Lección magistral del quebequés sensato

La democracia y el principio de legalidad son inseparables.

Stéphane Dion sabe de qué habla. Ministro en Canadá en varias ocasiones, impulsor de la Ley de Claridad —aprobada por el parlamento de Canadá en el 2000 tras el referéndum de Quebec de 1995— es actualmente embajador de su país en Berlín y representante de Canadá ante la UE. Todo un peso pesado en cargos políticos… y en seny, aquella particularitat dels catalans d’antuvi que ara escasseja.

Porque cargadita de seny y de sabiduría está ña entrevista que Dion concede a El País y que no hay que perderse. Estas son algunas de las perlas que allí encontramos:

Democracia e indivisibilidad van juntas: “Las democracias se sostienen en los derechos de ciudadanía. Los ciudadanos tienen derecho a serlo. Puede haber leyes que, en circunstancias extremas, les priven de ellos, por ejemplo, a quienes han cometido delitos. Pero, para la inmensa mayoría, ser ciudadano es un derecho transmisible a sus hijos. Esa es la interpretación democrática del artículo 2. Y es la razón por la que tantos países son democráticos e indivisibles, incluidas las nuevas democracias, que, tras años bajo el imperio comunista, lo primero que incluyeron en sus constituciones fue que un país era indivisible.”

Las excepción no se aplica a Cataluña: “La única circunstancia en la que se considera que el derecho de autodeterminación y el de secesión son equivalentes es una situación colonial, o una violación extrema de los derechos humanos. Cuando el Estado no reconoce los derechos del ciudadano, este tiene derecho a no reconocer al Estado. Pero si el ciudadano tiene sus derechos, nadie les puede privar de ellos“.

Y es que aquí Dion pone el dedo en la llaga: la secesión de Cataluña sería un atentado contra un derecho fundamental, nuestro derecho de ser españoles. “No se trata de una secesión, dice, sino de no privar a ningún ciudadano de su derecho a seguir siéndolo.

Interesante también la advertencia de Dion sobre el federalismo. A la pregunta¿El federalismo es un modelo útil para encauzar movimientos de separación?, responde el assenyat québécois:

“Puede ser un remedio en algunos países. Pero frente a los separatismos nacionalistas hay poco que hacer. No sirve de nada ofrecerles 10, porque entonces quieren 20, y después, 50, y después, 100. Lo que quieren es su propia bandera, su propio asiento en Naciones Unidas. No es que no tengan suficientes poderes o universidades, es una cuestión de identidad”.

Y sobre el prusés, añade:

Cualquier democracia que fuera incapaz de evitar una ruptura de esta magnitud del orden constitucional —por la que millones de ciudadanos se verían privados de su derecho a ser ciudadanos de ese país— estaría enviando un pésimo mensaje al mundo. La democracia y el principio de legalidad son inseparables. Que en una democracia un gobierno se aparte de la ley de leyes, la Constitución, e imponga a sus ciudadanos la obediencia fuera de la ley… Imagine lo que eso significaría para el vínculo entre democracia y legalidad”. Y vuelve a la Ley de Claridad: “Nunca planteamos la cuestión como un enfrentamiento entre Canadá y Quebec. Dijimos que todos éramos canadienses y que no podíamos privar a un cuarto de la población de Canadá de su derecho a seguir siendo canadiense. Los quebequeses somos tan canadienses como los de Ontario y los de Manitoba. Todos tenemos el mismo derecho a serlo y protegeremos siempre ese derecho”.

No sembla tan difícil d’entendre.
Dolça i quebequesa Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. No, no és gens difícil d’entendre, solsament fa falta la voluntat i la humilitat per entendre

  2. Si es que la generalitat esta pidiendo a gritos que le manden al ejercito para parar esta majaderia donde se ha metido y poder santificarse como martires .. Yo confio en que los catalanes , el 1-0 no vayan a votar , y den un portazo a la division y a la imposicion .

  3. Soy de Canada, Canada y España trabajar juntos contra independencia de Cataluña y Quebec

  4. En efecto, ese es el quid de la cuestión: no podemos los ciudadanos de Cataluña arrogarnos el derecho a decidir sobre si restringimos el espacio de ciudadanía de todos los españoles, ni tan siquiera, en verdad, de nuestro vecino de escalera, porque la ciudadania plena en toda España es un derecho individual e inalienable de cada uno de nosotros, que ningún colectivo, sea mayoritario o minoritario tiene derecho a restringirnos.

  5. Hay mucho inculto,mentirosos egocéntricos y ladrones dirigiendo la política!!! Además de los chalados de turno!!
    Tendrían que ser más modestos y escuchar otras mentes tan preparadas o más que ellos!!

  6. Efectivamente, ¿Que derecho tienen los separatistas, a arrebatarme mi identidad como español?????? ¿Qué harían los separatistas si alguien pretendiera votar en referendum para arrebatarles su condición de catalanes, o a arrebatarles la lengua catalana?????? Pues eso precisamente es lo que están haciendo con nosotros, los millones de catalanes que no somos separatistas; nos quieren quitar nuestro país y nos quieren quitar nuestra propia lengua materna, el español!!!!!!!!!

  7. en Cataluña los secesionistas no pretenden romper la democracia, no porque no sea su objetivo, sino porque ya lo consiguieron en cuanto Jordi Pujol se agarró a la silla se la presidencia de la Generalitat; en esta comunidad autónoma los ciudadanos dejamos de vivir en democracia hace 35 años, algo que al parecer algunos políticos catalanes y no catalanes acaban de descubrir con nada franco estupor en tanto los catalanes hemos tenido que malvivir bajo la dictadura supremacista, excluyente y dogmatizadora de quienes se creen con derecho a decirnos en qué lengua hablar, cómo educar a nuestros hijos y quien es un buen o mal catalán según origen étnico, tendencia política o grado de sumision a su voluntad

  8. ¡Fenomenal! Me permitiría añadir sólo una cosa a este acertadísimo diagnóstico de Dion:

    «Frente a los separatismos nacionalistas hay poco que hacer. No sirve de nada ofrecerles 10, porque entonces quieren 20, y después, 50, y después, 100. Lo que quieren es su propia bandera, su propio asiento en Naciones Unidas. No es que no tengan suficientes poderes o universidades, es una cuestión de identidad».

    Y es que además de todo eso, en el caso del nacionalismo catalán y del vasco pretenden también anexionarse otros territorios: los mal llamados Paísos Catalans y las “siete provincias vascas”, respectivamente. Es decir, que son nacionalismos imperialistas.

  9. Pues yo no voy a permitir que nadie pisotee mi derecho a ser ciudadana española en la Cataluña en la que he nacido. Defenderé ese derecho con uñas y dientes si hace falta! Una entrevista genial.. se la voy a hacer leer a algunos de mis conocidos separatas que se creen más demócratas que nadie!

  10. Doncs en Pedrito Sànchez i el Coletas, Colaus i otras hierbas s’haurien de posar a estudiar paraula a paraula el que diu aquest senyor…

  11. Si. Tiene toda la razón así lo entendemos todos los ciudadanos occidentales que aceptamos la democracia como el menos malos d los sistemas d gobierno…de los seres humanos…
    Pero debemos tener en cuenta q estos señores de izda y dcha extrema o moderada…NO son lo q parecen…la realidad es q después de 5 años de “matraca” han demostrado q la ” democracia” de todos estos los jx3% + CUP = a Bildu/ETA…PSC/PSOE de Iceta&Sánchez, Podemos y confluencias todas de Colau-Domenech & Iglesias and Montero + Errejones y su grupo…han demostrado con creces q ” la democracia ” q quieren es:
    La d la Antigua URSS…
    O sea Unión de Repúblicas Soocialistas soviéticas…q en esta caso serían Españolas Europeas o lo q les diera la gana…
    Por parte de los “conservadores” PP y C’s…
    No sabemos d q van…solo sabemos q están más despistados q un pulpo en un garage…
    Y q además el PP está inmerso en una corrupción de narices q tira para atrás q todo ser trabajador bien nacido…
    Lo q no quiere decir q vaya a votar a los otros
    revolucionarios “lenistalinista ” que encima son chavista populistas y estan a las puertas de la misma corrupción q sus colegas de profesión del Senado y Parlamento…
    El q es más tonto q Pifio es el PSOE Sánchez…que siguiendo las instrucciones de Profesor activista politico Pablo-Manuel y su camarilla de hispanos renegados de la historia cultural de la Tierra donde han nacido…se van a cargar a toda la izquierda española…y ya han dividido aún más a todos los q hemos nacido en España…por su “empecinamiento” en ganar una guerra civil que en una parte muy importante provocaron “ellos” por la mismatorpe torpe tozudez ideológica de ahora…y como todos sabemos fue ya hace 80 años !!!
    Manda huevos!!!
    Y vaya Cruz tenemos los de esta parte de Europa con esta “genteta” estoy de todos hasta los conguitos!!! Por ser educada!
    Y recordar a otro español memorable q de largo de aquí para no volver q es lo que haría yo si pudiera!!!p

  12. No puede haberlo dicho más claro.

    Ningún pais acepta el derecho de autodeterminacion porque seria aceptar la anarquía.

    Solo las uniones de paises soberanos como la UNION Europea o el Reino UNIDO contemplan la disolucion porque son UNIONES voluntarias de territorios soberanos.

    Todo lo demás es justificar la ilegalidad con razones aparentes.

    Nadie que vulnere la lay admitirá abiertamente su delito. Los nacionalistas tampoco.

  13. Menos lobos, Cocomocho. Por Ramón de España.

    Pues nada, ya hemos oído al president en la prensa francesa: si lo inhabilitan, no piensa hacer ni caso porque a él solo puede inhabilitarle el Parlamento catalán. Nueva baladronada del jefe, nueva machada. Todo lo que sea hablar se le da de maravilla, pero en cuanto hay que firmar un papel, le pasa el bolígrafo a Junqueras, quien lo hace desaparecer como por arte de birlibirloque. Además de largar, la otra especialidad de Cocomocho es nombrar independentistas radicales para cargos de confianza: de ahí que los Mossos d’Esquadra estén ahora en manos de dos energúmenos como Joaquim Forn y Pere Soler; el primero se estrenó hace 25 años con la campaña olímpica Freedom for Catalonia, y el segundo tuiteaba mensajes ofensivos para los españoles, que le dábamos mucha pena. Se trata, supongo, de que, si pintan bastos, estos dos pretorianos se encarguen de poner a la policía autonómica a las órdenes de un presidente que se expresa como un portero de discoteca. Estoy esperando con ansia que le diga a Montoro, caso de que éste le corte el grifo del FLA, que te meto con el mechero o afloja la mosca, calvorota.

    Para no ser nadie, Puigdemont se ha crecido muchísimo desde que Artur Mas le cedió el puesto por imperativo de la CUP. Porque, vamos a ver, ¿quién es el tal Puigdemont y qué ha hecho en la vida? Pues aparte de atiborrarse de xuxos de la pastelería familiar, poca cosa. Básicamente, vivir siempre a costa del erario público: toda su carrera periodística –por llamarla de alguna manera– ha sido sufragada por la Generalitat, lo que le hace equivalente al que empieza de botones en La Caixa y, al cabo de muchos años, acaba de director de una sucursal en Girona. Da vergüenza enviarle a Madrid, y ya no hablemos de sus viajes a lo largo y ancho de este mundo, solo o en compañía de Romeva, otra lumbrera.

    Si, como parece, está dispuesto a llegar al enfrentamiento con el Gobierno central, ¿por qué no lo hace de una vez? De momento, ni él ni sus secuaces se mueven de la postura modelo “perro ladrador, poco mordedor”. Cada día son más chulos, sí, más ofensivos y más desagradables, pero los días van pasando y el referéndum sigue siendo una promesa para cuyo cumplimiento no se hace nada de nada. ¿Les va a vender alguien las urnas de viva voz y con un apretón de manos? En eso parece confiar el Junqui, que le tiene un miedo atroz a estampar su firma en un papel. ¿Se piensan tirar dos meses gruñendo, despotricando y sin poner nada en marcha? ¿Nos convocarán a las urnas de palabra y por TV3 y Catalunya Ràdio? ¿Recuperarán la entrañable figura del pregonero en las ciudades y pueblos de Cataluña?

    Por si acaso, no estaría mal ir poniendo a los mossos a las órdenes del Ministerio del Interior, ¿no crees, Mariano? No sea que luego haya muertos, como cuando lo de Companys. Y tampoco estaría mal tapiar las alcantarillas, que es por donde suelen darse el piro los sediciosos. Tengo más propuestas, pero no me caben.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/menos-lobos-cocomocho_77863_102.html

  14. Este impresentable govern de la generalitat me quiere privar de mi derecho de ser catalán y español, ellos pretenden obligarme a perder mi identidad y ¿presumen de demócratas? . Propugno desobediencia civil a todos los actos administrativos y leyes de la Generalitat, en defensa de nuestros derchos.

  15. Hay que reconocer que los separatistas de Québec son más dignos que los catalanes y vascos. Incluso los escoceses. En Cataluña los diferentes partidos políticos separatistas se comportan como una mafia. Su estructura es propia de la N’dragghetta. Así llevan 37 años comprando voluntades en el Madrid oficial, en la judicatura y en los medios de información. Ilegalizar a los partidos separatistas y comunistas por ser anticonstitucionales, debe ser prioritario para cualquier sociedad democrática que aspire a ser sana.

  16. Como que no somos una colonia ?
    Y Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal ha hecho un cartel de propaganda.
    ” Somos una colonia ( y debajo su foto y la leyenda estamos pasando hambre )”.

  17. Fuera de este tema: Cataluña urge al Estado 1.760 millones antes del 1-O para evitar impagos. Resulta que después de decir que España les roba piden 50€ a cada ciudadano del resto de España sólo para tapar unos agujeros veraniegos. ¿De qué van estos? Si no saben ni gestionar una Comunidad Autónoma, ¿cómo piensan dirigir un Estado soberano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: