Qui és aquest senyor que ve a Barcelona a homenatjar Joan Maragall?

En realidad venía a quemar sus libros.

19:45 del dimecres, 18 de maig, 1960. Barcelona. La Diputación organiza un acto en honor del Centenario del nacimiento de Joan Maragall. El acto es en la Biblioteca Central de la Diputación. El carrer del Carme és a vessar. Está el Ministro de Educación. Preside Franco.

Ramón Menéndez Pidal, de 90 anys, prologa el Centenario, però no pot parlar i fa que Guillem Díaz-Plaja llegeixi les seves paraules:

“(…) es uno de los más grandes escritores en catalán y en castellano, uno de aquellos grandes que promovieron el extraordinario florecimiento de las letras hispanas durante los cincuenta años que cabalgan entre los siglos XIX y XX. El poseyó el preciado don del bilingüismo, don sagrado, de inestimable riqueza espiritual, cuando se tiene, como Maragall lo tenía, con equiparable sensibilidad y magisterio en ambas lenguas tan hermanas- “

Acabado el acto, Franco va al Liceo a ver piezas del Ballet Nacional Holandés. Explicava el diari del conde que:

“Desde mucho antes de la hora señalada para la velada, la Rambla estaba atestada de multitud deseosa de presenciar el paso del Caudillo Franco para ovacionarle, e igualmente delante del primer coliseo de Barcelona había una espesa masa de gentío que le aclamó a su llegada. La característica arteria barcelonesa, cuya nueva iluminación ha duplicado recientemente su alegría y su esplendor, estaba rutilante y llena de animación que fueron subiendo de punto cuando se conoció la noticia de que la comitiva del Jefe del Estado, precedida por su escolta motorizada, había llegado a la plaza de Cataluña y descendía por las Ramblas. Una gran ovación que fue continuándose por todas ellas como un reguero de pólvora, y que fulminó al detenerse la comitiva en la puerta del Liceo (…)”

Parece dentro ocurrió lo mismo, y que al entrar Francu, el público se pone en pie y le tributa “una prolongada ovación”. El Cabdill pernocta al Palau de Pedralbes i el dia següent visita el zoo de la Ciutadella.

Ya sabemos que lo del homenaje a Maragall era un holograma, que el público de las Ramblas era una impresión 3D y que els barcelonins volienvotar.

Dolça i maragalliana Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Todo lo q se «explica» en esta entrada fue rigurosamente cierto…
    Mi madre q era« ceballuda» de buena fe y de toda la vida – se enamoro de un castellano viejo de Castilla la vieja quiero decir…era soriano con parte de si familia navarra…se sentia español 100 por 100…aunque respetaba los sentimientos de su esposa…
    Mi madre como iba diciendo…cuando llego Pujol y intuyo por los medios las formas que quieria «imponer» el dictadorzuelo …se enfado como una mona…y empezo a explicarnos a los mas jovenes lo q ya nos habian explicados su madre y sus tios maternos…nosotros ya lo sabiamos leiamos los periodicos…la radio, incluso la tele…
    aunque no le llevábamos la contraria por no discutir…
    Lo q nos decia es q ella siempre habia hablado catalan sin poblemas…incluso en su juventud tuvo amigos y amigas falangistas…q hablaban en catalan ya q eran catalanas u ademas desde los 50 del siglo XX no hubo el mas minimo poblema…y q«este tio» – asi llamaba ella al «ex honorable» con minusculas…era un «barrut i un lladre»…y su mujer aun era peor!!!
    No lo tragaba!!!
    El motivo?
    Seguro q amigas suyas q los conocian explicarian.alguna historieta…
    El tiempo le ha dado la razón…
    Como dicen mis primas y mi hermana pensar q hemos votado a esta gentuza!!!
    Lo peor es q en Cataluña no hay nadie a quien votar!
    Yo lo tengo claro Voto Nulo!
    Si hubiera un 20% o mas de VoTo Nulo se iban a ca*ar TODOS!!!
    No votar es lo q mola…pero entonces ganan los malos q son para mi todos…
    Pero con un 20 %en blanco y otro 20%en nulo…
    Les entraba un sincope a estos politicos e instituciones sectarias, corruptas, totalitarias demagogicas, lobbistas, creadoras de tramas, castas, etc…etc…
    Estan cansando y asqueando a las personas de buen fe…q viven de su trabajo honrado…yq se administran con honor…

  2. Aún recuerdo la entrada de los “nacionales” en mí pueblo, apoteósico!!!

  3. He visto en la web d la Biblioteca Nacional de Cataluña un programa de música de varios conciertos celebrados en Cataluña entre los años 1951 y 1952

    Por ejemplo;

    Dice en catalán;

    Cançons de Nadal per la Coral de Sant Jordi.
    Direcció de Oriol Martorell.

    Invocació, Un roseret eixia, Sant Josep i la Mare de Deu, Dorm Infantó, Campana sobre campana, Nit de vetlla, On anem pastorets, Aclarida, Els Angels de la Gloria, Joia en el Mon..”

    Otro es un concierto de música italiana en los jardines de la Casa Bartomeu de Pedralbes. Acompaña un texto escrito en catalán.

    Dice;

    Notes al Programa.
    Giovanni Battista Draghi conegut universalment per Giambattista Pergolesi nasqué el 4 de gener de 1710 a Jesi, i morí quant a penes havia complert els vint-i-sis anys a Pozzuoli poc abans del dia de Sant Josep del 1736. Ens trobem, doncs, davant un artista mort molt abans de poder arribar a una plena maduresa. No obstant… ETC ETC

    Luego un concierto en Barcelona por la festividad de la Virgen de Montserrat. Todo escrito en catalán y nadie fue a la cárcel.

    Dice;

    El Rnd. Sr Rector i la Junta Directiva us conviden als actes religiosos organitzats per la Pontificia i Reial Confraria de la Nostra Dona de Montserrat, amb motiu de la seva festa.

    Del 19 al 27, a les 7 de la tarda. Rosari i solemne Novena. El Cor de les Filles de Maria dirigit pel Mestre Pere Camps, cantarà cançons montserratines, la Salve i el Virolai.

    Dia 27 Festa de la Moreneta.
    A les nou del matí Missa Cantada de Comunió General. Tarda a les 7; Darrer dia de la Novena i acabament del Triduum. Salve i Virolai per tots els fidels, acabant amb el besamans a la Mare de Deu. Seguidament s’impossarà la medalla als nous confrares.

    ETC
    ETC
    http://mdc.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/oriolmartor/id/67/show/292/rec/98

  4. Oigan, señores separatistas, ¿Pero no estaba prohibido el catalán por Franco???? …esa afición tan separatista de inventarse y manipular la historia real!!!!!!!!

  5. Que esto que estáis contando ha sido verdad, esto lo sabe hasta el más tonto. Que a mí solo por decir esto ya se me quiere tildar de franquista, esto también lo sabe hasta el más tonto. Valiente contrariedad, pero así funciona mi querida España, y curiosamente de fenómenos como éste, se están aprovechando estos oportunistas de separatistas que están destrozando mi querida Cataluña.

  6. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/25/catalunya/1493112674_516322.html
    Lluís Llac anuncia sanciones para los funcionarios que no colaboren con el proceso de desconexión!,

  7. Cataluña fue más franquista que otras regiones como Extremadura, Andalucía o La Mancha.

    De hecho, Cataluña se entregó a Franco sin disparar casi tiros en su defensa.

    Hasta el general Vicente Rojo, comandante en jefe del Ejército Popular de l República española, escribió en un parte de guerra al presidente Negrín: “Cataluña como población ansía a Franco”.

    Cataluña fue la región que más voluntarios aportaron al Ejército nacional.

    El abuelo Puchi, el papi de Carota Roboahora, el editor de La Retaguardia y tantos otros salvapatrias catalufos, tienen marcados orígenes franquistas. Por eso son tan radicales y ultras, como buenos conversos de última jornada.

  8. Os rogaría que comprobarás quienes eran los redactores de estas amables noticias por si algún apellido nos suena

  9. ¿En qué bando estuvo el abuelo de trilero del carrer Tuset?

  10. Pero… ¿hechos como esos los sabe algún nacionalista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.