El profesor Canals Vidal dice que el nacionalismo es «ausencia de catalanidad esencial»

Un catedràtic explica perquè que el nacionalisme català és anticatalà.

El nacionalismo pone su origen en la Renaixença, el movimiento literario y después político del siglo XIX. Els primers nacionalistes van discutir molt sobre l’origen d’aquest moviment: va ser provocat per forces catalanes o per forces extrínseques a la vitalitat catalana? Va sortir de la nostra tradició o d’idees importades de França? 

Prat de la Riba sostenía que el nacionalismo surgió de «l’entrada de la gent pagesa en la vida pública catalana» desde el reinado de Felipe V. Però Rovira i Virgili no hi estava d’acord. Para él, «la trayectoria indicada por Prat (…) va a parar a las guerras carlistas. Los herederos de 1640 y de 1714 son en realidad los carlistas de la montaña catalana». Por eso dice Rovira que el nacionalismo catalán no surge del carácter catalán, sino que es ideología francesa que llega a Cataluña a través del Romanticismo.

El catedrático Francisco Canals Vidal explicaba en 1961 cómo los descendientes de quienes lucharon contra las ideas de la revolución francesa acabaron renunciando al tarannà català para abrazar el pensamiento del rival foráneo, plasmado en el nacionalismo:

«Sutiles confusiones e inversiones de perspectiva, facilitadas por el sentimiento romántico, fueron causa de un rotundo cambio de frente. El resentimiento tópico ante lo borbónico y estatal pudo así impulsar, oculta bajo la cortina de humo de aquellas confusiones, la real entrega a corrientes opuestas a la verdadera tradición catalana. El progresivo aburguesamiento y el uniformismo barcelonés (…) vino a injertar a la descendencia de los antiguos ‘vigatans’ en un tronco que, por la Renaixença y el Romanticismo, recibía precisamente, transformado por la cultura burguesa del siglo XVIII, el contenido del artificial humanismo ‘botifler’. Las conexiones sugeridas podrían explicar (…) la paradójica ausencia de catalanidad esencial en los sectores más intransigentes del catalanismo».

Això confirma lo que molts ja ens ensumavem: que lo de CiU, ERC, CUP y amigos de la colla nacionalolla no té res a veure amb Catalunya, no se alimenta de nuestra historia, nos la deforma, y nos da gato por liebre. Pues que piquen otros, y sean ellos nacionalistas; nosotros somos catalanes.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

25 comentarios

  1. ke koño es la UDEF, meter un video de mineros defendiendo su puesto de trabajo no tiene nada que ver con lo politico, los que salen en el video podran tener metodos de reivindicacion bastante brutos, pero que quieres metido en un agujero a 600 metros sin ver el sol? Esto no va de politica, eso va de defender el pan en Asturias tambien hay una lengua,que se esta dejando morir, no como en otros sitios. Ya quisieramos aqui tener la cuarta parte de inversiones que hay en Cataluña, asi no tendrian que haber cosas como esta, la gente tendria un trabajo, y esto pasa en otras CCAA,

  2. Para mi, todo lo que vaya en contra de Cataluña es perjudicial y por tanto anti catalán:

    ?quién está desindustrializando del pais?

    ?quien ha llenado el país de parásitos políticos, funcionarios y ongs?

    ?quien ha dividido la sociedad catalana y las familias?

    ?quien ha expoliado Cataluña durante 35 años con el 3%?

    ?quién quiere que Cataluña pierda su único mercado?

    ?quien ha volatilizado Banca Catalana?

    ?quien ha descristianizado Cataluña?

    ?quien ha llenado el país de colonos musulmanes?

    La respuesta a todas estas preguntas es muy clara para todos, porque durante 35 años lo han estado haciendo diariamente a la luz del día.

    Por tanto, estos nacionalistas no aman a Cataluña ni a los catalanes.

    Estos nacionalistas solo se aman a sí mismos.

    Lo de la patria, la lengua, Monserrat etc son solo excusas: medios para sus fines egoístas, que no son los nuestros.

  3. Para los que creen que la pólvora es cosa de niños,que haberlos haylos.
    Al menos de boquilla.

    https://youtu.be/KjtGM_DDhGQ

  4. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    DEPORTES
    MALAS NOTICIAS PARA LOS SepaRatas.
    RAFA NADAL Campeón en el Conde de Godó
    Y CAROLINA MARÍN tricampeona de Europa de Bádminton.
    No todo son malas noticias para los pulgosos. ..Gintonic-MAN alias la esponja de Gales bate el récord en piscina de Larios .
    Y Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago y Secretario General de la Asociación COLABORACIONISTA
    Súmate al desmadre compadre gana de nuevo el campeonato de pimplar Cazalla.

    • Siii!!!, y la noticia y visualización de la final de rugby, donde la Samboyana, se ha proclamado campeona,pero lo que me alegro aún más ,fue la retirada de todas las estrelladas del campo ,que en la presentación del partido y cuando sonaba nuestro imno, las exhibían en plan de protesta, llegando la policía nacional ,tomando nota y denunciando por exhibición de emblemas anticonstitucionalistas e induciendo al conflicto, las retiran y a la espera de la posible sanción. ¡¡¡Ya era hora!!!
      Esto muchos años antes!!!!
      No os perdáis las caras que ponían los golpistas, separatas!!!!!!

  5. Cuanto daño han hecho las guerras carlistas. Si ahora le sumas la incultura sistémica de la Sociedad, ya tienes el caldo de cultivo idóneo del nacionalismo catalán anacrónico, retrógrado y casposo.

  6. Los buenos catalanes no roban a los catalanes.
    Los buenos catalanes no estafan a los catalanes
    Los buenos catalanes no mienten a los catalanes
    Los buenos catalanes no insultan al resto de españoles
    Los buenos catalanes no manipulan a los catalanes
    Los buenos catalanes no amenazan a los catalanes
    Los buenos catalanes son demócratas y no violan las leyes que el 98% de los catalanes aprobaron en forma de constitución

    Los nacionalistas, por tanto, no son buenos catalanes.

  7. Pues no sé, pero creo que ni a Anna «Sobaquitoalegre» ni a sus cuates les importe mucho esa cuestión. Viven como marqueses y lucharán cuanto puedan para no perder el chollo, además siendo ellos los más extremistas del asunto no dan la cara ante la justicia sino que empujan al resto.
    Pronto la Forcadellita y algunos otros estarán inhabilitados o en la cárcel y Anna «Olores» seguirá empujando a los sustitutos.
    Más divertido imposible

  8. Jejeje yo no es que sea muy experto en «Románticos » ni «Jevis » ni leches…
    Pero a mi me da que tol rollo este …
    Es para trincar la pasta….
    Que lo mismo me equivoco …?
    Bueno exceptuando al de los 3500 kilos
    Persona honrada , honorable , trabajadora …y que próximamente será santificado por su Milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos.

    • ¿¿¿Trincar pasta??? 😨😨😨

      ¿¿¿Los salvapatrias catalanes??? 😨😨😨

      Qué malpensao eres, chaval 😎😎😎

      • Jejejeje es la caverna mediática de Spain la que envenena mis pensamientos .
        La verdad que con lo que han sufrido nuestros amados líderes sólo recordar el caso de HotelPalace MAN. ..y su terrible calvario en la Suite Imperial del Hotel Palace no coro de vírgenes Que tirasen pétalos de Rosas a su paso no palanquin tirado por eunucos no champagne Don Perignon no caviar Iraní no langosta de Maine.
        Ni los charlis trataron así al Rambo ….y yo metiendome
        Con estos Santos Varones…

  9. La Renaixença fue un movimiento cultural y folklórico, nada que ver con el separatismo. Fueron los nacionalistas los que se infiltraron en La Reinaxença cobardemente, pues disfrazaron su ideología en regionalismo católico.

    Es evidente que el separatismo catalán es una gran mentira, pues envilece todo lo que ha sido Cataluña: en su historia, cultura, antropología y lengua.

    Para colmo, a partir de mañana, en el Régimen nos costará un +50% tomarnos un refresco azucarero (osea, casi todos).

    Cataluña es una dictadura.

    • Yo prefiero zumo de naranja natural y si es valenciano, mejor.

    • Yo sigo siendo de la condición, que evidentemente puedo estar algo equivocado, pero para mí el auténtico inductor de todo este peliculón del separatismo catalán fue Francesc Macià con sus empanadas políticas. Todo lo demás, lo meramente católico con un Torras i Bages por citar alguno, o un periodista como Valentín Almirall, o un financiero como el conde de Güell, o un político como Prat de la Riva, o un abogado como Francesc Cambó, solo fueron artífices que estaban preocupados de que no se perdiera la lengua catalana. En definitiva la línea que perseguía la Reinaxeinça, algo además muy loable que corrobora nuestra actual Constitución, y que evidentemente está apoyado y protegido por todos los españoles. Por tanto comparto esta crítica que siempre se hace con toda esta tergiversación de la historia, pero atendiendo a estos puntos de vista que he pretendido ensalzar por aquí.

      Hoy por hoy el problema catalán, que en sí no era más que proteger un idioma que poco a poco se estaba desintegrando, está pasando en estos momentos por los mejores momentos históricos de su usanza, porque nunca estuvo en España más protegida la lengua catalana, que lo está ahora. El resto de apología política que pretenden vender estos separatistas, no es más que un enjambre de ambición y codicia, que no concuerda para nada con lo que hayan podido sentir los catalanes a lo largo de su historia. No existe un solo acontecimiento histórico que pueda demostrar que Cataluña no haya estado con España, además con alegría, ni tampoco ningún aspecto social que se pueda alejar de la escueta percepción de conservar su lengua.

      Por comentar algo IN-DA-PAN-DENSIÁ, que me ha llamado la atención el comentario.

      • En resumidas cuentas, un negocio de cuatro charlatanes de feria. Y en pleno s.XXI, que siguen aún con el cuento politicos sin escrupulos…

      • Es un poco EXILIADO, como dice el dicho, confundir la velocidad con el tocino. De un movimiento catalán muy lógico y que además no dejaba de tener su razón de ser, que era reivindicar un idioma que poco a poco se iba perdiendo, vinieron después las empanadas de Francesc Maciá, y partir de ahí se han ido montando poco a poco todo este rollo independentista, además pretendiendo vender con total clarividencia que Cataluña se tiene que separar de España.
        Es verdad que les vino de cara la crisis que provocó el presidente Rodríguez, y que no supo enfocar con eficacia Rajoy, y pillaron al pueblo catalán bastante desanimado, y aprovecharon esta contrariedad para calentarle el coco a las masas. Ahora que poco a poco España se va recuperando, está claro que no con la velocidad que a todos nos gustaría, pero lo cierto es que se va recuperando, las simpatías hacia lo abstracto van decayendo. Si a esto añadimos que estos separatistas tampoco tienen argumentos válidos para convencer a todo el mundo, llegamos a la conclusión de que lo que fue un elemento reivindicativo en pro de recuperación de una lengua, es algo que no se puede tergiversar, porque sino pasa lo que pasa, que es lo que está pasando, que al final nadie te cree.

      • Exiliado, de acuerdo contigo en lo del zumo y los mangantes 😈😈😈

        Rosendo, excelente comentario; pero yo creo que el peso de Prat de la Riba en el separatismo actual es brutal. Prat fue el catalizador ideológico de todos los jetas que has citado, y el propio pujolismo ha usado dichas tesis en su Plan 2000. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.