¿Quién es Santi Vila, el trepa que saltó demasiado tarde?

El prusés arrasará con todos los kapos nacionalistas de la Gene

Santi Vila lleva demasiado tiempo decepcionando a muchos. Había prometido tantas veces en petit comité que él dimitiría si se cruzaba la enésima línea roja que ya nadie le cree. Demasiado aferrado al sillón, demasiado cómplice de la voladura que ha sufrido Cataluña, ahora que por fin dimite (más que nada para evitar consecuencias penales) ya ha perdido toda su credibilidad.

Lo retrata magistralmente Xavier Rius desde e-noticies:

«La última vez que tuve ocasión de hablar con el entonces todavía consejero Santi Vila no fue una conversación. Le eché la caballería por encima.

Estaba él en la barra del Parlament rodeado de su equipo -parecía un emperador romano- y le espeté: “Santi, t’has lligat tu mateix al màstil d’un vaixell que s’enfonsa” («Santi, te has atado tu mismo al mástil de un barco que se hunde»).

Evitaré decir lo que me contestó él -o alguno de su equipo- porque soy de natural discreto. Pero más o menos añadí: “A ver si lo entiendo: tú vas de moderado por la vida, ¿verdad?”

“Porque en teoría se van los moderados del Govern y tú te quedas”. Poco antes habían presentado su dimisión Neus Munté, Jordi Baiget -el del patrimonio- y Jordi Jané.

“Además dicen que tú eres el chivato de Jordi Baiget”. En efecto, decían que él había sido el que se había chivado a Puigdemont de las dudas del entonces consejero de Empresa.

Incluso que por eso el president lo había ascendido de Cultura a Empresa y Conocimiento. En este momento de la conversación terció su jefe de prensa desmintiendo tal habladuría.

“Bueno, si es mentira que me la desmienta él”, dije apuntando con la vista al consejero. La verdad es que no lo hizo. No sé si por cortesía o simplemente porque no es verdad.

La anterior conversación cordial que tuve con él fue en la Diada del 2016. En Salt, municipio al lado de Girona. Aquella a la que fue Puigdemont. Como si fuera de las CUP.

Me lo encontré entre el gentío. En esta ocasión le solté: “Santi, suposo que ja saps que no aneu bé” («Santi, supongo que ya sabes que no vais bien»). “Sí, tienes razón, hace tiempo que lo digo”, admitió.

Me puse hecho una furia. Más que en la anterior: “¿Cómo que hace tiempo que lo dices? Aquí los que lo decimos somos cuatro gatos y nos ponen a parir. Santi: tu has sido consejero de los gobiernos de Mas y de Puigdemont. No puedes ir de moderado por la vida”.

A mí, ciertamente, siempre me ha parecido un poco fachada. Un trepa. El Alberto Ruiz Gallardón del PDECAT. Como el exministro de Justicia movió demasiado pronto sus cartas. Incluso tiene un par de libros de autopresentación.

Lamentablemente, mi opinión no ha cambiado desde el 2014 cuando publiqué un artículo con el bienintencionado título de “Santi Vila es un bluff”. ¡Con estos titulares cómo voy a ir a TV3! No hay manera de pillar un padrino.

Desde tan lejana fecha mi parecer sobré él no sólo no ha cambiado sino que hasta ha empeorado. Recientemente me sondearon de Madrid si podía configurar una alternativa dentro o fuera del PDECAT. Les dije que no. El proceso arrasará con la mayor parte de la clase política actual.

A favor suyo hay que decir que ha encajado simpre las críticas. Nunca ha salido de su boca una palabra de reproche. Al contrario, hasta me ha confesado que valora mi independencia de criterio. Al parecer tan escasa en la prensa catalana.

Pero si quería saltar del barco haberlo hecho antes, no cuando éste se hunde. Ahora me temo que ya es tarde. Incluso parece que sea un movimiento táctico para labrarse un futuro mejor. “Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado” ha dicho por twitter.

Que conste que, a pesar de mi opinión particular, como persona me cae bien porque es historiador. Hasta fue discípulo en sus años mozos del profesor Jordi Canal, ahora en la Sorbona. Y he leído algunos de sus libros como “Elogi de la memòria”.

Pero han llevado este país al precipicio. Él, también. Ahora es inútil echarse atrás. Quizá estamos asistiendo, sin saberlo, al hundiminento del Govern. Y, de paso, del proceso. Una voladura descontrolada.

Al menos se pone a salvo de las consecuencias judiciales que Puigdemont y Junqueras -la versión autóctona de Thelma y Louise- pueden acarrear al resto. Si el PDECAT busca candidato ya tiene a uno.

Pero hay que recordar que cuando Mas echó a los consejeros de Unió dijo que ahora sí, que ahora ya había un gobierno independentista. Y cuando Puigdemont cesó a Munté, Baiget y Forn volvió a decir lo mismo. El proceso de nunca acabar.»

Dolça i culpable Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Saludos desde Aragon.
    Mucha fuerza en este momento a todos los catalanes de bien.
    Sobre el señor Vila , creo no sera valido para nada. Oido hoy en radio Zaragoza.
    La fiscalia ultima querella por desobediencia para el señor Vila y un tal Puch ( Consejeros cultura de la Generalitat.)
    Ademas al señor Vila le cae otra por prevaricacion.
    Segun parece las querellas estan bien fundamentadas juridicamente y son debidas a la no devolucion de los bienes de Sigena.
    Si lo condenan por prevaricacion , es muy probable que le caiga inhabilitacion para cargo publico.
    BUENAS NOCHES Y TODO MI APOYO.

  2. Este es el plan B de Pujol para salvar lo que se pueda.

    Como no está manchado de corrupción ni peca de radical…

    Esa es la razón de que haya dimitido antes de la declaración de independencia; así nadie puede acusarle de independentista.

    Osea, que tenemos pujolismo para rato.
    Al menos ya han reconocido la derrota y por eso esperan que todo reviente y a volver a empezar, si es posible sin ERC.

  3. Creo que no haré ningun comentario personal del Santi, se frenó y punto. Lo unico que digo es que se metió en la cueva del lobo en CiU, PedeteCat y Juntsx3%. Si no se hubiese metido en el tinglado indepen siendo un moderado… y eso que anteriormente era de ERC!!

    En Gerona lo conocemos bastante bien XDDDD Y los indepens lo ponen a parir!

  4. ¿Historiador? Cualquiera que comulgue con las trolas del nacionalismo y permite que las suelten sin ningún pudor a diestro y siniestro tiene de historiador lo que Puigdemont de presidente de república.

  5. Son unos cobardes,(nada nuevo)quieren votar y que no se sepa.Lo suyo es genético.

  6. Ninguno quiere votar 🤣. Ahora quieren que sea un voto secreto 😂😂

  7. A fin de cuentas, que pueden hacer?, destrozar Catalunya eso si, pero NADA más, simplemente porque la mayoría fuimos españoles, somos españoles y seguiremos siendo españoles, nacimos españoles y moriremos españoles, ¿se piensan que vamos a cambiar nuestra gran Nación por su m—da de república?
    ¿creen que vamos a pagar impuestos a la hacienda catalana? ¿piensa que vamos a acatar cualquier ley que impongan? simplemente, s’han begut l’enteniment. o eso o exceso de porros repartidos por la CUP

  8. Santi Vila salta justo antes del descarrilamiento…
    otros saltaron antes, y otros no quieren saltar (están entre la espada y la pared)…
    vamos a tener unas semanas movidas…
    el 155 viene con retraso, espero que llegue con ánimo de liberar a cataluña y al resto de españa de esta pesadilla torturadora, y de paso que nos sirva para replantearnos todo el sistema de mafiosas taifas en las que hemos convertido nuestro país (las autonomías únicamente generan conflicto, gastos inútiles y problemas donde no debía haberlos)…
    es indigno que vivamos en un país donde hay provincias con un 30% de paro y otras con un 6% , unas con una renta per cápita el doble que otras,,,,donde existen lugares donde no se puede ni siquiera estudiar en el idioma común a todos salvo en colegios privados…

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN.
    El mocho elegido Miss RUFIANIKISTAN.
    Perdón perdón nos hemos equivocado esta noticia no iba aquí ….
    ( joer es que nos va a volver locos el mocho este !!!!!)

  10. Aquí se habla mucho de la resistencia pasiva de los indepen. …….pero q pasaría en una hipotética independencia? Que harían los españolitos?lanzar les gomina las? ???????Mode ironía ON

  11. Santi Vila ha pretendido liderar un movimiento moderado del independentismo. Para ello, ha intentado a toda costa mantenerse en el Govern, incluso tras las purgas del pasado verano. Pero ha estado demasiado expuesto: está ya incapacitado políticamente para ser ese «Ukullu» catalán. Que se vuelva a dar clases de historia. Otro deberá ser ese líder moderado para el nacionalismo.

  12. Este tiene que pagar como el resto.

  13. El Junki huye del Parlamentufo para que el portavoz de C’s no le recuerde sus gloriosos hechos 😂😂😂😂

  14. A este elemento que hace poco soltaba proclamas independentistas y decía que no le importaba perder patrimonio o libertad en la hora histórica de se avecina, habría que atarlo al palo mayor del barco, y no dejarle saltar de la nave ante el inminente naufragio como hacen las ratas. que conserve la poca dignidad que le queda, y a apechugar con lo que le toque con la cabeza alta
    faltaría más

  15. Pues sí, tal para cuál esos dos políticos espejo de trepas, Gallardón-Vila, que encima, se creen los más imprescindibles del universo a la par de guapos y simpáticos. Entre la pasta y el poder se mueven con grácil soltura, hasta que se pasaron de listos. Esperemos que la Justicia les pase la factura que se merecen. Como a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.