El prusés en un dibujo glorioso

Joan Guillén, premi Ciutat de Barcelona, explica el nacionalisme en 1 dibuix etern.

Joan J. Guillén és dibuixant satíric i escenògraf. Va iniciar la seva tasca periodística al diari Tele/eXpres l’any 1969 i des de llavors ha publicat els seus dibuixos a infinitat de publicacions, com Triunfo, Por favor, Muchas gracias, Presencia, Arreu, La Calle, El Periódico de Catalunya, El Món, Diari de Barcelona, i La Vanguardia entre altres.

Entre 1985 i 1987 va crear per TV3 i després per a TVE a Catalunya l’espai d’animació amb ordinador «MICROCLIP». Pels seus treballs a la premsa i a la televisió va obtenir el Premi Ciutat de Barcelona els anys 1983 i 1985. Ha estat quaranta anys professor d’escenografia al Institut del Teatre de Barcelona, i a l’actualitat diversos muntatges d’òperes que duen escenografies i vestuaris dissenyats per ell, es representen a teatres arreu del món.

Hoy ha creado la mejor expresión gráfica del nacionalismo y su manifestación actual, el prusés: La riña de Goya para ilustrar lo que nos está haciendo la ideología más nefasta del siglo XX. No, el nacionalismo no divide a Cataluña del resto de España, sino a Cataluña de sí misma. Ens enfronta als catalans, trencant la nostra convivència i la nostra pau. Nos destruye, nos rompe, nos esteriliza, nos emascula, nos empequeñece y nos inutiliza. La urna es sólo la excusa de hoy, demà en tindrem una altra.

Gràcies, nacionalisme, per enfonsar-nos i portar-nos a l’enfrontament. Superemos el nacionalismo.

Dolça i enfrontada Catalunya…



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , ,

24 comentarios

  1. Cuidado con ese enlace da a una página que da mal virus

  2. El español tiende siempre al cainismo/autodestructivo, y el catalán como buen español tambien. Retrata a todos.

  3. Ganó el premio Ciutat de Barcelona en 1983 y 1985. ¿Creéis que en la actualidad lo ganaría también con dibujos como este?

  4. MOLT ACONSSEGUIT EL DIBUIX I L’IDEA . OBJECTIU COMPLERT!

  5. Perdona Igor, no se dice cubanas se dice «mulatas» es más apropiado y «genéticamente» (???)más correcto científicamente

  6. Los naZionalistas afirman sin ruborizarse que lo que pasó en Cataluña fue por culpa de Franco, es decir utilizan el pretexto por la causa.
    Naturalmente esto exime a Companys de toda culpa

  7. El objetivo de Goya era reflejar la sociedad de su tiempo, obviamente no hemos evolucionado nada. Los españoles somos autodestructivos por naturaleza y se acabará España como nación moral, de hecho la indolencia de muchos ciudadanos me hace pensar que España moralmente está muerta.

  8. Se tendria que hacer carteles con este impagable comic y pegarlo por toda cataluña, muchos reflexionarían

    • no, no lo harían, si hablas con un supremacista catalanista verás que es imposible argumentar, se rigen por un estricto código de frases aprendidas tras cientos de horas de adoctrinamiento en la madraza catódica de tv3:

      votar es democracia, no votar es de fascistas (obviamente no querrás ser un fascisra, verdad? el argumento definitivo para ir a votar, para qué explicar nada más, a un verdadero democrata le basta con saber que si no vota deja de serlo)

      sólo son catalanes los que desean la independencia (el resto, 2/3, de los que viven, trabajan y pagan sus impuestos en Cataluña son invasores a los que hay que expulsar y/o someter/reeducar)

      la mayoria de los catalanes desean votar (si no lo crees lee la frase anterior)

      los catalanes estamos oprimidos por un Estado franquista dictatorial (una opresión brutal y desalmada que les obliga a educar a sus hijos sólo en catalán con libros de texto reescritos al gusto de ANC, a tener 8 canales de tv y radio publicos sólo en catalán y dirigida sólo a los catalanes de verdad, a tener partidos políticos que se fundamentan en el odio a todo lo que no sea catalanista y en la apropiación de lo publico para su uso, usufructo y disfrute, y sobre todo, aunque no lo único, una opresión que obliga al presidente de la Generalitat, pobre hombre, a cobrar 150.000 euros anuales de sueldo, más que, por ejemplo, el primer ministro holandés)

      el catalán es la única lengua que debe hablar un catalán (olvidate de tonterias de esas de saber idiomas para poder viajar, encontrar trabajo en tu terruño y fuera de él, o, simplemente, que no es poco, leer a Cervantes, Borges, Cortazar,… en la versión original, un auténtico catalán sólo sabe catalán, a poder ser con acento de Girona que es mucho mejor que esa charnegada que hablan en Barcelona; ademas, qué sabrán los andorranos de educar, por ejemplon, que obligan en sus escuelas a sus hijos a aprender catalán, español, francés y dos idiomas más)

      lo verdaderamente importante para un catalán es lo que le dicen que ocurrió en 1714 (no lo que ocurrio de verdad, porque le quita gracia a la ofensa perpetua y victimista; esas memeces del futuro y permanecer en una Europa unida y fuerte son para unionistas fascistas que solo quieren arruinar a Cataluña)

      una Cataluña independiente será más rica y permanecerá en la Union Europea y en el euro (palabra de honor, te lo juro por snoopy, no hay que darle ninguna importancia a que el 65% de los ingresos de las empresas catalanas provengan de compradores españoles y un 25% más de compradores dentro de la UE, porque todos ellos seguirán comprando a Cataluña después de separarse a las bravas de España con una puñalada trapera y negarse a asumir la deuda, socios serios, de fiar y cumplidores como la República Catalana no abundan, y esa broma de la Comision europea sobre la no permanecia en ela UE y en la UEM, no es más que eso, una broma de mal gusto que se resuelve ofreciendo el puerto de Tarragona a la armada china)

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Visto en O.K.diario el menda ese el neimar se va por pasta a Francia y el pollo quiere quedar bien diciendo que Cataluña es una nación.
    Te puedes ir tranquilo que no te vamos a echar de menos.
    Por mucho que te vayas nunca vas a superar ni a Messi ni a Ronaldo.

  10. goya no pudo hacer un mejor retrato de la realidad de nuestro país.

  11. Solo falta que en unas semanas, tras fracasar el prusés, las dos banderas sean esteladas, una roja y amarilla y otra blanca y azul.

  12. El gobierno nazionalista de la generalidad gobierna solo para menos de la mitad de los catalanes y eso debería estar prohibido, en España, Europa y el mundo.

    Zapatero era muyyyyyyy malo y mediocre, pero por lo menos gobernaba para toda España.
    PP y CIU eran muyyyyyy ladrones y corruptos, pero por lo menos gobiernan y gobernaron para España y Cataluña.

    Los Nazionalistas catalanes solo gobiernan para la minoría separatista.

  13. El cuento de la lechera sería también un buen ejemplo de lo que es CAZALLAKISTAN. ..
    Iré al mercado y vendere esta garrafa de Cazalla y con lo que me den compraré al primo de Gorrino-MAN cuando tenga lechoncetes los vendere
    Invertire en una tienda de vender cubanas y tangas de leopardo como los de la Gayola vendere toda esa escombrera y compraré urnas para el putifarrendum y con lo que saque me compraré un Lamborgini. …..

  14. Insuperable!!

  15. Fantástico

    pd. También es conocido como «Duelo a garrotazos»

  16. Efectivamente, es una guerra civil entre catalanes. El nacionalismo ha fracturado a la sociedad catalana hasta límites intolerables y peligrosos. La Cataluña sana debe defender su libertad y derechos como españoles.

    Resistencia civil contra el nacionalismo.

    • Digamos que ha empezado con nosotros los catalanes como empezó en el 34 del siglo pasado…pero acabará «enm*» a todos…otra cosa es q no se quiera ver… España ya está dividida Entre dchas e izdas…como siempre…aquí nadie mira ni por España ni por los españoles que somos todos…
      Solo miran por su ideología y el poder como siempre y el pueblo q es un poco bastante desastre q no nos aclaramos…
      Aún estamos en el 36…queriendo ganar lo que nos hicieron perder…y porque nosotros nos dejamos enredar!!!
      La historia en España siempre se repite como el ajo… si no se el quita «hijito» que lleva dentro y se come crudo!!!😏

  17. En una palabra: Genial.
    En dos palabras: Absolutamente genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.