El monolingüismo es un veneno para las culturas

Què ho heu sentit, nacionalistes supremacistes del Grup Koiné?

Encara que ho volen amagar i que quatre arreplegats s’hi presten a jugar-hi a canvi de cinc cèntims, el nacionalisme identitari, excloent i supremacista ho té molt clar: el bilingüísme els fa nosa, el que volen és que a Catalunya només es parli de manera general una de les dues llengües que, des de fa segles, els catalans fem servir perquè ens dona la gana (i no pas perquè ningú ens ho hagi imposat).

A todos los nacionalistas lingüísticos les vendría bien leer la entrevista de Jacinto Antón al reconocido escritor keniata Ngugi wa Thiong’o. Allí podrán leer esta magistral reflexión:

«Todas las lenguas, tal y como las concibo son positivas. Ahora aprendo español, aún no como para leer a García Márquez o a Cervantes. Las lenguas en sí son buenas, el problema viene cuando se trata de crear una falsa jerarquía entre ellas. O se postula que para que exista una lengua otras tienen que desaparecer. Lo malo son las relaciones de poder. Escribo en kikuyo pero no estoy en contra del inglés. El monolinguismo es un veneno, el dióxido de carbono de las culturas, mientras que el bilingüismo es el oxígeno”.

Gracias, Ngugi… ¡la has clavado!

Tant de bó els nostres nacionalistes llegeixin una mica més i arribin a Ngugi wa Thiong’o; podrian aprendre molt.

Dolça i africana Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

25 comentarios

  1. Contra más idiomas hables mejor!!
    Pero si además esos idiomas farman parte de tus raíces, aún con más motivo!!
    Y cuando quieren marginar uno de tus idiomas, se llama represión, coacción y supresión de tus libertades y riqueza!!
    No lo conseguireissss!!!

  2. Imposible meterles estas sabias palabras de Ngugi wa Thiong’o en las mentes atrofiadas de los separratas.

  3. A veces, la reflexión puede ser de nivel infantil, como cuando el director subsidiado Villaronga decía que «pa negre» sonaba mejor que «pan negro». A mi me suenan igual que «pain noir», «pane nero», «black bread». Las lenguas, como los hombres, son iguales. Hemos de redescubir lo universal contra lo localista y pueblerino.

  4. La mayoría de los catalanòfonos tienen más facilidad para leer la prensa en castellano que en catalán, incluso entre los «inmergidos», como prueba la difusión de la prensa. Otro tanto se podría decir del cine. El otro día, vi el titular surrealista «Diari de Tarragona», pero con los artículos redactados en español. Para la escritura, las dificultades son todavía mayores,agravadas por los desvaríos del «fabrismo».

  5. Hola dolços.

    Soy español. Mi mujer eslovena. Vivo en Alemania.

    Mi hija habla todo lo perfecto q una niña de 8 años habla, nada menos q 3 idiomas. De tres grupos de lenguas diferentes para más INRI: latina, eslava y germánica.

    Me acaba de preguntar: «qué haces papi?»

    R: estoy leyendo dolcacatalunya
    E: y por qué?
    R: porque me gusta.
    E: Y de qué hablan?
    R: pues ahora mismo de que algunos catalanes sólo quieren hablar catalán pudiendo hablar catalán y también español.
    E: pues qué tontos!

    No hay mucho más que agregar. Si hasta una niña de 8 años le encuentra más sentido a esto q estas cabezas pensantes.

  6. Lo que es un veneno para la cultura europea es la política globalista que entre otros lo defiende el chico de los recados del establecimiento europeo, Emmanuel Macron, que ha sido votado por la mayoría de los musulmanes en las elecciones presidenciales de Francia:
    https://www.ivoox.com/rlc-2017-05-11-europa-obvia-mentiras-del-gobierno-audios-mp3_rf_18625848_1.html

  7. … ademas es bueno para el cerebro, facilita el entendimiento de los pueblos y ‘desaborrega’

  8. No sé, puede que algo pudiera estar cambiando…

    Me explico: el Ayuntamiento de Esplugues al parecer va sustituir la actual señalización de tráfico (solamente en catalán) por una bilingüe en castellano y catalán.

    Tal conclusión es consecuencia de la cantidad de recursos que están perdiendo, dándose el caso, según la noticia, de que, en palabras de su alcaldesa, «puede haber una persona catalanoparlante que haga la alegación de la reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente en los tribunales por no tener la señal en castellano».

    Hasta es probable que el ejemplo cunda (si la cosa funciona bien en Esplugues, claro).

    http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-municipio-catalan-traduce-senales-castellano-porque-pierde-todas-multas-201705100155_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0&voctype=vocfbads

  9. La futura República Catalana obtendrá muchas medallas olímpicas y se comerá caviar de postre todos los días, porque lo dicen éstos 😂😂😂

    http://m.libertaddigital.com/#/deportes/mas-deporte/2017/05/11/la-plataforma-pro-selecciones-catalanas-preve-muchas-medallas-olimpicas-y-un-gran-crecimiento-economico-con-la-independencia-1276598771/

  10. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Hola amigos aquí estoy de nuevo para pediros que apoyeis a BOBY , el único perro charnego Callejero enchironado por cosillas sin importancia. ..( BOBY es el perro charnego Callejero del de los 3500 kilos )
    Tráfico de divisas
    Tráfico de influencias
    Cohecho
    Malversación de fondos públicos
    Robo y varias cosillas más sin importancia ( el animalico lo que veía en casa….)
    El nacio por amor un día
    Libre , libre como el viento
    Era , era muy pequeño …sólo vio lo malo.
    BOBY es un tierno cachorrillo incapaz de hacer daño a nadie ( sus detractores lo describen como una alimaña avida y sedienta de sangre ….)
    BOBY esta siendo «torturado » en las dependencias de la perrera municipal ( BOBY es adicto a las croquetitas de buey de Kobe y a copazos de pacharán y Cazalla y no le han dado ni un triste caprichito ).

    Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra han sacado para el una canción » el perro del Infierno » donde se describe a BOBY como lo que es » un cacho de pan » ( bueno la verdad que no se ha preguntado a carteros repartidores de propaganda y gatos callejeros que han tenido que tomar las de Villadiego )
    Por eso os animo a que os manifesteis el Día de la Marmota próximo por su liberación. …
    Freedom for BOBY
    Liberté pour le chien BOBY
    Dejar ya al Tusoooo ( en Andalu )

  11. Los separatistas catalanes pretenden erradicar el español de Cataluña para aislar a esta región del resto del país, y para desarmar intelectualmente a los catalanes. Hispanofobia pura y dura.

    El español es la 3a lengua más importante del mundo, que nadie lo olvide.

  12. El pensamiento de este señor es demasiado sofisticado para la manada del Koiné. En África prácticamente todas las sociedades usan varias lenguas, siendo una la lingua franca, la más útil para comunicarse entre grupos distintos. El caso de algunos estados europeos monolingües es realmente atípico en la historia de la humanidad. Los catalanes tenemos el privlegio de ser bilngües desde la cuna y hay unos cuantos fanáticos que no soportan esta realidad y quieren suprimirla.

    • Como muy bien razona el señor Ngugi el bilingüismo es riqueza, mientras en la Caspalunya de TV 3% sólo hay espacio para el catalán.( i uns minutets per l’aranès). Los idiomas oficiales de Kenia son el inglés y el swahili (kiswahili). Además de hablar varias lenguas de origen bantú (como el kikuyu) entre las distintas etnias que habitan un país de unos 30 millones de almas.
      Bilingües eren els avis, bilingües els meus pares i bilingües a casa meva. Quin és el problema? El problema és el Nazionalisme monolingüe de pensament únic!

      • El catalán es una lengua muy hermosa que todos aquí la amamos y nos gusta hablar, pero NADIE tiene derecho a prohibirnos el castellano y menos poner multas a los comercios por rotular en castellano, ¿Pero en que democracia permiten eso?. Y se de dos comercios en mi barrio que han sido multados, uno por no poner fruiteria y otro un bar por poner taberna.

      • Y cómo se dice ‘taberna’ en catalán.
        ‘Taverna’ o algo así …… son 2.000 euros ?…
        Y frutería en lugar de fruitería …. 6.000 euros ? … un misal ……

        los caspalibanes están tarados y esa ‘ley’ tiene toda la pinta de ser ilegal, fruto o fruit de unas mentes enfermas nazi-onanistes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.