El victimisme nacionalista en una foto

Un análisis del principal resorte nacionalista.

Sylvia M. Neil, exdirectora ejecutiva del Congreso Judío Americano, explicaba los peligros del victimismo en su clásico artículo “Cuidado con la potente arma del victimismo” publicado hace más de 20 años en el Chicago Tribune:

“La experiencia humana nos demuestra que cuando se desarrolla una cultura de victimización, se puede convertir en una poderosísima arma de agresión y odio. (…) Las pasiones de la victimización pueden implosionar y también explotar. A todos nos corresponde vencer a nuestros demonios interiores. Son el verdadero enemigo y ninguno de nosotros es inmune a su poderoso encanto

Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC, también reflexiona sobre el tema en El Mundo:

«El amor del pueblo catalán a su autonomía y a su cultura, muy concretamente a su lengua, es una cosa, y la manipulación que los políticos hacen de ello, otra muy distinta. (…)

Pujol, a pesar de la corrupción de la que él y su familia son protagonistas en los últimos años, para muchos sectores sigue siendo un símbolo, un mártir. (…) Buena parte del pueblo catalán sigue a sus líderes aunque sean caprichosos y arcaicos, aunque sus decisiones sean arbitrarias y agresivas, y sus mensajes sean de una simplicidad y pobreza de vergüenza. (…)

Los independentistas son como una familia, no critican ni permiten que nadie critique nada de aquello que ellos entienden que hace parte de lo que los identifica. (…) Ridiculizan y se ríen de los símbolos españoles, pero no permiten que nadie se ría, ridiculice o los ponga en el punto de mira los catalanes. Los escritores e intelectuales que se han atrevido a hacerlo se han ido o han acabado siendo expulsados de Cataluña. (…)

Cuando los mecanismos de autodefensa no producen inmediatamente los efectos deseados, el pueblo que busca la independencia cae en el victimismo«.

Aquesta és la base del nacionalisme, una ideología del siglo XIX basada en sentimientos descendientes que está capando a Cataluña desde hace 40 años. Fugim-ne.

Dolça i victimista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Este es uno de los males derivados de apartar a Dios de nuestras vidas. La gente que nos rodea, políticos incluídos, no son más que hombres como nosotros, que no ven en la oscuridad ni dominan sus imperfecciones… posiblemente muchos de ellos son peores que nosotros…Y les damos crédito, les obedecemos, aceptamos que nos digan qué hacer y cómo pensar,… y lo cierto es que están más perdidos que nosotros y que más bien son dignos de lástima…Sin Dios todo es una gran mentira, una cáscara hueca…Pero si tienes fé sabes que sòlo puedes confiar en Dios y que todos son farsantes o extraviados…Y eso te ayuda a seguir lúcido frente a tanto engaño…esa es mi opinión, respetando la de todos…

  2. Si bueno la percepcion de algunos con sobredosis de tv3% creen que para ser buen catalan hay que tener la servidumbre a los burguesitos de la generalitat.

    Que lean sobre la guerra de les remensas, catalan sencills que van portar la llibertat i van acabar amb el feudalisme enfrontanse a la generalitat o com a minim van donar el primers pasos. Potser es sorprendrien de les mil formes que existeixen de ser catala sense fotre pena.

    • uy, no, leer, qué dices, ¿tú viste a los que fueron al aeropuerto ha repartir octavillas? no tenian pinta de haber leido un libro en su vida, así nos va a los catalanes, con tanto paleto suelto que se traga la primera milonga que le endosan

  3. Pues veremos mañana el victimismo de estos cuando la GC tome el control de la seguridad en el Prat,debido a la negativa de los trabajadores de Eulen.
    Toda la culpa será del gobierno! Y además PSOE y podemistas se tiraran y tiraran a la calle a TODOS
    Espero equivocarme, lo digo de corazón!!!!

  4. El tradicional victimismo del separatismo o del totalitarismo; está en su manual del Buen Separatista o del totalitario.

    Los Etarras tenían en su Manual, de que siempre que los capturasen, acusaran a la policía de que los habían torturado; lo mismo que los separatistas catalanes, sobre cualquier cosa España es la culpable y es fascista; y para Nicolás Maduro toda la culpa es de la conspiración del Imperialismo Yanqui.

    Ellos nunca tienen la culpa de nada; incluso todos los delitos de la familia Pujol, durante varios años insistían que habían fabricado pruebas falsas para implicarles y que eran inocentes. Pilar Rahola se quedó afónica de gritar que los Pujol eran inocentes y que todo era una manipulación del gobierno.

    En Catalunya los verdugos son las víctimas…

  5. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN.
    La facción MHB las Juventudes del Súmate al DesmadreCompadre ( Muertos de Hambre y Buscavidas ) excindida del partido del carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago Súmate al Desmadre Compadre , se suma a la turismofobia .

  6. En Cataluña pasan cosas por normales, cuando en el resto del mundo (civilizado) darían terror. Hay que reconocer que el victimismo catalufo desde 1898 gasta día de hoy (franquismo incluido) ha dado excelentes resultado. Curiosamente, las víctimas del separatismo también siempre han pedido perdón a sus verdugos por existir (salvo heroicas y contadas excepciones).

    En Cataluña los pájaros disparan a las escopetas.

  7. Ganas de vomitar me da pensar en que esa mafia dictatorial se haga con más poder del ya excesivo que tienen ahora. La perfecta dictadura, hasta que se hunda, claro. Otra Croacia, que allí se está muriendo de emigración de jóvenes y talento. Otro gran «éxito» de ese veneno nacionalista.

  8. Anda que el cartel de las CUP imitando al de Lenin barriendo. Y esos descerebrados antitodo (que condenan con la boca pequeña la violencia turismófoba justificando sus objetivos) son los que sostienen al mocho en la Gene. Dios nos pille confesados, si vuelve Lenin, también volverán Stalin, Dzerzhinski, Yezhov y Beria.

  9. Esas cámaras no me cabe ninguna duda que es de tv3% y el que la esta manejando es un borrego separatista.

  10. Que se lo digan a el Gran Albert Boadella, cuando hacía bromas con símbolos catalanes y se metía con el Pujolone.Hay que tenerlos muy bien puestos, para hacer lo que hizo.
    Tienen nulo sentido el humor,porque viven en un constante estreñimiento mental crónico.

    • ¿En qué Régimen dictatorial se ha permitido reírse del Amado Líder de turno, sin menoscabo de la salud y de la libertad del burlón?

      La Cataluña de Pujol se edificó mediante la deificación del susodicho hasta límites grotescos. Además, Pujol se hizo adalid de todas y cada una de las tradiciones y símbolos de Cataluña hasta nazionalizarlos: desde el Farça, hasta los Castellers, pasando por el pan con tomate (Murcia original on fire). Por no hablar de la falsificación de la Historia catalana, su cultura, etc. Criticar a Pujol era criticar al Tambor del Bruch, a los bosques del Ampurdán, a los escargots, etc.

      Por eso todos los salvapatrias catalanes quieren ser y vivir como el Gran Timonel Pujol, verbigracia divina.

  11. Ejemplo de verdugos victimizándose, el colmo del cinismo: a una sentencia del TSJC a favor del bilingüismo, que garantiza el uso del español, lo califican de «Nou atac al Català [sic]» (‘nuevo ataque al catalán’). Y no, no es un titular del Ara, el Nació Digital ni de ninguna otra gusanera mediática hipersubvencionada por la Generalidad: figura en la web de Radio Nacional de España (año 2010). Así nos luce el pelo:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/edicio-migdia-catalunya/nou-atac-catala-edicio-migdia-catalunya/913159/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.