El Pais ve la luz; el resto de medios sigue en tinieblas

El País ya no cae en las trampas semánticas nacionalistas.

És important corregir: no és sobiranisme, és separatisme

La ideología nacionalista es maestra en la deformación del lenguaje para someterlo a su servicio. Quien controla el lenguaje define el marco mental según su ideología y quien define el marco mental moldea el pensamiento y el entorno a su antojo, haciendo imposible exponer puntos de vista diferentes. Es el newspeak orwelliano que no surge espontáneamente: es diseñado por expertos en comunicación, publicidad y seducción de masas, pagats per tots els pepets i maries de Catalunya però al servei d’un projecte ideològic; palabras testadas en grupos de consumidores y lanzadas al ruedo político a través de todos los medios del Règim. Esa es la tarea estratégica de Vilajoana (ex-Tiempo BBDO), en la que también colaboró Leopoldo Rodés (ex-Tiempo BBDO y creador de Media Planning):

“Los diputados nacionalistas catalanes” –> “Los diputados catalanes”

“Separatista/Secesionista” –> “Soberanista/Independentista”

“Derecho de autodeterminación” –> “Dret a decidir”

“Proceso separatista”–> “Proceso soberanista”

“Golpe de estado secesionista” –> “Desafío soberanista/ Suflé independentista”

“Secesión”–> “Desconexión”

“Cesión” –> “Encaje”

“Cataluña y el resto de España” –> “Cataluña i Espanya”

“La Generalitat” –> “Catalunya”

“Catalán libre de nacionalismo” –> “Unionista”

“Los catalanes secesionistas” –> “El poble català”

cuando la realidad se ve bajo los conceptos nacionalistas, el nacionalismo gana. Per això ens fa especial il-lusió llegir avui la portada d´El País. Ese es el camino, amics. Llamemos a las cosas por su nombre.

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. En concreto, los nombres de “Girona” o “Lleida”, entre otros, se pronuncian así desde hace 40 años de forma obligatoria.

    Pero desde los fenicios hasta ahora mismo SIEMPRE se llamaron GERUNDA (por los romanos que la fundaron) y GERONA por todos nosotros, más de lo mismo pasa con ILERDA (ILTIRTA por los ilergetes desde los tiempos de “maría-castaña”) hasta que los de “la pata liá” osea los romanos se lo cambiaron por ILERDA, después pasó a conocerse como LÉRIDA hasta nuestros días.

    Así que menos gramática parda del Pompeu Fabra, el ingenierío industrial que aprendió filología de manera autodidacta con las tendencias más “innovadoras” de la época que incluye denominar el valenciano como el “catalán que se habla en Valencia”.

    Y menos todavía a los enanos del periodismo que son tan torpes que llaman Londres a London y no se atreven a aplicar la regla del lugar, total… son portadores de las consignas del amo. TV3% se martiriza ella solita, hasta los anunciantes están hasta el gorro de tanto cazurro.

    Menos mal que tenemos internet.

  2. INSISTO.

    Propongo que en nuestro código lingüístico definamos y empecemos a llamar al independentismo como SEGREGACIONISMO.

    Considero más adecuado este término.

    DEFINICIÓN
    Segregación, del latín segregatĭo, es la acción y efecto de segregar (separar, marginar o apartar algo o alguien de otras cosas o personas). La segregación de seres humanos suele estar motivada por motivos sociales, culturales o políticos.

  3. Las cosas por su nombre: Esto es Separatismo… separar en el odio!!!!!!!!!!!

  4. Yo creo que el término correcto es secesionistas.

  5. Parece que algunos grupos mediáticos empiezan a entender como son las cosas. Eso pensando bien, porque pensando mal habría que creer que las han entendido siempre pero no les ha convenido demostrarlo por intereses espurios, monetarios o de poder. De cualquier manera no quedan muy bien parados porque las opciones son que o bien son tontos o son unos sinvergüenzas y unos mafiosos; sinceramente no sé cual de las dos es peor para la credibilidad de un medio.

    Para los que aun no han entendido la situación propongo una sesión informativa de nivel básico, pongamos de estilo Barrio Sésamo:

    Nacionalismo no es izquierda.
    Separatismo no es izquierda.
    Nacionalismo y separatismo no son democracia.

    Y así.

  6. Pues que aprenda de una vez Doña Arrimadas. ¿A qué tanto decir, que dice ella, del “govern d’Espanya” y el “govern català”?. Tan español es el gobierno de la nación como el autonómico, tanto el todo como la parte. Y viceversa. Puede que esta chica o seóra no sea españolista nacionalista, que de eso no queda, ni catalano-nacionalista, pero utiliza la neolengua de esto último. Y de verdad que cruje un montón. ¿Se lo puede decir alguien? Me planteo de no volver a votarla, de tan harta que me tiene por eso.

  7. EXCELENTE EL GLOSARIO DE LA REALIDAD

  8. Benvinguda PRISA! En estos momentos se trata de sumar y sumar. Nadie sobra para derrotar al nacionalismo.

  9. La neolengua la hacen los separatistas y el resto la reproduce como burros.

    Basta ver tv3 y sus referencias geograficas, administrativas, futbolisticas y de todo tipo y como el resto de medios muestra su poco criterio y mimetismo.

    Todon empezó con España > Estat o Estat espanyol

    Debate sobre el estado de la Nación > sobre l’estat general.

    Y ahora ya en medios nacionales escuchas girona, lleida, etc….,hablando en español y para no ofender o mostrar tolerancia y diversidad

    Y mientras en tv3…Xerès, Saragossa, Terol, Castella i Lleó, Castella la Manxa, Josep Maria Aznar etc

  10. Al Grupo Prisa solo le importa hacer negosis, la veracidad de las noticias nunca les ha importado mucho. Según El País, el nacionalismo catalán ha sido una cosa muy buena para España, hasta hace cuatro días. Creo, que éstos ya no hacen buenos negosis con el Régimen y por eso cambian soberanismo por separatismo. Si mañana, el casero del diario independiente de la mañana vuelve a ser el Dalai Lama, los que no son independientes a partir de la tarde, volverán a hablar del simpático soberanismo de esos grandes demócratas que son los honrados nacionalistas catalanes.

    • Credibilidad poca.

    • Cierto… Pero eso se puede decir de casi cualquier medio. La Razón manipula encuestas y titulares para sus intereses (confesado en las grabaciones secretas de Marhuenda), Público y Eldiario.es son el NODO de Podemos, El País oculta las aventuras panameñas de su dueño, El Mundo tuvo una actuación que rayaba lo criminal durante el 11M. En fin… que no se salva ni uno.

      Pero coincido con este artículo en que es un buen primer paso el dejar de tragarse el glosario nacionalista y llamar a las cosas por sus nombre, independientemente de los intereses que haya detrás.

    • Si, EL PAIS ha jugado demasiado tiempo con los conceptos, ha avalado la “equidistancia” del nefasto Pedro Sánchez respecto al Gobierno de la Nación/desafío separatista catalán, ha sido demasiado blando con todo el desafío en sí; ha habido épocas en que parecía un periódico nacionalista catalán más. Ahora parece que se dan cuenta de la gran estupidez que han cometido durante tantos años por aquello de ser de “izquierdas” a toda costa o de parecerlo. Ya no cuela, tenemos memoria, así que su credibilidad está francamente comprometida, por no decir bajo mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.