la ficcion.Buena noche amigo

    • Jajajaja!
      Lo sé siempre”dictadura de lo policamente correcto”😂😂😂
      Más de lo mismo…
      Y mientras tanto coloco a mis amigos y a los amigos de mis amigos…
      C’s si sigue “asin” solo servirá para un roto por muchos descosidos…
      Pero bueno ! Bienvenidos al mundo real europeo y mundial…no votaremos con el corazón… pq los políticos y sus partidos todos prometen antes de… y nada de lo prometido después de…
      Por nuestro interés deberemos ser más pragmáticos…
      El corazón no cuenta ya en las elecciones…deberíamos votar, abstenerse, o voto nulo – para mi la mejor opción para q se asusten sus señorías y asociaciones subvencionadas tertulianos a sueldo, etc- según creamos que pueden ganar unos u otros…
      Y que aprendan llegar a acuerdos para beneficiar a los intereses de ” la gente”
      Votar a extremos no es solución pq los extremos se tocan…miremos al de Bruselas unido a la extrema derecha y a los de aquí unidos todos a la extrema izquierda + el partido PSC que no sabemos que es todavía…ni siquiera el mismo lo sabe…lo mismo le pasa el PP…aunque no debemos olvidar q tanto PP como C’s y la puntita nada más del PSOE por el incordio de” los Icetas” y su PSC…más mal q bien…pero les han parado los pies a los burgueses catalanes …que ojo! Lo Colau& Podemos= iglesias aún les hacen la ola …aunque sea – como excusa- para conseguir la destrucción… de todo con el fin de conseguir La Revolución permanente….fanática sectaria…

      • Zenaida es que vivimos en un autentico circo, da igual la ideologia política de los chupasangres que nos gobiernan, todos a chupar de la teta pública, sus corruptelas varias, se indultan, han hecho de la mentira una forma de vida, ocurra lo que ocurra, nadie dimite, y así todo.

    • Una excusa más para que los políticos chupen de la teta publica.
      Porque, ¿quien lo va a dirigir y administrar?

      Los políticos de siempre.
      La ideología es solo una excusa necesaria.

      Tendremos que empezase a buscar un segundo trabajo para poder pagar el salario y los privilegios a esta panda de vagos parásitos ineptos.

    • El problema es que no se crea al mismo tiempo un Observatorio de la mujer heterosexual; ni un Observatorio de la mujer madre.

      Es decir, con dinero de todos, que no somos ni mucho menos lesbianas ni bisexuales, estamos promocionando los intereses de un grupo tan legítimo como cualquiera, pero minoritario; y a expensas de otros grupos mayoritarios.

      Esto, además de dar la imagen de “progresista” (sic)

      (¿quién dice lo que algo es progresista o no lo es?) (por qué tenemos que seguir como asnos lo que alguien dicen que es “progresista”?) (¿por qué el progreso ha dejado de ser ganar más dinero o simplemente tener un empleo?)…

      … lo que está haciendo es despistar y que no veamos que los políticos no arreglan los problemas reales del país: el desempleo, los políticos, los independentistas, la inmigración musulmana, la falta de pensiones…

      Es decir: es una tomadura de pelo fenomenal.
      Digna de una democracia como la que tenemos.

      Que nos prestemos voluntariamente a ser manipulados de una manera tan burda, dice mucho y muy mal de nosotros.

  14. Cierto, quiérase o no el predominio de las industrias catalanas se basó en el empobrecimiento del resto de otras regiones. El sector del algodón es el ejemplo más claro pero en realidad fue extensivo a cualquier producto al aplicarse los aranceles.

    Esto provocó la emigración y la despoblación de amplias regiones incluida la Mancha.

    Es similar al coste que hubo que pagar por la entrada en la Unión Europea lo cual supuso una enorme desindustrialización de todo el país con la venta de recursos al capitalismo exterior.

    Cuando el separatismo vocifera el “1714” y sus consecuencias lo único que demuestra es un desconocimiento intencionado de la realidad.

  15. También el empresario gerundense podía ser incluido en la taxonomía de catalanista som collonuts por esta frase que tiene más miga que las hogazas del pueblo:

    esta conducta a la que debe España lo poco que vale en industria y riqueza. (…)

    desnudaron a unos santos para vestir a otros, y, en lugar de mostrar gratitud, nos lo han pagado con revueltas contra gobiernos españoles conservadores, liberales, monárquicos, republicanos y guerras civiles iniciadas en Tractoria unas cuantas. Cuanto más se los conoce, peor caen. Igual es que no soy buen cristiano y me han dado tantas que ya no puedo poner la otra mejilla

    • Venga Xarnego, vamos a darles el último Voto de Confianza: o son los justos catalanes los que ganen Cataluña para España, o repartimos sus Provincias entre Aragón y Valencia.

      • me refiero a que hasta un catalán aparentemente razonable nos mira por encima del hombro y, por supuesto, que prefiero a alguien capaz de hacer autocrítica porque con él se puede razonar y llegar a acuerdos sólidos frente a las piaras de Porcinokistán actuales

    • Es que el problema con ser “rico”, o por lo menos con vivir en una sociedad ” próspera” es que nos hace creer, sin ninguna razón, que somos superiores a, como dicen los pujolistas, los “africanos”.

      Esa soberbia es pecado no porque sea soberbia, sino porque no es verdad y porque tarde o temprano hace que los que despreciamos con tanto ahínco no nos compren.

      Pero, ¡ojo!, esto no es sólo de los Pujoles.

      ¿O es que los demás no nos comportamos con soberbia, desprecio, paternalismo, superioridad…con los que son de países s menos prósperos que el nuestro?

      Sea cual sea la excusa: apellido; religión; color de la piel; país de origen, educación, clase social, modo de vestir, buenas maneras o urbanidad, ideología…

      Por eso hay que rescatar el humanismo cristiano preconciliar: el de la caridad y el del ” todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo “.

      Simplemente porque funciona.

  16. ¿Alguien sabe que la protección de la industria algodonera catalana mediante altísimos aranceles provocó la ruina de Galicia? Esto es la Historia: A comienzos y a mediados del siglo XVIII Galicia tenía 1,3 millones de habitantes frente a los 802.000 catalanes, 500.000 habitantes más, cifra nada despreciable para la época. Entre 1591 y 1752 Galicia duplicó su población. Tenía una agricultura autosuficiente, con la ayuda de la magnífica aclimatación del maíz, proveniente de América, a su clima y tierra. Salazones, minería, exportaciones de ganado, especialmente la vaca rubia gallega, puertos comerciales y, lo más señalado, la industria del lino. Pero Carlos III decidió proteger el algodón mediterráneo, especialmente el catalán, como bien dice el empresario en su escrito, y poco a poco, pero aceleradamente, llegó el derrumbe a comienzos del siglo XIX. Entre comienzos de ese siglo y 1970, o sea en 170 años, 1,5 millones de gallegos emigraron, huyendo de la miseria. Fue por decisiones económicas externas; la protección al algodón catalán cargando de aranceles cualquier competencia, elevo los impuestos del lino. Además el Estado liberal del siglo XIX obligó a los agricultores a pagar en moneda, y no en especie, produciendo que los hijos no quisieran continuar con la explotación de las tierras que estaban cercadas por el fisco. Por último no se actuó dando a Galicia las comunicaciones que necesitaba, hasta muy recientes carreteras. Y mientras las cuatros provincias catalanas tienen AVE, éste todavía no ha llegado a Galicia. Supongo que esto no lo saben los del BNG cuando van a lavarles los mocos a los de ERC.

    • Mi solidaridad de castellano con los demás pueblos de España oprimidos por las clases dirigentes desde hace siglos: gallegos, andaluces, canarios, creo que hemos sido expoliados prácticamente todos menos vascos navarros y catalanes 🙁 . Todas las gentes humildes hemos sufrido mucho y lo que nos quedará. Por eso no debemos atacarnos unos a otros sino dirigir nuestros esfuerzos a conservar lo bueno que tengamos y a reformar lo que ya no funciona.

      • De acuerdo. Aquí se quieren independizar los que mejor viven y los que han sido más beneficiados por el Estado.
        I N S O L I D A R I D A D
        es la razón de la Independencia.

      • Xarnego soy un Español de Cantabria y suscribo lo que dices ,desde hace tres decadas los sucesivos reyes y regimenes y gobiernos han favorecido a los vascos principalmente y a los catalanes y navarros por otro,y ya desde las Republicas y la Dictadura a calzon quitado ,y en Democracia mas de lo mismo ,con sus continuos lloros y letanias la ETA y los apoyos de los gobiernos de turno,desde luego en lo de Llorar y Ordeñar son unos maestros.

      • ¿Que le hace pensar que los demás pueblos de España han sido “oprimidos” por las clases dirigentes”?

        ¿En Cataluña, Navarra y Vascongadas no?

        (¿no han estado oprimidos; no han tenido clases dirigentes; todo el mundo ha vivido del privilegio; no ha habido, en las zonas industriales, un proletariado?)

        En general, la gente que vivido “oprimida” son los campesinos sin tierra (ej los braceros), el proletariado industrial…

        Pero porque no saben hacer nada y tienen un trabajo no cualificado (que puede hacer cualquiera). Por eso ganan tan poco.

        ¿Cuanto trabaja un bracero? ¿Uno o dos meses al año? (la siembra y la cosecha; y eso si no se pone la tierra en barbecho).

        Trabajando 2 meses al año y ganando por un trabajo no cualificado (compitiendo con otros como el: no hay barreras de entrada) pretende vivir todo un año? (usted, sin ser un bracero, ¿podría vivir todo un año con solo 2 meses de salario?

        ¿Eso es estar oprimido?
        ¿Por qué “clases dirigentes”?

        Necesitamos menos dogmática progresista y mas filosofía económica y ciencia aplicada si queremos prosperar de verdad y no que la basura de políticos que tenemos prosperen con nuestro bolsillo, como llevan 40 años haciendo.

    • Y para más honra de los gallegos no se pasan todo el día con el mantra de “trayectoria nos roba”

    • El algodón no es catalán. El clima no permite su cultivo en Cataluña.
      Viene de otros países, como EEUU, Egipto, India…

      Lo que es catalán son las industrias de hilado, teñido y tejido con este material.

      Este material, más barato que el lino y más sufrido se pone de moda en Europa en el siglo XIX y es el material que usa la revolución industrial.

      Entonces, a parte de los aranceles, que permite crear la industria textil catalana protegiéndola de la competencia exterior (inglesa principalmente y francesa), lo que hace el algodón es sustituir al lino.

      Seguramente no había industria como tal en Galicia, sino manufacturas artesanales, que por el monopolio catalán, no pudieron reconvertirse al algodón y crecer.

      Le recuerdo que el pret aporter es una cosa muy reciente (años 60-70): la ropa se hacía manualmente de manera artesana.

    • En efecto JJGD. La cosa fue tal cual Ud. la expone. Desde la llegada de los Borbones al poder Cataluña se vio muy beneficiada por el tema arancelario (lo cuenta muy bien Jesús Laínz en su libro “El privilegio catalán”) en detrimento de otras regiones españolas otrora más avanzadas e industrializadas. Y esto ha seguido siendo así prácticamente hasta nuestros días.
      Y digo “prácticamente” porque, hoy en día, los chinos y similares (léase la “globalización”) están acabando con lo poco que queda de la industria catalana (y española en general). Contra esto ya no sirven los privilegios otorgados por los sucesivos monarcas o resto de mandatarios anteriores.

  17. Se llama periódico ni una palabra de ayer (Tabarnia ) miles de ciudadanos se rebelan contra el bilirrubínico lazo y ni una mención ni fotografía.Adivinen de donde es o son estos llamados periódicos,que no falsean sino que esconden la realidad y de quien chupan,mi bandera en mi balcón como apoyo a los buenos catalanes.A los demás porcinócratas se les va a acabar la teta,se les ve el plumero,los del bilirrubíco han echado un pulso y lo están perdiendo.son un asco mundial,están muertos pero aun no lo saben.Su imposición repetitiva y sin gracia ha hecho que nadie los quiera,ni una sola palabra en el mundo a su favor,Un silencio atronador que quieren ocultar escondiendo a España en sus mienteperiódicos,por el mar corre la liebre y Tabarnia no existe.Quina pena !!

  18. Por lo pronto ya Juan Carlos, primero y su hijo Felipe después, nos han salvado cada uno de un golpe de estado.

    No está nada mal.

  19. Con aranceles se desarrolló en los s XIX y XX en España la industria textil, la siderúrgica, la naval, la automovilística y otras hasta la entrada en la UE, que se destruyó la mayoría

    Ahora Trump quiere mantener, que no desarrollar la industria del acero y del aluminio con aranceles. USA es diferente (existe una verdadera separación de poderes), han salido voces del partido republicano, incluso de entre sus asesores personales, oponiéndose a la medida. En cambio desde el partido demócrata y los sindicatos la aplauden

    • Con aranceles se ha creado y desarrollado toda la industria en cualquier parte, no solo en España

      (hay industria fuera del País Vasco y Cataluña. La conservera de pescado en Galicia, por ejemplo; o la de embutidos en Extremadura)

      el problema es que, para que esa industria siga adelante, tarde o temprano tiene que dejar esas ayudas; en caso contrario deja de ser competitiva (es demasiado cara y no satisface los gustos del consumidor: deja de vender)

      En España, con el INI, como eran industrias del Estado, quienes acaban dirigiéndola son políticos y, como el dueño es el Estado, es decir, tiene
      fondos ilimitados con independencia de si vende o no, los obreros saben que pueden tener salarios ilimitados.

      Esto empeora con la democracia y, especialmente, con Felipe Gonzalez, por motivos obvios.

      Cuando Felipe Gonzalez nos mete demasiado rápidamente por razones electoralistas en la Comunidad Europea, resulta que esta prohíbe terminantemente las ayudas estatales (para que pueda haber un mercado común de verdad)

      No es que la entrada en el Mercado Común cierre las empresas, sino que como ya no se pueden subvencionar de ninguna manera directa o indirecta, muchas tienen que cerrar.

      Pero no se preocupe: esos directivos políticos y esos trabajadores privilegiados , en general, siguieron cobrando sin trabajar el salario inflado integro; y a la hora de la jubilación tuvieron pensiones no contributivas máximas.

      (todo eso pagado por quienes no tenemos esos salarios ni esas pensiones: los “gastos sociales” que salen de nuestras cotizaciones sociales y de nuestros impuestos)

      No hay nada como ser “progresista” con el dinero de lois demás.

  20. Se imaginan una España en la que el presidente de la república sea Albert Rivera y el presidente del gobierno Pablo Mezquitas o Pedro Sánchez?

    La II guerra mundial en comparación pareceria una pelea de niños de guarderia .

  21. Yo desde el 3 de Octubre soy monárquico. Viva el Rey Felipe VI

    • Ese día histórico, el Rey nos movilizó a millones de catalanes hasta ese momento silenciados por el Separatismo… La historia reconocerá el detonante positivo que significó el discurso del 3 de Octubre del Rey, para la Unidad de España y para la defensa y dignidad de los millones de Catalanes que no somos Separatistas. El Rey es de todos, incluso de los separatistas que reniegan de él, y actuó de forma mesurada y justa, no contra los catalanes separatistas, sino en favor de toda Catalunya.

      Su padre el Rey Juan Carlos tuvo que apagar las llamas del Golpe de Estado del 23-F, y él, Felipe VI, tuvo que apagar las del Golpe de Estado Separatista de Septiembre-2017.

      El Rey nos activó a los catalanes!!!!!! Gracias, por este gran servicio a nuestro país!!!!!!!!

  22. El proteccionismo para Cataluña tan ardorosamente defendido por este empresario, (al menos tenía la vergüenza de reconocérselo a España), supuso la ruina de muchas regiones del país, a cambio de productos caros y de mediocre calidad. La industria española nació en Riotinto, Marbella y Mieres, no lo olvidemos.

    • Bien cierto es lo que ud. comenta, le sugiero eche un vistazo a este blog para saber mas cosas del proteccionismo a Cataluña, saludos.http://ferrandantequera.blogspot.com.es/

    • EL POPLE DE PORKISTAN ACTUO COBARDEMENTE Y NO ASALTO EL PARLAMENT AL DECLARAR LA INDAPANDANSIA Y HACER DE ESCUDO CONTRA EL EXERCIT INVASOR

    • En la Medina del Campo del XVI se hacían unas Ferias de Comercio que ya quisiera el Mobile…

      La Tecnología nos conduce a la ignorancia …q dice una amiga mía

    • ¿Riotinto?
      ¿Marbella?

      Querrá decir que el mineral extraído de Riotinto crearía la industria X a finales del siglo XIX -seguramente en Inglaterra-; y que en Marbella se crea una industria particular turística.

      Pero hay altos hornos en otras partes y turismo desde el siglo XIX fuera de Marbella

      No puede equiparar materias primas con productos manufacturados porque se comportan muy diferentemente en la economía (básicamente las materias primas no permiten añadir valor, ni permiten la especialización, ni los precios se comportan igual…. La riqueza, el progreso, la ciencia…los crean la industria, nunca las materias primas)

      Por otra parte todos ustedes olvidan que crear algo como lo que hay en Cataluña (que no es toda Cataluña) es cosa de siglos.

      La industrialización de España es obra de Franco, que sigue las políticas de Primo de Rivera y que son muy similares a las de otros países, como Corea; y eso que aquí teníamos el problema de los sindicatos (ilegales) de clase (políticos), más preocupados de destruir el régimen y expandir el marxismo y la lucha de clases que de modernizar, elevar el nivel de vida de los españoles hacer progresar España.

      El socialismo, que es anti empresa, que crea conflicto, favorece la inactividad y la falta de iniciativas personal; y fomenta el parasitismo… terminó dándole la puntilla.

      Tenemos lo que todos hemos votado.
      Simplemente lo que nos merecemos.

  23. Horno crematorio tiene un momento en su sesión de torturas chinas en el talego para echar la culpa de los atentados a Spain .
    Y que Spain estaba celosa por la brillantisima gestión que hicieron los compis del Paco Clavel de PORCINOKISTAN .
    Claro ..claro ..chiquitín .

    • El horno crematorio , es un tio brillante , solo hay que ver dónde duerme todas las noches jejejeje.
      Lo bueno , es que dice que no tiene calefacción en la celda jajajajajaja….que cosas tiene el horno…..

    • El presidente de la federación inglesa compara el lazo amarillo de Guardiola con la esvástica.
      Haciendo amigos por todo el mundo…

      • Debíamos otorgarle una condecoración Dolça por su ayuda en desenmascarar al repugnante equiparador de víctimas de graves enfermedades, muchas veces mortales, otras asociadas con estigmas sociales, con los golpistas supremacistas arios catalanes del 1-O. Un inglés que, de momento, me cae bien

      • LA ANC GESTAPO CONFIESA K POR UN PELO NO PROSPERO LA INDAPANDANSIA
        EL POPLE TUVO LA CULPA DEL FRACASO P K NO FUERON A OCUPAR EL PARLAMENT Y HACER DE ESCUDO CONTRA LA POLICIA

  24. Lo que esta claro, es que si fuera por los que gobiernan ahora, nos tendrían que incluir en el mapa de África, en vez de Europa.

    • Querrá usted decir:… “si fuera por los que votamos ahora”…

      No estamos en una dictadura.

      De modo que si no quiere que nos incluyan en el mapa de África, vote a otros.

      Y si no encuentra, monte usted su propio partido. Pero que no sea más de lo mismo, por favor.

Deja un comentario