Escritores dan un paso al frente contra el nuevo butifarrendum

Tarde, pero cargados de razones.

Anteayer nos hacíamos eco del manifiesto de diversas personalidades del mundo del arte y las letras contra el referéndum ilegal y golpista que planean Purgamont y Junqueras. Algunos tarde y cobardiqueando («la culpa es del PP, buaaaaa»), pero bien; otro siempre han estado allí.

Vale la pena hacer un repaso a algunos de sus argumentos que confirman que la razón está de nuestro lado.

Tal y como recoje el diario El País, Eduardo Mendoza, flamante premio Cervantes, cree que el referéndum propuesto para el 1 de octubre es «un proceso descarrilado».

Juan Marsé, que también ganó ese premio, cree que «Lo que se propone el Govern es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta». Y añade: «Me repugna el relato maniqueo del Govern, la desvergüenza y la impunidad con la que Puigdemont y Junqueras mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido. Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir… Sí, vale, pero ¿a decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?».

Para Francisco Rico el prusés se ha convertido en un ridículo desternillante: «Cada dos días, todos los teloneros flanqueando al presidente en un momento histórico, con las manos a la altura de los cerebros, y todos convertidos, por la situación grotesca, en caricaturas de sí mismos, como poniéndose motes a sí mismos: pelambres, el flequillo-tonsura, la chaqueta y la boca desarticuladas… Y mientras tanto los catalanes sin gobierno. No se lo merecen«.

El editor Jordi Herralde señala que «La independencia me parece objetivamente imposible por la correlación de fuerzas, el escenario internacional y la composición de la sociedad catalana, como demostraron las últimas elecciones. Eso, en el fondo, lo saben incluso muchos independentistas que no confunden la realidad y el deseo, por exaltante que éste sea».

Y la novelista Núria Amat, autora de la novela El Sanatorio, sobre las consecuencias del prusés sostiene que: «El 1-O es el último cartucho para engañar a los catalanes de buena fe«. Como «los trágicos nacionalismos europeos manipula a los medios, engaña a la población«. «No habrá referéndum», dice, «porque confiamos en la responsabilidad del Gobierno» para impedirlo «con los medios legales y demócratas a su alcance«. Y si surgen «las manidas urnas no hay que votar«, dice con énfasis. Los dirigentes del prusés, han dividido Cataluña «en amigos y enemigos». Según ella, «las trampas de la voz cantante del separatismo catalán recientemente instituido con el llamado Procés son bien conocidas por su insistencia en utilizar una propaganda similar a la de los trágicos nacionalismos europeos. Manipulando a los medios, engañando a la población. Son muchos los que callan, porque temen perder sus trabajos, su vida social, familiar.., ser marginados. Razones que conozco bien. He recibido amenazas, insultos, ninguneos. Si bien hay que decir que esta actitud represiva ha ido a menos. Como se ha comprobado con la publicación de mi última novela, donde los callados deciden luchar contra la masa manipulada que obedece por anticipado, encarna la homogeneización de las ideas, teme rebelarse y denuncia al discrepante».

Dolça i lletraferida Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

36 comentarios

  1. En buena hora se manifiestan. Nunca es tarde si la dicha es buena, vamos a ver qué sacamos de todo este esfuerzo del último momento…

  2. Hay tanta rabia contenida desde hace años,que si el gobierno no es capaz de frenar bien las» expresiones » callejeras que se darán ,ante la imposibilidad de sus pretensiones, que la situación civil se puede complicar mucho.
    Ya veremos!!!!!!

  3. Seguro que la Rahola les habrá puesto de vuelta y media en twitter y sus tertulias, y si no al tiempo…

  4. Si juzgo por su título, «Pell de Brau», el gran Salvador Espriu escribió un canto y llanto para toda España y no sólo para Catalunya.

  5. Entre los escritores de Cataluña, Juan Marcé siempre me ha parecido coherente y claro en materia de nacionalismo.

  6. El Romeva y sus servicios nos cuestan un riñón sólo para mover viento y discordia. No nos quejemos. La ONU no ha dado su aval al referéndum pero la ONO sí.

  7. Que digan que el desgobierno de España, el de Rajoy, no cumple con el deber de perseguir el delito de sedición del Código Penal ante los sediciosos y que la Monarquía tampoco ha hecho nada para detenerlo ni con Juan Carlos ni con su hijo ‘el preparao’. De eso nadie dice ni nada, nada de nada. Delante de sus narices están intentando romper España y nadie dice nada sobre esto. Es es la realidad.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1389791597813213&id=100003471592477&__tn__=%2As%2AsH-R

  8. Sòlo han tardado cuarenta años…¿qué esperan? ¿Qué aplaudamos?

  9. ¿Se puede saber por qué habéis borrado mi mensaje? y si lo hacéis como minimo dad una explicación.
    Gracias.

  10. Es importante que la gente se manifieste (aunque muy muy tarde) y es importantisimo que se vayan ahuyentando los miedos al radicalismo separatista. Pero no debemos olvidar que uno de los mayores favores que se ha hecho desde el gobierno central al nacionalismo separatista la hizo Aznar, scrificando a D. Alejo Vidal Cuadras (un autentico azote del nacionalismo) a peticion del delincuente Pujol.

  11. A buenas horas se quejan de los desmanes, cuando el daño ya está hecho

  12. Es un chantaje moral, social, etico, etc…a toda la población que no está de acuerdo con «ellos» q le importa un bledo su propuesta, que no lo ve claro, que ya está bien como está…que NO quiere pasar por ningún periodo de incertidumbre…revolucion, que se siente igual de catalana q española, que sintiéndose solo catalana no se fía de «ellos»…etc…etc…que » esto del Proces» se está convirtiendo en maltrato a los ciudadanos…por parte de la máxima entidad del gobierno d la Región…
    Es un pulso en el q todos saldremos perdiendo…y q puede tener graves consecuencias…
    Todos los partidos de izda…son culpables…y todos los de derechas igual…
    Mezclar la supuesta corrupción de un partido con apoyar una ilegalidad manifiesta es una trampa poco ética…entre todos los partidos han secuestrado a la población…
    Y el q avisa no es traidor.
    La izda en masa está haciendo juego sucio…
    Nadie de izdas. Con una mínima ética puede defender lo q están haciendo…
    No todo vale…ser honrado social y eticamente se tiene q demostrar…
    Los Podemos y la CUP con ETA/Bildu…se han «juntado» con la derecha más burguesa y el PSOE tan corrupto como el PP…para con este «golpe» llegar al poder y «purgar»
    a todos los q no estén de acuerdo con sus proyectos…
    Se se sepa bien claro…para q nadie se lleve a engaños la independencia es un camino de
    llegar a donde???
    Que nos lo expliquen con claridad y los votantes decidiremos…

  13. Tengo que pedir disculpas a Nuria Amat porque la metí por error en el saco equivocado de los indepes ambiguos de siempre. Es de justicia reconocer errores.

  14. Pues yo he leido y algunos de los que escriben son netamente independentistas. Lluis Pasqual, Mario Gas y Jordi Herralde son claramente partidarios de un referendum pero no del tipo que se planea. Herralde habla de la jerga habitual de Juliana: Brigada aranzadi, jacobinos … y acaba con «Un efecto positivo, supongo, del conflicto: no pocos jacobinos recalcitrantes, del PSOE por ejemplo, parecen ahora conscientes de la ineludible necesidad de cambiar las reglas de juego en el tema catalán. También en Podemos. Del PP y su «macizo de la raza» y «¡Santiago y cierra España!» poco se puede esperar»
    No veo mas que lo habitual.

  15. ROBOT NACIONALISTA ATACA, SUPLICO RESCUE.

    He intentado publicar en este blog y para conocimiento de los dolços, una respuesta de LibertadDigital a la grave metedura de pata que el jurista Garrigues Walker ha escrito en ABC, en que abogaba por la rendición del Estado de derecho a las tesis separatistas, osea, rendición incondicional de España ante la Generalidad. A ver si me lo desmoderáis pronto, jeje, 😉

  16. DE VERGUENZA AJENA:

    «ABC dice que «el recuerdo de Barcelona 92 evidencia la ruina moral del secesionismo». Un artículo del jurista Antonio Garrigues Walker en La Tercera me deja estupefacta, ojiplática, sin palabras. Por lo que dice y por en qué medio lo dice. Vean, vean. «Cataluña –es algo que tenemos que aceptar sin reservas– nunca abandonará su aspiración a una soberanía profunda, y entra dentro de lo posible que los cambios que se están produciendo en el mundo y en la ciudadanía y la política interna española, puedan generar, en su tiempo, las condiciones adecuadas para alcanzar este objetivo». Resulta cuando menos curioso leer esto en un periódico que reclama un día sí y otro también que se aplique ya el 155. El señor Garrigues se pliega a la teoría de la supremacía de la raza catalana sobre el resto de España. «Cataluña tiene que sentir la profunda admiración del resto de España por todo lo que ha hecho –más sin duda que ninguna otra comunidad– en el proceso de desarrollo modernización y enriquecimiento de nuestra vida democrática, económica y cultural». ¿Mande? Perdone, señor Garrigues, hable por usted, aquí nos hemos deslomado todos por igual. Y no, a algunos Cataluña no nos produce más admiración que Galicia, Extremadura o Madrid. Y sigue. «Cataluña tiene que sentir además que respetamos sin reservas –e incluso con cierta envidia– la pasión por su identidad, por su lengua, por su cultura, por su historia y también sus deseos de alcanzar las máximas cotas posibles de autogobierno». Pues va a ser que no, señor Garrigues, envidia ni mijita. Por estas tierras también tenemos pasión por nuestra lengua, el castellano, por nuestra cultura y en cuanto a la historia de Cataluña es la historia de España, se pongan como se pongan estos fanáticos enloquecidos. Además, tenemos la suerte de sentirnos orgullosos sin insultar ni desmerecer a nadie, así que la envidia la tendrán que tener ellos. En cuanto a sus deseos irrefrenables de autogobierno, por aquí lo que estamos es hasta el gorro de aguantarlos. Así que, vayan con Dios, y tanta paz lleven como descanso dejan».

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-07-26/un-articulo-en-abc-acata-la-supremacia-catalana-y-pide-a-espana-facilitar-su-soberania-1276603440/

    • Los que sobran son ellos, estos separatas que sólo siembran dolor ,desgracia y pobreza para todos
      Y el resto de catalanes, que además somos mayoría ,no estamos dispuestos a claudicar. Aunque los tengamos que empujar hasta el mar ,o hasta el río!!!

  17. Por un lado las purgas estalinistas de Puidemont y por otro el hartazgo social de tanto día histórico provocan que la sociedad catalana silente y consentidora se desperece. De ahí al día 1O, las instituciones del Estado han de actuar con firmeza, inteligencia, proporcionlidad y serenidad, pero ni un paso atrás en cuanto al reto que supone el desafío secesionista, no cabe negociación alguna que no sea la retirada de los proyectos descabezadosrdiga lo que diga el siempre dubitativo e inconsistente Pedro Sánchez, político que nació para ser eterno opositor. De ahí que hayamos de valorar muy positivamente el posicionamiento de intelectuales y empresarios denunciando el despropósito nacionalista. ¿Y los sindicatos? ¿son sindicatos de clase nacionalista?

  18. Algun filòleg de Llengua Catalana que sigui Dolç? a la una, a les dos…

  19. ¡Más vale tarde que nunca! y toda ayuda es poca como se suele decir en situaciones extremas, como precisamente es esta en la que estamos involucrados.

    El sábado pasado una persona me comentó que como están viendo que no tienen ni apoyos externos, ni consentimientos internos pues que seguramente lo que harían sería camuflar el buti2 dentro de unas elecciones «legales» autonómicas, francamente tal como se está desarrollando esta historia los creo «muy capaces».

    Bueno pues hoy ojeando la prensa, he encontrado este artículo titulado «El gran truco: elecciones autonómicas el 1 de octubre» del cual os pongo el enlace:

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/no-lo-veo-claro/gran-truco-elecciones-autonomicas-1-octubre_77419_102.html

    Este artículo viene a decir lo que me comentaron el sábado pasado a la conclusión que quiero llegar es que es mucha coincidencia que más o menos haya rumores entre la gente del pueblo y que un periodista hable también del tema como una posibilidad muy posible (valga la redundancia) de que nos camuflen el buti2 con la excusa de las elecciones autonómicas.

    Francamente estoy muy preocupada, aunque en el fondo sepamos que esto no va a ninguna parte pero me asusta pensar en lo que pueda ocurrir en el ínterin de los hechos.

  20. Ánimo, entre todos (personajes públicos y los ciudadanos de a pie) estamos empezando a demostrar que los catalanes no vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos.

  21. 37 años que buscaban con ahínco llegar a esta situación, ¿no se veía venir o no interesaba querer ver la realidad?

    Cataluña apesta y apestaba a corrupción, a hispanofobia y a pérdida de derechos y libertades, pero el pujolismo creó la dictadura perfecta y los catalanes miraban a otro lado (salvo algunas pocas y heroicas excepciones). Ahora muchos han despertado a golpes.

    En fin, algo es algo… pero insuficiente.

  22. La adulación, consentimiento y miedo al poderoso, aunque sea sin estudios y un patán nacionalista, está muy presente. El poder genera silencio.

    Pero el rey está desnudo y nadie se ha atrevido hasta ahora a decirlo. Aquí en Cataluña, de pura cobardía e indolencia, se ha dejado pasar demasiado tiempo.

    Me consta que el régimen está muy preocupado por la reversión de la situación. Las voces se alzan, y aunque tarde, la sociedad a la que se ha querido engañar y manipular, está reaccionando y dejando ver el potencial que su hartazgo con estos mangantes puede tener.

    Es una época trascendente, el principio del fin nacionalista.

  23. Jo soc Dt. i catedràtic de Lletres i fa ja molts anys que no em callo

  24. Tard, però necessari.

    Llàstima que els catedràtics le lletres (Filosofia, Dret, Econòmiques, Polítiques…) callin i callin i continuin callant per por o per no perdre les ajudes i subvencions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.