Hoy hace 525 años que descubrimos América

Els espanyols vam descobrir, explorar, conquerir, civilitzar i evangelitzar mig món.

Colón señalando la isla Guanahaní (San Salvador), primera tierra de América

Dijo el arqueólogo estadounidense Charles F. Lummis que «la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia«. I deu ser veritat, perquè no es coneix res de més agosarat a la història del món.

Hoy hace 525 años de eso. De que un tenaz marinero genovés logró que los Reyes Católicos financiaran una temeraria expedición al oeste por un mar desconocido durante 70 días sin tocar tierra, más allá de donde habían llegado jamás los barcos, con 90 marineros españoles en 3 naves de madera. Sí, una bogeria. Nuestra misión, nuestra palabra al mundo, fue unir el planeta, juntar a los hombres, ahermanar lo diverso en un mismo principio espiritual, y a pesar de los errores no ens va pas sortir malament.

Decía Maeztu que «el pasado español es una procesión que abandonamos, los más de nosotros, para seguir con los ojos las de países extranjeros o para soñar con un orden natural de formaciones revolucionarias«. Hoy seguimos procesiones de idoletes de rebujito y churrimiel, que nos prometen Dinamarcas del Mediterráneo, gelatperpostrescadadia o patriarcalipsis de género. Y claro, querer lo relativo (lanació, la classe social, allò que passa) con el amor que se debe a lo absoluto acaba en desengaño.

No es van desenganyar els espanyols que van descobrir Amèrica. Sufrieron, pasaron miseria y enfermedades, pero supieron vivir por lo más alto. Hoy recordamos con agradecimiento y admiración a quienes crearon una edad de prestigios y maravillas que todavía nos inspira hacia lo mejor.

Dolça i meravellosa Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

29 comentarios

  1. Yo había puesto dos comentarios, ambos se los ha pulido Rufianator. Se que tratar con Rufianator no es agradable, pero a ver si alguien puede hacer algo, gracias.

  2. Adjunto el nombre dos artículos interesantes que desmienten el mito de que España era despótica, centralizadora y saqueaba América, centrados en el siglo XVIII. Parece que la realidad era toda la contraria. Los artículos podéis buscarlos en internet. Lamentablemente no he encontrado la traducción al español.

    «A Stakeholder Empire: The Political Economy of Spanish Imperial Rule In America,» autores Regina Grafe
    & Alejandra Irigoin

    «The Spanish Empire and Its Legacy: Fiscal Re-distribution and Political Conflict in Colonial and Post-Colonial
    Spanish America,» autores Regina Grafe & Maria Alejandra Irigoin

  3. Por curiosidad he buscado si existe una bandera que represente la hispanidad. Resulta que sí, y también veo que algunos la llaman ‘bandera de la raza’. Os adjunto un par de enlaces donde se ve la bandera. Tambien he visto otra versión que me gusta más en la que el sol sobresale más por encima de la cruz del centro.

    http://www.venezuelaenhoustonlarevista.com/articulos/opinion/sabia-usted-que-existe-la-bandera-de-la-hispanidad/

    http://www.abc.es/espana/20151012/abci-bandera-olvidada-representa-hispanidad-201510092037.html

  4. Efectivamente, la colonizacion Inglesa fue un modelo. Lastima que no queden sus protagonistas para contarlo.

    • Todos los imperios se han construido a la fuerza con guerras. Roma la primera. Ha habido casos muy contados donde no ha sido así, como los griegos, pero el resto igual, ya sea España, Inglaterra, el imperio Austro-Húngaro… Si se sienten genocidas les invito a suicidarse, creo que la sociedad no perdería gran cosa, o quitarse la nacionalidad española.

  5. Este descubrimiento obligó a Castilla a destinar hombres para administrar, defender, convertir ydivulgar su lengua/cultura (asombroso el número de universidades, catedrales y ciudades), dejando a otros un quehacer habitual antes como fabricar, y comerciar. (Italianos y catalanes que lo llevaban a Cádiz/Sevilla). El descubrimiento es origen de muchos males de Castilla.
    Y la riqueza en plata que se traía, servía para pagar soldados y mercenarios para defender la Iglesia Católica… y pagar deudas por esas guerras. Origen de tan mala prensa.
    Unos hacen pelas, y otros penas.

  6. Podemos no felicita el Día de la Hispanidad pero sí las festividades musulmanas

    Podemos e Izquierda Unida no felicitan el Día de la Hispanidad a los españoles.

    https://casoaislado.com/podemos-no-felicita-dia-la-hispanidad-las-festividades-musulmanas/

  7. Colón, atacado por el Ku Klux Klan y los rojos

    El Klan se opuso a cualquier homenaje al navegante de origen genovés. Vieron a Colón como “un papista cruel” que había robado al vikingo Leif Eriksson el mérito de ser el verdadero descubridor de América.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-10-12/pedro-fernandez-barbadillo-colon-atacado-por-el-klan-y-los-rojos-83409/

  8. Por lo audaz fue una gesta sólo comparable a la llegada a la Luna.

  9. Voces como la de Charles F. Lummis cuya lectura de «Los exploradores españoles del siglo XVI; vindicación de la acción colonizadora española en América» aconsejo vivamente, fueron silenciadas convenientemente por los anglosajones y olvidada por los españoles. Un hombre que dedicó su vida a rastrear acontecimientos, consecuencias y verdades sobre esas gestas debería figurar en los programas de estudio de nuestras escuelas.

  10. 1492, la efeméride más importante de la historia de la humanidad; la efeméride que más cambió y conformó el mundo que hoy vivimos.

    Nada de lo que hoy es el mundo, sería, sin la aportación de España.

    Personalidades como Abraham Lincoln, Gabriel García Márquez, John F. Kennedy, Pablo Neruda, Neil Armstrong, Mario Vargas Llosa, Martin Luther King, Rigoberta Menchú… NUNCA HUBIERAN NACIDO, hubieran nacido otros, pero no ellos; porque sin el descubrimiento en 1492, todos los acontecimientos de espacio y tiempo hubieran cambiado… el 1969, la llegada a La Luna, se hubiera producido en otro año y posiblemente esa gesta la hubiera conseguido otro país y no USA que como tal no existiría, ni ese glorioso continente se llamaría América.

    Y eso es lo celebramos en el día de la Hispanidad, 1492, el día más relevante de la Historia de la Humanidad!!!!!!!!

  11. La mayor gesta naval de la historia. Algo de lo que todos estamos orgullosos… Todos menos los acomplejados siempre.

  12. Fue el acontecimiento más importante de la historia. España expandió su lengua hasta hacer de ella la segunda más hablada del mundo e hizo del cristianismo la mayor religión del mundo. Se fundaron más ciudades que en el Imperio Romano, se crearon nuevas razas y no hubo ningún genocidio, solo hace falta visitar la América española y compararla con la del Norte, donde los ingleses no dejaron casi nativos. Un evento que cambió la historia y que protagonizaron todos los españoles. Viva la Hispanidad y Viva España.

  13. Cataluña: ¿De que vale independizarse?

  14. !!!!!!!!!Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut PONGA ORDEN !!!!!!!

  15. Un aranes aporto su grano de arena, Gaspar de Portola, descubridor, explorador, y fundador de California, primer gobernador 1769.
    Tostem enta enduant james enta darre.

  16. Colón descubrió América en nombre de la Corona de España hace 525 años. No fue ni «encuentro» ni cursiladas por el estilo; fue una conquista, en que los conquistadores españoles llevaron la civilización a aquel continente y mezclándose con sus habitantes. En Lima hibo una universidad mas se un siglo antes que el Mayflowers arribara en Nueva Inglaterra.

    Hoy la chusma de extrema derecha anglosajona y la morralla de extrema izquierda sudamericana, reniegan del Descubrimiento de 1492 por Cristóbal Colón y por España.

    Aducen toda la misa habitual del supremacismo anglosajón, que dice que fue un vikingo el primero en llegar a América y no un papista genovés.

    Tres mentiras: de Colón no se sabe cual fue su origen; ni los vikingos fueron grandes navegantes, pues se limitaban a bordear las costas; ni existe prueba de que un (piii) vikingo llegara a América, más allá de la fe -no papista- de los propagandistas sin rigor histórico alguno.

    Peor es la ralea indigenista, que reniega de la conquista española, que les llevó la civilización y el mestizaje. Parece que hubieran preferido ser exterminados por los anglosajones, por los franceses y por los holandeses. Al comunismo no le gusta la Hispanidad. Peor para ellos.

    • Buenas tardes, cuando generaliza y llama ralea indigenista, usa los mismos argumentos de los independentistas de Cataluña para referirse al resto de españoles. Soy sudamericano y si bien hay quienes reprochan la hispanidad, es un hecho que sucedió hace mas 500 años y sería ridículo lamentarse hoy por ello, por todo este continente se habla este bello idioma -no le decimos castellano siquiera-, y se es católico. Es tanto que USA está hispanizado y al cabo de unas décadas nuestro idioma será mayoritario allí. Pero es justo decir que no nos civilizaron como usted afirma, cuando Colon llego ya existía una cultura, una religión, una lengua, un sistema social y político, por cada región que descubrieron para ustedes, el mestizaje no fue un favor de los dioses, fue producto de violaciones y asaltos sexuales a las mujeres indígenas, hubo mucho sufrimiento y destrucción. Si bien su herencia nos dejo cosas lamentables que subsisten hoy, las que nos dejaron o resultaron de la llegada de España son mejores y/o mas representativas, mujeres hermosas, gastronomia increible, gente amable, ritmos musicales, y conocer la identidad de Jesus.

    • Los anglosajones son los inventores de la «leyenda negra “ de España y la extrema izquierda sus colaboradores para expandirla. En Puerto Rico lo saben bien.

    • Solo dos matices, la expedición la costeo y organizó la Corona de Castilla.
      Los reinos peninsulares aún carecían de una mentalidad común, de hecho si Fernando hubiese tenido un hijo tras la muerte Isabel, Aragón y Castilla se hubiesen separado, seguramente(es una hipótesis).
      Y la segunda que en Hispanoamérica no todo es hostilidad ni mucho menos, aunque yo si tenía un conocido argentino muy cercano, nieto de gallegos, que lamentaba que su país no lo hubiesen «descubierto» los anglosajones, ya que entonces serían ricos, como Australia, etc.
      Si eso hubiera sido así, el no habría nacido allí por la limpieza sangre practican, así como no existirían las sociedades mestizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.