Avui és Sant Josep, diada gran arreu d’Espanya

La importancia de San José en Cataluña. 

L’estimació per Sant Josep és una característica dels catalans. En el siglo XVIII tuvo lugar una encendida disputa entre los carmelitas del convento de San José de Barcelona (se atribuye a los carmelitas la introducción del culto a San José en Occidente) y los cistercienses de Poblet. El mestre de Poblet Fèlix Genover volia prohibir uns goigs a Sant Josep que deien així:

“Pues son santo sin igual
y de Dios el más honrado
sednos Joseph abogado
en esta vida mortal”.

La disputa teológica sobre al primacía de San José entre los santos la ganaron los carmelitas. Normal.

Hoy pocos saben que la idea del templo de la Sagrada Familia es obra de la Asociación Josefina, que publicaba la revista El Propagador de la devoción a San José. Efectivament, quan Sant Josep va ser declarat patró de l’Església universal, l’Associació va regalar al Papa Pius IX una escultura de la Sagrada Família; fue en ese viaje a Italia cuando Bocabella concibió la idea de levantar un templo expiatorio de dedicado a la Sagrada Familia, que es el que hoy conocemos.

Avui és diada gran de Sant Josep i festa a molts puestos d’Espanya, pero en Cataluña los políticos decidieron cambiarnos su fiesta por inventadas efemérides nacionalistas. Tot i això, és oportú rellegir en Torras i Bages:

“La primera cualidad de una autoridad consiste en que tenga el don de reconciliar los ánimos en épocas de discordia (…) ¿Faltaría pues a San José, autoridad en la casa de Cristo, que es la de los cristianos, semejante cualidad? ¿No acertará él a reconciliar los ánimos? Es indudable que sí (…) De la imitación sincera de sus virtudes por parte de los cristianos, podemos esperar fundamentalmente la reconciliación de los hombres, hoy desunidos y alborotados“.

Per cert, que avui és típic menjar crema de Sant Josep, que es el nombre original de la crema catalana.

Bona diada de Sant Josep, dolços! Felicidades a todos los Josés, Pepes, Josefas, Finas y Pepas.

Dolça i josefina Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Feliz día del Padre Dolços! Felicidades a todos los Josés, Josefas, Pepes y Pepas…

  2. Cada año voy por esta fecha al Real Santuario de San José de la montaña. Siempre se adornaba con banderas vaticanas, españolas y catalanas. Sin embargo este año solo hay del Vaticano. No quiero pensar mal del Santuario al que me une afecto, pero sí a órdenes de arriba. Una lástima, las tres banderas nos unían y nos hacen más hermanos, su ausencia nos divide.

  3. Muchísimas gracias a todos los dolços, de corazon. Soy Pep i també dolço, soy Pep desde antes que naciera Guardiola i soc dolço de tota la vida perque el meu pare, també Pep, me educó así. 😘😘

  4. Gracias Dolça una vez mas , por ayudarnos a conocer estos detalles de nuestra cultura , mas ahora en la época del progre-laico-feminismo , donde la familia es menospreciada , y por ejemplo en el colegio de mis hijas igual que antes siempre hacían algún detalle para los padres, hoy ya no…

    • Es para no ofender a los pobres niños que crecen en familias monoparentales y sobre todo a las mujeres y los homosexuales. No creo que hacer un pequeño acto para agradecer la implicación de los padres en la familia y en la educación de los hijos vaya en contra de nadie, al reves, así se estimula la participación, pero, claro, soy un tradicionalista anticuado

  5. Feliz día del padre, oportunidad para que todos aquellos que lo somos sepamos apreciar el gran Don que hemos recibido y dar gracias por él a Dios. Recordemos también que la familia es “santuario doméstico” según nos demuestra la Ex. Ap. Familiaris Consortio de S. Juan Pablo II. Tenemos un sacerdocio dentro de este lugar.

  6. La Sagrada Familia pasó a llamarse así por la intercesión del Padre Manyanet pero se proyectó como Templo expiatorio dedicado a S. José. En 1866 Bocabella (muy amigo del Padre Manyanet y luego ambos de Gaudí) funda la Asociación Espiritual de Devotos de San José que en 1881 tiene unos doscientos mil asociados, como dice Jose Manuel Almuzara, Presidente de la Asociación Pro-Beatificación de Gaudí, más que Real Madrid y Barcelona juntos sin Tv ni internet. La primera piedra se coloca el 19 de marzo de 1982, hace hoy 136 años, con el siguiente texto:

    “En el nombre de DIOS TODOPODEROSO: invocada la gracia
    y bendición de su Omnipotencia: en honor de su DIVINO
    HIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y en debida honra
    de la SAGRADA FAMILIA.
    Siendo Sumo Pontífice la Santidad de LEON XIII en el IV
    año de su Pontificado y Obispo de la Diócesis el Escmo. e
    Ilmo. Sr. D. Jose María de Urquinaona y Bidot,
    En el reinado de Alfonso XII (q.D.g.)
    Hoy XIX de Marzo de MDCCCLXXXII, fiesta de San José
    Esposo de Nuestra Señora, Patrón de la Iglesia católica.
    Por iniciativa de D. José Maria Bocabella y Verdaguer para
    erigir este monumento, coadyuvado eficazmente por la
    Asociación espiritual de Josefinos, fundada en España por
    el mismo,
    Se coloca la primera piedra de esta iglesia espiatoria.
    Sea esta obra para mayor honra y gloria de la SAGRADA
    FAMILIA.
    Despierte de su tibieza los corazones adormecidos. exalte la
    fe. Dé calor a la caridad. Contribuya a que el SEÑOR se
    apiade del Pais: y que este, impulsado por su abolengo cató-
    lico, piense, predique y practique las virtudes que, calmando
    las ansiedades de la Santa Sede, y dulcificando los tormentos
    que la tierra prodiga hoy al Santo Pontífice, nos conduzca
    limpios de culpa a la presencia de Dios para implorar la Mise-
    ricordia, y alcanzar su Gloria, Amém.”

  7. Un día entrañable de mi niñez…mi abuela hacia crema y roscas pequeñas con anís …todo el q llegaba de visita tenía su plato de crema y los roscas…mmmm qué buenas estaban … Y…que trabajo le daban…a veces hacia también riscos de almendra cartageneros…que para mí aún eran más buenos…
    San José en mi casa era como si empezará Semana Santa…
    Que recuerdos …tan maravillosos…😍desde donde estén tienen todo mi amor fraterno hasta q yo ya no esté 😘💖
    Feliz día de Sant José para todos!

  8. No seamos rencorosos y pensemos en Pep Guardiola-Hucha, al parecer “José” en el registro civil. Todo pecador (arrepentido) merecerá misericordia.

  9. Felicidades a los Valencianos, es su día grande, aquí la plaza está abarrotáaaaaaaaaaaa, no como la de Cataluña, al menos el día 4-3 (domingo) ocupada por 4 frikis de diverso pelaje acampados y media docena de palomas. Hasta estas han debido cambiar de domicilio. . . Qué tiempo aquellos en que llevábamos los niños a jugar con ellas!!! Un lugar alegre convertido en un tanatorio.

  10. Avui és diada gran de Sant Josep i festa a molts puestos d’Espanya, pero en Cataluña los políticos decidieron cambiarnos su fiesta por inventadas efemérides nacionalistas”:

    ASÍ HA SIDO y los bisbes y “bisbas de Montse. . . ” calladitos: “hijos míos haced lo que yo digo, no lo que yo hago”. Iros a la m. . . que Dios está en todas partes, excepto en las iglesias y abadías de Cataluña y Vascongadas.

  11. Felicidades a todas las Josefina, Pepas y a todos los Joses y Pepes
    Felicidades papás!!!!!!

  12. Aquí los epítetos que le dedica la Iglesia, dignos de rumia y meditación sobre todo para los padres de familia (me “encanta”, ¡qué remedio!, eso de “espejo de paciencia, amante de la pobreza, trabajador ejemplar, esplendor de la vida doméstica…”):

    Sancte Ióseph
    Proles Dávid ínclyta
    Lumen Patriarchárum
    Déi Genitricis sponse
    Custos pudice Vírginis
    Fílii Déi nutrície
    Christi defénsor sédule
    Almae Famíliae praeses
    Ióseph iustíssime
    Ióseph castíssime
    Ióseph prudentíssime
    Ióseph fortíssime
    Ióseph obedientíssime
    Ióseph fidelíssime
    Spéculum patiéntiae
    Amátor paupertatis
    Exémplar opíficum
    Domésticae vitae decus
    Custos vírginum
    Familiárum cólumen
    Solátium miserórum
    Spes aegrotántium
    Patrone moriéntium
    Térror daémonum
    Protéctor sanctae Ecclésiae

  13. Feliz día para todos los dolços José y Josefas, y para los que sean padres y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.