Un constitucionalista italiano se carga el relato separatista

Los nacionalistas «se equivocan: legitimación imposible»

Stefano Ceccanti es profesor de Derecho constitucional en la Universidad de la Sapienza de Roma y dirigente del Partido Democrático, un perfil especialmente adecuado para juzgar sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. Es lo que han pensado en Il Mattino, diario que ha entrevistado al prestigioso constucionalista sobre lo que para nosotros es el monotema. Lo advertimos por si no quiere seguir leyendo: sus respuestas, muy escuchadas en Italia, no van a ser del agrado del Minister Romeva y su troupe.

Preguntado sobre cómo ha sido posible que hayamos llegado hasta aquí, Ceccanti contesta: “En gran medida esto se explica por la profunda debilidad del PDeCat, heredero de aquella CDC que siempre ha jugado en torno a la autonomía sin hablar de independencia. Luego, sin embargo, el escándalo que ha sacudido a esa familia política, cuando se descubrieron fondos negros en Andorra del histórico líder de Convergencia, Jordi Pujol, muchas veces presidente de la Generalitat, ha modificado el planteamiento: para recuperar la virginidad se han lanzado a la radicalización hasta caer en la petición de secesión”.

O sea, que de prusés de baix a dalt, nada de nada. Más bien estrategia para tapar las miserias de la casta nacionalista, empezando por el clan Pujol.

Y añade el constitucionalista italiano dos apreciaciones interesantes:

Los separatistas no representan a Cataluña: “las últimas elecciones han sido claras: los partidos independentistas no tienen la mayoría de los votos”.

Nadie, pasados los Pirineos, apoya la secesión: “la oposición a la independencia no es solamente interna sino también europea, visto que la UE ciertamente no puede consentir efectos disgregadores”.

Pues va a ser que en Italia tampoco se tragan el relato nacionalista, un relato en el que ya sólo creen los fanáticos y abducidos separatistas.

Game over, prusés

Dolça i italiana Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

101 comentarios

  1. Youtuber americano desmonta el vídeo independentista Help Catalonia

  2. No entiendo por qué no se ilegaliza la AMI. Los ayuntamientos están para gestionar los recursos locales para el bienestar de los vecinos no para destruir un país y dividir a la sociedad.

    • Hay que andar con pies de plomo. Sé que Rajoy tiene asesores para decirle lo que Europa aceptará y lo que no. Igual, por cierto, que Puigdemont. Pero la fuerza ahora la tiene el Gobierno de Madrid. Veremos.

  3. El domingo todos a Paseo de Gracia. Pase lo que pase mañana en el Parlament, nuestra respuesta debe ser rotunda en la calle, nos tenemos que hacer respetar, mostrar la máxima resistencia. Nos jugamos mucho, nuestro futuro y el de nuestros hijos. NOS VEMOS EL DOMINGO EN PASEO DE GRACIA.

  4. Algunos venimos opinando que la situación de trapicheo histórica de los partidos constitucionalistas, en cierto amedrentados por las bravuconadas y amenazas de los secesionistas catalanes que escondían sus cartas, solo podría revertirse sí los secesionistas tensaban la cuerda al máximo declarando la DUI, porque entonces las instituciones del Estado deberían reaccionar y afrontar el desafío con todo el rigor, seriedad y firmeza. El momento ha llegado y no ha de verse como un problema irresoluble de catastrofistas que sólo ven problemas y calles incendiadas. Muy al contrario, es una magnífica oportunidad para recuperar el sentido común en Cataluña y que se visualice cuales han sido los irresponsables políticos que nos han llevado a esa situación, así como se levanten alfombras y aparezcan documentos sobre todo el dinero dedicado al prusés y a comprar fidelidades periodísticas y asociativas. A los que les tiemble el pulso para aplicar la Ley emanada de la Constitución en Cataluña que se aparten y no incordien, para las constitucionalistas catalanes, llegados a ese momento, es una magnífica e ilusionante oportunidad para despertar conciencias y volver a normalizar las cosas desde la sensatez.

  5. Pero se equivoca en las cuestiones de procedimiento. No se han lanzado a la radicalidad para tapar lo de Pujol. La realidad es otra. Los que de verdad dirigen el prusés sacaron lo de Pujol, dosificadamente, para empujar a la radicalidad al resto, bajo la amenaza de que les podría pasar algo parecido.

  6. Parece que la DUI esta vez va en serio. Este periódico anuncia la dimisión de S. Vila.
    Mucho aguantó para los que confiabamos en el.

    http://www.vozpopuli.com/politica/Crisis-Gobierno-Puigdemont-dimite-Santi-Vila_0_1075393935.html

    • No solo Santi Vilac hay cuatro Consejeros que tambien parece que se van, cuando la CUP eligió a este mindundi supo elegir bien a un fanático, que espectáculo más bochornoso están dando al mundo. Un dictador pues no cabe ya otro nombre que ya no tiene apoyos parlamentarios proclamando que su voz es la de Cataluña y que su voz quiere la independencia. Todo un tirano banderas de una república bananera.

  7. No olvidemos que el 155 cuenta con el beneplácito de USA y de UE y que el propio Putin ha afirmado que es un problema interno.. A por ellos… Mo aguantarán un una semana de movilizaciones

  8. El independentismo autonómico catalán es consecuencia directa de la maravillosa «Constitución» del 78 creada por el consenso de los partidos traidores y oportunistas a la muerte del dictador. De aquellos polvos estos lodos. Rajoy y las reglas de juego de la democracia: https://youtu.be/9OpU6e2AkA8

  9. Aunque el anuncio del 155 lo ha parado, la hemorragia de empresas continúa y ya son más de 1500, y Puigdemont será el presidente pasara como el Presidente que echó a patadas a Seat de Cataluña, con los gastos que lleva este tipo de traslados nadie serio pondrá tejido industrial en varios lustros. No es país para viejos… cuentos. El fregona sigue con su delirio la DUI será su tumba pero quiere inmolar a Cataluña en un suicidio colectivo. Hasta Santi Vidal, que será fanático pero le queda una neurona operativa, ha dicho que se va de este gobierno de locos y no es el único.

    http://www.expansion.com/empresas/2017/10/06/59d74d6e22601d64698b469f.html

    • Cada vez queda más claro, el mocho puigdemont ha asumido la estrategia de la CUP o sea «cuanto peor mejor», lo vamos a destruir todo para luego modificarlo a nuestra manera. Total el precio será escaso una o dos generaciones a la miseria. Les puede el odio y el miedo a que descubran sus chanchullos.

  10. No solo eso, es un crimen contra la humanidad porque el Apartheid es un crimen contra la humanidad y lo que prentende el fscismo catalanista es la imposicion de su Apartheid mediante una frontera étnica

    Eso en la Europa Occidental del siglo XXI es inadmisible

  11. Lo que realmente temo, es que si al final, el Gobierno de España, da marcha atrás, sea el pueblo el que comience una guerra civil. Ya hemos tenido, durante la historia de nuestro país, algunos episodios, en los que el pueblo se ha levantado en armas. El dos de Mayo es uno de ellos. Los ciudadanos ya están cansados, y la CHISPA PUEDE SALTAR EN CUALQUIER MOMENTO. Solo pido e este gobierno, que actué con celeridad y contundencia. Dejar la solución del problema al hastió y cansancio del pueblo, puede ser un mal, del que luego nos arrepentiremos durante décadas.
    Soy militar, conocí, las guerras de Bosnia y Kosovo desde el mismo terreno, y os puedo asegurar que las mayores atrocidades, fueron cometidas, no por los militares, si no, por los ciudadanos, de ambos bandos.
    Señores del gobierno, actuemos ya sin miedo, pues el terreno huele a gasolina, y apagar el incendio siempre es mas difícil que encenderlo

    • La sociedad española no es consciente de lo cerca q se está de un conflicto civil…..

      • Es que ellos no tienen que convivir con estos locos. Han estado años muy comprensivos, pasando del tema, ocupandose de sus asuntos, pero los ultimos meses ya se ven amenazados y empiezan a ponerse nerviosos y cabrearse, pero siguen sin entender lo loca que está esta gente, piensan que con un par de zascas y demostraciones de fuerza y despedir a unos cuantos será suficiente y no se dan cuenta de la panda de lobos que hay aquí

    • ciertamente la cobardía del gobierno central es grande, es lo que tiene vivir en un país donde los complejos históricos están por encima de la razón y de la propia democracia.
      a rajoy y compañía les da mucho miedo tomar decisiones duras y drásticas, pues son presos del que dirán los partidos de izquierdas y los nacionalistas, no dándose cuenta de que serán apoyados por la mayoría de ciudadanos, asqueados con la locura que estamos viviendo.
      ya tendrían que haber paralizado todo este proceso demencial hace años, simplemente controlando los dineros que maneja la generalitat, cortando todas las subvenciones a los miles de vividores de este cuento.
      tristemente si el gobierno no demuestra fortaleza, podemos estar abocados a un total enfrentamiento civil lamentable, del cual serán los primeros responsables los incendiarios secesionistas y en segunda instancia el débil gobierno central.
      cuanto más tiempo pase sin tomar el total control de cataluña, mayor empobrecimiento y mayor probabilidad de disturbios en las calles.

      el gobierno de rajoy no me inspira una total confianza, pues están esperando cualquier gesto del secesionismo para no intervenir la autonomía, lo cual sería una pésima noticia.

    • Yo es que estoy por si el Gobierno no les para los pies en la siguiente manifestacion ya ir a donde estén algunos de estos y sacarles a la fuerza y linchamiento publico….ya está bien!

  12. Arto estoy décadas conviviendo con estos locos…..me planteo renunciar a mi catalanidad me avergüenzo de mis congéneres catalanes.

  13. COMO ESTA EL PATIO …
    SEÑA PATRO.
    Imprescindible de los Imprescindibles leer el artículo de Xavier Rius en Enoticias.
    » A por ellos «

  14. Está haciendo mucho daño a España, que es donde viven, por tanto son unos malnacidos.
    El mundo es muy grande, se pueden independizar en alguna isla del pacífico rodeada de tiburones con los que tendrían una excelente relación.
    Gracias a Dolça Catalunya por mantener el tipo y darnos alguna esperanza.
    Gracias a Resistencia Catalana por su cordura, sentido común y valentía.
    Abrazos.

  15. «La Vanguardia Española» ha pasado de pirómano a bombero. Editorial de hoy:

    «El gran capital político que ha acumulado en estos años el independentismo no puede ser arrojado por la borda con una declaración unilateral de independencia que no reconocerá nadie, que supondrá una represión terrible y que fracturará la sociedad hasta límites que somos incapaces de intuir. Los sueños no pueden acabar en la peor de las pesadillas. El secesionismo no tiene la mayoría social, ni le ampara la ley –el debate entre legalidad y legitimidad está bien para las tertulias pero no para el derecho internacional–, así que las prisas no son ni buenas consejeras, ni aliadas estratégicas. Merecen todo el respeto las ideas y los sentimientos, pero ni pueden imponerse, ni deberían excitarse.

    No nos cansaremos de pedir unas elecciones autonómicas para evitar el artículo 155, lo que no sería automático, pero el Gobierno no tendría otro remedio que echarlo atrás si el Govern vuelve a la senda constitucional. El independentismo tiene todo el derecho a rearmarse moralmente, pero no a abocarnos a las peores calamidades.»

    Fuente: http://www.lavanguardia.com/opinion/20171025/432335313192/malos-presagios.html

  16. ESTO ES NORMAL??? Joan Tarda: «aplicar el 155 y derogar la autonomía nos viene de coña (2012)»
    Esta gente que les pagamos un sueldazo y lo único que hacen es intentar destruir ESPAÑA. Y los de Podemos participando en la destrucción. ¿Somos masocas o tontos? Por favor el que quiera destruir a la calle. Solo aceptamos gente constructiva.
    https://www.youtube.com/watch?v=ADxfGvB-SyE MIREN EUROPA, estos golpistas perturbados llevan años planeando el golpe de estado. Miren y lloren.

  17. Según el nacionalismo catalán, somos «tontets». Oído esta mañana.

  18. Carlos Cuesta en Okdiario cuenta que el mocho le dijo al Gobierno, vía PNV, que se arreglaba todo con una elecciones. El Gobierno le contestó que ya era tarde, que además tendría que retractarse en público, renunciar a la independencia y deshacer en el Parlamento la legislación ilegal votada.

  19. Veo a mucha gente decir que se van o tienen intención de irse, es compresible viendo la situación y con quien tratamos pero al final esto es lo que ellos quieren. Ha salido en algún medio que se han ido mucha gente más de la que entra y es de suponer que son muchos de ellos gente harta del ambiente que han creado los supremacistas.
    Repito que lo entiendo pero aquí se esta haciendo como se hizo en el país vasco, se fue mucha gente y era una estrategia que los del PNV no les venia mal, Arzallus y su ADN vasco. Así que bien haríamos de resistir un poco o conseguiran el objetivo.

  20. Si no lo veo
    No lo creo
    Será ?
    El anis
    El ron
    La Cazalla
    El wisky
    El vodka
    El tintorro
    Guardia Civil de podemos vota en contra de apoyar a La Guardia Civil.
    ( en OKdiario )

  21. En muchas poblaciones de Catalunya hoy por la noche , ACN esta haciendo reuniones informativas de metodos y asesoramiento para luchar contra el 155…
    Ya los tenemos en su salsa de nuevo… Que cansino es esto, por favor… Ya estan deseando liarla de nuevo…

  22. Lo que dice Stefano Ceccanti sobre los efectos disgregadores de Europa es una argumento que nos hemos hartado de explicárselo a los separatistas catalanes,que Europa nunca les reconocería por dichos efectos por mucho que algún profesor de Oxford se empeñase en decir lo contrario.

  23. Por trabajo voy de vez en cuando a Madrid, felicidades por tu ciudad, siempre he encontrado amabilidad, y saber hacer, es refrescante salir del gueto de Barcelona, ver ambientes en restaurantes, exposiciones, comercios, de toda España, habéis sabido incorporar la cultura, el arte, la gastronomía, de toda la península, y en las gentes y el ambiente se siente el orgullo de ser Español, En realidad, cada vez me pasa más, cuando salgo de Catalunya y viajo por Aragón o cualquier otro sitio siento una especie de liberación, y no te quepa duda que decir esto es muy triste para un catalán como yo

    • Me pasa lo mismo. Claro, al principio te preguntan ¿Es usted catalán? y fruncen un poquito el ceño pero entonces les suelto «Si, jajajaja, pero como dicen allí, de los fachas» y se acabó el miniproblema que en realidad no era ninguno. Siempre me he sentido apreciado y muy bien tratado en cualquier lugar de España.
      Son estos indepes que no han salido nunca del pueblo y van con el coco comido por la Terribas, no hay más

    • Creo que esta crisis ha servido para que el resto de los españoles ( salvo algun cabestro que siempre los hay) diferenciemos bien entre catalanes y separatistas.

      Los catalanes, de verdad, no son separatistas, y los separatistas, en el fondo, han dejado de ser catalanes, pues han traicionado todo lo bueno que tiene vuestra magnífica tierra, y solo pertenecen a la patria del odio.

      Ello se simboliza en la bandera de Cataluña. Los separatistas han renunciado a una una bandera histórica, con siglos de antigüedad por un adefesio semicubano, con el que justifican, por ejemplo hacer llorar a una niña de 4 años por llevar una camiseta de la selección. Son ahora los catalanes, los de verdad los que han recuperado su Senyera.

      Esto poco a poco lo vamos viendo los mestarios ( me encanta esta término que usan los indepes) y nos vamos congraciando con los catalanes, comprobamos que hay lazos de afecto, historia, y vida que el nacionalismo nunca podrá cortar.

      • Mi mujer es catalana de muchas generaciones. Vive en Madrid desde hace tiempo. Problemas nunca ha tenido por ser catalana. Algunos roces leves y se cuentan con los dedos de la mano. Cuando le preguntan si se siente española, mi mujer pone cara de extrañeza y responde lo mismo: «desde hace siete siglos; lo raro es ser catalán y no sentirse español». Algunos de sus ex amigos sí se rieron de ella cuando se casó con un madrileny y se vino a vivir al Tercer Mundo: ahora se ríe ella de ellos. Su único drama, aparte de ver como su patria chica se desangra por todos los lados, es que nuestros hijos se avergüenzan mucho de ser medio catalanes (nacieron y viven en Madrid) y visitar a sus avis y primos allí; son pequeños pero están informados. Afortunadamente, Dolça Catalunya les ha quitado bastantes prejuicios. Esa es la gran espina que tenemos todos clavados.

    • A mí Madrid me parece que tiene algo especial, que no se puede explicar. Es lo que llamarían los andaluces duende.

      • «Madrid tiene un no se qué, que qué sé yo, que yo qué sé» 😆😆😆

      • Si tiene duende, y también lo tenía la Barcelona de mi juventud, llegaba gente de toda España, traían músicas, sabores, ideas, era el centro intelectual de escritores españoles e hispanoamericanos, editoriales, …………… pero de eso ya hace cuarenta años, ahora se ha ido uniformizando, en vez de cafés, starbucks, en vez de restaurantes tradicionales suchi, hasta hay restaurantes que hacen la paella muy hecha, pasada, porque dicen que les gusta así a los chinos, todo de cara al turismo extranjero, y lo que recuerde a España fuera.

      • Aquel restaurante vasco en Las Ramblas que era un estercolero y un caza turistas incautos. A nosotros nos echaron de allí hace años, cuando entramos para reírnos del personal. Pero sí, en general la oferta hostelera en Barcelona es cara respecto de su calidad. Mis suegros les encantan las tapas gratis que sirven en Madrid en casi todos los bares. Como dice un barcelonés amigo mío: Madrid que tiene terreno crece a lo ancho y a lo largo; la compacta Barcelona entre la Sierra y el mar, desde la Torre Agbar ni crece su skyline y muchos edificios se dejan deteriorar. ¿Qué pasa? Pues que la corrupción y el tener que sostener a la Cataluña de Mordor, se lleva todala pasta. Y ahora, sin turistas ni tejido iindustrial ni financiero…

      • Jajajaja totalmente de acuerdo con vosotros. A mí marido lo tiene enamorado Madrid, pero nunca se nos ha arreglado vivir allí, por una cosa o por otra.

      • In-da viva Tabarnia 🤣. Yo porque saliera adelante ése proyecto daba algo, seguro que Barcelona recuperaría rápidamente su esplendor.

      • Yo siempre he adorado Madrid. Valoro todos los rincones de España, soy de esas personas que ponen ilusión en conocerlo todo, el paisaje, el acento, la gastronomía… no puedo entender la mente del nacionalista cerril. Pero gustándome todo, coincido con que Madrid tiene magia.

        Pero el paraíso hostelero poco conocido es la provincia de Badajoz. Qué precios, qué rico todo, qué tradicional y qué serviciales. Y lo sanos mentalmente que están allí. He estado viviendo allí 10 meses y se lo dije a ellos: «sois ricos en paz y tranquilidad». ¿Hay mayor riqueza?

  24. Hace algunos meses, algunos Dolcos italianos que viven en Barcelona, han abierto una web que trata el tema muy bien

    http://spagnaitalia.info/

  25. No suelo ver el canal de tv la Sexta, pero parece la tv3 estatal. Todo el dia hablando del proses. Como se nota que esta dirigida por un inependentista

  26. Los de Podemos, siguen a su rolllo, apoyar a los flipados de la Gene cueste lo que cueste, a ver si así destruimos España y podemos (nunca mejor dicho) llegar al poder y la impresentable Ada de alcaldesa vitalicia, Visca Venesuela!
    Hoy Bescansa (no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que ha dicho algo inteligente), se desmarca de la estrategia de Podemos sobre Cataluña, pues ala a la p..a calle, y pongo a mi ch…te Montero, todo un ejercicio de diálogo y democracia interna, Pablito lo habrá consultado a las bases por telepatía, ¡vamos como Maduro! La impresentable Irene ha dicho: «En Podemos hay suficientes espacios para dialogar y debatir como para que tengamos que acudir a los medios de comunicación» eso guapa que no te saquen los trapos sucios. Pronto buscareis algún páramo en Teruel, lo digo por el frío, Teruel es precioso, para enviar a vuestros depurados en el más puro estilo estalinista.
    Por cierto, ¿os habéis fijado que todos los podemitas hablan exactamente igual? Mismo tono, mismo tartamudeo al iniciar las frases… ¿no serán robots creados por el doctor chiflado de Girona?

    • Esto del tono me extrañaba que nadie lo comentara. Es como si la tuvieran ensayada, una entonación rarísima y para nada propia del español, que no he oído a nadie más. No la soportoooooo

    • Mi mujer es de Teruel, y sin exagerar, creo que los aragoneses en general, y los baturros en más aproximado, son de la mejor gente de España – los españoles somos buena gente, aunque los garbanzos negros crecen en todos los garbanzales. Podemos es una m*, en general: un atajo de niñatos y niñatas que no han dado un golpe en su vida, y el Sr, Iglesias alguien que debería haber hecho ya. hace mucho tiempo, mutis por el foro: no sabe nada de nada.Pero los demás son todavia más ignorantes. Povera Patria!!!

      • Tierras duras y hermosas, gente recia, hospitalaria y entera, algunas veces los tópicos son verdad, como el que proclama la nobleza baturra. Hermanos nuestros, de la misma sangre, hijos de la Corona que hizo grande a España. La catalana Agustina tras los cañones de Zaragoza luchando por la libertad de La Patria…………., cuanto daño puede hacer el ansia de poder!
        Pero el mundo da vueltas, las cosas cambian y no hay mal que por bien no venga, estos acontecimientos traerán ruina, división, odio, pero tarde o temprano la flor de España volverá a crecer en los eriales catalanes. Seremos otra vez uno, tras las barras de Aragón y la bandera de España,

      • La gente de Teruel es la mejor que he conocido, y he conocido a gente de todas las provincias. Yo soy de Zgz pero prefiero a los de Teruel, es la gente más noble, honesta y pura que he tratado jamás. En general, claro.

  27. La verdad es la verdad la diga quien la diga: https://www.youtube.com/watch?v=-nnn8lGjK48

    Arriba la Essssteban!!!!

  28. »L’astat no vol dialugà, buaaaaa…»
    »Señor Puigdemont, que le estamos invitando a venir al senado para deb…»
    »¡Calli, feixista! Que sino no s’escolta la meua plorera ¡Buaaaaaaaaa…!.»

    • jo no em fio d’anar al senadu, que tots vosaltres sou uns feixistes, segur que és un parany i em portareu a Sotu del Real, i a mi, com que sóc català de pura raça, no m’agraden els gitanus espanyols, si almenys fossin romanesos…………

  29. Estan jugando con fuego y ya sabemos lo que suele suceder… De todas maneras estamos aqui por la absoluta dejacion de los gobiernos de España con tal de gobernar, la culpa no es solo de estos piromanos, tambien de PSOE y PP, no se puede pactar con nacionalistas, al final siempre quieren lo mismo, un estado independiente, por no hablar de la Constitucion, como se pueden permitir partidos que llevan en su programa romper la unidad territorial, es de locos!

  30. Segun los medios, ahora parece que va a declarar la DUI seguro.
    En fin, atemonos los machos.
    Esto puede derivar en cualquier cosa, incluido una miniguerra civl… Al final creo que es lo que buscan poner unos muertos-mártires encima de la mesa, que en su ensoñanación les justificará algo así como la vía eslovena. Delirios peligrosos.

    Mucho ánimo a todos.

  31. Las guerras comienzan frecuentemente diez años de dispararse el primer tiro .
    K.K.V.Casey.

  32. Buenooo… no se puede sintetizar mejor lo que de verdad está pasando. No tienen legitimidad y lo saben. Y la prueba más contundente de que lo saben es que están aplicando ese dicho tan español del ‘pues ya de perdidos al rio’, tan españoles/catalanes ellos, jejeje… El problema es que al río no van solos ellos. Y, ojo, otra cosa sería si tuvieran la legitimidad de un 55%, por ejemplo. Por donde van no van a llegar, según lo veo yo.

  33. Y quién es este para decir nada, total es un miserable profesor de Derecho Constitucional, nada que ver con los inabarcables curriculums doctorados y cum laudes de nuestros egregios dirigentes secesionistas.

  34. Por fin, un campeon italiano que habla de Cataluña conociendo la realidad. A ver si cunde el ejemplo entre sus compatriotas del duopolio A3%Media y Mediaset, tan equidistante con los separatistas en España y tan a favor de romper España en Italia. Lo más parecido a la mafia que hay en España, se llama Vasconia y Cataluña. ¿Se enterarán por fin los italianos?

    • A los italianos les pasa cómo a nosotros, una cosa es lo que escribe la prensa y otra muy diferente lo que piensa el italiano de a pie. También es cierto, que al ser otro país, lo miran con cierta distancia y no profundizan tanto como si pasara aquí. Más bien preguntan y quieren saber que es lo que pasa allí realmente, porque de la prensa tampoco es que se fíen a píes juntillas. 😂 Ellos también tienen sus propios problemas y es lo que acapara la prensa, como es lógico. Lo que si he notado yo, por lo menos en mi entorno, es que lo que pasa en España les interesa bastante.

      • En el barrio madrileño donde resido hay muchísimos italianos viviendo, muchos de ellos llegados en la última década desde Barcelona. Su respuesta es siempre muy parecida: el ambiente allí era opresivo y no proclive para los negocios y la estabilidad familia; da que pensar. Mi mujer es barcelonesa y también dejó aquello muy a gusto. Mis suegros están en proceso de mudanza.

      • Hombre, los que están en España están mucho más enterados de todo obviamente. Yo me refería a los italianos de aquí. Es cómo mi marido, que no pierde ocasión de contarle a cualquier compatriota suyo que le quiera escuchar lo que pasa en España 🤣. Nosotros, la verdad es que, en Barcelona no lo hemos notado tanto, también es cierto que nos fuimos de allí cuando el tema se empezó a calentar más, no nos fuimos por eso, pero coincidió Hoy en día no volveríamos, pero sí que tuvimos muy buenos años allí y siempre hemos sido muy bien tratados por los catalanes en general. Las cosas como son. También en Barcelona hay zonas y zonas, pero eso igual que Madrid, que sí vas a Vallecas y se te ocurre hablar mal de Podemos seguro que muy bien no te van a mirar 😂

      • Palo; la verdad es que en Madrid somos unos privilegiados en cuanto a libertades. Ni los podemitas han conseguido coartarla y mira que lo intentan. Muy triste lo que pasa en.Cataluña, mi mujer y mis suegros están hechos polvo. Mis suegros, catalanes de pura cepa, prefieren vivir de alquiler en Guadarrama, teniendo un buen piso en propiedad en Barcelona y una casita en Torroella de Montgrí. Así es la vida. Mis hijos no quieren pisar en Torroella por situaciones desagradables que les han hecho pasar otros niños y le han cogido manía a Barcelona. ¿A quién exigimos daños? Una pena. Losvdolços seguimos junton peleando, ánimo.

      • Bien por tu marido, María, porque si de informar en el extranjero dependiera del gobierno, íbamos de cucu cuesta abajo y sin frenos.

      • La verdad es que lo de la familia de tu mujer es muy triste. No me gustaría nada estar en esa situación. Éstas cosas que contáis aquí, en cuanto a las experiencias personales, dan mucha rabia e impotencia, que puedan estar pasando en un país democrático. Es que es surrealista, y lo de los niños ya ni te cuento …

      • La Barcelona olímpica fue un maravilloso sueño. Lo que vivimos a posteriori es una terrible pesadilla.

    • Por trabajo voy de vez en cuando a Madrid, felicidades por tu ciudad, siempre he encontrado amabilidad, y saber hacer, es refrescante salir del gueto de Barcelona, ver ambientes en restaurantes, exposiciones, comercios, de toda España, habéis sabido incorporar la cultura, el arte, la gastronomía, de toda la península, y en las gentes y el ambiente se siente el orgullo de ser Español, En realidad, cada vez me pasa más, cuando salgo de Catalunya y viajo por Aragón o cualquier otro sitio siento una especie de liberación, y no te quepa duda que decir esto es muy triste para un catalán como yo

  35. Madre mía. Todo el mundo que tiene algo que habla contra el proces. Y con términos pocas veces oídos en quién es equidistante o serio. Basta ya. Abran los ojos a la realidad los indepes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.