Valentí Puig: “la idea de reconstruir un catalanismo histórico está caducada”

Llegeixi aquesta entrevista i entengui lo que passa a Catalunya.

Valentí Puig siempre hay que leerlo. Sensato, riguroso, una mirada serena a nuestra histérica realidad. Y además un home de lletres, un dels més grans escriptors en llengua catalana vius… ben lliure de nacionalisme. Fa uns dies Manel Manchón al magnífic digital Crònica Global li va fer una penetrant entrevista que ens clarifica lo que passa a Catalunya:

“La Constitución española de 1978 se ha demostrado que es sólida, flexible, mucho más de lo que se suele decir. Y, por eso mismo, no creo que se deba reformar la Constitución. Se debe afrontar reformas, las que se consideren necesarias, como el modelo de financiación, por ejemplo. Pero una reforma ahora sería lo menos recomendable. (…)

Cuando los problemas de fondo como sociedad están relacionados con la demografía, con la baja natalidad, con el futuro de las pensiones, con la competitividad, lo que se vive no se entiende. (…) Se ha actuado creyendo en cosas con poco sustento histórico, económico y jurídico. Es insólito. Realmente insólito. (…) el catalanismo (…) ahora ha derivado hacia el independentismo, como una falsa ruta.

Hay que recordar que Artur Mas no era ni independentista ni nacionalista. Su primer mandato como presidente era economicista, con el mensaje de que no teníamos derecho a endeudar a nuestros hijos. El componente identitario en su mensaje era mínimo. Protagonizó los recortes sociales, no calculó el impacto social, que fue enorme, y acabó llegando al Parlament en helicóptero, por el cerco de las protestas sociales. Algunos de su círculo le asesoraron para que lo sumara todo, con el objeto de alcanzar una mayoría absoluta. Hay que recordar ese momento para entender lo que pasó después. (…)

Hay una parte de la sociedad catalana que ha comprado ese discurso. Y se debe distinguir entre varios factores. Primero, hay una cierta hispanofobia populista, que está en los orígenes del independentismo desde siempre. Y luego ha existido también un alejamiento sobre la idea de la gobernabilidad de España, producto, a su vez, de un alejamiento del Estado. (…)

Se pensó, por parte del nacionalismo, que el país era suyo. (…) se comprueba ahora con el caso Palau de la Música, que se convierte en una inmensa cueva de ladrones, y que se une a las prácticas de la familia Pujol. El problema es que la sociedad olvida fácilmente, y que una figura tan rudimentaria como Carles Puigdemont concita tantas adhesiones. Es sorprendente. No diré que es una patología, pero se trata de un conjunto de elementos que unen la insatisfacción social con un liderazgo en negativo, porque no va a favor de nada, sino sólo a favor de cosas que son imposibles. (…)

Inicialmente TV3 era una buena televisión, muy bien hecha, pero ha entrado en un proceso que resulta erosionador para ejercer el pluralismo. No es nada parecido al totalitarismo, como se dice, pero ha habido una merma del juego limpio en el discurso político, con cuantiosas subvenciones al entorno mediático, con un coste inmenso. Eso coincide con la llegada a la edad política de unas generaciones que han estudiado en un sistema educativo donde las versiones del hecho constitucional de la historia de España se han visto como un elemento para oprimir Cataluña, y la idea de España como comunidad abierta ha desaparecido. Se ha tergiversado la historia de forma muy profunda y resulta que ha funcionado. (…)

Siempre habrá sectores independentistas. Lo nuevo es que hay un claro componente populista (…) Lo que parece claro es que la idea de reconstruir un catalanismo histórico está caducada. La sociedad catalana ha cambiado tanto que se necesita un nuevo lenguaje, con líderes nuevos, con recursos, con un sustrato mediático, que ahora no existe. (…) Creo que ya no representará más la centralidad. (…)

Lo que ha provocado ese movimiento es una destrucción económica, con empresas que se han marchado y que se lo pensarán mucho antes de volver. Lo que veo es que no hay gente para dedicarse a la economía. El que ejercía de consejero de economía, Oriol Junqueras, está en la cárcel, y se vio claramente superado por Josep Borrell en diferentes debates en televisión. A la que parece que proponen, Elsa Artadi, creo que no ha visto un balance de una empresa en su vida, aunque sea una buena teórica. (…)

El detonante de todo ha sido pensar que la crisis económica fue culpa de Madrid. Es la vieja teoría del nacionalismo, según la cual si al vecino le va mal, a ti te debe ir bien. (…) Y aquello se sumó a la precarización de las clases medias. Se dijo que fuera de España todo iría bien, y aún me deja parado. (…)

Cuando se organiza el tricentenario de 1714, y se pone al frente a personajes como Toni Soler o Mikimoto (Miquel Calçada) es que algo falla. (…) Se ha institucionalizado de forma excesiva la cultura, con una discriminación positiva que, en parte, era lógica, pero que ha constituido un sistema que genera auténticos parásitos, grupos extractivos que viven de eso, la llamada clerecía, que no llega a elite, que es más una tribu. La consecuencia es que la cultura catalana oficial está en manos de parásitos”.

I això, benvolguts dolços, és exactament lo que ha passat a casa nostra.

Dolça i decadent Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

47 comentarios

  1. Hace mucha gracia que la culpa de la crisis económica se la echen a España cuando fue en Cataluña donde más gente se creyó aquello que dijo el señor Pedro Solbes de que “crisis ni hay ni se la esperaª y el Tripartito catalán fue el que más presionó al gobierno de Rodriguez Zapatero para que no cumpliera y derogara las leyes que sostenían el Pacto de Estabilidad sin el cual no hay Euro.

  2. Si, los politicos cuando el pueblo les pide lo de “la prision permanente revisable” siempre salen con lo de “no hay que legislar en caliente”

    Pero resulta que, a su parecer, cambiar la constitucion a la carrera para dale gusto a los separatistas xenofobos eso …¿No es legislar en caliente?

    Que no te tomen el pelo

  3. Se puede hablar también de “catalanismo historicista” con indigestión de señas de identidad seudo-históricas, pero ayuno de dinamismo empresarial y de política económica. Este segundo aspecto no le faltaba, por lo menos, al líder Francesc Cambó y a la “Lliga”. Los separatas de hoy en día lo resuelven todo con el monotema añejo del franquismo o del 1714.

  4. Cataluña no es diferente al resto de España. Es un caso extremo, pero en otros sitios pasan cosas similares. La política regional ha creado señores neofeudales, que han confundido su región con su cortijo. Pujol ha sido el más famoso de ellos, y lo que quieren todos es no tener controles por encima, para hacer y deshacer a su antojo.
    Primero crean una estructura clientelar de apoyo, a la que colman de favores (los parásitos), después lo extienden a los medios de comunicación social, a los que hacen dependientes de las subvenciones, y al final se va llegando a lo que hoy tenemos en Cataluña, una pseudodemocracia , que se aproxima ya sin tapujos a una dictadura nazionalista, donde la mayoría de votantes, no separatas, pagan la parte del león, pero no tienen derechos.

    • Una parte de Cataluña SÍ era diferente de parte del resto de España.

      Esto no es por ser Cataluña o España, sino porque gracias al decreto de Nueva Planta de Felipe V de Borbón, que abre a Cataluña los mercados de Castilla y sus colonias y de Aragon, Valencia y Mallorca(y unifica pesos, medidas y moneda, que facilita el comercio); y gracias al monopolio que le concede Carlos III de Borbón, hay una zona de Cataluña que se industrializa.

      La industrialización crea un modo de pensar y de actuar diferente de la agricultura, la pesca o la minería.

      Crea también las clases medias.

      Los empresarios y financieros que invierten su dinero personal en esas industrias (y por extensión, las clases medias que dependen de esta economía) tienen unos intereses económicos y políticos muy diferentes de los agricultores

      (básicamente, un decreto del Gobierno puede destruir una empresa o un mercado en el acto, perdiéndose el dinero de los inversores y arruinandolos; eso no pasa nunca con los agricultores: pase lo que pase la tierra sigue ahí)

      (los industriales quieren materias primas agrícolas, mineras…baratas y quieren su libre importación; mientras que quieren protección para sus productos manufacturados. Los agricultores, justamente lo contrario: protección para los productos agrícolas y libre entrada de productos manufacturados)

      Son modos de pensar muy diferentes y modos de actuar muy diferentes.

      Esa es la base del catalanismo de gente como Tarradellas: proteger lo propio por gente que sí sabe de lo que se trata porque ha crecido en esa cultura y porque su dinero depende de ello. Cataluña depende de ello

      (que un funcionario de Madrid no malogre por desconocimiento lo que tanto ha costado levantar y de lo que viven tantas personas)

      Esto desaparece con Pujol, que llena el país con funcionarios (y mata la cultura de emprendimiento).

      El Tripartito destruye los que quedaba al extender la cultura de la subvención.

      El Estado de las autonomías (y la Comunidad Autonoma de Cataluña) ha roto la unidad de mercado, que beneficiaba a Cataluña, y ha fomentado el proteccionismo localista (en contra de donde ya se fabricaba: Cataluña);

      el proces ha boicoteado los productos catalanes y el golpe de estado del 1de O ha expulsado a las empresas grandes y medianas de Cataluña.

      Por tanto, ahora Cataluña es más o menos como el resto de España.

      • Más menos no, Madrid se ha beneficiado claramente del proses y otras zonas más tímidamente también.
        El caso de la C. Valenciana en general y Valencia en particular x ejemplo, es curioso xq también se ve beneficiada y no x el traslado de la Caixa o el sabadell precisamente. Se ve beneficiada xq el proteccionismo histórico del que ha gozado Cataluña ha sido para Valencia muy dañino. Ese proteccionismo ha sido a espesas de Valencia y no por el efecto rebote si no de una forma totalmente intencionada. Desde las posiciones de poder en Cataluña siempre se le han puesto a Valencia palos en las ruedas secuestrando su crecimiento y su desarrollo. No ha sido nunca una competencia sana ni cosa de dejarla “al azar” ver quién “ganaba la carrera”. Desde la Generalitat se ha vetado “ex profeso” al puerto de Valencia x ejemplo, no lo digo yo, es constatable. No soy una experta en el rapiñeo ejercido x los sucesivos jerarcas de la gene sobre valencia, tampoco sé cuánto hay de cierto y cuánto de victimismo valenciano en esa leyenda negra, pero que ha habido esa “intencionalidad” de constreñirnos ( con la inestimable ayuda de nuestros traidores patrios los pancatalanistas) para conseguir sus anhelados paisos, es un hecho.

        Un saludo nando!

    • Te as lucido das en el clavo a sin se ha ejercido el nacionalismo facista catalán!!

  5. El Nacionalismo-Separatismo es una ideología ya superada por el mundo. El Nacionalismo fue causa directa del racismo rancio que sangró a Europa en dos Guerras Mundiales, o las más recientes Yugoslavia o Ucrania. El Nacionalismo es muerte, pobreza, y sufrimiento. Los campos de concentración nazis se sustentan en el nacionalismo.

    “El Nacionalismo es una enfermedad”; lo dijo Einstein. ¿Es más inteligente Puigdemont(Sin Estudios) o Junqueras(Doctor que Plagió su tesis, además de ser una tesis irrelevante para la ciencia, y donde no se descubre nada de nada, lo cual atenta contra el principio de que las tesis deben ser originales y aportar descubrimientos) que Einstein????? Con eso está dicho todo; TODO.

    • No sé quien era más listo ni más tonto😋…Einsten se ve que fué un pequeño zoquete.., creo que dijo aquella frase…” un loco con una idea nueva es un loco hasta que la idea funciona”..algo así… pero bueno, el otro par, pues no sé tampoco , los estoy viendo…, todo esto esto ya huele.
      Catalunya se pasó.Terrible, la acción, el procedimiento, el resultado, la huída…, y agira, bo hsn tebidi suficirnte, más.. , no sé..bueno..será que es tarde…
      Me ha encantado tu escrito Justo, buen nombre9

  6. ¡¡¡Make Tabarnia Great Again!!!
    ¡El muro lo pagará Tractoria!
    +=
    =+

  7. En La Nueva España, un tipo nos llama “asturfobos” a los que estamos en contra de la coficialidad de esa porquería que llaman Llingua. ¿Lo veis? La “lingua tertii imperii” avanza. Yo no soy ningún “asturfobo”. Siempre se considera (no sé por qué) que la filia es buena y la fobia es mala, pero ambas son irracionales. Y es ese tipo el que siente una filia irracional por la Llligua. Yo estoy contra la cooficialidad de la Llingua desde posturas racionales: es un dialecto inventado cuya cooficialidad (lo sabemos por la experiencia, es decir, empíricamente) va a traer los mismos desastres y despilfarros que el gallego, el vascuence, el catalán, etc.
    En definitiva: El sistema autonómico es una porquería que está acabando con España.

  8. En La Nueva España, un tipo nos llama “asturfobos” a los que estamos en contra de la coficialidad de esa porquería que llaman Llingua. ¿Lo veis? La “lingua tertii imperii” avanza. Yo no soy ningún “asturfobo”. Siempre se considera (no sé por qué) que la filia es buena y la fobia es mala, pero ambas son irracionales. Y es ese tipo el que siente una filia irracional por la Llliguadeloscojones. Yo estoy contra la cooficialidad de la Llingua desde posturas racionales: es un dialecto inventado cuya cooficialidad (lo sabemos por la experiencia, es decir, empíricamente) va a traer los mismos desastres y despilfarros que el gallego, el vascuence, el catalán, etc.
    En definitiva: El sistema autonómico es una porquería que está acabando con España.

  9. Codorníu, Damm, Coca-Cola y Grupo Caixa se llevan el dinero de los bancos de Cataluña.
    Las empresas no solo han decidido mover sus sedes sociales lejos de Barcelona. También han optado por llevarse sus depósitos a cuentas corrientes por el riesgo independentista.

  10. La falsa “Constitución” del 78 que se redacto en secreto por franquistas+PSOE+PCE+Independentistas catalanes y vascos que no separa los poderes, que tampoco permite la representación del elector por el sistema de listas de partidos y que acoge al catalanismo sedicioso y demás antiespañolismos regionalistas y “nacionalidades” estatalizadas en autonomías es lo que llevan 40 años votando y legitimando los gobernados, todos engañados por la propaganda del régimen de partidos estatales, no nacionales. A eso es a lo que se vota. Y a seguir así, que la maravillosa “Constitución” es sagrada y a seguir votando para hundir cada vez más a España en la podredumbre y en la corrupción sistémica. Que los separatistas son muy malos, que hay que votar a partidos “Constitucionalistas”, a los azules a los naranjas a los verdes o a los rosas, que sí, que sí. Mirad 40 años después en que situación estamos y lo mejor está por llegar. …

  11. El catalanismo es una m-i-e-r-d-a, fue una m-i-e-r-d-a y siempre será una m-i-e-r-d-a.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  12. Claro! también Puig recuerda que el separatismo ha existido desde hace muuuucho tiempo. De hecho empieza ya a “desarrollarse” a finales del siglo XIX. Y evidentemente mucha burguesia está implicada.

  13. Un análisis para nota este de Valentí Puig, esta claro que el independentismo, es la confabulación de unos pocos, para su provecho en sacar jugosas subvenciones y de paso tapar todos los escándalos, sabidos y por saber, manipulación sistemática de la enseñanza y unos medios de comunicación públicos, y otros privados, en régimen de parasitismo bien engrasados con dinero publico, al servicio de la causa, encargados de lavar bien el cerebro al personal, como es posible que esto pueda pasar en un país Occidental en pleno siglo XXI, parece sacado de la novela de George Orwel 1984. =+

  14. Pues no. No es cierto que Mas no fuera nacionalista, que lo ha sido siempre, ni que tv3 haya sido alguna vez algo diferente a lo que es ahora, un instrumento totalitario, sí. Lo que pasa es que antes iban de tapadillo y ahora no tienen más remedio que ir de frente.

    • Y como ese, tantos otros, évoles, barças, grisos incluidos. No sé cómo puede haber tanta gente tan ingenua.

    • En cuanto a la TV3, doy fe. En 1990 se veía en Zgz (para ‘pancatalanizar’, hasta que les hicimos apagarla) y se le veía el plumerazo. En 1990 ya me escandalizaba cómo hablaban ridiculizando de “el Joan Carles i la Sofía”, y las retransmisiones deportivas parecía que se hiciesen desde la grada de los Boixos Nois, esos que el barça prohibió muy a regañadientes.

    • Completamente de acuerdo Javier, no estoy de acuerdo de que los nacionalistas no son independentistas, esto es un mantra que se repite no se por que razon

      • Para justificar la inacción.

      • Alguien sabría explicar la diferencia entre nacionalista e independentista, por favor.

      • Si, Nacionalista es uno que ama “su” nación (en ocasiones como contraposición a otras naciones).
        Independentista es que el quiere su independencia (más allá del puro sentimiento nacionalista).

        El nacionalismo es como las vitaminas. En cantidades ínfimas, es energizante, estimulante y vigorizante, pero en cuanto la dosis crece produce trastornos graves y se vuelve muy peligroso.

      • Gracias Auvanko, para mí nacionalista era ya sinónimo de independentista, pero veo que hay matices a tener en cuenta. Por lo que dices, un independentista sería un nacionalista dopado hasta las trancas.

  15. Como bien dice Puig todo el régimen se ha sustentado en la hispanofobia o lo que es lo mismo odiar a tus hermanos a los que tendrías que querer. No entiendo cómo siguen visitando la región otros españoles. Yo hace años juré no volver a pisar Vascongadas.

  16. “la idea de reconstruir un catalanismo histórico está caducada”:

    ESTARÁ CADUCADA pero se volverá a intentar si no desmontamos el poder económico de la burguesía catalana y vasca.
    Estamos trabajando bien en este sentido y pronto dejarán de ocultar sus efectos. Los ocultó la burguesía vasca con relación a ETA hasta que fueron evidentes, por ejemplo, la práctica desaparición de la cooperativa Mondragón (Fagor, Aspes, Edesa etc.) y la próxima sera Eroski.

    • Esta claro, que no somos ingenuos, esto no son movimientos populares espontáneos, detrás de todos estos subterfugios, es la mano negra de los poderes facticos, unos pocos sacan tajada en deprimento de la población general, el caso de Fagor y el grupo Mondragón, por temas de trabajo, lo se de fuentes bien informadas, que ha sido un desmadre y una manipulación salvaje, ahora que vayan otra vez a los papas abertxles ha pedirles subvenciones a ver que les dicen.

  17. El catalanismo o nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. Al nacionalismo hay que destruirlo por simple higiene democrática y de supervivencia de España. Efectivamente, el nacionalismo está en manos de parásitos ignorantes, fanáticos violentos, y chusma envilecida. Ilegalización de todos los partidos separatistas y comunistas por ser anticonstitucionales y un cáncer para la sociedad española que les padecemos.

  18. Muy bueno su análisis,..del cual resalto el final..”
    ” Cuando se organiza el tricentenario de 1714, y se pone al frente a personajes como Toni Soler o Mikimoto (Miquel Calçada) es que algo falla. (…) Se ha institucionalizado de forma excesiva la cultura, con una discriminación positiva que, en parte, era lógica, pero que ha constituido un sistema que genera auténticos parásitos, grupos extractivos que viven de eso, la llamada clerecía, que no llega a elite, que es más una tribu. La consecuencia es que la cultura catalana oficial está en manos de parásitos”.””
    La Cataluña separatista -la que aún manda desafortunadamente- está pues comandanda actualmente por PARASITOS..y NO SÓLO la parte cultural!..La parte politica TAMBIEN está infestada de parásitos.

    • “La Cataluña separatista. . . está pues comandanda actualmente por PARASITOS”:

      NO LO DUDO, pero la burguesía está también muy activa (cada día leemos nombres de grandes empresarios tirando del carro) y los que no, sigue votando y aplaudiendo con las orejas. La burguesía (entendiendo por fortunas) es el cáncer.

      • A un gobierno con un dedo de cerebro (y sentido de Estado) le costaría día y medio bajarle los humos a esas “fortunas”, sin necesidad de juego sucio. Espero que esto ayude a entender la naturaleza profunda del boicot, que es mucho más que una pataleta revanchista y rencorosa.

      • Claro! también Puig recuerda que el separatismo ha existido desde hace muuuucho tiempo. De hecho empieza ya a “desarrollarse” a finales del siglo XIX. Y evidentemente mucha burguesia está implicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: