Entengui amb aquest vídeo la diferència entre nacionalisme i patriotisme

El nacionalismo no es patriotismo, sino su degeneración.

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX, sorgida de la revolució francesa i l’idealisme alemany, que divinitza lanació i rebutja l’obra dels avantpassats, i es fonamenta en una ruptura amb el seu món i els seus valors. Lo important al nacionalisme no és allò millor que ens ha estat regalat de franc pels pares, sinó el volkgeist o l’abstracte esperit del poble.

Lo explicaba bien el fundador del nacionalismo catalán, Prat de la Riba:

“Una Cataluña libre podría ser uniformista, centralizadora, democrática, absolutista, católica, librepensadora, unitaria, federal, individualista, estatista, autonomista, imperialista, sin dejar de ser catalana. Son problemas internos que se resuelven en la conciencia y en la voluntad de un pueblo (…) sin que el pueblo deje de ser el mismo pueblo“.

El nacionalismo diviniza así el “espíritu del pueblo”, absolutizando lanació y olvidando que cualquier nación ha sido conformada por su historia. El rechazo de los principios espirituales que vivifican su cultura comporta la extinción de lanació y la aparición de algo muy diferente, que aunque hable catalán ya no se identifica con las cosas de los padres, con el culto que inspiró su cultura.

Por eso Juan Pablo II decía que el nacionalismo era la degeneración del patriotismo: porque ya no se trata del sentimiento agradecido hacia quienes nos han dado vida, hogar, cuerpo, amor, lengua y una niñez dichosa, sino de la adoración de una entelequia llamada “pueblo” que nadie ha visto jamás, inventada por ideólogos desbravados en la acedia.

Dolça i descatalanitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. Estos no aman nada, son traidores y ese nacionalismo se basa en insultos, robo y patrañas contra los demás. Nada que ver con el patriotismo, amor sano a la patria que uno hereda porque otros trabajaron para ello. Su dinero ( apropiad) no está en el terruño, ni lo estuvo nunca. Estará en Suiza o en sociedades por aquí y por allá.

  2. Fumar sale muy barato en Barcelona ….

  3. El patriotismo es amar a tu país; mientras que el nacionalismo es odiar, inventarse un enemigo al que odiar y echarle la culpa de todos tus males.

  4. Cierto es que el nacionalismo es la degeneración del patriotismo. Pero también hay un término medio entre el patriotismo y el nacionalismo, que es el patriotismo exacerbado. Este patriotismo exacerbado se convierte en nacionalismo una vez que toca poder.

  5. NACIONALISMO SECTARIO,
    BALDÓN ANTIHUMANITARIO.
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranía malsana.

  6. Estos son el tipo de personas que ayudan a hacer bulto en las plazas,dicen lo que les indican y si mañana llega otros,como SCC, con dinero y posibilidad de darles una subvención o trabajito, pues dirán que se han sentido español-catalan siempre por vínculos e historia.
    Pero ojo golpistas!! Estás personas ,la mayor parte, no cuentan pues no tienen derecho a voto por no ser españoles!!
    No os cansáis de hacer trampas???!!!!

  7. Javier Cárdenas y Gabriel Rufián, protagonistas de la última bronca en las redes

    El presentador y el diputado de ERC se batieron en un duelo de ‘zascas’ tras el despido de Gemma Nierga de la Ser

    http://www.lavanguardia.com/television/20170602/423138287076/javier-cardenas-gabriel-rufian-bronca-zasca-twitter.html

  8. “El nacionalismo no es patriotismo, sino su degeneración”

    Por poner un ejemplo:

    El hijo de extremeño nacido en Cataluña que se suma al independentismo renuncia o reniga de facto a su patria.

    La patria es la tierra donde nacieron los padres.

    Por lo tanto, muchos independentistas son apátridas.

  9. Esta semana THe KOINE se queda sin palabras, vamos que se fastidió el teclado, pero ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que echar cuentas como si hubieseis estado leyendo una media hora, lo digo pal curriculum.
    Y ya, sin más dilación, excusa, pretexto, aplazamiento, demora, moratoria, prórroga o retraso…

    https://sites.google.com/site/freginalstreetcomics/home

  10. Puedes descubrir a que teme tu enemigo obsevando los medios que utiliza para asustarte

    Eric Hoffer

  11. Si tan catalán es porque lleva la bandera marroquí? Cuál es tu patria Marruecos o la Caspalunya milenaria? Decídete, no se pueden tener dos patrias.

    • José A.Primo de Rivera escribió : “Amamos a España porque no nos gusta y la amamos con voluntad de perfección” patriotismo crítico, social, para que el pueblo sienta a su patria como una obra de justicia y un destino o proyecto común (unidad de destino en lo universal). Patriotismo significa querer mejorar la situación del pueblo y no “envenenar” como hace el nazionalismo a sus gentes. Patriotismo es fraternidad !

      • Decía De Gaulle que patriotismo es cuando lo primero es AMAR a tu país, mientras que nacionalismo es cuando ODIAR al vecino es lo primero.

        Lo que le pasa al marroquí del vídeo es que no tiene idea de la distinción de esos conceptos y, además, si le pagan y le dan de comer a cuenta de la Gene se apunta a un bombardeo si hace falta.

    • La patria de un marroqui cataliban es Marruecos, basta de engaños.

  12. Este nacionalismo, se construye sobre el desprecio de la democracia, del trabajo de la gente después de haberla construido, de la verdad, de la covivencía, de la inteligencia, de un futuro mejor para todos………potenciando el egoísmo, la verdad única, la mentira, la estupidez.
    Sus dos motores son, el fútbol y la política , intentando dominar a la mayoría, desde el aparato del estado.Qué casualidad,que su tan querido Franco, hacía exactamente igual.

  13. Si, si, muy catalán pero la bandera marroqui por delante.

  14. Los movimientos separatistas en Marruecos y Argelia apoyan desde un principio la tontería independentista en nuestra Cataluña. El Movimiento por la Independencia del Rif y el Movimiento por la Autonomía de la Cabilia, preparan a sus seguidores en la futura República Catalibanica para votar a favor de desmembrar nuestra Patria,más no la suya.
    Apa nano marxa primer al Marroc digues el que dius aquí i si ho aconsegueixes torna!
    I no reneguis de teva llengua l’ Amazigh i la dansa Barbari!
    Que Al·là t’i·lumini i no el Nazi-Onanisme!

    • Pues SI vd. lo ha explicado muy bien y muy claro…
      Me da a mi q puede ser lo q vd. indi…
      Por otra parte los Servicios de inteligencia Marroquis y d otros paises estan metidos en todas partes sirviendo a unos y a otros segun convenga…
      Tal como les corresponde q por eso son.servicicios dela inteligencia…asi.ha sido desde todas las epocas en la historia d la humanidad…

  15. Pobrete!
    Esta ahi…no sabemos porqué…pero me da q de corazon ni alma esta…
    Lo que dice es «la matraca» que dicen los q no estan pero dicen lo que les dicen q digan…
    «la gente» tiene q vivir y comer cada dia!!!
    No me creo nada…conozco a «los promoteres» del «proyecto sepaRata» desde niña…
    No quiero ser mal pensada pero a lo peor puede q sea un trabajador de confianza de alguno de «ellos»…uno de los muchos policias camuflados del reino de Marruecos…vete a saber…lo q esta claro es q sincero de corazon no lo era…
    Me ha dado pena y ternura oir y ver este video!

  16. Si me das los papeles y una pensión de inserción social yo soy catalán o de raticulin, de donde tu quieras. Voy a votar y saco la bandera a pasear cuando quieras. A este tío le da igual ser catalán de segunda o de tercera, en mi pueblo dicen dame pan y dime tonto.

  17. Buenos días DOLÇOS
    Es ridiculo su lengua es el catalan y no lo habla coj*
    No es por hablar el catalan pero es patetico que tengan de coger a emigrantes para que estos hagan bulto con el trapo de la estrella
    Si a los catalanes de aqui los mienten con historias falsas no te digo lo que deben mentir y liar a los emigrantes

  18. «Pero me siento catalán […]. La meva parla: el català. Todavía no lo parlo, pero intento. Y… y la… y la meva dança: la sardana. […] JUJUJU, GLGLGL».

    Un pobre diablo que se ejercita en cumplir el catálogo completo de requisitos del buen nacionalista para sacudirse el complejo de inferioridad y obtener aceptación tribal. Pero su escasa inteligencia no le avisa de que para los neonazis de la esvastelada, él jamás pasará de ser un despreciable subhumano. Arrastrado, sí; servil, también. Que gusanea ante sus amos hasta el punto de renunciar a sus orígenes y anhelar incomprensiblemente lo mismo que ellos: la secesión. Pero estos siempre le verán como a un catalán postizo y de tercera o cuarta categoría. Porque ese movimiento político es esencialmente racista y supremacista.

  19. “De fuera vendrán que de casa nos echarán”.

    El amor al terruño y a la tribu y al negosi es lo que tiene.

  20. Anda… que esto es un circo con mas enanos que el Ringling…

    https://m.youtube.com/watch?v=8Jem0rkW5lY

    Mola la morocco esvastelada !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: