¿Seguro que Cataluña está maltratada en cuestiones de infraestructuras?

Los datos de la Comisión Europea desmontan el mantra nacionalista sobre el déficit de infraestructuras en Cataluña.

Es uno de los mantras separatistas típicos: noensestimen, espanyaensroba, i com a prova tenim la manca d’inversions de l’Estat a Catalunya. Oi que ho han sentit més d’un cop?

Pues resulta que la Comisión Europea se ha puesto a estudiar las infrastructuras de las regiones y el resultado contradice al mantra nacionalista. Nos lo explican en Libre Mercado:

“El estudio en cuestión es el Índice de Competitividad Regional, un trabajo elaborado desde años por el servicio de estudios del Ejecutivo comunitario. Este informe cubre las 263 regiones europeas y, a través de distintas variables, pretende identificar las fortalezas y debilidades de esta capa de las Administraciones.

Según el estudio, el resultado obtenido por la Comunidad de Madrid es un 30,9% superior al promedio europeo. También logra un resultado muy positivo el País Vasco, donde la nota cosechada es un 16,4% superior a la media comunitaria. En cuanto a Cataluña, su resultado es un 5,9% más bajo, a raíz de una caída del 5% con respecto al anterior estudio, publicado en 2013.

Dentro del estudio, uno de los pilares analizados por los analistas de la Comisión Europea es el de la calidad de las infraestructuras. La mejor nota en esta categoría son los 59 puntos que logra Madrid. Tiene sentido que así sea: al “efecto capitalidad” hay que sumarle las fuertes inversiones que desarrolló en este campo la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre. Sin embargo, la supuestamente “maltratada” Cataluña figura en el segundo lugar del ranking nacional.

Su calificación es de 49 puntos, a diez puntos de Madrid, pero claramente por delante del promedio nacional, que alcanza los 14 puntos. Cierran el top cinco tres regiones: Castilla-La Mancha con 39 puntos, Aragón con 38 puntos y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con 26 puntos. La zona media del ranking es para Navarra (23 puntos), Andalucía (21 puntos), País Vasco (18 puntos), Región de Murcia (18 puntos), La Rioja (15 puntos) y Galicia (14 puntos). La peor calificación es la que reciben las cinco comunidades que están por debajo de la media nacional: Baleares (13 puntos), Canarias (13 puntos), Cantabria (11 puntos), Asturias (9 puntos) y Extremadura (7 puntos).”

Es poden discutir moltes coses i fer propostes per a millorar… però ja no val dir que ens discriminen en infraestructures.

Dolça i connectada Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

52 comentarios

  1. Es que las quejas del separatismo son falsas, son una táctica que tienen para aumentar el re sentimiento entre la gente y que así aumenté el independentismo

  2. Si se pregunta a las multinacionales automovilisticas, sobre el trafico y los atascos, lo que contestan es que, su deplorable estado, es responsabilidad de los politicos, especialmente los locales, ayuntamientos.
    En bcn, hace años que cada dia , cmo medida para resolver los problemas de atascos, ponen semaforos Hasta en la sopa.
    No ven estraño la reproduccion de los semaforos en union con el aumento de atascos ?
    Eso si, la culpa de ambas cuestions es de Madrid.

  3. O sea… Una Región que tiene sus CUATRO provincias servidas por el AVE y se quejan?
    Y resulta que en Extremadura no hay ni UN SOLO KILÖMETRO de vía férrea electrificada.

    Es de risa. Se lo merecen todo. Pues nada. Que sigan bailando “el corro de la patata” los domingos en la plaza de Cataluña, a ver si les ponen un tren bala, meten dentro a los indepes y los mandan a Hokaido en un pis pas.
    Mola molt.

  4. Es difícil que la calidad de las infraestructuras no sean mejores en Madrid. Todas las carreteras pasan por allí y es una única provincia por lo que todas sus infraestructuras están dedicadas básicamente a servir de paso a todas las mercancías que cruzan la península en uno u otro sentido. No invierten mucho en otras carreteras, pero es que tampoco hay muchas más. Cataluña tiene un ratio inferior porque es mucho más grande, y por tanto las carreteras que no sirven de paso como en Madrid son más y por eso queda segunda. Sin embargo, tiene el peso de más del 50% del tráfico que sale a Europa.

    Ambas comunidades tienen más infraestructuras “brutas” en materia de Sanidad, edificios públicos diversos y carreteras, pero hay que pensar que éstas están dedicadas a un número mayor de ciudadanos. Les dan mejor servicio y más próximo, pero según donde se viva, pueden estar aislados o atascados.

    Castilla León sale por delante de Navarra, debido a la vias de paso, pero si miramos en la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes, Navarra está muy por delante. Si cogemos una muestra de poblaciones de ambas regiones y el tiempo que se tarda en dar asistencia médica, hay grandes zonas de Burgos que tardan más de 45 minutos en recibir asistencia hospitalaria, siempre suponiendo que la UCI no esté realizando otro servicio, en cuyo caso ya puedes ir rezando lo que sepas.

    Si contamos las comunicaciones como parte de las infraestructuras, volvemos de nuevo a encontrarnos con que la mayor parte de la misma provincia, Burgos, no tiene más que un par de operadores de telefonía, con ADSL de baja calidad (la fibra ni está ni se la espera) y con una señal más bien tirando a pobre de televisión y radio.

    Aragón sale tan arriba también por sus infraestructuras de paso, y porque todo lo tiene concentrado en una única ciudad que también aglutina la mayor parte de la población. El cinturón exterior de Zaragoza no se bloquean como sí ocurre en Barcelona o Madrid, y no se tarda más de 20 – 25 minutos en llegar a cualquier punto, pero a pocos km de Zaragoza no hay fibra para internet y no hace falta ir más allá del aeropuerto para quedarse sin 4G. La comunidad es grande… pero Teruel, desde el punto de vista sanitario, tampoco existe, y en infraestructuras… salvo la autovía que cruza la provincia (que no tiene tantos años) tampoco existe. Si miramos su infraestructura ferroviaria, no es que no haya mejorado en los últimos 20 años… es que ha empeorado y es similar a la triste infraestructura ferroviaria de Extremadura.

    Sinceramente, el informe no es una gran referencia y lo único que tengo claro es que en las grandes ciudades hay mejores infraestructuras con el coste de mayor contaminación y atascos.

  5. Los oligarcas son los alimentadores de las hordas nacionalistas, tambien, como las RATAS los primeros, por instigadores y planificadores, de abandonar el barco cuando se hunde. ¿donde está su dinero?. Cuando empezaron las protestas, hacía años que el dinero ya estaba en los paraísos fiscales a salvo de ruinas, pero… cosas de la España controladora, que le pregunten a los Pujoles and Cia. Bobos a gritar mientras yo estoy en la Ópera de París.

    • Dicen que esta chusma de las cacerolas, los sacamantecas enchufados del tinglado ya tienen toda la pasta en SICAVS en el extranjero, ahora desde sus pisazos dan la tabarra a sus vecinos pobretones que tienen que levantarse a las 6 de la mañana a trabajar, también los caceroleros gustan de ponerse lacitos amarillos para recordar a los ñordis.
      Mientras tanto, tacones lejanos Ijeta dice que los comprende, que son de los suyos, que los amnistiara, y que en Catadisney siempre habrá inmersión, la raza superior aunque corrupta,parasita, ineficaz y patibularia siempre será la raza superior.

  6. Si alguien encuentra un nacionalista bueno que avise. Todo son trampas, mentiras, engaños…
    Por supuesto que casi toda la oligarquía catalana ha financiado a estos. Pero cuando no les salen las cuentas salen huyendo.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  7. Si alguien encuentra algún nacionalista bueno, que avise. Todo son trampas, mentiras, engaños…
    Por supuesto que casi toda la oligarquía catalana financia a esos. Pero cuando ven que pueden perder salen pitando.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  8. No me hacía falta ver ninguna estadística, gráfica o noticia para saber que eso es así. Nacionalistas catalanes varios, salgan del terruño y dense una vueltecita por las regiones vecinas y verán. Verán que aplauden con las orejas por lo bien servidos que están. Comprobarán qué lujo de autopistas tienen(eso sí, carísimas), su mega-aeropuertazo y sus puentes aéreos de la leche.

    En mi tierra, cuando muy muy de vez en cuando se construye algún edificio de diseño (de grandes artistas/arquitecto), la gente va de excursión con sus familias y vecinos, en coche, autobuses turísticos….

    ¡¡Anda ya!!

  9. Un movimiento de liberación Nacional no precisa bancos, empresas, infraestructuras, sanidad, educación ni alimentos para sus más necesitados, un movimiento de liberación Nacional se nutre de las palabras doctas de sus más que sabios líderes – como ese intelectual rompedor que es el Dr.Krusty- que nos conducirá a la Arcadia dorada donde nosotros los catalanes y la gente como yo charnegos de segunda generación -quiero decir categoría – explorataremos y humillaremos a los gitañoles, (creo que le he dado bien al corta y pega de mi jefe de grupo de whatsapp).

    • Sólo el Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut puede lavar nuestros pecados !!
      HEIL
      Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN los que te van a votar te saludan .

      • No merecemos ni pronunciar el nombre de los nombres pero si quizás del resto del santoral gente como el Dalai,la madre superiora, la gallinita mochuela de Bruselas (que pena de gallito), la bruja Topor, flatulento Tarda, Copito de nieve Jr o Gorrineras,la Forca Rottenmeier, superrufian, Carajilloman en fin son tantos que no me da tiempo a decir ora pro nobis…

      • Ahora mismo me voy a flagelar con una maroma de atar barcos por osar pronunciar el nombre de el Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
        AAAAAAAGGG
        Como disfruto !!!!!!!!!!!!!!!

  10. Primero: siempre que estemos por debajo de Madrid, estos patalearan como locos. Basicamemte porque odian a Madrid ygual que odian a España.

    Segundo: si no venden esta burda manipulacion, ¿como ocultarian que las infraestructuras catalanas son lo que son porque la Generalitat desvia toda su inversion en infraestructuras a promover y a alimentar su maquinaria insaciable propagandistica? El 0,4% que destina la Generalitat para las obras públicas es el porcentaje más bajo todas las autonomias.

    Las mentiras tienen las patas muy cortas.

    • Lo que tú expones son evidencias, pero las ideologías, en especial la nacionalista, tienen poco que ver con las ideas y con la razón, las primeras se nutren de mantras, slóganes cuanto más cortos y símples mejor, y mucha sentimentalidad primaria y facilona. No es tan fácil que un creyente acepte que le habran los ojos a base de símples evidencias y razones objetivas.

    • El SUPREMACISMO SEPARATISTA carece de racionalidad, de legitimidad y de legalidad.

      Sus “valores” son el SUPREMACISMO (son collonuts), el VICTIMISMO (ens volen aixafar) y el PUEBLO ELEGIDO ( Catadysney).

      Sus “virtudes” la DESLEALTAD,LA MENTIRA y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD mediante el lenguaje.

      Sus “instrumentos” la EDUCACIÓN, LA PROPAGANDA y LOS RECURSOS ECONÓMICOS malversados.

      En el fondo el “ODIO” , “LA DICTADURA”, “LA DISCRIMINACIÓN”.

      Ciudadanos de Catalunya, para evitar males mayores, puesto que tendremos que defendernos pase lo que pase en las próximas elecciones por una cuestión de supervivencia civil personal y colectiva, debemos ganar las elecciones. Si no es así, solamente nos queda perseverar de forma irreductible en nuestra lucha y defender nuestra Constitución. Dure lo que dure y cueste lo que cueste.

      A VOTAR MASIVAMENTE el próximo día 21 de Diciembre.

      • A quienes vas a votar??, ni los catalanistas del PSC, más buen quieren lo mismo, ni los del PP o Ciudadanos han dicho que vana acabar con la inmersión, el odio, el adoctrinamiento y la enseñanza de una historia falseada, estas elecciones son una farsa, si decides votar mira otras opciones, seguro habrá algún pequeño partido que quiera acabar con el tinglado.

  11. Julio 1539, Castelnuovo (Montenegro), una gesta del calibre de las Termopilas, una hazaña que fue celebrada y cantada por toda Europa.
    Carlos I ordena defender la ciudad, 3.500 españoles de los Tercios se aprestan, el Tercio Viejo de Sarmiento.
    Barbarroja desea recuperar la ciudad, llega con una flota de 20.000 hombres entre ellos 4.000 de los temibles jenizaros. Por el norte Ula men llega con otros 30.000 hombres, la ciudad esta completamente cercada, no hay ninguna esperanza de socorro. Los españoles rechazan evacuar la ciudad y se juramentan, UN ESPAÑOL NUNCA SE RINDE, MUERE EN LA BATALLA. Comienza el asalto otomano, día tras día se suceden las terribles descargas de artilleria y los asaltos a las brechas, los españoles responden con temerarias encamisadas, en una de las cuales los jenizaros son exterminados. Barbarroja preocupado y asustado ofrece un corredor salvo hasta Italia y que los españoles puedan abandonar la ciudad, la respuesta es “…que viniensen cuando quisiesen”.
    Continúan los feroces combates, las murallas están totalmente derruidas, lkega el ultimo dia, los ultimos 600 españoles se apostan entre las ruinas, ya no hay polvora, la lucha es a pica, daga y espada, los cerca de 30.000 otomanos supervivientes se lanzan al ataque final…….que ocurrirá???. El mítico video del mítico Asedio a Castelnuovo, la hazaña que asombro a Europa https://m.youtube.com/watch?v=Et5GrFuu2Pg

    • Unos cuantos años después unos pocos prisioneros volvieron a su tierra. Eran de Tarragona, Barcelona, Valencia, Málaga, Galicia… No eran más de 20… Y qué curioso… Cómo que en los Tercios del Rey de Castilla hubieran catalanes?
      Por qué no se explica la Historia?
      Tanto cuesta explicar que sin España no se podría entender Europa?
      Fueron nuestros ancestros quienes ganaron en las Navas de Tolosa en 1212, al turco pararon tanto en Lepanto en 1570 como echando una mano con los austriacos a las puertas de Viena años después…

      • Un saludo, parece que no interesa que se sepa, por cierto Carlos I era el Rey de toda España, los nacionalistas bla bla bla que si Castilla bla bla bla, cuando hemos estado todos en los mismos episodios históricos, va siendo hora de que alguien en Cataluña le cuente la verdad a la gente.

      • Por cierto, los 200 españoles que dice el video fueron hechos prisioneros estaban heridos, ya no había ni un capitan vivo entre ellos, Barbarroja furibundo por sus inmensas perdidas ordeno decapitar a 100, el resto llevados a Constantinopla como esclavos, y unos pocos, los que comentas pudieron escapar y volver a casa tras unos años.

      • Y en esas costas durante años relucian de blanco… De los huesos de los muertos…
        Ríete de las Termopilas.

  12. Buen articulo como siempre, pero corregiría lo de las inversiones de Esperanza Aguirre (personaje muy discutible) . Su antecesor si hizo cosas buenas importantes ( no incluyo sus absurdas carreteras fantasmas) El cercanías de Madrid tiene muchas deficiencias también pero si ha recibido algo más seguramente será porque Madrid ciudad duplica en población a Barcelona y como provincia tiene un millón más de habitantes. Sin contar que de al menos 3 provincias limítrofes bajan o suben todos los días miles y miles de personas para trabajar. Sin embargo el esfuerzo de todos los gobiernos y todos los partidos en estos últimos años ha sido muy importante para crear una buena red de metro. La infraestructuras de metros , incluso hacia pueblos grandes de la provincia ha sido un esfuerzo colectivo de todos, casi una prioridad ” nacional de Madrid “. No ha sido solo el ” Estado ” ; con nuestros impuestos ha habido mucho esfuerzo en estos años. Hay unos 100 km mas de vías que Barcelona y tiene unos cien millones de viajes mas al año que Barcelona… Me gustaría ver datos de la inversión de la Generalitat y ayuntamientos y no solo el la cifra de gasto estatal, sino la de gasto por persona , porque seguro nos llevamos una sorpresa.
    También está que en Madrid somos muchos millones muy concentrados y la movilidad es “prioridad nacional madrileña” pero toda Cataluña solo tiene un millón mas que la provincia de Madrid , de una manera mas dispersa.
    También el aeropuerto recibe mas vuelos y no paran de crecer …. En fin que querría ver inversión por población y no dar datos raros para montarse “una afrenta con Madrid” … Afrenta es Extremadura.

  13. Los madrileños hemos invertido nuestro PIB en crear y mejorar nuestras infraestructuras, siendo la 5a región industrializada en 1980. Hoy Madrid es la 1a.

    Cataluña, ha dilapidado todo su PIB en hacer multimillonarios a la chusma que les ha llevado a ser la 4a región industrializada, habiendo sido la 1a en 1980. Y ya veremos hasta dónde cae Cataluña en 2018 porque la caída será brutal. Lo de esto desea es un ligero anticipo.

    Qué poca vergüenza la de los gobiernos centrales, en estas casi cuatro décadas de Régimen separatista en Cataluña. Cediendo al chantaje e invirtiendo el dinero de todos los españoles, en una región que nos insultaba, privando de ese dinero a otros lugares más necesitados y que realmente lo necesitaban. Todo por simple y llana CORRUPCIÓN. Y aún, todavía, Mariano y Soraya le siguen haciendo el rendivú al corrupto empresariado catalán, haciendo campaña contra el legítimo y necesario boicot. Y en el PSOE deseando amnistiar a los Amos corruptos y golpistas. Así funcionan las cosas en el PPSOE.

    • Hasta el día de hoy el nacionalismo ha sido una ideología a la par que un negocio muy lucrativo, esperemos que ha partir de ahora deje de ser un negocio y se quede en solo una ideología, con toda seguridad el problema no se resolverá del todo, pero remitirá muy sustancialmente. Dependerá de que los grandes partidos de Estado tengan clara esta evidencia el que el llamado “problema” separatista no siga justificando una autonomías que son el abrevadero de la clase político funcionarial de este maltratado país.

      • Cierto, Pirro, las CCAA son el cáncer de España, en lo económico y en lo territorial.

      • El nacionalismo es un negocio muy lucrativo para los descendientes de aquella burguesía industrial de antaño. Ahora tienen sus activos en fondos especulativos y mucho patrimonio inmobiliario pero suelen ser auténticas nulidades. Es decir, unos bobos engreídos capaces de arruinar una fábrica en un trimestre. El área metropolitana está plagada de bobos como Rull de Terrassa, con un patrimonio que ya me gustaría a mi tenerlo, pero que no ha hecho nada productivo por su país.
        Qué han hecho estas nissagas familiares por el sector textil? Y el de las motos? Automoción?
        Sólo viven y parásita del erario público, envenenando a la sociedad con su mediocridad

    • Viva Madrid!!!!, de Madrid al cielo!!!!!!.

    • Totalmente de acuerdo excepto con lo del boicot. Ni necesario, ni justo. Lo sufrimos todos.

    • Tiene razón “Indapadensia”…que Dios les ayude y no se dejen “enredar” por los nuevos redentores de “la gente” pidan a su virgencita q se queden como están…
      Más vale malo conocido q unos que dicen que son buenos por conocer…
      Miren como estamos aquí por los apóstoles de la mentira y sus promesas de nuevo orden republicano constituyente …en desastres y aventuras…llevamos 3000 empresas y sin trabajo no hay” habichuelas”…
      Lo dicho vayan vdes. queridos compatriotas con mucho cuidado a que no les den “oro del que ca*o el moron” por el de 24 quilates o de 18 que al fin y al cabo es oro no kk…
      Un abrazo virtual💚😍

  14. Que más da la pasta .
    Mientras tengamos a nuestro lado al Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.
    y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    HEIL
    Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN los que te van a votar te saludan! !!!!!!!

    • ¿Qué más da la pasta? ¿Acaso crees que el maestro se alimenta del aire? Hasta el triste momento en que el maestro nos abandone y pueda disfrutar con toda justicia de la ambrosía de los dioses, como el “primus inter pares” de entre ellos que és, nuestra obligación será procurarle su mísera manutención a costa por supuesto del presupuesto público. No encuentro mejor destino para nuestros impuestos que cubrir las escasas y modestísimas necesidades del grandísimo Victor Krusty Cucurull, guía espiritual, director del Oligofrenic and lunatic y bla bla bla.

      • Es cierto que mejor destino para nuestros impuestos que la buchaca del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut. ..
        Voy a buscar otro trabajo para poder cotizar más para que nuestro querido Maestro y Guía Espiritual se vea rodeado de placeres ..los fines de semana me pondre a pedir a la puerta de una Iglesia para sacar más pasta .
        TODO POR NUESTRO MAESTRO ES POCO !!!!

      • Y yo seguiré mendigando firmas por las ramblas para conseguir el traslado del brazo incorrupto de Santa Teresa de Ávila a Pedralbes, tan fuerte es mi compromiso como el de Anna Gabriel y he prometido no ducharme hasta que lo consiga.

  15. Me gusta mucho el garrotin con el lazo de Navidad.Felices fiestas a todos los DOLÇOS y en especial a Dolça Cataluña.

  16. Victimismo, victimismo y más victimismo!!!!!!

    Siempre con la misma canción

  17. Analisis naci-onanista: “Madritbensroba, noensestiman i envilenaixafar. … Y otra de gambas y envien la factura a la conselleria de benestar social, como de costumbre.” Bueno, realmente si hablamos de infraestructuras y si tuviesemos en cuenta el 3% anal al que nos han sometido, estariamos muy por encima en todas las estadísticas

  18. Extremadura tiene trenes diesel y ni una vía eléctrica. Cataluña AVE en las cuatro capitales de provincia. Pero resulta que Badajoz tiene más PIB que Lérida. La primera es la 28ª provincia de España por PIB y Lérida la siguiente. La Coruña, que es la undécima, por encima de Tarragona, de Gerona y de Lérida, no tiene AVE, ni ninguna otra ciudad gallega. ¡Y tienen la cara dura de hablar de discriminaciones! Encima se hacen unas pésimas estadísticas. No es que Madrid sea la número uno por un detalle discriminatorio. Simplemente es que la más central de las provincias, el núcleo del que parten la “rueda” de las comunicaciones, que es económicamente más eficiente sea así. Esto lo estudiábamos hacia los 70 del siglo pasado en una asignatura llamada “Economía del Transporte”. Es la misma razón de las telas de araña. Partiendo de un centro, se hacen las radiales y luego las secundarias que unen las radiales. La Naturaleza, que es la más sabia.

    • Una cosilla que me viene a la mente, como diría Coque el de LQSA, algo que me intriga es que a las hordas tomadoras de infraestructuras, rodeadoras de museos y de parlamentos y cortadoras de vías nunca les ha dado por tomar por la fuerza los peajes esos de los que tanto se quejan (una de las poquíiiiisimas cosas en las que tienen algo de razón). ¿Alguna teoría? ¿Alguna explicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: