Catedrático de Wisconsin: «Puigdemont es un sectario radical»

El nacionalisme català és «la fetitxització de lo que separa».

El profesor Payne es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y catedrático en la de Wisconsin. Es uno de los mayores hispanistas y expertos en la Guerra Civil Española. En 1958 pisó Barcelona por primera vez como estudiante de doctorado, así que sabe de lo que habla. I parla així amb El Independiente:

«No es verdad, sin embargo, que el carácter español sean muy apasionado, sino más bien bastante moderado (…) llegué a la conclusión de que realmente los españoles eran gente normal y totalmente racionales. (…) Las declaraciones más absurdas y exageradas sobre la historia del país la han hecho los propios españoles (…) Los españoles tienen una resistencia en situaciones difíciles que es impresionante. (…)

Los catalanes no son tan diferentes al resto de España como ellos creen (…) Hay algunas diferencias, no tanto en la cultura y el carácter que es de base profundamente español. Se suele decir que los catalanes son más pragmáticos. Depende: Jordi Pujol era pragmático, pero Puigdemont no lo es en absoluto. Puigdemont es un sectario radical. Como consecuencia del proceso de homogeneización de la vida moderna, ahora hay mayor convergencia y en parte es por eso el extremismo de los catalanistas. Porque ya no son tan diferentes como antes, así que se empeñan en recalcar lo que les diferencia de los demás (…) [en Cataluña se ha apostado por] la fetichización de lo que separa en vez de lo que une por un interés político (…) La invasión árabe fue mucho peor que lo de Puigdemont, que es muy poca cosa comparada con aquello. (…)

Puede ser que en algún tiempo, quién sabe, dentro de diez años, llegue un cambio en la psicología de la gente y pasen a estar dispuestos a revisar la situación para crear mayor unidad política y administrativa (…) sería muy deseable porque la situación actual es un desbarajuste y despilfarra mucho dinero de modo innecesario. España sería un país mucho más próspero si dirigiera su dinero a proyectos importantes en vez de a la descentralización regional, y la propaganda. (…)

[España es] el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española no existe“.

Todo eso lo ha dicho el profesor Payne presentando su libro En defensa de España, que ya puede comprar aquí en la Tienda de los Dolços, y leer unas cuantas veces para disfrutar del ameno seny estadounidense.

Dolça i fetitxitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

83 comentarios

  1. La descentralización lo que ha traído es gasto, deuda y corrupción. Se hizo para repartirse los presupuestos y para meter a los afines y familiares en las administraciones y empresas públicas que se iban creando

    • La descentralización nos ha traído una plaga de políticos corruptos que nos chupan la sangre y no nos dejan progresar.

      Llevamos así más de 40 (!!!!!!) AÑOS, que manda narices.

      ¿Hasta cuánto más podremos aguantar?

  2. Grande Payne, como siempre. Lo de nuestra «intelectualidad» nos lo deberíamos de hacer mirar.

  3. El profesor se olvida de algo muy importante: es un inútil manifiesto, un listillo, que junto con su mujer, ha vivido del cuento toda la vida. Es un profesional del cuento del proces. Y mientras tanto todos los catalanes no nazionalista pagando, y Tractoria chupando.

  4. Cataluña cae en el ranking cultural y queda detrás de Madrid y País Vasco

    La comunidad autónoma experimenta un descenso continuado en el Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea.

    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Cataluna-cultural-Madrid-Pais-Vasco_0_1104490455.html

  5. Impecable lo que dice Paine. Muy atinado, para mí, lo que dice sobre el progreso y la descentralización. Soy de la opinión de que sólo nos ha causado problemas.
    Sobre el fanatismo del Puchi, no hay más que leer en su lenguaje corporal, muy especialmente en sus ojos, son los de un lunático.
    ,

    • ¡Bravo Profesor Payne! O en la lengua de Mark Twain: ¡Hurrah! Describe a cabalidad la situación española, y cómo un sectario político arruina el buen nombre y convivencia de la región que presume defender con sus acciones.

    • El fin de la política es que los ciudadanos vivan mejor.

      No imponer ideologías ni políticos.

      ¿Que con una medida descentralizada en el caso concreto X vivimos mejor?

      Pues se impone.

      ¿Que con una medida comunista en el caso Y vivimos mejor?

      Pues se impone.

      Pero no porque sean medidas descentralizadas o comunistas (o centralizadas y fascistas), sino porque FUNCIONAN; mañana dejan de FUNCIONAR y se cambian sin problema.

      Precisamente porque no nos centramos en los RESULTADOS reales, todas las medidas tomadas en estos 40 años han sido nefastas. Sin excepción. Hemos estado votando «ideologías» (mucho peor: CONSIGNAS)

      Y al votar consignas (eslóganes de marca comercial), lo que pasa es:

      1 reforzamos su imagen de marca comercial (como Coca Cola) de ese partido, dándole una fortaleza que nunca merece y que les permite hacer de su capa un sayo.

      2 no podemos controlar nunca a los políticos; porque nunca han prometido arreglar ningún problema, sino que nos han dicho: «¡vota mi marca!; y eso es lo que hemos hecho. En esto justamente no mienten. Los idiotas somos nosotros.

      3 favorecemos la corrupción, el robo, el despilfarro…porque los políticos se ven crecidos y sin ninguna obligación más que tener la marca votada, no de que su gestión o su estrategia funcione.

      Y todo esto en un país desindustrializado, con una deuda enorme y rescatado por el BCE. Todo resultado precisamente de votar marcas políticas y no resultados.

      Si en vez de un país hubiéramos sido una empresa, ya estaría quebrada y cerrada. Todo por nuestra mala cabeza.

  6. Nada que añadir. Tiene más razón que un santo

    Saben ver mejor la situación política y social gente que está a miles de kilometros de nosotros, que gente que está aquí al lado. Es muy triste.

    Que clase de imagen estamos dando al extranjero. Cuando vayamos fuera y díganos que somos Catalanes, nos tomarán como chalados sin sentido común y no nos tomarán en serio.

  7. Payne es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y catedrático en la de Wisconsin: «[España es] el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española no existe“:

    YO ME QUEDO CON ESTO porque es cierto.

    • Bueno habría que ver que escritores, políticos y activistas creen eso … 🙄.

      Entre la Leyenda Negra y la guerra Civil … andan un poco despistados… eso sí, Cervantes, es único para cualquiera de nosotros … no solo por su literatura …que contienen frases universales e intemporales, sino por su propia biografía. Curioso.

      • Zapatero, Pedro Sanchez, Junqueras, Puigdemont…

        ¡Menuda fauna y flora!

      • Aquellas Generaciones del 98 y del 27…Unamuno, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Lorca, Aleixandre, Giner de los Ríos…
        Nos han dejado huérfanos…y ahora, más que nunca cobra sentido aquel grito desgarrado del Bilbaíno combativo con los nazionalistas
        ME DUELE ESPAÑA……!!!!!!

    • FRASES DE CERVANTES:

      – La ingratitud es hija de la soberbia.

      – La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

      ❤️ Me encanta 😃

      • Hay mucho sentido común en Cervantes. De allí que se le tome con estima alrededor del mundo. Por ello, sus frases no tienen desperdicio, ni pierden vigencia.

  8. En el fondo de la cuestión toda Europa tendría que dar las gracias a cocomocho, cualquier País Europeo ya sabe a lo que se puede llegar con nacionalistas radicales y no creo que nadie quiera estar como España con este problema . También es justo decir que nos hemos olvidado de dos guerras mundiales creadas por el nacionalismo. En esta crisis a mi parecer Europa debería haberse implicado mucho mas y desde el primer momento, este problema nos atañe a todos . La democracia creo que se interpreta mal , da la impresión que has de ejecutar el delito para actuar , creo que la prevención como que la tenemos olvidada, como si no le damos la importancia debida .

  9. Será un lapsus, pero me ha parecido ver a Marta Dedosrotos Entoquen les Tetes chillando a los mossos.

  10. los catalanistas han convencido a muchos catalanes que tienen una solucion magica para librarles de todos sus males
    Se llama fascismo racista , frontera étnica y apartheid linguistico
    Con eso al parecer comeran tarta de portre !!!todos los dias!!
    Ante eso cualquiera se resiste
    Volvera el seny?
    Lo dudo mucho; ni está, ni se le ve venir

  11. He leído por ahí que el representante de España en Eurovisión también es indepe.
    Menudo ojo. Un indepe elegido en un programa producido de un chiflado indepe.

    • Pues lo mismo aprovecha su turno para un paripé, en vez de cantar. Después de ver lo del stand de Fitur ya nada me sorprendería.

    • Hace años que no sigo esa horterada de OT ni tampoco Eurovisión. Por mí como si quiere ir con el lacito amarillo.

      • Yo NUNCA he visto OT, Me apasiona la música, pero como producto acabado. Y de la Eurovisión láser, piernas, escotazo, luces epilépticas, bailecitos gilipuá, baltic power y frikis varios hace años que me desenganché también.

        En fin, aquí com-padeciendo a distancia la tensión de nuestros dolços.

      • Yo no puedo seguir un programa de música en el cual grandes artistas como Serrat o Sabina hubieran sido expulsados a la primera de cambio.
        De ahí casi todo lo que sale es un producto artificial empaquetado para el éxito fácil.

      • Pues acabo de leer estupefacta que España es de los cinco países que más pasta ponen para el festival. Para que luego nos ninguneen.
        Pero mira que les gusta a nuestros dirigentes tirar el dinero que generan los ciudadanos.

    • Siempre han sabido colocarse. No porque sean más listos que el resto de españoles aunque sí más sagaces sino por el complejo del resto de España. Yo espero que este complejo se acabe cuanto antes.

    • El que le ha puesto ahí y mantiene con dinero español a millonarios independentistas que financian la independencia, tiene que ser cesado en el acto.

    • Última hora: la ANC desconvoca la protesta ante el Parlament tras las cargas de los Mossos y aseguran que son «gente de paz».

      Claro, es que si las cargas las hacen los mossos se fastidia el plan.

      Lo que es aberrante es que esos incitadores y coordinadores de turbas sigan actuando a sus anchas.

  12. AVISO URGENTE: Perdido en las cercanias del parlament un hombre con las deficiencias mentales reducidas, atiende por Paco, la última vez que se le vió llevaba una careta de Puigdemont.

  13. Bien visto ,una secta dedicada al culto del becerro de oro, además de unos macarras ,que intentan chulear a la democracia de las mayorias reales.Todo ello disfrazados ,de plañideras achacosas, simuladoras de maltrato machista.

  14. Dolça, se os ha olvidado poner en negrita este texto del profesor Payne:
    «España sería un país mucho más próspero si dirigiera su dinero a proyectos importantes en vez de a la descentralización regional,»

      • Muy bien dicho «el fumador» el Profesor da una vez más da en el clavo…
        Los diferentes gobiernos de España PSOE y PP gracias a la Constitución y las 17 autonomias…que digan lo q digan son imposible de mantener economicamente que la realidad ha demostrado han sido un grave error…lo dicho los Gobiernos del Estado desde 1.978 no han puesto limites ni legislado para evitar el panorama q tenemos hoy en día…y lo q nos espera…
        Si Dios no lo remedia acabaremos mal NO lo siguiente…

      • Zenaida, tu lo has dicho, la que nos espera. Porque me temo que las autonomias dista mucho de que sean eliminadas. Todos van a querer seguir viviendo del cuento.

      • … del cuento de las regiones. Y lo peor, que a parte del despilfarro económico, genera más división entre los españoles.

    • Porque tenemos una clase política totalmente corrupta e inepta que se han repartido el país en 17 reinos de taifas cortados a medida.

  15. Estadístiques a peu del carrer:
    ¿Dels tractoryceballuts que porten el llacet groc penjat a la pitrera, de quines edats son?
    Doncs les edats son: 93,3 % de senyores velletes de 78 a 90 anys (moltes m`han dit: volem que aquest nois que defensen Catalunya surtin de la presó). La resta, el 6, 7 %, son senyors grans i alguns de mitjana edat. Tot un marketing per els separates per afrontar el futur.

  16. Puchi quiere quemar sus ultimos cartuchos provocando un Maidan en el Parlament

  17. Para Rogelio Torrente el brazo tonto de ERC.
    Cucha Rogelio si el mocho se niega a ser investido ….
    Porque no en su lugar investis a la hipopotama del grupo que te den por el KOINE ????
    Por cierto pobrecilla tan demacrada y delgada …como se nota que en PORCINOKISTAN se pasa hambre.

  18. Hoy leo: «Proyecto socialista de reforma de la Ley de Memoria histórica que castigaría con hasta dos años de cárcel a quien hable bien de la España de Franco»

    El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una reforma de la Ley de Memoria Histórica que pretende establecer una versión única de la historia a la vez que el castigo judicial de cuanto español pretenda disentir de esa versión [como se hace en Europa con Hitler]. Es una imposición que proviene de la izquierda más revanchista, pero que contará con el apoyo de Ciudadanos, que ya ha anunciado que apoya el nuevo texto, y la abstención del PP, que nuevamente se sumerge en su abstención cómplice.

    La ley socialista apoyada por Ciudadanos pretende exhumar a Franco del Valle de los Caídos y apropiarse de este monumento, construido en honor a todas las víctimas del conflicto.

    • Estos son los demócratas de la libertad de expresión. Los que se agarran a la libertad de expresión cuando les interesa. Todo huele a podrido. No entiendo de donde ha salido esta gente, estos políticos tan falsos, tan hipócritas, tan miserables, tan ruines. Si Ciudadanos apoya eso y el PP se abstiene, sinceramente creo que los españoles de bien no tenemos políticos que nos representen.

    • Estos sociatas de nuevo cuño de la Pesoe (no se les puede llamar socialistas) han leído poco o se han saltado las páginas de los libros. En su Ley de Memoria Histórica se les ha olvidado condenar los miles de asesinatos promovidos y perpetrados por los solcialistas, comunistas y anarquistas durante los años de la República. Tienen poca memoria etos chicos.

  19. Queremos a Marlene Wind y G. Payne como participantes fijos en todas las tertulias sobre la independencia.

  20. Me alegro de coincidir en todo con el Doctor Payne, sobre todo en el disparate de las Autonosuyas, en su despilfarro, en lo que nos cuesta a nuestros bolsillos, en su ineficacia, en su egoísmo, etc. Espero que sea mucho antes de 10 años cuando todos nos demos cuenta y, si no fuese posible la desaparición de las Autonosuyas, si se recentralicen, como mínimo, servicios como Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad. Incluyo Seguridad, por que ya vemos como se utilizarían ciertas Policías autonómicas en el caso de que un descerebrado hiciera alguna gili.pollez como independizarse.

  21. Muy interesante lo que dice el Doctor Stanley G. Payne!!!!!!!!

  22. Creo que somos 47 millones de españoles. ¿No hay ningún defensa en España aparte de Pique para ir a los Mundiales de Futbol? Solamente hemos ganado un mundial, si este no se gana porque no llevamos a Pique, no pasa nada. No hay ningún cantante español que nos represente en Eurovision y que no sea independentista? Total solo hemos ganado el concurso en 2 ocasiones, si no ganamos no pasa nada. No hay ningun productor en España para realizar el programa de Operación Triunfo para que tengamos que tener un independentista en la Televisión Española? Mientras que no arreglemos estos problemas seguiremos siendo unos inútiles. Lo máximo que nos pueden acusar es de fachas. Ya lo hacen, no perderemos nada.

    • Eso que dices es mucho más importante de lo que pueda parecer, y estoy de acuerdo (supongo que no hay español de la mayoría normal que no lo esté).
      Es un primer paso para hacerse respetar como país. Aquí no solo damos voz y representatividad a la gente que nos escupe sino que los hacemos ricos. El problema es que tenemos en todas partes a indignos y/o traidores.

      • Yo lo que creo, es que tenemos un complejo, de no se que tipo, que nos hace medio hi-li-po-yas. Aquí para que no digan nada y que parezcamos políticamente correctos, les pagamos un paston a independentistas que odian la patria. ¿Creemos que en TV3%, le darían un programa o pagarían a alguien que odiara Cataluña? Ni de conya. Nos pasa igual con el idioma, para que parezca políticamente correcto, cuando nos referimos al español, decimos el castellano.¿ En Francia dicen el idioma parisino? No, dicen el francés y eso que hay el occitano, el corso, el catalán, etc. En Argentina, Peru, Colombia, Ecuador, Uruguay, Mejico, etc., cuando se refiere al idioma que hablan, ¿que dicen? Que hablan el castellano, no, dicen que hablan el español. Eso no quita que en España aparte del español, existan otros idiomas como el catalán, el vascuence o el gallego y algunos más. Lo que yo digo, si no nos dejamos de estas idioteces, al final se suben a la chepa.

      • Así es, el factor complejo y cobardía, muy importante. Recapitulemos: indignos, traidores, acomplejados y cobardes, todo junto o por separado.

      • Te olvidas del más importante de todooooooooooos!!!

        El fabriano!!!

        Idioma fabriano: engendro producido de la reacción «química» resultante de la combinación de altas concentraciones de complejo de inferioridad, auto-asco ( coloquialmente «no me aguanto ni yo»), ignorancia supina y pura, eliminación de rivales para parecer el mejor, endogamia perniciosa, manía persecutoria, delirio de grandeza y cretinismo congénito . O sea, una chusta.

        Yo quiero independizarme de: Prat de la Riba, Pompeu Fabra, pochomelon y de la larga lista de cretinos y tertulianos con licencia para meter la pata de todos conocidos.

        Y ya puestos propongo como president de la republica independiente del patio de mi casa a Pocholo Martinez-Bordiu. Será por majaderías?

      • Lavalenciana, si todos nos queremos independizar de todas estas chorradas de los Prat de la Riba, Pompeus, etc, etc., pero es que no nos dejan. Yo sueño cada día con to-n-tos del lazo amarillo, pongo la tele y siempre veo lo mismo y encima, tengo la sensación, de que me toman el pelo con lo políticamente correcto.

    • Se diría que estos «Indepes» tienen algún tipo de «discriminación positiva» o «cuotas» y parece que hay que poner uno en cualquier evento o tertulia sea autonómica o nacional…como para dar imagen de pretendida modernidad o yo qué sé…o para ir asumiendo intrínsecamente sus cansinos mantras…

      «Que ya sé que no,,,pero..¿Y si sí?, eh? ¿Y si sí?»

      • Eso sería más de lo mismo de la calzonazada ilusa que ha estado haciendo España durante cuarenta años. Y además me temo que tienes razón.

      • La frase donde Payne dice que los Españoles tienen un aguante ante las adversidades impresionante, lo clava ,somos capaces de aguantar tanto y mas ,y esto puede ser a la vez una gran virtud y un grandisimo defecto.

  23. Resultará para los cerebros de Harvard del prusés que Payne es un franquista y un fascista, que no sabe, que no nos conoce… Este Doctor lleva 60 años visitándonos, estudiando el país.

    La verdad es que lo ha clavado.

  24. Palabra de Stanley G. Payne y es verdad, como todo lo que dice o escribe sobre España. Qué bueno volverle a ver por nuestro país después de haberse recuperado satisfactoriamente de una enfermedad. Como bien dice, lo que padecemos ahora es una minucia comparado con otras épocas más siniestras. Puchi, Rajoy, Iceta o Iglesias, son unos donnadies que solo pueden pescar en una democracia tan enferma como la que nos están dando. Una sociedad sana les expulsaría del poder y les sometería a la Justicia. España se merece a unos políticos y a unos periodistas de verdad, no a la basura sectaria y anti española. La mitad de los españoles ni piensan ni son libres para pensar. Así nos va. Grande Stan.

    • Suscribo tus palabras ,Stanley Painey es de los mejores y mas objetivos hispanistas ,nos conoce muy bien.porque sabe la historia pasada ,y sigue nuestro presente, y que hoy el mundo que conocemos, no hubieran triunfado los valores Occidentales sin este maravilloso pais , y del que muchos reniegan hasta de su existencia.

  25. Y Puigdemont quizá diga que este señor no sabe de política interior de España… y se quedará tan tranquilo. La pereza intelectual de una persona se muestra cuando no responde a los argumentos y ataca al argumentador…

  26. Acabo de leer mis propios pensamientos plasmados por este profesor de historia estaunidense mientras se me escapaban las lágrimas

    • Y yo. Ha sido difícil elegir una frase. Si me tengo que quedar con una sería la de la resistencia impresionante a las situaciones difíciles. Por mucho menos de lo que hemos pasado aquí hemos visto arder (literalmente) las calles en Grecia, Italia, Francia, Alemania, y las porras y los botes de humo volando ‘de verdad’.

      También lo de nuestro carácter moderado. Años llevo proclamando que el español es uno de los pueblos más pacíficos del mundo, y que el mito del «hombre español violento» es sencillamente una ignominia malintencionada.

      • Si Graciela, confio en nuestra capacidad de resistencia para afrontar todo este sin sentido que nos ha tocado vivir y podamos entre todos superarlo algún día. No nos rendiremos !!!

  27. «España sería un país mucho más próspero si dirigiera su dinero a proyectos importantes en vez de a la descentralización regional, y la propaganda»
    No hay día que no me hierva la sangre pensando en esta evidencia. No hay día que no piense en las escuelas para dolços y becas para estudiantes aplicados que se podrían hacer sólo con lo que cuestan TeleaVerno3 y la etb, y ya ni cuento lo que se podría hacer eliminando duplicidades y hasta triplicidades de instituciones autonómicas y de dipvtaciones provinciales. El AVE a Lisboa por Extremadura, por ejemplo, como les prometieron para el 2010.

    • Y otras muchas cosas Graciela, como que en algunas autonosuyas hayan aprobado la ley LGTBQRTV3%, claramente adoctrinadora. Sólo por poner un ejemplo. 17 nacioncillas legislando a su puñetero antojo. ¡Ya basta!.

    • Asi es Graciela.El tener casi 1 millon de politicos no esta resultando muy bueno economicamente .A mas politicos mas corrupcion.Las pensiones por ejemplo estan al limite

      • Tenemos casi un millón de políticos???
        Madre mía!!!😱
        Todo ese dinero sale de nuestros bolsillos!!!
        Si con lo q está pasando todavia los españoles no tenemos claro que nos están llevando a la ruina más absoluta es q los trabajadores hemos perdido el sentido común…
        Los políticos solo traen el desastre…por lo menos los de ahora.

    • En España hay como 4/5 istitutos de meteorologia ,sin contar el Nacional ,en fin es un dispendio y un robo mayusculo,no se como permitimos y aguantamos tanta astracanada ,que nos cuesta unndineral y asi monton de cosas.

  28. Yo me quedo con el libro del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    Enciclopedia del disparate de UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.