Ahora la Universidad: nuevos actos despóticos de Putschdemont y su cuadrilla

En esta ocasión atentan contra el derecho fundamental a la autonomía universitaria.

Es un no parar. Los tics despóticos del prusés ya no son una sospecha, sino que se confirman cada día con nuevas acciones propias de una tiranía bananera. Tras el sonado cese de Baiget, ahora es un sindicato, CSI·F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, el que acaba de conseguir que la Defensora del Pueblo interponga recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 21 de los presupuestos de la Generalitat.

¿Y en qué consiste esa disposición adicional?

Pues en que las políticas relativas al personal docente e investigador de las universidades públicas de Cataluña se realicen en el marco de la contratación de personal académico de excelencia del Plan Serra Húnter (es el plan de la Generalitat que prevé la incorporación de unos 500 nuevos profesores en las universidades públicas catalanas hasta el 2020). O sea, que en vez de que sean las universidades las que decidan a quien contratan, será la tiránica e invasiva Gene prusesista la que decidirá qué profesores hay que contratar y qué profesores no. No es necesario explicarles el criterio de selección, ¿verdad?

Como señala el sindicato CSI·F, esta disposición de la Gene lesiona el derecho fundamental a la autonomía universitaria de las Universidades reconocido en el artículo 27.10 CE y la competencia que corresponde al Estado en materia de universidades conforme al artículo 149.1.1, 15ª, 18ª y 30ª CE.

CSI·F critica una norma que limita el derecho de las Universidades a determinar las condiciones de acceso a los cuerpos docentes universitarios e impide la libertad de cada universidad para seleccionar su personal docente e investigador.

Y por si no fuera bastante, el sindicato señala que también se rompe la autonomía universitaria al imponerse a las Universidades Públicas de Cataluña el acogerse a un Plan que hasta la promulgación de la mencionada Disposición era voluntario. Ya se sabe que para los nacionalistas “voluntario” significa poder elegir entre una opción, la suya, y la misma opción… o atenerse a las consecuencias. Decía Putschdemont que daban miedo, y viendo su manera de actuar a base de “ofertas que uno no puede rechazar”, resulta muy lógico que lo den.

En definitiva, que estamos ante una nueva medida muy al estilo del prusés, despótica y violentadora de la legalidad, un precepto que lesiona el derecho fundamental a la autonomía universitaria y que intenta crear un sistema universitario sometido al poder político. Catadisney es, cada vez más, la promesa imposible y utópica para imponer una Catazuela muy real.

Ahora sólo nos queda esperar que el Constitucional dictamine con celeridad. Los tiempos lo requieren. Per cert, a Madrit encara pensen que això del nacionalisme és un suflé?

Dolça i sindicalista Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , , , , ,

44 comentarios

  1. Él, que jamás fué a una jeje

    • Cierto pero… ¿Dónde o de quién aprendería a hacer funambulismo con los límites entre lo legal e ilegal? Porque yo tengo la impresión de que los que tienen que contrarrestar sus bravuconadas se ven superados un dia si y otro también con cada alucinante nueva maniobra. ¿Del Astut Mas, alias «El Trilero».? Digo…

  2. Todo lo que toca el Nacionalismo, lo pudre.

  3. Sent un president de la Generalitat no votat i tenint en compte que lo de Molt Honorable ha caigut en desús, caldría pensar si li em de donar el títol de Generalíssim Putschdemont

  4. La autonomÍa de gobierno necesita también una dosis de responsabilidad, o sea de sano presidencialismo rectoral, para no caer en endogamia, irresponsabilidad,politización, inmobilismo.

  5. Vendría muy bien a las universidades españolas que los docentes tuvie?en que hacer una parte de su carrera, fuera de la universidad donde se doctoraron, una medida contra la endogamia que gangrena el buen funcionamiento de la autonomía. ¿No se exige una limitación de mandatos seguidos a presidentes, primeros ministros, etc,?

    • Quizas acabar una carrerita… de periodismo (una de las mas duras, junto con ingenieros de canales y puertos y aeronauticos… es normal que puigdemon no la acabe)
      Quizas para ser presidente un poquito de inglish (aunque sea bajito)… un poquito de french (porque esta al lado)
      Quizas una capacidad para escuchar y no para el ordeno y luego mando y despues ordeno…
      Quizas… en aquest pais tan petit no cabe una lumbrera asi… vayanse olvidando.

  6. Yo creo que el bachiller y sin embargo MHP está buscándose un puestecillo en la Universidad de Gerona y claro va ha necesitar unas ayuditas incluso para un puesto de bedel.

  7. Eso pasa en una region de Europa occidental??? …

  8. Esta gente estaba muy tranquila y confiada esperando que ETA les regalara la independencia.Cuando la nacion española derrota a la banda todos los nacionalistas se pusieron de los nervios al grito de mariquita el ultimo debido a que la tendencia desde la creacion de la constitucion hasta los dias de hoy es una bajada en intencion de voto.Ni crisis ni narices.La derrota de ETA fue la causa de esta carrera tan loca y desesperada de los nacionalistas por irse de España.Convergencia esta casi desaparecida,Esquerra jamas conseguira mayoria absoluta en cataluña y el PNV gobernando en coaliciones,cada vez mas en minoria.Hay que aguantar,no dar muchas concesiones en educacion y permitir mucha propaganda en los medios y en 50 años el nacionalismo en España sera residual sino habra desaparecido

    • Prefiero en hacer Putiniano que el laisser faire Rajoniano…
      Cuidadito con el consabido «ya escampara». Hay que hacer cosas… vespas amarillas… exnovias ultrajadas cantantes… exnovios ultrajados cantantes…buscar, encontrar y derribar.

      Viva la Reina (es Letizia la republicana no?)

  9. esta gente ya ha enseñado la patita lo suficiente para saber lo que son.
    simplemente autoritarismo y despotismo en estado puro.
    cuando ponen tantas veces la palabra democracia en sus discursos, simplemente es porque carecen de ella, tienen que intentar engañar al rebaño más manso de cualquier forma.
    ¿donde están los fiscales?

  10. Las generalitats hoy son el govern del TERROR. Despotismo, pillaje e inseguridad juridica.

  11. EL PUNT AVUI HA RECIBIDO 13 MILLONES DE EUROS DESDE 2008

    Puigdemont da más de medio millón de euros al grupo independentista editor del periódico de su mujer
    Carles Puigdemont junto a su esposa, Marcela Topor.

    Borja Jiménez
    05/07/2017 01:49

    La Generalitat de Carles Puigdemont ha entregado en subvenciones más de medio millón de euros a Hermes Comunicacions, grupo nacionalista y editor de, entre otras, Catalonia Today, un diario en inglés con noticias de Cataluña de marcado carácter independentista fundado en 2004 por el propio Carles Puigdemont y que dirige su mujer, Marcela Topor.

    La Generalitat de Cataluña necesita más que nunca tener contentos a los catalanes para poder impregnar su ideología independentista de cara al referéndum ilegal. Por ello, Carles Puigdemont ha entregado en forma de subvención más de 11 millones de euros en 2016, que se han repartido entre instituciones afines, como Ara.cat (190.000 euros), la fundación CESICAT -creada para promocionar la seguridad informática en Cataluña y presidida por el reconocido independentista Jordi Puigneró i Ferrer- (2 millones de euros), la extinguida FUNDACC (a la que se le han concedido un millón de euros para liquidarla), o a los profesores de La Bressola, una asociación cultural creada en Francia para promover una red de escuelas asociativas que practican la inmersión lingüística del idioma catalán en Francia, a la que se le han concedido 400.000 euros.

    Hermes Comunicacions, que acumula ya más de 13 millones en subvenciones de la Generalitat, edita los diarios El Punt Avui y El Deportivo, los semanarios Presencia, El Económico y Cultura, las revistas mensuales Catalonia Today y Barçakids y el portal digital de vivienda El Punto Vivienda, además de contar con el canal El Punt Avui TV. Sin embargo, lo más reseñable es el asunto de Catalonia Today, toda vez que lo fundó el propio Carles Puigdemont y lo gestiona su mujer, Marcela Topor. El grupo Hermes, además, está dirigido por Joaquim Vidal Perpinyà, que hace años también fue senador por CiU.

    Marcela Topor no esconde en su propaganda (que pagamos todos a través de subvenciones) su ideal independentista. En sus artículos no deja lugar a dudas y, de hecho, son habituales las cargas contra el Gobierno de España por “silenciar la voluntad catalana de independizarse”.
    Hermes, una empresa en crisis

    La situación de Hermes Comunicacions, de 217 empleados, no atraviesa su mejor momento: ingresa en torno a 17 millones de euros a través de su negocio, pero apenas logra un resultado positivo de unos 100.000 euros anuales. La situación financiera de la compañía, de hecho, es “muy desfavorable” o, al menos, así lo define Informa, que cree que “la evolución de las ventas y resultados ha sido negativa”.

    La capacidad para convertir en recursos líquidos las ventas generadas por el ejercicio de su actividad se sitúa por debajo de las empresas de su sector y tamaño; mientras que la capacidad de generar recursos líquidos a partir de la utilización de sus activos, también se sitúa por debajo de las empresas de similar tamaño en su sector.

    En cuanto a su pasivo, también se encuentra más endeudada que el resto del sector y, para más inri, la probabilidad de retrasos en los pagos es media-alta.

    Además, un 40% de su cifra de negocio corresponde a publicidad, un 0,3% a prestación de servicios, más del 5% a venta de periódicos y un 4,25% a otros.

    Llama la atención también el elevado gasto de la empresa en ‘publicidad’, ya que mientras que en concepto de servicios profesionales se dejaron unos 70.000 euros, el gasto en concepto de servicios de publicidad asciende a 670.000 euros.

    La Generalitat ‘legaliza’ el ‘amiguismo’

    El Parlamento catalán aprobó a finales de junio de este año una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que “acepten la publicidad institucional“ de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario “para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre”. Es decir, que directamente lo dicen: “O hablas bien del referéndum, o no hay subvenciones”.

    La moción, que fue presentada por la CUP, fue aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

    En el texto aprobado se insta al Govern a “garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas“, por lo que tendrán que aceptar “la publicidad institucional del Govern”.

    https://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/2017/07/05/puigdemont-da-mas-medio-millon-euros-grupo-independentista-editor-del-periodico-mujer-1131481

  12. Victor Krasty cucurul alias LSD MAN, a diseñado toda esta estrategia.Sí amigos ,el ha sido el estratega.Democracia, la palabra mágica repetida millones de veces ,era un mantra para hipnotizar a los fistros sepatatistas.Su plan B ,según fuentes mochistas,es desconectar con su bebida nacional , la cazalla ,hasta caer en coma etílico irreversible.

  13. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Una pregunta tonta .
    Mientras este imbécil y sus compinches están zorreando quien KOINE se hace cargo de gobernar CAZALLAKISTAN ?.

  14. Ni siquiera el general Franco (sí, ese dictador totalitario que gobernó España con puño de hierro) osó tocar la libertad de cátedra.

  15. Que harán estos ignorantes hablando en las Universidades? Políticos del siglo XIX conspirando contra la libertad y apoyando un golpe de estado contra la democracia. Hay que ver como ha cambiado la historia, en mi juventud en las Universidades se luchaba por todo lo contrario. Declarar a todos los partidos independentistas como ilegales ya !!!!!!!! practican políticas ilegales y delictivas contra la ley y la Constitución Española.

  16. El nacionalismo catalán no es más que un totalitarismo. Los pocos que abrieron los ojos hace años lo llamaron por su nombre y se los comieron a críticas. Lo cierto es que hasta en los 80 se veían ya las hechuras de esta dictadura. Pero son maestros de la mentira y la manipulación de masas y las consecuencias a la vista están. Hasta López de Tena lo dijo claramente: el catalanismo tiene una tradición muy autoritaria. Otro que se bajó del barco cuando vio, por fin, la realidad y que no triunfaría ni acabaría bien todo esto, porque buena fe esa rata tampoco tiene.

    El catalanismo representa todo aquello que reprocha a los demás, son un rescoldo del franquismo, ni demócratas, ni integradores, ni respetuosos con pluralidad alguna. Representan la perfecta receta para una dictadura y un desastre social y económico. Y cada vez que la barraca se les derrumba, la culpa es del planeta entero menos de ellos y las facturas que las pague otro.

    Es hoa de quitarles la autonomía y el poder, sin dinero público esta caterva de cobardes no va a ninguna parte ni saca pecho, se ocultan, echan la culpa a los voluntarios, vaya que ellos ni han nacido, sólo pasaban por allí, eso hasta su nueva oportunidad.

  17. Bueno, la cosa no es tan grave. Las universidades públicas españolas son un coladero de amiguismos y enchufismos descarados. Hay profesores de gran nivel intelectual y solvencia mundialmente reconocida, pero éstos son la excepción que confirma la regla. El Informe Pisa es tajante: las universidades públicas en nuestro país son irrelevantes, sin embargo las privadas sí salen bien paradas. A mí lo mismo me da que los profes universitarios los ponga el CSI-F o Puchi, o Blas Infante, o los herederos morales de Sabino Arana. Las monas aunque las vistas de seda…

    Lo que se confirma, es que la Generalidad avanza con paso firme a instaurar la dictadura en un Régimen ya de por sí, y desde hace 37 años, considerado como liberticida.

    ¿Catalanes, despertamos o seguimos ignorando la evidencia?

    • Así es: las universidades españolas sufren de una sospechosa endogamia…

      pd.- Prueba del algodón: presentarse por libre a una convocatoria del BOE para cualquier universidad y esperar resultados…

    • El informe PISA será tajante, pero no sobre universidades, pues mide el desempeño de estudiantes de 15 años en una serie de pruebas estandarizadas.
      El cuñao de siempre hablando de lo que no sabe.
      Por cierto, la excepción nunca ha confirmado ninguna regla.

    • Exactamente, El carrito del helao, se puede criticar la endogamia de las universidades públicas, y no tengo dudas de que habrán abusos más o menos puntuales, pero probablemente sea la forma menos mala de funcionar. Varios detalles en mi opinión:

      (1) Las personas formadas dentro de la propia universidad/facultad/escuela/departamento no tienen por qué ser los más malos, ni tienen por qué ser peores candidatos que los externos. Y mucho menos en las carreras técnicas en la actualidad ya que, debido principalmente a la crisis, hay una demanda muy elevada por parte de los mejores alumnos de intentar quedarse trabajando/investigando en la propia universidad. Si estos buenos alumnos se siguen formando dentro de la universidad como profesores/investigadores, el resultado suele ser bastante aceptable.

      (2) Los fichajes de grandes profesores/investigadores que vienen de fuera a salvar l@s universidades/departamentos no siempre suelen cumplir las expectativas. Hay que informarse de por qué les ponen puentes de plata en los puestos de trabajo de los que proceden. No existen las gangas.

      (3) Eso de que las universidades privadas son de más calidad que las públicas habría que demostrarlo. Habría que preguntarse si aprobar unas oposiciones supone algún tipo de filtro sobre la calidad del profesor/investigador (a pesar de las posibles excepciones). También habría que preguntarles a los profesores/investigadores de las universidades privadas si les gustaría aprobar unas oposiciones y entrar a trabajar en una universidad pública (no creo que todos los que estén a favor del cambio lo hagan únicamente por la estabilidad). Si las universidades públicas son tan malas, ¿por qué se irían muchos de estos profesores (por no decir la inmensa mayoría de profesores) con los ojos cerrados? 

      (4) En mi opinión, el problema actual de la universidad pública va por otros derroteros. En la universidad se debe combinar adecuadamente el binomio docencia-investigación, sin dar demasiado peso a ninguno de ellos. Los alumnos (o mejor dicho, la sociedad que recibe a los alumnos) son los clientes. Se les debe formar de la mejor manera posible, de la forma que necesita la sociedad, y empleando unos recursos finitos que sean razonables. La investigación es importante porque también debería repercutir a medio o largo plazo en la sociedad. Por otro lado, la investigación también ejerce una realimentación positiva sobre la docencia. Pues bien, actualmente se está dando demasiada importancia a la investigación y se está descuidando la docencia en las universidades públicas. El problema es que las generaciones más jóvenes de docentes (con un gran potencial tanto docente como investigador) están siendo forzados por el sistema a descuidar la docencia a cambio de conseguir unos currículums brillantes como investigadores. Supongo que nos arrepentiremos dentro de unos años de esta deriva que han tomado nuestros responsables políticos. 

      Por último, en mi humilde opinión, la propuesta de Puigdemont entra dentro del control de la universidad con personal afín, de la fantasmada y del fichaje de gangas que he comentado arriba.

      Un saludo y disculpar por el rollo, pero «algú ho havia de dir».

      • Inmersión, totalmente de acuerdo con tu comentario.

        Tan sólo añadir que en el caso del punto 4, creo que, en el fondo, la investigación se valora especialmente por su capacidad de captar financiación pública/privada dada la necesidad apremiante de autofinanciación por parte de las universidades públicas.

      • Totalmente de acuerdo, Juan del Enzina.

        Se podría añadir que los responsables (políticos y educativos) también tienen el pequeño vicio de querer copiar lo que se hace en los países punteros, pero ignorando el hecho de que aquí no disponemos de su infraestructura. Por ejemplo, las universidades de los EEUU tienen empresas potentes a su lado, y estas empresas dedican el dinero necesario a la investigación porque son conscientes de su valor. Es evidente que éste no es el caso de España.

        Siguiendo con la comparación, en EEUU hay unas cuantas universidades (privadas) que dan renombre a la docencia y a la investigación del país, lo cual no significa que los grandes investigadores impartan la docencia: tienen todo un séquito de personal por debajo que hacen ese trabajo. Muchos de estos grandes investigadores únicamente imparten su clase magistral, no hacen la totalidad de la docencia, ni realizan prácticas, etc.

        Por lo tanto, nuestros políticos y responsables no deberían mirar ese tipo de funcionamiento para exigir investigación en España. Pongo como ejemplo a nuestro querídisimo Conseller de los Recortes (el señor Andreu Mas-Colell), al cual se le hacía la boca agua hablando de las universidades privadas de prestigio de EEUU (él mismo había sido profesor de una de ellas). Todo parece indicar que el señor Mas-Colell quería replicar ese modelo universitario en Cataluña… pero sin impresas y, por lo tanto, sin inversión en investigación.

        Otro caso peculiar es el de otros países punteros como Francia y Alemania (entre otros). A pesar del incuestionable potencial investigador y productivo de estos países, es muy raro encontrar publicaciones científicas firmadas por los profesores universitarios de estos países. ¿Es que no investigan? Es evidente que sí lo hacen, sin embargo no lo publican por dos motivos: (1) su investigación está enfocada a las empresas (patentes,etc.), (2) el número de publicaciones científicas no se utiliza en estos países para valorar la investigación que llevan a cabo.

        Un saludo.

      • Un placer intercambiar opiniones contigo, Inmersión.

        El tema de la docencia es algo que va a pasar factura en poco tiempo. Cuando un alumno se matricula en una titulación de una universidad concreta no es porque en esa facultad haya excelsos investigadores (a los que ni conoce, ni tiene por qué conocer). Se matricula esperando recibir una buena formación que le facilite un empleo una vez acabada la carrera y, si bien es cierto que la investigación redunda en una mejor preparación, también es cierto que los investigadores de cierto nivel quedan descargados de la ingrata tarea de impartir docencia. A más sexenios, menos carga docente. Con lo cuál, la investigación y la docencia parecen ser mutuamente excluyentes. O investigas o das clase.

        Por otro lado, el tema que apuntas de las patentes y las publicaciones daría para un largo debate …

        Saludos y lo dicho, un placer.

      • El placer es mutuo, Juan del Enzina, y que conste que no lo digo por cumplir.

        Comparto lo que dices, faltaría más. Por otro lado, para evitar que algún hiperventilado nos acabe criticando que estamos tratando un tema que se sale fuera del tema principal de DC, hago un pequeño movimiento de cintura y me cambio a analizar la educación primaria y secundaria en nuestro país (España). Te invito a que le eches una ojeada a tres vídeos que te enlazo a continuación con las propuestas del sindicato de profesores de Secundaria AMES para intentar resolver el problema de la educación en España (no sé si ya los habrás visto). Por si no lo sabes, el sindicato AMES es el que sacó a la luz hace unos meses la manipulación de los libros de texto en Cataluña.

        Por si esto fuera poco, las propuestas de este sindicato de valientes también podrían ayudar a destapar algunos de los problemas ocasionados por el nacionalismo en Cataluña (y que durante décadas han sido debidamente silenciados por el omnipresente Departament d’Ensenyament):

        (1) El desprecio del idioma español que está implícito en la ABERRANTE inmersión lingüística, y la tomadura de pelo de que los catalanes sacan en las pruebas PISA más nota en lengua -comprensión lectora- que los niños del resto de España; ocultando, eso sí, el hecho de que estas pruebas se realizan en catalán.

        (2) La manipulación de los libros de texto (en particular, la manipulación de la historia).

        La sencilla medida concreta que propone AMES es la realización de pruebas externas a nivel nacional (España) con validez académica al final de cada etapa. Dichas pruebas permitirían valorar de forma realista qué está haciendo cada centro, qué está haciendo cada Comunidad Autónoma (en el caso de Cataluña, quedarían retratados los centros que manipulan la historia o los que enseñan un nivel vergonzoso de español, que probablemente sean todos, excepto los Aula’s, los Liceo’s Italiano’s de turno, etc, ya que con 0, 2 y 3 horas semanales no se pueden hacer milagros), y qué está haciendo todo el país (España).

        La mejor manera de resolver los problemas es hacer un buen diagnóstico previo. Con estas pruebas se detectarían los problemas, y en una segunda etapa deberían llegar las soluciones. Según AMES, la solución llegaría de la mano de los profesores, colegios, etc., poniéndose las pilas para no quedar retratados ya que (según este sindicato) el problema de la educación en España no es que los profesores sean ‘malos’ (docentemente hablando), sino que la legislación es demasiado permisiva con el fracaso escolar (se tapa los ojos ante el fracaso escolar, pasando a los alumnos de curso, aunque no tengan los conocimientos mínimos exigibles), no incentivando la cultura del esfuerzo.

        Un abrazo.

      • La educación tiene solución (1 de 3): las causas del fracaso del sistema educativo español y los resultados de las pruebas PISA.

  18. El nou país. Para controlar a los no afectos al nuevo régimen, me puedo imaginar a más de uno y a más de dos con twitter patruyando las calles en plan Madrid, abril de 1939. Que tanta gente acepte esto por un tema ideológico o identitario da escalofríos… Se justifica lo peor en nombre de la patria.

    ¡Y los de la CUP pidiendo la expropiación de la catedral! Bravo, Karles. Aún podemos caer más bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.