Espectacular intervención en la ONU de un puertorriqueño: «es hora de que los puertorriqueños volvamos a casa, a España»

Lliçó d’un puertorriquenyo als separatistes catalans.

José Nieves Seise, del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, explica en la ONU cómo los separatistas puertorriqueños fueron un instrumento en manos de intereses extranjeros; algo que conocían bien los catalanes de finales del siglo XIX, que fueron quienes más lucharon para mantener la libertad española de los puertorriqueños frente a las ambiciones de la Doctrina Monroe:

«Nosotros somos puertorriqueños porque somos hijos de la madre patria España, ni más ni menos. (…) Puerto Rico es un pueblo histórico de España en el Caribe. (…) Éramos la provincia de Puerto Rico, y todos los puertorriqueños ciudadanos españoles. (…) Puerto Rico se autodeterminó hace tiempo (…) En 1951 (…) se niega el derecho a los puertorriqueños a reincorporar la isla a su nación (…) Es hora de que los puertorriqueños volvamos a casa, al regazo de nuestra madre patria España«.

I de que els separatistes passin del segle XIX al segle XXI, acceptant la nostra història i realitat: somos catalanes porque somos españoles, i som espanyols perquè som catalans. Como un pino es un árbol, escolti.

Dolça i portorriquenya Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

58 comentarios

  1. Lo que los traidores quintacolumnistas sufragados con dinero de la pérfida hicieron en Hispanoamérica no tiene nombre. Aquí nuestros gobernantes también están comprados por el Dinero en mayúsculas, les interesa el follon y la separatividad. Lo de Cataluña no tiene arreglo pero lo otro si. No me interesan mucho los lacayos catalanes del NOM. Que se queden fuera y no se inmiscuyan en otros asuntos para sembrar separación y destrucción en América como ya intentó hacer el Carod Rovira ese. Que se queden en la zona mediterránea y no enfollonen más.

  2. !menuda lección de patriotismo!

    Me he quedado sin palabras.

  3. Me ha parecido increible! muy aleccionador para los que estamos viviendo en España, a los que la quieren destrozar, que tomen nota de esta lección. Muchas gracias amigo puertoriqueño!! Ojalá algún día pueda ser realidad este sueño…

  4. Muy emotivo; toda una lección que nos han dado los Puertorriqueños!!!!!!!

    …Vuelvan; se les quiere!!!!!

  5. Lo digo como lo siento. Se me han caído dos lágrimas. Y con la historia en la mano… Visca Espanya!!

  6. España siempre ha querido mucho a Puerto Rico. Nunca ha bajado esa intensidad desde que se constituyó la primera provincia de los territorios de ultramar españoles. Se les consideró y considera más de nosotros. Sin la hipocresía estadounidense.

  7. A ver si la Merckel les apoya. A Trump, desde luego, no le haría ninguna gracia.

  8. Me gustaría que DC siguiera y apoyara la labor del MRE aquí en España. Sin duda, la colaboración entre grupos y asociaciones a ambos lados del océanos sería muy importante e interesante.

  9. Estoy siguiendo con mucho interés la labor del Movimiento Por la Reunificación con España MRE de José Nieves Seise. Es de mucha lógica su posición, por la situación en que se encuentra la isla tras más de cien años de colonialismo americano y casi 70 del ELA (Estado Libre Asociado)

    Hoy Puerto Rico se encuentra en la bancarrota, sostenido por un draconiano rescate americano que al mismo tiempo que agota a la isla, empujando a sus hijos a la emigración americana, le da un poco de oxígeno que le permite vivir sin la miseria de los países circundantes.

    Entre las causas de la bancarrota el MRE señala la Ley Jones de la Marina Mercante americana, que impide a la isla comerciar con otros países sin pasar por buques de bandera estadounidense. Esto encarece mucho la manufactura puertorriqueña y la aboca a una economía subsidiada, en buena parte también responsable de su declive económico. Por ejemplo, en la divertida canción «Yo no hago más na» citan a los «cupones» y el «seguro social» de un hombre que no trabaja y cobra para subsistir.

    Los puertorriqueños son orgullosos de su idioma y su idosincrasia hispánicas. Al contrario que Filipinas, Puerto Rico no perdió el idioma y la identidad, a pesar de los intentos americanos de acabar con ello. Por eso se le concedió a la isla el Premio Príncipe de Asturias, algo que los boricuas deben llevar con orgullo.

    En este momento de ruina y falta de independencia de la potencia anglosajona, a Puerto Rico se le ofrecen tres salidas, entre las que puede escoger en virtud a su derecho a la autodeterminación como colonia.

    La primera es la estatidad, es decir, convertirse en el estado 51 de la Unión, con su estrella en la bandera. Esto daría igualdad a Puerto Rico frente a los demás estados para beneficiarse de la poderosa economía americana. Podría igualmente escoger representantes en igualdad con los demás estados. Sin embargo, acabaría con la cultura propia, el idioma y la identidad latinas. Además, Puerto Rico ha escogido en dos referendos ser estado de EEUU. Sin embargo, ni Obama ni el Congreso americano, competente para admitirlo en la unión, dijeron una palabra sobre la integración. Síntoma este de que los americanos no confían en que PR pueda tener el mismo fervor americano que los demás estados de la unión.

    La segunda es la independencia, que irremediablemente condenaría a PR a la miseria.

    La tercera es continuar con el ELA ideado para dar una respuesta al problema puertorriqueño. Esta solución, sin embargo, es temporal y no puede eternizarse, porque entre otras cosas, como dije antes, condena a PR a la ineficacia y la incompetencia económica y social.

    Es en este contexto que nace el MRE. Sin duda, es del todo relevante que surja un movimiento que reclame la vuelta a España de un territorio en su día colonial. A diferencia de Cuba y Filipinas, Puerto Rico no tuvo una insurrección separatista. Como tampoco lo tuvo otros territorios de España en el Pacífico que igualmente perdió.

    A pesar de ello, resulta evidente que esta reunificación es difícil.

    Primero, porque desestabilizaría la propia España en un momento de dificultades en la unidad nacional.

    Segundo, por su abultada deuda que España habría de asumir, amén de su capitidisminuida economía y su sistema político y económico anacrónico, que requeriría reformas y sin duda quejas por parte de los puertorriqueños. Ya recuperó durante unos años España Santo Domingo a finales del siglo XIX, y fue un desastre.

    Tercero, porque los propios puertorriqueños no están al tanto de la propia idiosincrasia española tras más de cien años de separación. Su mentalidad política es la de una república federal, con su estado federado, y no nuestra innovadora monarquía unitaria con comunidades autónomas.

    Cuarto, porque los americanos prefieren tener un patio trasero en el Caribe, aunque su situación sea catastrófica, antes que cedérsela a un país extranjero.

    En todo caso, el MRE tiene todo mi apoyo y simpatía. Me gustaría que personas con conocimientos, catedráticos, historiadores, sociólogos, etc, dieran su visión del tema. Esto contribuiría a enriquecer el debate. Me encantaría que el pueblo puertorriqueño considerase esta solución para su país. En todo caso, como colonia les asiste el derecho de autodeterminación.

  10. Costaría encontrar gente en España que defendiera con tanta pasión, en publico y sin complejos su pertenencia a España.

    Por lo demás, seguro que el Sahara, alguna vez se han arrepentido de perder su anterior status, vistos los nuevos ‘inquilinos’

    • El Sahara no tiene de que arrepentirse, nosotros si. España abandonó el Sahara Occidental por las presiones de Marruecos, no de los saharauis. Su salida repentina y precipitada del Sahara dejó a la población saharaui desprotegida y desorganizada ante las fuerzas armadas marroquíes que invadieron el país. Lo cierto es que ellos no se independizaron, los abandonamos a su suerte por las presiones de Marruecos.

      • No se que edad tienes? Tu viviste la marcha verde? No solo eran marroquíes eran los beres beres, saharauis exiliados, exigiendo la libertad del sahara, fueron engañados por marruecos, España se limito a evitar una guerra, los cuerpos militares estaban preparados para hacer fuego, si estos se veían provocados, pero en fin solo se evito una guerra como tantas otra con Marruecos, que seguro los saharauis se unían a Marruecos engañados.

      • Esa es la verdad.

        Ese fue el contexto en que ocurrió el abandono del Sahara: con el Jefe de Estado moribundo, con la presión internacional, con España aun fuera de la U.E., con España alejada de los ámbitos de decisión importantes internacionales, con la presión marroquí. Todo abocó en una salida en falso.

        Es triste, pero es así.

      • Franco, en sus ultimos dias de vida, ordeno declarar la guerra a Marruecos por este asunto.
        Pero el Gobierno, no se atrevio a hacer nada.
        Marruecos, se aprovecho el momento de confusion de la muerte de Franco

    • Todavía el Sahara es español (de Iure) no hay transferencia de soberanía a Marruecos pero a este país se le transfirió la administración y ejerce de facto

    • La gente de España que nos desprecian pueden abandonar el territorio, en su lugar puede venir gente de provincias de ultramar que si sientan el vínculo y el sustrato histórico común. Me siento más identificado con los que con los loros vulgares que pegan retozan por esta tierra escupiendo sobre ella.

  11. En Puerto Rico ya existen varios grupos reunificacionistas como el Movimiento Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) que es el que logró ir al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, también está Autonomía para Puerto Rico que es el más antiguo de todos y el más reciente es Adelante Reunificacionistas que también tiene una contraparte en la península con la asociación Reunificacionistas Org. que dirige el Dr.Vercher desde Granada. Puerto Rico es el único lugar de América que tiene posibilidad de reunificarse con España ya que esta provincia nunca se independizó (no existió guerra de independencia en Puerto Rico como sí la hubo en Cuba) y fue separada militarmente de España mediante una invasión. Hoy día Puerto Rico vive en un limbo jurídico ya que no es parte de Estados Unidos pero tampoco es un país libre y soberano. Su actual estatuto es de Territorio No Incorporado y el nombre de fantasía que se le da al gobierno es de Estado Libre Asociado, que no significa nada ya que no es un estado federal de EEUU, no es libre y la asociación es una entre colonizador y colonizado. Los últimos estudios de genética demuestran que Puerto Rico es el lugar más español de toda América, un 70% de sus habitantes tiene ADN Español-Europeo, 20% subsahariano y 10% indígena. Las similitudes entre Puerto Rico e Islas Canarias, de donde provienen gran parte de los ancestros de los puertorriqueños, son grandísimas.

  12. También algunos intelectuales portugueses han pedido hace poco la unificación con España. Estas noticias sacan de sus casillas a los nacionalistas de mente vieja y limitada.

  13. Nos traemos aqui a los puertorriqueños, y mandamos alli a los hdpseparratas delincuentes terroristas

    Buen cambio

  14. Desde hace tiempo vengo siguiendo las iniciativas de estos movimientos que reclaman una integración a España.

    Por principio gozan de mis simpatías. Ahora bien, lo tienen crudo y ¿por qué? Pues es sencillo, las clases dominantes en sus países son auténticos payasos serviles del “Americano” del Norte.
    El colonialismo Yanqui invadió las tierras bajo administración española valiéndose de todo tipo de mentiras y legalismos y siempre por la fuerza.

    Recordemos un poco. El ADN de los sajones está escrito en su sangre por el salvajismo tribal y violento de la Inglaterra ancestral, la cual siempre basó sus dominios en el exterminio o la esclavización de nativos. No hay lugar en la tierra donde su presencia no haya supuesto lo que digo.

    No quiero hablar de la India y las consecuencias de su paso por ese país, tampoco por otros países de África, pero si diré algo sobre las poblaciones indígenas del Nuevo Mundo, los auténticos Americanos.
    Desde que pusieron sus pies en el Norte no pararon en su política falsa del engaño a los nativos he, inexorablemente a su exterminio posterior, si, a golpe de espada. Sus tratados con los indígenas duraban el tiempo necesario para asentar sus posiciones después, la traición estaba servida y los pactos inservibles. Cuando los pueblos indígenas se percataron (no tardaron mucho) ya no tuvieron tiempo para hacerles frente, lógicamente las tecnologías de ambas sociedades eran muy desiguales, mazas y flechas de unos, contra aceros y pólvora de otros, militarmente la suerte estaba echada.

    Poco más les quedaba a los nativos que la huida hacia el Sur. Los indígenas del Norte huían hacia el Sur despavoridos ante el nivel de violencia sajón, abandonando los territorios de los Grandes Lagos he invadiendo territorios vecinos lo cual provocó numerosos enfrentamientos entre las mismas poblaciones nativas desplazando unas a otras. Algunas tribus, en un intento de supervivencia prestaron su servicio a los nuevos invasores, prestando su fuerza en la aniquilación de otros Pueblos y sembrando de terror a tribus con las que hasta ese tiempo habían convivido cada una en sus territorios y con bajísimo conflicto.
    Estos niveles de inusitada violencia, obligó a múltiples poblaciones a un desplazamiento hacia territorios de Nueva España y otra vez surgieron grabes enfrentamientos entre nativos. Famosas son las atrocidades que se produjeron en las zonas de Texas y Nuevo México (entre otras).

    Todo esto es para situar mínimamente el papel jugado por Inglaterra en su llegada al Nuevo Mundo (Que como saben fue 300 años más tarde que los españoles) y la impronta que dejaron y que todavía pervive.
    Y dicho lo anterior para entender la situación que vive, no solo Puerto Rico, si no otras Naciones-Países-Pueblos de América o del Caribe e incluyendo Filipinas. Todas tienen un yugo del que liberarse, no sé si la opción más correcta sería un reingreso a una órbita española, pero tengo claro que España jamás les daría semejante trato.

    No son palabras huecas, simplemente es la constancia del trato dado históricamente. ¿Que no siempre fue justo? ¡Pues claro! Pero no fue diferente al que sufríamos todos los ciudadanos en España. En aquellos tiempos para bien o para mal nos gobernaban monarquías con mayor o menor acierto social, pero esto no me interesa tanto como el constatar el trato que los “conquistadores” españoles daban a los nativos americanos del Sur, Centro y Norte de América. Cuando los Yanquis exterminaban poblaciones enteras, civiles incluidos, los “malignos conquistadores” (acorde con la Leyenda negra) ya tenían fundadas una veintena de Universidades, multitud de Ciudades y no sé cuantas Catedrales, sin olvidarme de las vías de comunicación, la implantación de la agricultura, la ganadería o la organización social en las Misiones o Presidios (no confundir con cárceles).

    Tampoco sé si el actual sistema político de Autonomías sería el marco jurídico apropiado o el de Estados Independientes para dar cabida a esos pueblos que un día estuvieron bajo el poder político de España. Me inclino más incluso por el término de Provincias pero todo eso es discutible. Lo que tengo claro es que el deseo de unión entre Indios y Españoles es reciproco bajo el respeto a la identidad propia de cada pueblo, es un sentimiento compartido una vez superado la idiotez de las infamias vertidas en la fatídica Leyenda Negra así como superado el supremacismo estadounidense que demostrado queda trata a los pueblos de muy diferente manera a como España trató a los indígenas allá donde estuvo.

    España es ante todo una Unión de Pueblos y, aunque alguien lo ponga en duda, unidos de forma libre y con respeto a nuestras idiosincrasias locales, por tanto no veo problema en el fortalecimiento de lo hispano con la inclusión (o retorno) de todos aquellos que deseen esa inclusión. Vaya por delante que es una operación difícil y que recibiréis tortazos por todas partes (a los españoles no nos viene de nuevo) hay demasiados intereses creados y a los USA les entran escalofríos.

    Pero yo, estoy con vosotros. ¡Viva Puerto Rico!

    • Después de (casi) exterminar al indio —al contrario que los españoles en Amęrica, que hicieron mestizaje— a los anglosajones sólo les queda el indio para experimentar con él la bondad de sus sentimientos.

    • Arenal Marino mis más gratas felicitaciones por tan adecuada y veraz exposición de esta realidad histórica.
      Es lamentable que los españoles seamos tan ignorantes de nuestra propia historia, de nuestros valores y virtudes como pueblo e impronta humana, cultural y espiritual dejada en el mundo.
      Recibe un cordial saludo.

    • Yo tuve que escuchar de la boca de un peruano con rasgos indígenas, que mejor que los hubieran conquistado los ingleses, que sus colonias viven mucho mejor.

      • Si los hubieran conquistado los ingleses no habrían indígenas ni mestizos ,solo anglosajones , a ver si te enteras

      • Claro díselo a la india, que gracias a los ingleses se dividió, después de la revolución, no violencia de Gandhi, o africa y a zulu. Miseria y exterminios.

      • Eso mismo me lo dijo un colombiano respecto a su país, lo cual no puede ser casualidad.

        (y lo he leído respecto de un guatemalteco, solo que echando la culpa a la Iglesia Católica y al feudalismo castellano.
        Los protestantes utilizan estos argumentos contra la religión católica)

        De todos modos, se independizaron de la Corona española para tener libertad y progreso, y lo que han tenido ha sido tiranías y miseria; desunión y colonialismo inglés primero y yanki después.

  15. Puerto Rico con respecto a España vs EEUU

    Con España era una provincia mas, con 2 senadores de Puerto Rico en España. Con delegación en las cortes españolas, moneda propia y libre comercio. todos los puertorriqueños tenían las ciudadanía española completa.

    Con EEUU es un comisionado residente sin voto. Con gobernadores designados. Mantiene un gobierno militar. Su comercio esta restringido a EEUU y Reino Unido. Tiene devaluada la moneda. Empobrecimiento general.

  16. Puerto Rico, Cuba y Filipinas fueron «robadas» a España por los EEUU.

    Hoy Puerto Rico, como páisasociado a EEUU, está absolutamente arruinado, de aquí que haya el deseo de desligarse de EEUU y de recuperar su autonomía con la escusa histórica de haber pertencido a España como tal.

    • No es una excusa

      Es el resultado natural de constatar que son una colonia de EEUU y que no tienen nada que ver con ellos, salvo el baseball.

      Es posible que influya también el hecho de que sean una isla pequeña y que necesiten pertenecer a algo mayor sin perder su personalidad. Parece ser que no les conviene integrarse en las naciones caribeñas.

      De todos modos, al igual que en Cuba y Filipinas, si hubo gente que quería desde el principio unirse a los EEUU creyendo que con eso, por arte magia, se iban a hacer ricos de la noche a la mañana, y eso en el momento más racista de EEUU. La realidad fue decepcionante, como era de esperar.

      Parece ser que el haber sido provincia y no colonia sí que ha influido en sus decisión, a diferencia de Cuba y Filipinas.

      Recuerdo que el movimiento pro España arranca desde la misma conquista por EEUU y ha sido continuo.

  17. VIVA LA HISPANIDAD!!!

    Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
    espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!

    (Rubén Darío)

    • Yo he estado en Cuba (hace bastante, con Fidel aún en el gobierno) y mi impresión fue clara: Cuba es lo más hispano que hay en el Caribe.

      Ahora bien: que Cuba, como Puerto Rico, volviera a ser española sería casi un milagro. Hoy por hoy, eso es política-ficción.

  18. Sea Puertorrico, sea Filipinas o sea Cuba, allá donde han estado los españoles y despues los americanos han metido sus zarpas, resulta que después se añoran de los tiempos en que pertenecieron a España. Y es que a pesar de que la conquista española se hiciera con la cruz y la espada (¿conocen alguna conquista hecha con dulces y caramelos?), después vinieron las escuelas, las universidades, los hospitales, las bibliotecas…, los nativos eran ciudadanos con los mismos derechos que los españoles, hubo mestizaje, etc, etc. Por contra, la colonización anglosajona arrinconó cuando no masacró a los nativos, a los que consideraban un estorbo para sus intereses, borrando todo vestigio de su cultura. Solo hay una cosa que la colonización anglosajona hizo bien (para sus intereses, claro): supieron crear una leyenda negra (falsa, por supuesto) sobre la colonización española que hoy en día incluso muchos españoles se tragan.

    • Ningún imperio se ha construido a base de piruletas. Los anglosajones han sido, por decirlo así, mucho más salvajes que los españoles en su historia colonial.

      Mucha razón llevas, dolço Abrelatas.

    • Por cierto, no veo en la tienda de Dolça Cataluña el impagable libro IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA, de María Elvira Roca Barea, Editorial Siruela.

      Viene muy al caso de lo que aquí estamos comentando.

      Ese libro desmonta con rigor y seriedad esa fobia actual de ciertos españoles a su pasado histórico y, sobre todo, explica con claridad y magisterio la falsedad de nuestra secular leyenda negra. Un libro altamente recomendable y se que se lee con tanta facilidad como avidez.

      • Si. Será el proximo q me compre…
        Esperare a la paga del 18 de Julio…como soy tan fatxa….jajaja 😉 hoy estoy de guasa!
        He ido a casa de una amiga y el iaio estabo con… la tele haciendo zapping…de vez en cuando salia teleregimen 1, 2 y 3 o sea teleregimen8…con la monomatraca…el hombre iba cambiando aburrido…al final mi amiga…le ha pegado un.chillido diciendole: papa por Dios q ya tenemos bastante con todo el.dia lo mismo!
        A mi me ha dado un ataque de risa…y le he dicho no nos pongamos histericos…que ya hay otros q lo estan!!!
        Los tres nos hemos puesto a reir a carcajadas!!!
        Una anécdota para alegrarnos cada vez q insisten…«la gente» se cansa y se arruga MAS!!!

    • Yo también lo encuentro muy emocionante.

      Y me ha recordado nuestra historia (memoria histórica real y auténtica) y, cómo no, la Constitución Española de 1812, muy avanzada para su época, que también es emocionante recordarla y leerla. Lástima que las circunstancias históricas no permitieran haberla aprobado antes.

      Esa Constitución decía, textualmente:

      «Artículo 1: la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios».

      ¿Y a quiénes consideraba ESPAÑOLES? Leamos:

      «Artículo 5.1: Son españoles todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijos de estos».

      El punto 4 del mismo artículo también otorgaba la ciudadanía española a los entonces llamados libertos.

      El Artículo 10 describe los territorios de España, señalando como tal tanto los territorios peninsulares, los insulares, plazas africanas, territorios americanos y cualesquiera otros de ultramar.

      Es decir: la Constitución de 1812 consideraba que los territorios americanos no eran colonias, sino parte de España al igual que podía serlo Salamanca, por poner un ejemplo. Y, además, muy importante, los españoles dejaban de ser vasallos de la Corona, o gentes diversas sometidas a ella, y pasaban TODOS a ser ciudadanos españoles poseedores de la soberanía nacional.

      Y eso incluía a los ciudadanos de Puerto Rico.

      Aún persistía la esclavitud, pero esto es otra historia que hay que mirar en el contexto mundial de la época. Por cierto, los grandes mercaderes de esclavos nunca fueron españoles, sino holandeses e ingleses, todo hay que decirlo.

    • Yo también lo encuentro emocionante. El discurso echa por tierra mucha leyenda negra…

    • Yo también lo encuentro muy emocionante.

      Y me ha recordado nuestra historia (memoria histórica real y auténtica) y, cómo no, la Constitución Española de 1812, muy avanzada para su época, que también es emocionante recordarla y leerla. Lástima que las circunstancias históricas no permitieran haberla aprobado antes.

      Esa Constitución decía, textualmente:
      “Artículo 1: la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”.
      ¿Y a quiénes consideraba ESPAÑOLES? Leamos:

      “Artículo 5.1: Son españoles todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijos de estos”.

      El punto 4 de este artículo 5 otorgaba igualmente la condición de español a los entonces llamados libertos.

      El Artículo 10 describe los TERRITORIOS de España, señalando como tal tanto los territorios peninsulares, los insulares, plazas africanas, territorios americanos y cualesquiera otros de ultramar
      .
      Por su parte, el Capítulo IV “De los ciudadanos españoles” (artículos 18 a 16) describe la CIUDADANÍA de los españoles como tales así como las formas de conseguir la ciudadanía española (por ejemplo, por parte de extranjeros) y diversas obligaciones y derechos de los ciudadanos.

      Es decir: la Constitución de 1812 consideraba que los territorios americanos no eran colonias, sino parte de España al igual que podía serlo Salamanca, por poner un ejemplo. Y, además, muy importante, los españoles dejaban de ser vasallos de la Corona, o gentes diversas sometidas a ella, súbditos si se quiere, y pasaban TODOS a ser ciudadanos españoles poseedores de la soberanía nacional.

      Y eso incluía a los ciudadanos de Puerto Rico.

      Aún persistía la esclavitud, pero esto es otra historia que hay que mirar en el contexto mundial de la época. Por cierto, los grandes mercaderes de esclavos nunca fueron españoles, sino holandeses e ingleses, todo hay que decirlo.

  19. El robo de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guaján por parte de los EEUU A la pobre España, previo pago de su importe a la masonería, es una vergüenza histórica comparable a lo de Gibraltar. No hubo guerra de sucesión al trono, pero sí una explosión interna al acorazado Maine que sirvió de excusa a los imperialistas yanquis.

    Será difícil que PR vuelva a España, pero la obligación de nuestra Patria es ayudar a que los puertorriqueños salgan de este estatus colonial anacrónico: son un protectorado de la US Navy. O país libre o Estado de los USA lo que los puertorriqueños decidan libremente. Milagro sería que volvieran a ser provincia española, pero ojalá…

    • El colonialismo anglosajón siempre ha sido anti-español, y la mejor prueba de ello es la propia Masonería, encargada de destruir la pertenencia histórica de sus gentes al Reino de España, utilizando todo tipo de tretas combinadas, piratas, leyendas negras, tratados internacionales o europeos de dudosa legalidad, y sobre todo, tratando de aislar a España de la poltitica europea. Todo eso se lo debemos a Inglaterra, y en parte a Francia también, hasta bien entrado el XIX, y desde luego a los Estados Unidos, que no solo avasallaron el continente suramericano militar y politicamente, sino que promoveron una auténtica invasion cultural y religiosa (sectas pentecostales de todo tipo, mormones, adventistas,etc), Coca-Cola life, y que ha hecho posible que muchas gentes descendientes o procedencia hispana cambien sus nombres españoles por anglosajones, esperando así aceptación en ese supuesto paraiso, USA, que nunca los querrá.

      • En Filipinas, por ejemplo, se enseñó la lengua española pero no se persiguió ni se trató de eliminar la lengua nativa, que se conservó e incluso hubo monjes españoles que la estudiaron.

        Cuando se perdió Fillipinas a manos de EE.UU., lo primero que hicieron los americanos fue llevar barcos llenos de colonos y de profesores de inglés. Y, a continuación, tratar de borrar toda cultura anterior tanto en lengua española como en lengua nativa filipina.

        Y luego resulta que la leyenda negra la tenemos los españoles y los malos malísimos siempre hemos sido los españoles. La realidad ha sido bien distinta.

      • Miguel es que los religiosos españoles transcribieron y dotaron de grafía latina a muchas lenguas como el guaraní, el aimara, el quechua, etc que habrían desaparecido. Luego ves a la izquierda española, en su mayoría, decir barbaridades porque se han tragado la leyenda negra. Si Pizarro conquista el Imperio Inca que tenía 8 millones de habitantes en una expedición con 80 hombres de los cuáles sólo unos 40 eran hombres de armas es imposible que hubiera genocidio, lo más algunas batallas y el apoyo de muchas tribus sometidas por los Incas y si Hernán Cortés con sólo 1.000 españoles hizo caer al Imperio Mexica que tenía 40 millones de habitantes y una capital con más habitantes que la ciudad más grande Europa lo pudo hacer con la alianza con pueblos como los catzaltecas e indígenas como Malinche. La conquista española se produce con ingenio y con la alianza con los pueblos locales, hubo batallas, muertes, abusos muchos menos que en la conquista de España por parte de los romanos o del Islam, y el derecho de Indias otorgaba libertades en algunos casos incluso superiores a los españoles de la Europa continental, por ejemplo la Santa Inquisición no podía juzgar a un nativo indígena que después de ser bautizado renegara del cristianismo, mientras en Europa si podía juzgar a cristiano de origen judío que siguieran judeizando u otros casos tipo la sbruja sde Zugarramurdi.
        Casi las únicas tribus que sobreviven en EEUU son en las áreas que pertenecieron a España, los Semínolas en Florida, los apaches, los navajos o los Indios pueblo. En las zonas anglosajonas o fueron exterminados o huyeron al Canadá o los metieron en reservas donde morían de frío, hambre y enfermedades.
        Ojalá Puerto Rico vuelva a la madre patria pronto y nuestros políticos dejen de someterse a los anglosajones y defiendan la hispanidad.

  20. Esta semana THe KOINE se queda sin palabras, vamos que se fastidió el teclado, pero ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que echar cuentas como si hubieseis estado leyendo una media hora, lo digo pal curriculum.
    Y ya, sin más dilación, excusa, pretexto, aplazamiento, demora, moratoria, prórroga o retraso…

    https://sites.google.com/site/freginalstreetcomics/home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.