1892: el primer teatro del Paralelo se llamó «Circo Español Modelo»

Una altra imposició d´en Francu i del TC.

Mira Pedro, que los catalanes de 1892 decíamos que nuestra nació era Espanya.
«El Circo Español Modelo va ser el primer local d’espectacles de la història del Paral.lel. Era situat a l’esplanada existent a la cruïlla entre el Paral·lel i el carrer Nou de la Rambla, al mateix lloc on després s’aixecaria el Teatre Español. El projecte original tenia forma elíptica de 26 x 18 metres amb una pista central de 6 metres de radi i fou edificat per l’arquitecte Francesc Mariné. Durant la seva construcció hi va haver dos morts. La d’un obrer que va morir a causa d’un accident laboral i la del propietari Josep Bosch i Pi, que en assabentar-se de la notícia va patir un infart de miocardi fulminant. El seu soci Manuel Suñer Sucarrats es va fer càrrec d’acabar les obres del local, que va obrir les seves portes el mes d’abril de 1892 amb l’actuació d’una companyia de circ dirigida per Cirilo Llop. Al cap d’un any va canviar de nom i va de esdevenir Circo Teatro Español.
En la seva primera etapa com a Circo Español Modelo el local va funcionar exclussivament com a circ. El gimnasta i atleta Cirilo Llop dirigia la companyia eqüestre, gimnàstica, acrobàtica i còmica que hi actuava de forma permanent amb localitats al preu de 50 cèntims […]. El 1894, coincidint amb el Centenari de Colom, s’hi va representar una pantomima sobre el descobriment de les Amèriques que va tenir un notable èxit entre la ciutadania.
Amb el pas dels anys, els espectacles de circ van anar reduint-se i cada cop s’hi programaven més espectacles teatrals, sarsueles i varietats. La companyia de teatre d’Enric Borràs va ser la primera en actuar-hi. També s’hi feien lluites de galls organitzades pel Cock-Pit Barcelonés.
Un incendi va destruir totalment aquell primer teatre del Paral·lel la matinada del dia 21 de maig de 1907. L’estructura de fusta va facilitar la propagació de les flames. Sobre les seves cendres s’hi va edificar tot seguit el Teatro Español, inaugurat el 1909.»
El primer teatro del Paralelo, construido por arquitectos catalanes, promovido por empresarios catalanes e inaugurado por artistas catalanes se llamó «Circo Español Modelo» (1892). Y cuando se reconstruyó tras un incendio 17 años más tarde, se rebautizó como «Teatro Español» (1909).
Coses del franquisme i del Tribunal Constitucional.
Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

11 comentarios

  1. No debemos sorprendernos de eso, son los separatas los que deberían asombrarse.

    Barcelona es y será España.

  2. Si es que no me importa para nada repetirme. Pretender hablar mal de España, sea del tema que sea, ha sido la peor invención que han podido tener estos separatistas. Por culpa de algo tan simple como elemental, que es hablar bien de España, o como mínimo no profanarla, por culpa de eso decía, todo el proyecto independentista suponiendo que alguna vez haya tenido algún sentido coherente, se les irá por completo al traste. Algo de lo que evidentemente yo me alegraré.

  3. Pedrito Sánchez, te ha quedado claro que Catalunya jamás fue una nación??????? ¿Te ha quedado claro que estás colaborando con las técnicas mentirosas del nacionalismo?????

    • Justo querido …
      Sanchez lo sabe…pero le importa un comino … solo quiere ser el Presidente de España…cobrar y dar a su familia un status social q moralmente sabe q NO tiene…de q ha trabajado en sero??? – la politica en España NO es seria- cuantos empleados a tenido en su empresa???
      En que empresa de prestigio ha trabajado???
      Solo sabemos q se ha casado con la hija de un emprendedor millonario…
      Él sabe q sin la politica es lo q es: NADA…
      Solo hacen lo q desde donde sea le dicen q haga…
      Hara bueno a ZP…con eso esta dicho todo!!!
      Vaya politicos tiene España…en la izda…ni una oposicion para un empleo…
      Son capaces de sacarse…ser.profesor.interino y politiquear adoctrinando…es lo unico q saben hacer…
      Y los conservadores…se sacan las opos y luego se colocan en el oficio de politicos …y al pueblo q.le den!!!
      Todos unos inmorales socialmente nefastos…
      Ale! Otra vez a «moderacion»’por mala y por irme d la lengua!!! 😉

  4. Es como ver las fotos del Bilbao de finales del siglo XIX y ahí se ve la toponimia auténtica antes de ser falsificada por los nacionalistas como «Vizcaya» o «Santurce».
    Ahí se desmonta esa mentira nacionalista.

    Por cierto, el periódico El Correo ha adaptafo este lenguaje políticamente correcto con el nacionalismo vasco como «baserri» o «territorio histórico» (como si otras provincias no tuviesen historia y como que por esa historia el País Vasco tuviese derecho a unos privilegios), aparte de la toponimia.

    • Si.Tiene vd. razón como todos los totalitarismos…la manipulacion del lenguaje lo primero!!!
      Que gentucilla son!!!
      Pensar q estamos en manos de «eso»
      Dan pavor!!!

    • Viesca,»la espesa»,ésa es la etimología de Vizcaya,territorio asimilado a los cántabros.
      Pero bueno,tampoco Álava es vasca,de ahí que necesiten «trabajar» más a fondo en esa provincia con el rollo lingüístico.

      Mención aparte merece el escándalo de Iruña-Veleia,verdad Dra. Delgado?.

  5. Esto que han montado los nacionalistas sí que es un buen circo.

    No se puede ser mas anticatalan que siendo nacionalista. La historia se puede manipular pero la verdad emerge.

    Enhorabuena dolços por esta increíble labor de documentacion que nos enseña lo que siempre fue Cataluña.

  6. Otra prueba más del sentimiento y orgullo español que siempre han tenido y sentido los catalanes. Tuvieron que venir cuatro mangantes e ignorantes (textual) que lavaron e intoxicaron el cerebro a una parte de la sociedad catalana, la más endogámica y cateta.

    ¿Os desintoxicáis o preferís que las pocas neuronas que os quedan se las coma el lobo separatista?

    • Lo de mangantes esta bien dicho …lo de ignorantes no!
      Esta «revolución» sepaRata vino de arriba para abajo…o sea los burgueses, junto con algunos poetas e intelectuales de siglos anteriores montaron este circo…en teoria eran «genteta» mas preparada socialmente y con mas estudios dados sus medios economicos y vinculos familiares que los del pueblo llano…que orgullo de su tierra tenian lo mismo q cualquiera bien nacido en su tierra de nacimiento…
      Por eso este «facherio sepaRata» con connotaciones de racismo sectarismo y desprecio hacia los q no son catalanes de su condicion es decir sepaRatas…y de extrema izquierda…pq antes se conformaban con izquierda solo ahora ya necesitan el.extremismo para creerse mas q nadie…como.queria reflejar en este comentario este facherio.de alta intensidad y de muy baja calidad humana…ha sido dirigido desde las altas jerarquías.de esta región…con la unica finalidad de tener sometidos a las clases populares…nacidas o.no nacidas en Cataluña…y da igual si tienen o no 8 apellidos…eso les importa un comino…
      Solo quieren poder y dinero…para remenar les cireres!!!
      A quien no pasa por el tubo lo marginan…y si se lo ocurre preguntar lo machacan por eso callamos…
      El «Regimen » como todos los totalitarismos…es muy sutil…
      Uno de joven es feliz…todos son sonrisas… pero… ay!!! del pobre q se mantiene al margen …o prengunta pq???
      Todo es muy amable incluso campechano…
      Por ejemplo uno q se llama Jorge y Jordi…
      Con su familia aragonesa Jorge..con su.madre Catalana de 8 apellidos Jordi…
      La 1a. Preguntita seri: Com et dius Jorge o Jordi???
      Si contesta me llamo d las dos maneras…para unos Jorge y para otros Jordi…ay! ay!!! ¡ CAGADA DE PASTORET!
      Para fastidiar…a partir de eso momento…
      Hablando catalan… aunque toda la vida le hayan llamado.Jordi…sera para el o los interfectos Jorge…incluso cuando hablen con otros de su familia en catalán…y no exagero…
      Es una tonteria muy tonta y gilipua…ya lo sé…pero se hace con autentica mala fe…no es un invento…ya q esto unido a otras cosas…ya puede ser el individuo socialista , comunista, etc…para «ellos»
      Es un españolazo facha de m*!!!
      O peor un unionista de m…
      O un Constitucionalista franquista de M…
      Asi q muchos optamos x ver oir y callar…
      Eso los d mi generacion…los.mas jovenes en.su.mayoria aún.no se han enterado del percal…y pasan…
      Hasta los hispanoamericanos en CAT estan marginados… muy finamente pero lo están…
      Solo hace falta hacer una pregunta.las ayudas sociales a quien se las dan primero???

  7. Los nacionalistas tienen de cabecera un libro rancio muy muy gordo. Su título es «Todo lo que no queremos que se sepa»… En él, todo lo es casi todo.

    El corral cada vez cuenta con menos ovejas a las que hacer agitar banderitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.