No tomarás el nombre de Tarradellas en vano

Lección de historia de Xavier Rius al presidente por accidente.

Josep Tarradellas, en su larga vida, fue comprendiendo la realidad catalana y se convirtió en un feroz opositor al pujolismo, al nacionalismo excluyente y separatista. Los dolços lo sabemos bien; desde su profética carta al director de La Vanguardia, a sus confidencias con Vicens Vives.

Por tanto, choca la desfachatez con la que el ignorante presidente por accidente, el golpista Putschdemont, pretende ahora adueñarse de ese gigante histórico que defendía lo contrario que aquests eixelebrats.

Xavier Rius, director de e-noticies, también se ha quedado pasmado y aprovecha l’avinentesa para darle una lección de historia al president fanàtic que esperemos que le aproveche:

«S’ha d’estar molt desesperat per recórrer a Josep Tarradellas per defensar la independència, que és precisament el que va fer el president Puigdemont en la seva conferència a Madrid.  En realitat, ja ho va fer també el passat dia 20 a Palau quan va elogiar la “visió d’Estat” de Tarradellas en el 40àniversari del seu retorn. Hem arribat al final del carreró i no saben com sortir-se’n.

El trending topic, en efecte, s’ha agreujat en les últimes setmanes. La consellera Neus Munté, en la presentació dels actes uns dies abans, ja va posar Tarradellas com a “referent imprescindible en la defensa del dret a decidir”. O és desconeixement o és mala fe. I no sé què és pitjor. Tenim una classe política que no llegeix.

Perquè Tarradellas era republicà, pèro no indepe. Això ho sap tothom llevat, pel que sembla, els que ara ens governen. El Rei Joan Carles -amb el qual va acabar teixint una estreta relació personal- el va acabar fent marquès! El 1934 no es va apuntar ni al 6 d’Octubre encara que després va anar a Palau a donar suport a Lluís Companys. Fins i tot va estar uns dies a la presó.

Clar que hi ha una diferència fonamental entre Tarradellas i la classe política actual. Tocava de peus a terra. No vivia dins d’una bombolla. Tampoc feia cas dels palmeros de torn. De jove va estudiar al CADCI i es va guanyar la vida com viatjant de comerç. Ofici que, d’altra banda, li va permetre fer uns calerons. Per això tenia tant de nas, intuïció, instint per a la política. Hi ha coses que només s’aprenen al carrer. Cal tractar amb la gent.

En canvi, els nostres governants s’han dedicat tota la vida a la política. Molts d’ells han lligat el seu futur professional al del procés. Per això el defensen a capa i espasa. Què faran quan s’acabi? Com es guanyaren les garrofes? Què saben fer a més de conspirar? No em facin dir noms.

El mateix Puigdemont, quan feia de periodista, no va deixar mai de militar a Convergència. Clar que no li va anar malament. Tots els projectes digitals que va encetar van ser a cop de talonari. Amb ajuts públics. Les tres diputacions governades llavors per CDC li van pagar, per exemple, la posada en marxa de l’ACN. Volien contrarrestar el poder mediàtic del PSC, que manava a la Diputació de Barcelona i tenia la Com.»

Dolça, llepasubvens i ignorant Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales, Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

20 comentarios

  1. Tarradellas era un señor que quería olvidar la tragedia anterior y, mirando al futuro, emprender una nueva etapa de paz y concordia entre todos los españoles.
    Tristemente, llegaron los Pujol, los tripartitos y lo que ahora tenemos,
    Esperemos que esta etapa sea superada.

  2. Fanático de las formas, Tarradellas juró su cargo como presidente en el exilio en la embajada española de Méjico, para poder hacerlo así en territorio español.

  3. Puigdemont también se inventa que como estudió en El Collell, quedó impresionado por la lucha «antifranquista», antifascista, y blablabalb -lo de siempre- por los fusilamientos del Collell.
    Bien, dichos fusilamientos fueron perpretados por milicianos bajo órdenes del carnicero Líster… asesinando a falangistas, intelectuales, sacerdotes, etc… (escenario de la huida de Sánchez-Mazas).
    Parece ser, que és un paupérrimo ilustrado y un estúpido embustero, capaz de inventarse la historia y sus heroicidades salva patrias. Y lo más «guay» es que las explica por el mundo y otros más tontos se lo creen.

  4. Totalment Dolços, jo crec que en Tarradelles en el seu moment potser va ser indep, però en el seu exili s’en va donar compte de les barbarittats del nazionalisme. Per això, quan va tornar va dir la seva impagable frase: Ciutadans de Cataluña, ja soc aquí!!!

    Dolço Tarradellas…

    • Tarradellas no fue un angelito precisamente. Creo que lo de dolço es muy forzado. Cuidado con ensalzar más de la cuenta a Tarradellas.

      Aunque, eso sí, se opuso al pujolismo y a la deriva hacia la independencia catalana. Hace muchos años ya lo vio venir. Y esto sí le honra.

  5. Por si alguien no lo sabía, este tipo firmò el decreto de legalización del aborto EL DIA DE NAVIDAD de 1.936…No creo que esté en el Cielo precisamente…

  6. Perdonen si me niego a alabar a ese «gigante histórico»…Por si no lo sabían, ese tío fue el que firmó el decreto que legalizaba el aborto EL DIA DE NAVIDAD de 1936…seguro que fue casualidad…

  7. Ninguno de los actuales le llega ni tan solo a la suela de su zapato

  8. Si Tarradellas levantara la cabeza les calzaba 2 hos_tias a los Pujol, Mas, Puigdemon por corruptos, mediocres y por dividir Cataluña en 2.

  9. Hay quien utiliza a Tarradellas para hacer gala de críticas que generalmente no tienen ningún sentido. Así por encima y solo haciendo un poco de memoria, decir que fue conseller durante la conflictiva Generalitat que presidía Companys durante la guerra civil, y que militaba en la polémica ERC. Fue el que plantó cara para que se acabara con el grupo asesino anarquista Comité Antifascista o algo así, que mataban a catalanes inocentes cada día. Le costó algo más cargarse las patrullas de control, también una colección de asesinos siempre con el visto bueno de Companys, pero al final también consiguió disolverlas. Es verdad que no participó de la película de octubre del año treinta y cuatro, prueba de ello es que no fue encarcelado por ello. Si no he acertado aquí es posible, porque de esto tampoco estoy del todo seguro.

    Pero sigo, se hizo cargo de la Generalitat catalana en el exilio durante todo el franquismo, a la muerte de Josep Irla i Bosc, sin poder hacer gran cosa, pues poco se podía hacer, pero siempre intentó estar conectado con las fuerzas políticas catalanas no dentro de un ambiente separatista, pero sí a su manera anti franquista o en pro de las libertades. Tras la muerte de Franco, fue reclamado por el mismo presidente Suárez para volver a recuperar dentro de la Constitución española con el estado de las autonomías, aquella Generalitat que se montó durante la segunda república para que el Macià se bajara del burro proclamando un separatismo que no existía.

    Por lo tanto para mi Tarradellas al final es un colaborador de la transición española para recuperar las libertades y la democracia en España, y consolidad las autonomías con aquella Generalitat que se parió y se puso en marcha durante la segunda república. Cuando llegaron las primeras elecciones autonómicas, creo recordar que fueron en mil novecientos ochenta, perdón si me equivoco en esta apreciación, supo ceder el resultado que lo ganó el Jordi Pujol con su Convergència Democrática y sus pactos con la ERC que controlaba entonces el Heribert, y muy caballerosamente se retiró de la política, es verdad que con ciertas reticencias, pues de alguna manera ya se veía venir el bacalao oportunista que pedía su entrada.

  10. Tarradellas representa al catalan de siempre. Estos otros cantamañanas son unos advenedizos de los que nunca hubo en Cataluña que representan la antitesis de la esencia catalana.

  11. Puigdemont manipula, solo abre la boca para zampar o para manipular.

    Puigdemont, el President sin estudios, simplemente es un Golpista… este hombre no da para más.

  12. Puchi es una corrupta y golpista anécdota en la historia de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.