«No hi ha res a fer» amb el nacionalisme, diu Nacho Martín Blanco

Ojalá en Madrid entiendan la verdadera naturaleza de esta ideología.

El dolço Nacho Martín Blanco conoce el percal. Lleva años discutiendo con nacionalistas, entenent les seves postures, ficant-s’hi al cap dels ideòlegs. En los debates ha conseguido enviar al baño a la Rahola y sacarle el hitlerito a Sala-i-Martín. I com que té bona fe, ha fet tot lo possible per creure que el nacionalisme no era el nacionalisme. Però fa uns dies explicava a El País que ja ha perdut l’esperança de trobar-los el seny:

«En los últimos días ha quedado claro, por si había alguna duda, que los políticos independentistas están dispuestos a todo, incluso a provocar la ruptura civil en Cataluña, con tal de alcanzar su objetivo de crear un Estado catalán al margen del resto de España. (…)

Lo digo con harto dolor de corazón: seguramente tienen razón quienes sostienen que no hay nada que hacer. Pero que no canten victoria los independentistas. Algunos nunca asumiremos su perversa apropiación de la catalanidad y sabemos perfectamente que, en todo caso, con quien no hay nada que hacer es con ellos y no con los catalanes en general, precisamente porque los independentistas han demostrado que no quieren saber nada del resto de los catalanes y de los españoles, que no les importa hacernos sentir incómodos y extraños en nuestra propia tierra. Así es como nos sentimos muchos en la manifestación del sábado (…)

Por suerte, la inmensa mayoría de los manifestantes no llevaba bandera alguna, lo que demuestra una vez más la distancia sideral entre la Cataluña oficial, de la que habla el Govern y que aparece sobredimensionada en los medios públicos y subvencionados por la Generalitat, y la Cataluña real, mucho más respetuosa con su propia diversidad. Nada tiene que ver el primer plano con el fondo de la marcha.

Para algunos de nosotros, defensores de la concordia, no ha sido fácil acabar de aceptar la irreversibilidad del problema, porque, lógicamente, cuesta asumir que parte de tus conciudadanos y gobernantes viven entregados a un proyecto necesariamente basado en tu exclusión. Pero la conducta tras los atentados tanto del Govern como de las entidades independentistas y de los medios y tertulianos afines ha sido la constatación definitiva de que no hay nada que hacer.(…)

Quise creer que por una vez Puigdemont iba a estar a la altura y que sería capaz de aparcar por unos días los aspectos más ominosos de su fijación, por respeto a las víctimas y a los ciudadanos que legítimamente reclamábamos de nuestras instituciones una respuesta firme y honorable. La hemos tenido por parte del Rey, del presidente Rajoy y de la alcaldesa Colau. Pero, por desgracia, la cabra siempre tira al monte y en el último momento Puigdemont no pudo evitar la tentación mezquina de aprovechar una entrevista con Financial Times para acusar al Gobierno de España de haber jugado con la seguridad de los catalanes, rompiendo así la frágil tregua que parecía haberse impuesto tras los atentados y reventando la unidad. (…)

Puigdemont y compañía han quedado retratados ante Cataluña, España y el mundo como lo que son, nacionalistas cerriles incapaces de comportarse dignamente ni siquiera en momentos tan difíciles».

Ahora sólo queda una pregunta por contestar: ¿Se darán cuenta en Madrid de que las tácticas de apaciguamiento y de salamización competencial no funcionan? Ens tornaran a vendre quan el nacionalisme faci veure que ara ja no vol laindependència? ¿O tampoco hay nada que hacer con la ceguera de los políticos de Madrid?

Dolça i inconscient Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

53 comentarios

  1. Nietzsche afirmó que el nacionalismo es una neurosis que lleva a la necrosis pasando por la neurastenia.

  2. Clarísimo desde siempre. Imposible una entente con el nacionalismo. Es una pérdida de tiempo y dé energías. Perdonen el exceso, pero el nacionalismo no debería existir.

  3. Muchas gracias, Nacho. Los catalanes no fanatizados te debemos mucho. Dos cosas con las que coincido de los comentarios a esta noticia: 1. El «procés» tiene que servir, al menos, para que equiparemos nacionalismo y separatismo. Son lo mismo. El nacionalismo es la guerra, como dijo Mitterrand. No se puede pactar con quien quiere destruirte. Al nacionalismo no hay que pasarle ni una. Que el PP siga pactando con el PNV no tiene nombre. Lo del PSOE, en general, no tiene nombre. Lo de Podemos y cía. tiene nombre pero lo censurarían si lo pusiese. 2. Buena parte de los separatistas son fanáticos: todo vale para alcanzar su objetivo. Exactamente igual que los terroristas.

  4. Nunca le podremos agradecer los catalanes a este señor todas sus aportaciones…

  5. Si alguno de los que leen ésto tiene acceso directo a altas instancias del PP, Ciudadanos y lo que quede del PSOE os pido transmitas lo siguiente :
    Para evitar que Cataluña se independice en la próxima generación (no duden que tras esta aberrante jaimitada lo seguirán intentando) la única solución es abrir escuelas trilingües español-catalán-inglés de titularidad estatal donde podamos llevar a nuestros hijos todos los que ni queremos inmersión lingüística ni doctrina nacionalista. Nada haría más daño a esa pandilla de inútiles chupópteros separatistas que la libertad de elegir escuela de las familias. Totalitarismo catalanista frente a libertad de elección. Ponedles ante ese dilema y la próxima generación está salvada. si no lo haceis, los niños del presente educados en libertad serán una minoría tan exigua y tan abandonada a su suerte que la independencia de Cataluña será inevitable e irreversible.

  6. Nacho Martín es un llanero solitario en una Cataluña que se ha puesto de rodillas ante el monstruoso nacionalismo decimonónico. Pone sentido común allí donde los Quico Sellès o Jordi Bastè imponen el dircurso del odio a lo español.
    Nunca le podremos agradecer lo suficiente los catalanes al Sr. Martín el que aporte «seny» y «rauxa» en un momento como el actual en el que la razón ha sido abandonada por nuestros gobernantes ultranacionalistas.
    ¡Gracias!

  7. No se puede hablar ni razonar con una secta, ni con un terrorista, ni con un separatista; es hablar con una pared.

  8. JO TINC POR, de la intolerància, de la xenofòbia, de les idees supremacistes, de l’odi……

  9. Nacho Martín Blanco ,le he visto muchísimas veces, en la 2, algún debate en la 3%, y siempre me ha parecido lo mismo,un hombre joven ,preparado,educado(quizás en exceso,según para que Campo de batalla) e inocente. Confiando en la buena fe e intentando razonar con algunas fieras independentistas , que le ponían al lado,seguramente con toda la mala intención, para que se lo comiesen. Por fin ve que con ese tipo de gente,con esas fieras ,no existe razocinio posible, no les puedes hacer abrir los ojos a la realidad,no conseguirás convencerlos y pactar una salida pacífica al problema ,que ELLOS han ocasionado y que han hecho reventar, cuando han creído y calculado que podían hacer más daño
    Por fin Nacho ,ahora ves que ,en algunas ocasiones, hay que dejar esa bondad y educación de lado,enseñando los dientes y defendiendo la verdad , aunque se tenga que herir!!
    Juan Alegre en esto,quizás la edad o profesión, es distinto. En alguna ocasión ha levantado la voz y ha hecho algún comentario para golpear y dejar ko a esos fanáticos . Quizás lo tuviese más claro desde un principio ,que se estaba enfrentando a fieras ,imposible de convencer ,hay que derrotarlas y contra más hundidas ,mejor!!

  10. Una vez más un artículo brillante de Nacho Martín Blanco, uno de los pocos politólogos que se atreven a hablar claramente de la situación en Cataluña. Ojalá las medidas a tomar sobre el referéndum dependieran de él y no del Gobierno de Madrid, que a no ser que haya sorpresa, parece menos valiente y decidido. Ojalá los políticos que nos representan tuvieran la preparación y las ganas de defender a su país que él tiene. Gracias Nacho por defender los derechos de todos los catalanes, y es más, del resto de españoles, que vemos como nuestros políticos nos ignoran.

  11. Gracias a Nacho…la realidad es q no hay nada q hacer…con «ellos»…
    Lo único que puede que sea positivo de toda esta «guerra-pulso» que los Puigdemont y su tropa nos están haciendo primero a los propios catalanes de «seny y de profit» es q ya no hay excusas…aquí TODOS ya sabemos en qué manos estamos…
    Y por fin muchos están pensando actuar en consecuencia…
    Del Gobierno central poco podemos esperar…llevan 40 años demostrando lo q son…
    Estos 5 años han sido de sufrimiento sicológico intenso y lo continuará siendo pero como dice el refrán «lo q no mata engorda»…
    Y ahora ya no tenemos dudas…el enemigo d los catalanes es La Generalitat y el Parlament de Cataluña junto con las tramas, redes, clanes , etc…etc…pagados por la Generalitat con nuestros impuestos…
    Estamos solos ni un solo político o Partido nos defiende…
    La Divina Providencia a través d las víctimas (mártires para mi) del atentado terrorista islamosalafista…16 muertos y 98 heridos ha sido la q nos ha abierto totalmente los ojos…con esta «genteta» NO hay nada q hacer…
    Ni dejarnos hacer el duelo a través de una manifestación nos han dejado…
    Ah! Todo con la colaboración inestable de TODAS las autoridades Barcelonesas gobernantes …
    El desengaño que muchos tenemos en nuestros corazones y alma…es difícil de explicar…
    Ya nada será igual…ni Barcelona y el resto de Cataluña la misma por lo menos a mis ojos…
    Estoy desencantada…
    Con decir q ni su mar me gusta tanto!!!😑
    Que tonta verdad???
    Pues así me siento y no yo sola…he hablado con familiares y amigos…que eran votantes de partidos que decían q solo eran catalanistas…y tienen la misma pena y vacío q yo…
    Bueno! Con dolor pero tendremos q seguir…no???
    RESISTENCIA a los malvados!!!✊💚

  12. Nacho Martín, Joan Alegre, los he visto tantas veces rodeados de fanáticos nacionalistas en los medios del régimen. Cuánta falta haría que, periodistas, abogados, profesionales e intelectuales de todos los ramos se comprometieran como estos dos héroes, héroes por cuanto su soledad frente a la monstruosa maquinaria del régimen, frente a tantos titulados del programa 2000 que llevan años y años vendiendo adoctrinamiento hacia el pensamiento único y perverso del nacionalismo.
    Todo lo contrario, ha existido desde tiempo, una connivencia, un “te compro el discurso” de tantos periodistas e intelectuales que se tienen de izquierdas, quizás una izquierda que no ha sabido aún salirse de la “lucha antifranquista”, que en tiempos pasados pudieron dar sentido a un cierto hermanamiento.
    Hoy, y hace ya unos años, el nacionalismo ha presentado su verdadera cara, no es entendible el matrimonio socialismo-nacionalismo, así lo entendemos muchos exvotantes del PSC, pero se ha hecho mucho trabajo nacionalista desde los mandos muchos años, y ha quedado grabado en muchas mentes la arrogancia supremacista del nacionalismo más excluyente. Sólo hay que ver el pensamiento del alcalde de Blanes -como uno de tantos ejemplos-, nacido en Granada, del PSC, y cree que aquí somos daneses y el resto de españoles magrebíes, para vomitar.

  13. Nos volverán a vender, ¿alguien tiene alguna duda?

  14. El fin de cualquier nacionalismo es la independencia.

    Cada vez que se cede al nacionalismo se da un paso más sin retorno a la independencia.

    Llega un momento en que la población (nacionalista o no) se da cuenta de que el poder lo tienen los nacionalistas, no el Estado. Unos se envalentonan y otros se achantan.

    Lo llevamos viendo una y otra vez desde hace 49 años.

    Cada vez es peor y va a terminar todavía peor.

    ¿Vamos a seguir soportando que esta gentuza de políticos ineptos y corruptos nos arruinen la vida?

  15. Joan Tardá dice que “Fundará la república catalana por que estamos hartos de la corrupción”.
    Supongo que no recuerda nada de la familia más famosa que tenemos en Cataluña, del cuál sólo padre ya ha robado 3.500 millones de €.

  16. Enèsim ridicul d’aquests il.luminats vividors:

    «El Gobierno de Dinamarca dará hoy plantón al ‘president.Ningún ministro se reúne con Puigdemont, que inaugura en Copenhague una ‘embajada»

  17. Jo ja he dit des de fa molts anys (molts amics i parents son separates) -i Dolça Catalunya n`es testimoni- que he afirmat persistentment que el independentisme és totalment irracional i per tant no hi ha manera de que els hi afecti els millors arguments ni menys els raonaments més assenyats. No obstant, malgrat això, penso que és fructuós insistir en les moltes contrarietats i falsedats del separatisme. És el que faig actualment.

  18. El Marianin no se entera de nada, sigue con el puro y el marca….

  19. ES DEL MODERADOR DEL EL CONFIDENCIAL

    «Buenas tardes,
    Le hacemos llegar un comentario de Roberto Centeno:

    Cataluña jamás se independizó del imperio carolingio, sino que a la descomposición de este los condados catalanes como el resto de territorios del imperio franco, pasaron a trasmitir el poder hereditariamente, pero donde cada condado era completamente independiente del otro, en la Marca Hispánica Barcelona era el mayor pero estaban también, Pallars, Urgel, Gerona, Osona, Ampurias y Rosellón, y permanecieron cada uno gobernados con los descendientes de distintos condes francos hasta 1117 la mayoría. Unas décadas después, en julio del 985 y en solo cinco días, el caudillo musulmán Almanzor conquistó Barcelona, arrasó la ciudad hasta sus cimientos y esclavizó a todos sus habitantes. Si en algún momento los descendientes de los condes francos soñaron que podían constituir un reino independiente, Almanzor les demostró en forma contundente lo pequeños y vulnerables que eran, y que no podían subsistir solos por lo que necesitaban integrarse en un reino de verdad que les protegiese. El reino de Aragón nacido en 1035 de la fusión de los condados de Aragón, Sobrabe y Ribagorza, era la opción obvia, y al cual se anexionaron por el matrimonio de Petronila, hija del rey de Aragón con Ramon Berenguer IV conde de Barcelona. El hijo de ambos Alfonso II paso a ser rey de Aragón con los condados catalanes como parte del reino. Estos condados jamás fueron un reino, y ni mucho menos se independizaron del reino carolingio, este simplemente se desintegró de norte a sur y de este a oeste. La ignorancia y la mentira que los separatistas llevan décadas inculcando a las nuevas generaciones con el consenso de la clase política más miserable y cobarde que ha tenido esta gran nación, simplemente no hay por donde cogerla. El gran historiador Américo Castro afirmaba que el gran problema de los separatistas catalanes, que no del pueblo catalán, es el querer ser por pura ambición personal lo que nunca fueron. “El gran problema para nosotros – afirmaba el historiador catalán Ramom d´Abadal en su correspondencia con Americo Castro- no es saber desde cuando somos catalanes, sino desde cuando somos españoles”. Jamás fueron un reino y menos una nación. Finalmente hay una razón por la que Cataluña jamás será independiente, y es que los separatistas catalanes no tienen media bofetada. No sería necesario mandar los tanques ni mandar nada como dicen los sediciosos, basta aplicar y la Ley quitarles la autonomía como hizo Tony Blair con el Ulster y no pasaría nada, absolutamente nada. Su única fuerza es la cobardía y la traición de la clase política española y particularmente de Zapatero y de Rajoy, pero no todos los españoles somos unos cobardes.»

    • Cuanta razón tiene…
      Esa es y no el cuento q nos explican…la verdadera historia…
      Esperemos que no venga otro Almanzor y les devuelva a la realidad…
      Nada que decir en contra de lo de ZP o Rajoy…
      Gracias.

    • Tantos años dando la monserga con el Principat, ¿alguien sabe quienes fueron los principitos catalanes?
      A Junqueras mejor no preguntarle porque al único que debe conocer es al de las galletas rellenas de chocolate.

    • quita, quita, que los de la ANC han publicado un libro escolar la mar de bonito e ilustrado donde cuentan la VERDADERA historia de Cataluña, que se remonta, como poco, a Julio Cesar o Agamenon, que por cierto eran catalanes, y que TODOS los escolares de Cataluña se están aprendiendo de pe a pa, bueno, menos la hija de la Rahola que la tiene estudiando en Suiza, donde la inmersión se hace en inglés que es más fino y elegante

      el único principado que corre por estos lares es Andorra, que para eso tiene, o tenía históricamente, dos copríncipes

      respecto a los políticos «de Madrid», su estupidez, cobardía y codicia nos están llevando a un conflicto que, en el mejor de los casos, requerirá un gran esfuerzo para deshacerlo, y en el peor sangre, y espero que una gran parte de dicha sangre sea la suya aunque lo dudo, ya que todo lo ocurrido se podría haber atajado con valentía e inteligencia pero ello requiere estadistas y no payasos

  20. Yo estoy realmente descorazonado. Veo que por enésima vez nos vamos a ver solos en esta tesitura

  21. Claro que hay que hacer con elnaziseparratismo

    Ilegalizarlo
    Quitar la autonomia
    Perseguir a los delincuentes golpistas
    155
    Cambiar la ley electoral
    Disolver la policia regional si se amotina
    Enviar al ejercito a hacer maniobras
    Educacion comun en toda España

    Marraaaaannoo
    ¿te enteras?

  22. Jejeje bueno bueno
    Hasta el rabo todo es toro…..

  23. RECONEXEIMENT!

    S’ha de valorar i molt, els esforçs d’en Nacho Martín Blanco.

    Amb la seva calma I SERENOR, amb arguments i sòlids!

    Sense estar a la llista dels subvencionats!

    Moltes vegades ell tot sol, al plató de TV públiques i enfrontant-se amb tots i a mes a més amb enrraonaments ( què bonica aquesta paraula, està perdent el seu significat!)

    Podrà tornar als «platós» de la TV pública catalana? Ja hi és vetat? Fulminat?

    GRÀCIES DE COR, SR. NACHO MARTÍN!

  24. Excelente analista y comentador, Nacho Martín, un hombre muy valiente. Lástima que un hombre tan inteligente y comprometido no se apee en lo de calificar a los separatistas como independentistas e independencia a su miserable y perverso proyecto.
    Una de las distintas causas nefastas de llamar «independencia» a la secesión es que hay hispanoamericanos que asocian la cuestión «independentista» a la emancipación en su tiempo de sus países y que entenderían mejor e.l. caso si se les pusiera de ejemplo el intento de secesión en Bolivia de las ricas regiones gasistas y petroleras como es el caso del departamento de Santa Cruz y Potosí.
    Hay tanta torpeza en este asunto que el demoledor término de «catalanes y españoles» está teniendo un seguidismo incluso entre políticos antiseparatistas como es el caso de García Albiol, entre otros, que lo usa con tanta inconsciencia como desparpajo. De pena.

  25. El meu reconeixement per Nacho Martín Blanco. Moltes gràcies!

  26. La fractura social y económica y de credibilidad de Cataluña, y por ende de toda España, a los unos y a los otros les importa un bledo. Aquí están para servirse y aprovecharse todo lo que puedan de su cargo, exprimiéndonos a tope y sin ganas de trabajar, tan solo vendiéndonos la moto. Mucho hablar del amor por Cataluña pero la odian a muerte, solo respetan la existente a partir del Régimen actual y de Companys. Fuera del latisueldazo oficial no darían ni una gota de su sangre por defenderla, como pasó con los escamots y rabassaires durante la guerra civil. Y en Madrit, pues lo que diga lo Logia y pon el cazo.

  27. Solución: golpe de autoridad por la vía legal en cuanto esta cuadrilla de locos pasen la primera línea roja, entonces habrán entrado de lleno en el plano de los forajidos fuera de la Ley. Y toda la razón a Nacho, los que vivimos en Cataluña lo sabemos desde hace mucho tiempo: con esta gentuza no se puede dialogar, son fanáticos y como tales han perdido el juicio y el sentido de la realidad. No hay nada que hacer con ellos, sólo ley y más ley, como a los terroristas, cuando ya no estén en el poder y se pare el flujo de dinero a las organizaciones paralelas (odium, anc), las cosas empezarán a volver a la normalidad. Por delante nos quedará ver qué medidas hay que adoptar para que esto no vuelva a ocurrir en nuestra democracia.

  28. Los que tienen que darse cuenta son nuestros conciudadanos catalanes que han estado votandoles y asistiendo a las performances independentistas.

    Que el 11s baje la asistencia y el 1de octubre (9 N versión 2) vayan menos aún. Debemos conseguir que la gente abra los ojos y el movimiento independentista vuelva a la representación residual que siempre ha tenido.

    • Si verdaderamente tienen urnas para el Buti 2.0 y el CNI a día de hoy sigue sin saber dónde están, nos merecemos lo que nos pase por incompetentes.

      • Esto sólo lo podemos solucionar desde dentro en unas elecciones al Parlament que desalojen a estos sinvergüenzas. Desde dentro pero con el apoyo del Gobierno Central que debe ser firme y tomar sus decisiones pensando en la mayoría de los catalanes que todavía no hemos sido infectados por el virus del nacionalismo. Somos más pero llevamos muchos años acosados y sometidos. Yo ya no puedo aguantar más. O nos ayudan o tendremos que luchar solos de mala manera. Mi madre, almeriense, ha sido ya infectada. Exijo al Estado que use sus atribuciones para parar esto.

    • La gente tiene controlado el acceso a la información y solo leen, ven y oyen lo que el régimen quiere que lean, vean y oigan, tanto en la infancia con el control de la educacion como en la edad adulta a través de la maquinaria propagandística y medios comprados.

      Cataluña está sometida a una dictadura de facto y la democracia está secuestrada por el totalitarismo nacionalista.

      Mientras eso no cambie, aquí se seguirá sin haber libertad. Y si no lo hace el gobierno eapañol, evidentemente ellos no van a eatar por la labor.

    • Aqui Madrid tiene que meter ya la tijera y empezar a cerrarles el grifo a los sediciosos separatistas, en cuanto cruzen la linea roja empezar a meterlos al trullo por golpistas y sediciosos.. Hay que cortarle las subvenciones a todas las entidades separatistas como ANC OMNIUM subvenciones a medios de comunicacion, etcetera. Cerrar TV3 de una vez. Recuperar comptencias de educacion que jamas debieron cederse. Madrid puede hacer mucho para parar esto y no esta haciendo nada. El «tu apoyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona» ya dura demasiado, hay que empezar a meter tijera ya. Nunca vamos a contentar a los nacionalistas jamas, asi que no hay que darles nada. Tijera y mas tijera, aplicar 155 intervenir la autonomia, disolver policia autonomica. El separatismo tiene los pies de barro, creedme es facil derrotarles, en cuanto ven peligrar sus sueldazos y privilegios o vean que pueden ir al trullo se hacen cagalera encima.

      • Hay que cortarles las subvenciones a todo el mundo.

        El que quiera tener aficiones, que se lo pague con su dinero.

        Esta ha sido la manera como el ladrón de Pujol ha dominado toda la sociedad civil y religiosa de Cataluña (además del control mental gracias a las subvenciones a los periódicos, radio y televisión)

        Cuesta mucho sacar un salario para que luego los políticos tiren el dinero así.

        No es democrático ni constitucional la compra de votos ni la ideología pagada con dinero de todos.

        Estamos en un problema enorme porque llevamos 40 años con la misma historia; y no aprendemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.