Antoni Zabalza pone a Rajoy ante sus obligaciones

Rajoy tiene ante sí un problema muy difícil y su obligación como presidente del Gobierno es resolverlo

Antoni Zabalza Martí es un prestigioso economista, doctor la London School of Economics, donde fue profesor, antiguo secretario de Estado de Hacienda y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Nacido en Linyola, nadie le tiene que explicar lo que está ocurriendo en Cataluña.

Zabala acaba de escribir un artículo en El País de los que hay que leer para convencerse de que en medio de tanto fanatismo, de un lado, y tanta frivolidad y dontancredismo, del otro, el seny català, sensato, claro y preciso, aún sobrevive en nuestra tierra.

No se pierdan lo que dice este lleidatà de seny:

“La idea y las formas de la independencia siguen su curso en Cataluña ante la mirada indiferente del Estado. Muchos han creído que la prudencia del gobierno de la nación era la estrategia adecuada para no exacerbar los ánimos secesionistas y que, bajo la curiosa doctrina de que nada es sancionable hasta que no surta efectos legales, lo que hubiera que frenar sería frenado en el momento oportuno. Pero quizás sea pertinente preguntarnos si al abrigo de esta prudencia no se está fomentando entre las filas independentistas la convicción de que la secesión es posible, a la vez que entre los contrarios a la independencia crecen dudas fundadas acerca del mantenimiento de la unidad de España.

En la mente de muchos catalanes siguen revoloteando tres imágenes que ilustran el abandono o, por lo menos, la falta de presencia del Estado en Cataluña. La primera son las largas colas que el 9 de noviembre de 2014 se formaron ante los puntos de votación de la llamada consulta sobre la independencia. La segunda es la imagen de autoridad y poder que, desde el palacio de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras, acompañados por la presidenta del Parlamento catalán y los diputados de las formaciones secesionistas, dieron el 9 de junio pasado cuando anunciaron la celebración del referéndum de secesión del próximo 1 de octubre. La tercera es la imagen de las banderas independentistas que, enarboladas en sólidos y prominentes mástiles, ondean desde hace ya varios años en muchos municipios catalanes, y que ahora se ven complementadas con monumentales urnas y no menos visibles papeletas con un rotundo SÍ.

Es pura forma, dirán algunos, no hay sustancia que deba ocupar nuestra atención. Pero son imágenes que hubieran sido imposibles en cualquier democracia asentada. Imágenes que inevitablemente llevan a muchos ciudadanos a pensar si el pacto entre ellos y el Estado no se estará rompiendo, si no estará desapareciendo la protección que la ley les otorga ¿Cómo si no entender el anuncio del referéndum del 1 de octubre, en el que una parte del Estado desafiaba a otra parte del mismo Estado, diciéndole que no iba a respetar la legalidad establecida; incumpliendo de hecho y en ese mismo momento la ley?

Que sean cuestiones formales no quita que puedan influir de forma decisiva en la posición de la gente ante la independencia. Particularmente cuando a la imagen ofrecida por las declaraciones más desafiantes y rebeldes de los secesionistas sigue la imagen del silencio del gobierno de la nación, cuando no la del saludo cortés con ocasión de los numerosos actos públicos que ambas partes comparten. Una concatenación de imágenes contradictorias que a los que no entienden la doctrina de que para actuar haya que esperar a que aparezcan efectos legales, confunde y desmoraliza por su absurdidad; pero que a otros conforta por lo que tiene de confirmación de su expectativa de una independencia posible: si Puigdemont puede anunciar el referéndum del 1 de octubre y todo sigue igual, Puigdemont podrá sin duda también organizar y celebrar este referéndum.

El gobierno de la nación ignora los peligros que su cautela genera. En primer lugar, ignora que la política de pasividad, a la vez que disminuye el poder del Estado aumenta la fuerza del movimiento independentista. Frente a la soberbia cada vez más aparente del movimiento secesionista, cada cesión, cada muestra de laxitud en el descargo de las obligaciones del gobernante debilita su poder y refuerza el de su opositor. En segundo lugar, la pasividad concede la iniciativa a los secesionistas. Estamos en una lucha de poder en la que, para los secesionistas, todo vale. Si el gobierno de la nación ha mostrado ya sus cartas al reconocer que no actuará hasta que las acciones comporten efectos legales ¿para qué legislar antes de tiempo? En el extremo, la ley del referéndum puede aprobarse en el último momento, con las urnas y la logística del referéndum totalmente a punto, y con las colas de ciudadanos ya formadas para votar. Por último, es posible que un mayor activismo estatal genere más independentistas, pero la pasividad de la política actual cercena el apoyo de quienes, aun no deseando la independencia, ven con ansiedad que se tolere el protagonismo de quienes claramente quieren separar Cataluña de España.

La falta de garantías del referéndum facilita su presentación al ciudadano como la última oportunidad para ser contado como buen catalán. Una intimación que ya han sufrido los jueces y funcionarios catalanes, y que acabará haciéndose a todo el mundo. En este contexto, la ansiedad de los ciudadanos contrarios a la independencia y el debilitamiento de su apoyo a un gobierno que no parece concernido, puede causar un aumento en la participación del referéndum. Cuanto más cerca del 1 de octubre estemos, mayor será la inestabilidad de la situación y el desconcierto de los ciudadanos, y en la volatilidad del momento lo inesperado puede ocurrir. Si el referéndum se celebra y acaba acreditándose que ha contando con una participación razonable, España tendrá un problema.

Alguien puede creer que lanzar esta predicción, sujeta a tantos condicionantes, es un ejercicio de puro alarmismo. Pero los ciudadanos no son héroes ni tienen la obligación de serlo. Son personas de carne y hueso que quieren vivir en paz y aborrecen la incertidumbre. Son individuos que pueden, en una situación tan inestable como la presente, con la mejor de las voluntades y en salvaguarda de su interés tal como ellos lo perciben, hacer del sueño secesionista una realidad.

Por prudencia, este es el supuesto del que Rajoy debería partir para decidir sus próximos pasos. El riesgo de avivar la llama independentista palidece frente al peligro de llegar a las puertas de un posible referéndum con la duda instalada en la mente de los ciudadanos. Antes, mucho antes del 1 de octubre, y con independencia del curso que tomen las iniciativas legislativas del Parlamento catalán, Rajoy debe convencer a la sociedad española de que este referéndum no se celebrará. Simplemente decirlo, como ha hecho hasta ahora, y a la vez no hacer nada para cambiar las condiciones objetivas de la política catalana, no despeja la incertidumbre. Rajoy no puede seguir ignorando la quiebra del Estado causada por la falta de lealtad institucional del gobierno autonómico catalán. Si esta quiebra no se repara, nada que contemple una descentralización política y económica como la que España ha disfrutado en los últimos cuarenta años es posible. Rajoy tiene ante sí un problema muy difícil y su obligación como presidente del Gobierno es resolverlo.

Au va, que encara ets a temps (millor tard que mai).

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

43 comentarios

  1. Si un terrorista nos dijera que el día tal, iba a atentar y matar gente; ¿No se le detendría antes de que actuara, y se le metería en la cárcel por terrorismo, o acaso esperaríamos a que realizase la masacre????? Pues eso es lo que está haciendo Puigdemont y Junqueras.

    Se han envalentonado por la inacción del Estado; y ellos van a llegar hasta el final; no se van a enfadar más, si se les detiene ahora o se les detiene el 1-O; hay que meterlos en la cárcel ya, hay pruebas evidentes en todas las hemerotecas e imágenes de vídeo desde hace años: SON CULPABLES CONFESOS.

    El mundo ya sabe quienes son estos radicales separatistas; y el mundo entero apoya a España para que actúe(Bueno, salvo Nicolás Maduro que sí que apoya a los Separatistas, lo cual es más bien una maldición). Ningún estado puede permitir que ese invento del “derecho a decidir”, se implantara en su estado; pues implicaría la destrucción de todas las naciones, y de cruentas guerras civiles… La tercera guerra mundial estaría servida!!!!!!!

    Actúe ya señor Rajoy, con toda la potencia del estado de derecho, sobre los cabecillas del Golpe de Estado: 30 años de cárcel por rebelión y sedición, embargo de todos sus vienes por malversación de fondos públicos, y retirada de sus pensiones vitalicias por haber sido presidentes; CULPABLES: Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Turull, y Artur Mas.

    Toda el peso de la Ley y la Democracia, debe caer sobre las cabezas de esos golpistas.

  2. Antoni Zabalza no dice ni pío del delito de sedición del Código Penal. Que cosas…

    El ESTADO FERINO: El artículo 155 de la Constitución
    https://youtu.be/_4VGZ1U1dMY

  3. Las leyes no están ahí por si las autoridades quieren aplicarlas, deben aplicarlas les guste o no, para eso se jura “cumplir y hacer cumplir” la Constitución.

    La autonomía catalana demuestra un desprecio absoluto hacia el Estado de Derecho, el gobierno nacional no puede elegir si aplicar o no el artículo 155, simplemente tiene la obligación legal de ponerlo en marcha porque es su deber objetivo.

    Si sólo actúan cuando las cosas surten efectos quizá digan que votar no genera efectos inmediatos, que declarar la independencia no genera un efecto al momento, que eso habrá que verlo con el tiempo… Deben actuar ya porque la Constitución les impone actuar y porque nadie puede escandalizarse de que se llame al orden a un gobierno regional desleal que se jacta de incumplir la ley. No se puede delegar todo en los jueces, a Tejero lo juzgaron después de pararle los pies y de detenerlo, no le mandaron una inhabilitación por correo cuando estaba pistola en mano.

  4. Ya lo dijo Vidal-Quadras hace años : “o acabamos con el nacionalismo, o el nacionalismo acabará con nosotros”. El problema es que el nacionalismo es fuerte porque España es débil. Es débil por la falta de conciencia nacional, pero más aún , y más grave , por sus sucesivos Gobiernos cobardes y partitocráticos, donde están ausentes los Estadistas, y medran los miembros de los aparatos de la partitocracia. En el fondo si hacen algo por España es por instinto de supervivencia, no porque crean en ella.Esto lo han visto nítidamente los nacionalistas. Parte de la cobardía del Gobierno se debe a lo falso de la sensación de estabilidad: nuestra deuda exterior es inmensa, estamos en manos de instancias extranacionales, nuestro equilibrio es de pies de barro, y Rajoy tiembla pensando en que demos la sensación de país inestable, se dispare la prima de riesgo, aparezcan fotos de disturbios, caiga el turismo…repito, esto lo saben los nacionalistas, que le tienen calado, juegan a chantajear con esto, que es la forma moderna de insurrección de guante blanco.

  5. El problema está en que si gente como el Bertin Osborne, un pagado de los ingleses, verdaderos dueños de sus bodegas, pide compresión hacia los independentistas es porque simplemente quiere mantener el mercado de sus vinos finos en Cataluña, y gente como él hay un montón en España.

    De la culpa del independentismo, gran culpa la tiene España y esto no es victimismo, es la pura verdad.

  6. Gran artículo, preciso y descoranozador.

    Ya lo dijo P. J. Ramirez en El Español, hay que aplicar el art. 155 porque es el adecuado para prevenir la comisión de los delitos que van a perpetrar los golpistas separatistas catalanes.

  7. La corrupción llega a ser tan vil que gira la mirada ante el terrorismo yihadista y todos los demás tipos de terrorismo.

  8. Si Rajoy no hace nada es por miedo a que los independentistas suelten algo. La corrupción es la verdadera economía de España y como cualquier mercado económico no tiene fronteras. Al Pujol Jr. no le importaba utilizar el español para hacer sus pingües negocios en Hispanoamérica.

    Realmente es el Rajao.

    PD: El Rajao ya tiene suficiente con declarar en el Congreso por la Gurtel desviando su atención a lo que tendría que estar: enfrentarse a los independentistas. Y de mientras por las tierras del noreste de la península la gente proclamando que la corrupción, al menos, que sea catalana.

  9. Pues yo creo que Rajoy va a resolver, por los siglos de los siglos, ese problema catalán que Ortega y Gasset creía eterno. Mejor dicho, no es que lo vaya a resolver Rajoy, sino que se va a resolver durante su mandato. Rajoy tiene una flor en salva sea la parte.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  10. Pues yo creo que Rajoy va a resolver, por los siglos de los siglos, ese problema catalán que Ortega y Gasset creía eterno. Mejor dicho, no es que lo vaya a resolver Rajoy, sino que se va a resolver durante su mandato. Rajoy tiene una flor en el c*.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  11. Estamos seguros de muchos de estos comentarios???
    Habéis visto el ataque a Montoro,por el control del FLA, de los podemistas y PSOE, ya no cuento a los independentistas, pero pensemos que si este es el talante por un lógico control sobre nuestro dinero,cuando vemos todo lo que están haciendo de malversación de fondos, dedicando dineros a sus locuras,¡¡¡!Imaginaros que habrían dicho y hecho, si se hubiese actuado de una forma mucho más contundente!!!! Probablemente estaríamos metidos en un conflicto, más o menos bélico, en toda España ,o bien inmersos en unas nuevas elecciones generales por la pinza de la izquierda.
    Si es cierto, lo que ha informado la 3%,que la semana próxima se cursan las nuevas leyes. Es lo que queda para las detenciones y que reviente la situación, luego vendrán las revueltas y donde se posicionan y nos posicionamos,cada uno
    Veremos entonces lo que decimos,si podemos, a ver quien rectifica sus escritos y quien busca otras vueltas ,para cargar aún más las tintas
    Si soy yo el equivocado, y tras la tramitación de las leyes ,el gobierno no actúa, me comprometo a pedir disculpas a todos y no volver a escribir ni una opinión más.
    Siempre que se trámiten las leyes o directamente las aprueben!!!

    • Lo de Podemos es una simple lucha de poder, es una guerra por dominar a sus súbditos. Creo que en Cataluña lo vemos ya muy claro, ahora lo que hace falta es que lo vea el resto de España.

      Por eso mismo va a haber una confrontación civil en Cataluña extensible con el tiempo al resto de España.

      • El problema no es sólo podemos y sus confluencias, surgidas por el oportunismo e indignación en la mayor crisis sufrida. El verdadero problema es la radicalización del PSOE, que lo están podemizando,dejando de ser un partido español ,para convertirse en Plurinacional, o lo que haga falta ,con tal de tocar poder. Y entre los dos y sumando los nacionalistas(PNV) ,independentistas y antisistemas,realizan una pinza ,que si no actúan con mucha inteligencia, provocan una situación de caos generalizado.
        Y un posible conflicto armado en Cataluña y con malas perspectivas para el resto.
        La pinza de los izquierdistas y salvajes ,no hay que tomarlo a la ligera!!!!!!!
        Esa pinza y sus limitaciones son el freno a no haber actuado ya!!!!

  12. Un hiperventilado más porque al “si Puigdemont puede anunciar el referéndum del 1 de octubre y todo sigue igual, Puigdemont podrá sin duda también organizar y celebrar este referéndum” que sostiene Zabalza, hay que responder que perro ladrador poco mordedor. Una cosa es anunciar, hablar, y otra es hacer.
    Los separatas llevan 5 años berreando, provocando y diciendo “adéu, Espanya” pero ahora tenemos que agradecerles que hayan puesto fecha de caducidad, el 1-o se les acabó el cuento.

  13. Excelente reflexión la que nos expone Antoni, no es entendible que ante la rebelión de una autoridad autonómica contra el título prrliminar de la CE78, que es el fundamento de nuestro marco de convivencia, se haya sido tan laxo en el tratamiento correctivo a aplicar, y aún más, que haya partidos que hayan defendido que no hay que aplicar el 155 para destituir a la autoridad autonómica en rebeldía. Si no aplicamos el 155 ante una rebelión contra el fundamente de nuestra CE, entonces, ¿contra qué actitud lo vamos a plicar? No hay nada más grave que dinamitar el fundamento de un ordenamiento jurídico. Es realmente inconcebible la prudencia rayana en la imprudencia mostrada por el PP en este asunto, e igual de inaceptable, el tacticismo mostrado por otros partidos políticos nacionales constitucionalistas respecto a la forma de responder a la rebeldía, negando en todo momento la necesidad de aplicar el 155. Sólo lo puedo explicar esta situación en la creencia de todos los partidos en que el separatismo no iba a llegar hasta el final, pero hoy día está claro que estos fanáticos van a ir hasta donde se les deje, por lo que es evidente que hay que apartarlos de sus cargos por vía expeditiva e inapelable, el 155. Quiero creer que nuestrosos gobernantes y responsables políticos estarán a la altura de las circunstancias.

  14. La actitud y actitudes de hoy en día y de todos estos 40 años -incluso desde los años 60 del franquismo- ha sido nefasta…
    Tan cómodona e irresponsable…que cuando uno echa la vista atrás se desmorona…
    Hoy en día la única posible y pobre”justificación” que tiene el gobierno del PP es que debido a la” traición” de PSOE y C’s..
    además de su propia corrupción está “cogido” por las pelotas…
    Toda la izquierda extrema y la q nos creemos q no es extrema… Si toma medidas serias se le tirará encima…y si lo hubiese hecho el 9-N
    aún más!!!
    Debemos reconocer TODOS nosotros que los españoles somos muy inconscientes…y tenemos muy poco sentido común …
    Que hayan votado 2 millones el 9-N con la argumentación tan manipuladora y falaz que se dió desde las altas esferas de Cataluña lo demuestra…que personajes como la de Coca-Cola que se hicieron ricos en el franquismo…y todavía más ricos en la democracia – pongo este caso pero así son casi todos – que esa mujer apoye “la causa”
    Solo indica… Que las “órdenes”son de arriba para abajo…que a este ” destrozo” se haya unido la extrema izquierda de CUP y Comuns
    Que también son ricos y aún quieren serlo más…y q su ideología es de “romper y destrozar” … sin dejar rastros ni de pasado ni cultura anterior…debería hacernos reflexionar…
    Y si todos son de la misma logia, trama, clan…etc???
    En fin con lo q sea ” torearemos”…
    No nos quedará otra…
    Nos gobiernan nuestros peores enemigos?
    Pero creo q los q vienen pueden ser aún peor!!!

  15. Se constata que por culpa de algún descerebrado fanático y también de algún que otro personaje frívolo y pasivo, cada vez hay más personas que comienzan a dejar de apreciar a los catalanes, buenos y malos, o… malos y buenos, según se mire. Se sospecha que la ya triste y mundialmente famosa antes de ser aprobada, Ley de Transitoriedad y Fundacional, aparte de ser redactada por los abogados Salellas de la CUP, Turul y algún otro flipao, seguro que ha sido inspirada en la clandestinidad por el divino ex juez Santi Vidal. O sea, un bodrio de yo me lo guiso, yo me lo como con el que nos quieren hacer comulgar a todo el mundo. Tant maca que era la Constitució Catalana. No obstante todo ello, el gran IGOR le Magnifique, les comprende, les perdona y los absuelve a todos. Pero eso sí, en primer lugar hay que amnistiar a su buen amigo el de los 3.500 Kilos. Pues ese es el fin primero y primordial de la citada Ley. En resumen, lo que si es ya todo esto, es un “esperpento” con resultados indeseables para todos, tal como diría el excelso Fernando Arrabal.

  16. Hace casi tres años el presidente del gobierno nos prometió que no habría butifarréndum. Y lo hubo. Ahora vuelve a la carga diciendo que no habrá butifarréndum2.0., pero no nos dice cómo piensa pararlo, ni qué consecuencias tendrá para los golpistas. Sólo vagas promesas del gobernante más vago en democracia. Rajoy tiene un grave problema porque él se lo ha buscado al consentir tanta corrupción y desvergüenza.

  17. Yo lo veo todo muy negro. España perderá por incomparecencia del Estado y del Gobierno. Rajoy pasará a la historia como el peor presidente, superando a Zapatero. Porque la verdad, en casa nos sentimos muy solos y desamparados como españoles, nos han dejado en manos de los nacionalistas y a ver cómo nos defendemos de ellos, porque de Rajoy y compañía no puedo esperarme nada bueno. Espero equivocarme, pero temo que vamos a ir de mal en peor.

  18. TOTALMENTE DE ACUERDO, la pasividad del Gobierno, la permisividad del Estado frente a lo que no son más que delincuentes da a entender que único poder en Cataluña es la mafia secesionista, una región sin ley donde el ciudadano está desamparado (desde hace décadas)

    como en Siciliana, y al igual que en Siciliana quien decide es quien tiene el verdadero poder

    díganme sr Rajoy y sr Sanchez, casi mejor voy a votar al referendum y le pago mis impuestos a Junqueras, verdad? porque está claro que mi bienestar les importa un rábano y la fuerza, por llamarlo algo, se les va por la boca entre calada y calada a su cohibas y entre chorrada y chorrada sobre plurinaciones imaginarias

    lo que está ocurriendo actualmente no se remonta a hace cinco años, si no a 35, como poco, cuando ustedes (y por ustedes me refiero a los partidos que ahora sacan pecho como constitucionalistas, menuda memez) cedieron el control de nuestra región y nuestras vidas a estos delincuentes supremacístas fascistas y totalitaros a cambio de unos míseros votos parlamentarios

    por ello y por su inoperancia ante el desastre que se avecina, muchos catalanes ni les creemos ni les respetamos, han puesto nuestras vidas y las de nuestros hijos en un serio peligro al no enfrentarse con todo el peso de la ley a esta gentuza abyecta y ruín que nos amenaza

    vayan pensando en cómo vender a su electorado, que al parecer es lo único que les importa, la próxima guerra civil

    • por cierto, a votar no voy ni muerto, los catalanes sabemos perfectamente que lo del 1 de octubre no es más que el trapo que enseñan al Estado para que entre al envite con los ojos cerrados, esto o se ataja antes del 30 de septiembre o volveremos al 34

  19. ¡Qué ley de desconexión…(Luis del Val)

  20. En el fondo es justo esto que comenta este buen señor, lo que están buscando y pretendiendo los separatistas. Jugar con el despiste o la inflexibilidad de no haber actuado cuando se tuvo que hacer.

    Ellos quieren crear conciencia, algo que es verdad que les está costando, y esto es precisamente lo que por lo menos a mí, me consuela. Pero que nadie olvide cuál es la estrategia separatista. Hacer ese referéndum ilegal, pero sobre todo hacerlo. Lógicamente la gente que está en contra no irá a votar. Ellos cuentan con eso. A partir de ahí, de la gente que vaya a votar, que es indudable que la habrá, pues de todo hay en la viña sel Señor, con esos votos, a la que vean que tienen mayoría, se la jugaran declarando eso que llaman unilateral de Independencia. En pocas palabras, dirán que tienen mayoría separatista, y enseguida procederán a declarar la república independiente catalana. Así de fácil parece, y en principio así de fácil ha de ser, o por lo menos eso piensan ellos. De una forma o de otra, las cosas están previstas que funcionen así, por eso esa estrategia democrática que venden a todas horas. Habrán ganado por mayoría, y en teoría eso es la democracia.

    En fin, ¿Y después qué? ¿llamamos al ejército?, ¿recurrimos al Tribunal Constitucional?. De momento el merdé ya estará montado y habrá que recurrir a la suerte de las dos Cataluñas, porque eso es verdad que también existe.

    Yo por mi parte estoy muy tranquilo, porque si tiene que haber una guerra civil me apuntaré. Yo tengo muy claro que a mí nadie me va a separar de lo que yo quiero, que es España y los españoles. Por lo tanto al que pretenda separarme de lo que yo quiero, a ese le declaro la guerra hasta el final.

    • YO, CONTIGO. Soy muy mayor, muy española y la cara no la he escondido nunca, No lo he escondido y por eso me la parten muy a menudo y los jueces, los que a mi me han tocado vendidos al PP, puedo dar nombres apellidos y causas. Mi letrado se ha visto obligado por el proceder corrupto-prevaricador de la magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid, a querellarse por prevaricación, tiene una hermana en un alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid y como hay una organización criminal en el Ayuntamiento no sabemos si es parte de ese grupo que en parte tenemos identificado, y, como el Gobierno, la Carmena mirando para Siria.Por ello no me fio ni del Constitucional que si li e mejor en Cataluña para progresar, no se sabe en qué, pues.. ya me entiendes.
      Los ESPAÑOLES ESTAMOS SÓLOS.

    • Y yo a su lado, Rosendo. En este maldito asunto catalanista he pasado por tres etapas: 1ª) Preocupación. 2ª) Miedo. 3ª) Hastío y cansancio. Si hay que coger un fusil, a mis 72, años no dudaré en hacerlo.

  21. ciertamente la pasividad del gobierno central está dando confianza al secesionismo.
    no hacer nada no es el camino.
    la dificultad estriba en hacer las cosas lo más oportunas, sin meter la pata innecesariamente.
    estos temas había que haberlos cortado de raíz hace décadas, ahora el problema es demasiado grande para resolverlo sin grandes esfuerzos.
    a ver si don mariano se aplica el cuento y deja de sestear.
    no se da cuenta el del puro que hay mucha gente deseando una respuesta contundente ante semejante desmadre, que se olvide de cálculos electorales y de ñoñeces, los catalanes y el resto de españoles se lo agradeceremos.

  22. Cuando nos daremos cuenta que no tienen solución

    • Tenemos dos dilemas, elegir el derecho de los independentistas, tan de boca en algunos en toda España o el derecho de mas de la mitad de la población de Cataluña.

      Y que no me vengan que son un pueblo ya que la mayoría de independentistas son charnegos y la mayoría de ocho apellidos catalanes que yo conozco no son independentistas.

      Todo esto tiene un nombre, COBARDIA y esto es lo que nos va a llevar a una nueva guerra civil, pero no solo en Cataluña.

  23. Yo me sigo asombrando de la torpeza del Gobierno al no decretar el nivel de alerta 5. Estaba más que justificado, cuando ya estábamos en alerta 4 antes de los atentados. Y además, de rebote, era la ocasión para meter en vereda al secesionismo en un momento oportunísimo: Guardia Civil y ejército patrullando las calles, Mossos puestos directamente bajo el mando de Interior, etc., etc., etc.
    Después de ver cómo los secesionistas no han tenido el menor reparo en manipular la manifestación, uno se pregunta por qué el Gobierno es tan lerdo de no aprovechar una ocasión perfecta.

    • También podían haber metido en vereda a la Generalidad de Catluña y otras Autonosuyas por incumplimiento de los topes de déficit público.

    • Porque el gobierno central y el resto de España juegan en diferentes ligas. Mientras en el resto de España ( excepto algún que otro cafre que siempre los hay ) se respeta la pluralidad y el sentimiento de otras “nacionalidades históricas”, por ejemplo no traduciendo las provincias catalanas al castellano en los telediarios o cualquier otro programa televisivo, en Cataluña se desprecia cualquier cosa que tenga que ver con España. La democracia en el resto de España también es de mucha mayor calidad puesto que cualquier movimiento que hace el estado, es escrutado, analizado minuciosamente y criticado por los medios de comunicación “independientes”. Sin embargo en Cataluña, los medios subvencionados le hacen siempre el juego al gobierno y son tibios y cómplices por omisión muchas veces debido a la tupida malla clientelar de subvenciones que hacen un flaco favor a la democracia y a la transparencia. Yo siempre pongo el ejemplo del islam y el cristianismo con los nacionalistas y el resto ( lejos de intentar comparar a estas religiones y sus doctrinas con estas opciones que presento ). Mientras que al cristianismo se le puede criticar, menospreciar, insultar, etc. sin problemas sin embargo el islam es intocable, por el miedo de algunos y por la complicidad de otros partidos cuyos vínculos y preferencias por este, sólo me hacen pensar que aplican la fórmula de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. En fin, una doble vara de medir siempre y dos democracias de diferentes calidades en las cuales la española gana por goleada a la catalana y por eso ocurre el espectáculo al que estamos asistiendo incrédulos los ciudadanos.

      • Fer, suscribo lo que dices.

        Los españoles no nacionalistas de Cataluña lo hemos pasado mal los últimos 35 años, podemos esperar una semana.

        Rajoy, no entiendo cómo no te lees el Código Penal. Tan solo necesitas un fiscal de un juzgado de Instrucción.

        Otra cosa, esta vez no sirven inhabilitaciones de pitiminí y multas de 30.000 euros, esta vez tienen que ir un par de docenas de políticos secesionistas a la cárcel.

    • Lo que vengo diciendo desde hace tiempo “El enemigo lo tenemos dentro pero el peligro viene de fuera”.
      El gobierno de Rajoy (si es de derechas o no, me la trae al pairo) es responsable directo de lo que ocurre por su inanición y cobardía. Todo le resbala al “piel de elefante” según le bautizó la Merkel.

    • A todo lo que comentáis creo tener una contestación. Rajoy no es ni del pueblo ni para el pueblo, seguramente si le hubiera tocado nacer hace dos siglos se le hubiera etiquetado de afrancesado, no se, gente rara de cualquier sitio excepto español.

      ¿A ver si va a ser masón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: