François Fillon, a lo Giscard d´Estaing: «me choca que se niegue el derecho a decidir de los pueblos»

A nosaltres ens xoca que no tinguis ni idea de lo que és Catalunya.

Valery Giscard d´Estaing fue un presidente francés snob, arrogante y autoritario. Se opuso al ingreso de España en la UE y durante su presidencia (1974-1981) en los años más duros del terrorismo etarra se negó a cooperar con las autoridades españolas, a pesar de saber dónde se reunían los etarras y a través de qué banco cobraban el impuesto revolucionario; decía que no disponía de pruebas materiales y que lo que pretendía Madrid era que violara sus propias leyes. Francia fue el santuario de ETA,  «había un «acuerdo» inconfesable: París ofrecía derecho de asilo; y, a cambio, ETA solo ponía bombas en España».

Fue la época en que los guardacostas franceses apresaban pesqueros españoles y los agricultores incendiaban los camiones españoles que transportaban fruta y verdura. A D´Estaing, corrupto y masón, le pillaron aceptando enormes diamantes del dictador caníbal africà Bokassa i va perdre les eleccions.

Ara en François Fillon, candidat corrupte de la dreta francesa, hi torna:

P: «¿Tiene o no razón España al prohibir hacer un referéndum de independencia a los catalanes?»[quiere decir a los catalanes separatistas]

Fillon: «Es una cuestión que atañe a España, de la política interna española, y me guardaré mucho de juzgarla, pero lo que me choca es que se niega totalmente el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, que es un principio fundamental articulado por el pensamiento francés desde las luces, y hete aquí que de golpe una gran parte en particular de nuestros intelectuales, de fuerzas políticas consideradas como progresistas en el país, consideran que el respeto a las fronteras es más importante que el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos. Es un poco el mundo al revés. Por supuesto se necesita estabilidad, no se puede aceptar el cuestionamiento permanente de las fronteras, pero hay casos en los que hay injusticias tan flagrantes que hay que regularlos. No hay tabús, está la cuestion de Crimea, y también probablemente surgirán cuestiones en Oriente Próximo (…) Honra a la Gran Bretaña haber aceptado, no que Escocia se marche, sino que haya organizado un referéndum (…)»

A veure, Fillon, 4 cosetes maco:

  • Constitución Francesa, art 1: «La France est une République indivisible, laïque, démocratique et sociale«. ¿Jugamos a las fronteritas con Córcega, Bretaña, el Rosellón, Alsacia, Lorena, el País Vasco francés o la Saboya?
  • Que un político jacobino francés dé clases de autonomía y descentralización tiene guasa. L´autonomia que gaudim (més aviat patim) els catalans ja la voldria qualsevol regió francesa.
  • Pase por Perpignan y después baje a Barcelona. I ens explica com veu això de la la cultura catalana a les dues ciutats.
  • Hable con Ban Ki Mun, el jefe de la ONU, esté atento cuando dice que «Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde las Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría”

Oita Fillon, Espanya és gairebé el país més descentralitzat del món, on les regions i els «pobles» tenen més poder de decisió. Mucho más que en el Reino Unido. Infinitamente más que en Francia. Els catalans disposem de nosaltres mateixos cada cop que votem, y últimamente votamos cada año. El 90% votamos a favor de la Constitución Española en su momento. Sabem molt bé el que som i el que no volem ser. Històricament hem tingut experiències molt desagradables amb una certa França. I no necessitem que vingui un polític francès a donar-nos lliçons de descentralització i respecte, ni a compararnos con Crimea u Oriente Medio.

Ai Fillon meu, que t’has tornat a enfarinar!

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

86 comentarios

  1. Creo que François Fillon no está todavía bien informado del problema catalán. En Cataluña no es que el respeto a las fronteras sea más importante que el derecho de los pueblos a la autodeterminación…, se trata de respetar la ley que el 91% de los catalanes aprobaron por si mismos. La Constitución española de 1978 prevé un derecho reglado al referéndum. Pero los separatistas quieren imponer un referéndum ilegal y donde no hay ley, no hay democracia …

  2. ¿Va a organizar referendums en Córcega, Bretaña, Guyana y otras posesiones de ultramar de Francia? No dice nada de eso.
    Le tienen chantajeado con la corrupción. Y da gusto a los chantajistas o le han tendido una trampa para utilizarle, que hablaba en genérico.

    Ya ha rectificado. Pero tiene peligro. Me parece que el verdadero candidato de los del prusés es Macron. Esperan mucho de estas elecciones francesas, se les nota. Parece que están esperando a ellas para decidir su estrategia, aparte la tabarra permanente. .

  3. A estos se la pone tiesa la Gestapo.

    Alsacia es.Alemana. X el derecho a decidir de Alsacia.

    • Este es un impresentable, que con tal de dar notoriedad a su persona es capaz de lo que sea.
      Me gustaria saber que opinan sus votantes de la un posible referendum en Alsacia, Cataluña francesa o el país vasco francés.
      Que se anden con cuidado, que al final esto acabara muy mal, y nos haremos daño. Y en estas lindes nadie, absolutamente nadie, gana y unos cuantos con el rabo entre piernas, como en el 39 o en el 45.

  4. Coincido plenamente con vuestras opiniones. Estos estúpidos que hablan por hablar y sin documentarse primero no deberían tener responsabilidades políticas. ¿O tal vez es al revés, muchos de estos personajes tan impulsivos e ignorantes son los que deciden ser políticos?

  5. “me choca que se niegue el derecho a decidir de los pueblos”

    A nosotros nos choca también mucho que se le niegue a los bretones, a los vascos del norte, a los vascos del sur, a los navarros del norte, a los provenzales, a los alsacianos y loreneses, a Flandes sur, a Niza, a Córcega, a los saboyanos del norte…su derecho a decidir.

    Afortunadamente este necio ambicioso, corrupto y ladrón no va a salir en las elecciones y ahí habrá acabado su carrera política.

    Porque este es capaz de repetir las políticas de su amado Giscard (el que dice que es noble porque desciende de un bastardo de los Borbones, de ahí que se ponga la «de» delante de Estaing como si de verdad fuese noble): buena parte de los 800 asesinatos de ETA se han hecho con la ayuda de este plebeyo bastardo.

    • De acuerdo punto por punto. Bien que hayas resaltado, además, que Fillon es un corrupto que estuvo a punto de abandonar la carrera presidencial. Lecciones de democracia de este personaje, las justas.

  6. Este idiota seguro que estará contento de fracturar a Francia en mil pedazos, y deje de ser Francia, para transformarse en un puzzle de pueblitos estúpidos independientes.

    • El famoso centralismo de Francia surge precisamente porque Francia es un Estado compuesto de muchos países, con una personalidad muy fuerte y con varios idiomas: se trata de unificar un país que no es uno.

      Esto, que empieza con la Revolución Francesa, no coge auge hasta la III República y sobre todo hasta después de la I Guerra Mundial; es decir, es un fenómeno muy reciente.

      Por ello mismo, los nacionalismos regionales están al acecho. Pero no solo ellos; también el regionalismo.

  7. Lo que pasa es que este señor es un patoso imprudente, se ha dejado llevar en una entrevista asimilando Cataluña con Crimea y no midió sus palabras.
    Pero que no quepa ninguna duda, si los indepes creen que van a encontrar el más mínimo apoyo de quien sea que gobierne el país vecino dentro de poco, se equivocan, y mucho…

  8. Otro sin superar la etapa napoleónica. O la colaboracionista SS?

    Pues ahora dudo.

  9. ¿por qué todos los gili…..se dedican a la política? Debe ser algo genético

  10. Bueno, no entiendo tanta sorpresa tratándose de quién se trata es normal que sienta simpatía por el independentismo del 3%. Su mujer, también.

  11. Este tío no es mas tonto por que no entrena.

  12. Justamente. Espero que los Corsos, la region vasco francesa y la Cataluña Nord tengan pronto un referendum.

    • Nota aclaratoria: No existe ninguna «Cataluña Nord», eso es un término pancatalanista. Es el ROSELLÓN..,

    • Te has dejado a la Bretaña 😉

    • !Cuidado!: Catalunya Nord es un término inventado en 1933 por un filonazi catalanista llamado Alfons Mias, auténtico falsificador de la historia de la tierra que lo vio nacer…Conviene aclarar, en tal sentido, un muy extendido error histórico cuando hablamos de los «catalanes del norte»…y es que el Condado del Rosellón JAMÄS formó parte de Cataluña, ni las Cortes Catalanas tuvieron jurisdicción alguna sobre dicho territorio.
      El Condado del Rosellón se formó, al amparo del Reino de Francia, dentro del proceso de la reconquista frente a los musulmanes (iniciado también, como bien sabemos, allende de los Pirineos), posteriormente perteneció al Reino de Aragón (con un interregno de amplia autonomía de facto, en esta ocasión unido al Condado de Ampurias, cuando los condados de la Marca Hispánica fueron perdiendo sus vínculos con la monarquía franca), al Reino de Mallorca (cuando Jaume I divide entre sus hijos el Reino de Aragón y a Jaume II le concede Mallorca, el Rosellón y la Provenza), al Reino de España y, finalmente y tras el Tratado de los Pirineos, nuevamente al Reino de Francia.
      El Rosellón jamás perteneció al Principado de Cataluña. Es decir, los roselloneses habrán podido ser aragoneses o españoles, pero jamás han sido catalanes.

  13. Justamente hay 1 polémica estos días con Giscard d’Estaing al que se le acusa de racista :

    http://www.lexpress.fr/actualite/politique/vous-avez-dit-origines-monsieur-valery-giscard-d-estaing_1896032.amp.html

    En lo que concierne a Fillón es 1 decepción continua.

  14. Que vergüenza. …
    Que este «advenedizo » trincapropinas quiera parecerse a nuestro 3500 kilos es vergonzoso.
    A Parla …señor farinato .

  15. No me extraña que este tipo haya caído a cuarto en las encuestas después de hablarse no hace tanto que sería el presidente. Muy acertada la comparación con un personaje tan lamentable y carente de principios como Giscard d´Estaing

  16. Our a un francés decir estas cosas es para m.., sin echar gota.

  17. (Mi primer mensaje no ha pasado el filtro de las palabras malsonantes – imagino. Era éste)

    O sea que ¿Fillón estaría a favor de referéndums de independencia en Córcega, el País Vasco, la Cataluña francesa, Bretaña, etc? Si se lo hubieran preguntado los periodistas, lo hubiera negado tajantemente.

    La realidad es que Fillón, el candidato francés más corrupto a las elecciones de la presidencia de la república, es capaz de pensar una cosa y su contraria. Dijo, contra Sarkozy, que era impensable que un candidato a presidente de la república estuviera impu-tado y él es candidato y está impu-tado. Todo su programa de reformas duras de las elecciones primarias lo niega ahora, cuando ve que es antipopular. Fillon es una veleta, un tipo frívolo, al que le gusta mucho más el dinero que la verdad. Si llegara a ser presidente de la república, sería totalmente contrario a un referéndum en Cataluña. Pero de todas formas, nunca lo será y tras las elecciones, la justicia se encargará de jubilarlo definitivamente de la política.

  18. (Mi primer mensaje se ha perdido. Era éste).

    O sea que ¿Fillón estaría a favor de referéndums de independencia en Córcega, el País Vasco, la Cataluña francesa, Bretaña, etc? Si se lo hubieran preguntado los periodistas, lo hubiera negado tajantemente.

    La realidad es que Fillón, el candidato francés más corrupto a las elecciones de la presidencia de la república, es capaz de pensar una cosa y su contraria. Dijo, contra Sarkozy, que era impensable que un candidato a presidente de la república estuviera imputado y él es candidato y está imputado. Todo su programa de reformas duras de las elecciones primarias lo niega ahora, cuando ve que es antipopular. Fillon es una veleta, un tipo frívolo, al que le gusta mucho más el dinero que la verdad. Si llegara a ser presidente de la república, sería totalmente contrario a un referéndum en Cataluña. Pero de todas formas, nunca lo será y tras las elecciones, la justicia se encargará de jubilarlo definitivamente de la política.

    • François Fillon con el derecho de los pueblos a decidir se refiere a Crimea o Escocia. Lógicamente no se va a meter en la supuesta independencia de Cataluña porque España es indivisible por nuestra constitución. Fillon no es un corrupto, se han inventado el caso de los empleos ficticios para desacreditarlo. La verdad prefiero que gane él a Macron, continuación del Hollandismo o Le Pen, de extrema derecha eurófoba

      • ¿Que Fillon no es un corrupto y que se ha inventado el caso de los empleos ficticios de su mujer y sus hijos? Está usted muy mal informado. Todo lo que se le reprocha es real (hay también los regalos recibidos y el cobro de 50.000 euros únicamente por poner en contacto a un libanés con Putin). Su propia mujer dijo en un documental inglés anterior al escándalo (y que yo he visto) que nunca había trabajado para su marido.

        Que usted prefiera que gane Fillon a que gane Macron no le da derecho a discutir evidencias.

      • Macron no es la continuación del Hollandismo (?).

        Simplemente es un socialista champán con un discurso vacío y que es la cara visible de la oligarquía de las «grandes escuelas» que gobierna Francia desde que Napoleón las fundó (junto con la masonería y el sionismo).
        Precisamente porque es alguien que viene del socialismo pero que se presenta como un moderado (centrista) es lo que le da oportunidades de ganar frente al peligro de Le Pen y al hundimiento del socialismo con Hollande y unas políticas sociales que han hundido al país.

        Dicho ésto, es totalmente inmoral que alguien cobre de más poniendo a su mujer y a sus hijos de pantalla.

        Y no estoy hablando de salarios de mileuristas precisamente.

        Son, además, dineros públicos (es decir, de todos)

        Si eso es lo que hace cuando tiene poco poder y poca influencia, espera a ver lo que es capaz de hacer si es elegido Presidente de la República.

        (¿otro Hilary Clinton?)

        De todos modos, la manera de responder a la pregunta del periodista y su respuesta indican claramente que el puesto de Presidente de la República le viene muy grande.

    • Luis, su comentario sobre la supuesta corrupcion de Fillon es cierto. Limpio y blanco no es. Tampoco es un Angel. Es un politico… Pero el Macron huele mucho mas à podrido…. Este sinverguenza déclara un patrimonio de 360k€… despues haber trabajado para banque Rotschild. ..

  19. Si Fillón está a favor de un referéndum de independencia en Cataluña, pronto tendremos fotos de él con Puigdemont y una entrevista en La Vanguardia en la que lo diga claramente. A mí lo que me gustaría es ver una foto de Fillon con Mas: dos corruptos pillados con las manos en la masa, dos nulos de la política, dos perdedores natos, dos «víctimas» (según ellos) de complots urdidos por sus enemigos, dos mentirosos compulsivos…

  20. Si tanto le preocupa el derecho a decidir de los pueblos que empiece dando ejemplos: Corcega, Bretaña, el mismo Rosellón….eso, claro esta por no hablar de las posesiones francesas de ultramar

  21. Fillon está acabado, pobre diablo corrupto…

  22. Históricamente, Francia ha deseado tener como vecina a una España débil. Una España fuerte les asusta, ya que compite con Francia en muchos aspectos. Por ello, todo lo que ayude a debilitar a España siempre ha convenido a Francia.
    Supongo que las palabras de Fillon van en esta dirección, aunque creo que no ha caido que eso del «pueblo catalán» no es mas que una parte del pueblo español, del mismo modo que también es pueblo francés el «pueblo corso» el «pueblo breton» o el «pueblo provenzal», por decir algo.

    • No, Fillon improvisa en esa entrevista, sin darse cuenta de la burrada que acaba de decir y que si llegara a ser presidente un día los córcegos le recordarían con insistencia. Fillon lleva dos meses deprimido y comete muchos errores desde que el Canard Enchaîné ha cambiado completamente su imagen de hombre serio, honesto y competente y ha dado la verdadera: la de un tipo cínico, mentiroso y ávido de dinero (el otro día en la radio RMC le hicieron confesar que cobrando entre unas cosas y otras más de 24.000 euros al mes no llegaba a ahorrar nada).

      • Una persona que gana 24000 euros al mes y que dice que no puede ahorrar nada (lo diría con tristeza), es el tipo de político bien situado que, precisamente gracias a lo que gana, vive en otro planeta. Desde luego no en el planeta de los deplorables, que tenemos que madrugar todos los días por trabajos basura (seguro que ni sabe de lo que hablo)

        Desgraciadamente hay muchos políticos como éste; gracias a la democracia (se ponen ellos mismos los sueldos) y a las oportunidades de empleo que dan los organismos internacionales, que son legión, para los que tienen padrino en el partido.

  23. Sr Fillon… es Ud corrupto? Porque sino la otra conclusion es que es idiota. Asi que pasenos la cuenta en suiza donde le ha caido la pedrea de millones de la generalitat, que tanto convence. Nosotros tambien le dejaremos un fondo para que piense lo que le sorprende o lo que no le sorprende.

  24. Bueno, pues ya sabe por dónde empezar este señor: por su casa. Que además de reclamar los nazionalismos vasco y catalán territorios del sur de Francia, los bretones pretenden no ser franceces y los corsos otro tanto.

    Les organiza a todos unos bonitos referéndums y luego habla.

    Gabatxo bocamoll… e incult (a més de barrut).

  25. Giscard fue un bandido en la presidencia, era amigo del canibal BOKASA, que le regalaba diamantes.

  26. ¿Lo haría él en Francia? Precisamente uno de los países más centralistas, con una sola lengua y una sola enseñanza (y no les va mal, por cierto; se ahorran muchos problemas).
    Pero hay que entenderle; como no tiene la menor opción en las elecciones, no le importa soltar estupideces.
    Con estos políticos en la derecha, no me extraña que Le Pen les haya comido el terreno.

  27. Estoy seguro de que si Bokassa, de Rep. Centroafricana, existiera, estos del Diplocat irían a untarle con dinero para que dijera «Espanya ens roba». O a Papa Dog, o a Ferdinand Marcos (Filipinas), etc.

    Ya digo qué hay que hacer con el Diplocat. Ninguna instancia judicial interior o exterior iba a contestar su supresión. En política exterior, las CCAA no tiene competencias. La ley, en esto y muchas cosas, está de nuestro lado, pero en Zarzuela y Moncloa no se enteran o tienen complejos.

  28. Recomiendo leer 2 artículos de Andrés Trapiello, me ha parecido interesante lo que comenta respecto a otros artículos de Fernando Savater sobre la izquierda nacionalista terrorista.

    http://elpais.com/elpais/2017/04/06/opinion/1491478711_148370.html

    http://elpais.com/elpais/2017/02/28/opinion/1488301162_643738.html

  29. Al sr Fillon habria que recordarle que el único pueblo soberano es el pueblo español. El derecho a decidir que lo proponga a los franceses a ver cuantos le votan. Los diarios separatistas incluido el del conde de godo a la sazón grande de España ya se han hecho eco de este gran triunfo.

  30. ARTICULO 3.const francesa. La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de
    sus representantes y por medio del referéndum.
    Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.

  31. Lo que este señor llama «derecho a decidir» es, en la vida real, una puerta abierta a los «reyezuelos» y a los «dictadorzuelos terruñistas». Nuestros antepasados, que ya vivieron las consecuencias del «reyezuelismo», comprobaron en sus carnes que es algo muy perjudicial para todos. Solamente ganan los propios reyezuelos.

    Por ello, quisieron evitar que las generaciones futuras tuviesen que vivir lo mismo que ellos vivieron: el engaño de los vendeparaísos y vendehúmos. Y, por ello también, nos dejaron unas leyes que impidiesen la separación de un país en múltiples terruños. Estas leyes que niegan un supuesto «derecho a decidir», están hechas para evitar a las generaciones actuales que tengan que vivir los efectos devastadores del «reyezuelismo». Están para eso y no para negar ningún derecho. En la práctica, son leyes que defienden el «derecho de los ciudadanos a no tener que vivir bajo reyezuelos que viven una vida de lujos mientras los ciudadanos no tienen nada».

    Pero parece que estas leyes transmitidas por nuestros antepasados son inútiles. Parece que cada generación ha de vivir los efectos del reyezuelismo, han de quedarse en la miseria mientras los reyezuelos viven en la opulencia, y han de transmitir, nuevamente, a las generaciones futuras, leyes que impidan el renacimiento de los reyezuelismos. Leyes que, por supuesto, no servirán para nada porque las generaciones futuras no tendrán esa experiencia, no entenderán para qué están esas leyes o qué significado tienen, volverán a caer en manos de vendeparaísos, volverán a sufrir las consecuencias, volverán a transmitir leyes para evitar que las generaciones futuras pasen por lo mismo, las generaciones futuras volverán a no saber para qué sirven esas leyes, y el ciclo seguirá y seguirá.

  32. No me cabe duda de que este archicorrupto ha sido untado por la administración más pusdemoníaca, la que para «internacionalizar procés» dispone de todo y más, pero tiene niños en barracones escolares que se inundan y donde pasan frío. Administración que tiene los hospitales como los tiene, pero claro para algo como el «procés», sí hay dinero, para dividir a la gente y empobrecerla sí hay dinero.

  33. A ver Françiis Fillon, ¿Poqué no predicas con el ejemplo? Empieza por proponer un referéndum para saber «el sentir de un pueblo» en el Roussillon. Ah no que no lo permiten ni las leyes ni la constitución Francesa… pues la Española tampoco, ya ve Vd. que cosas

    Hay que ser muy miserable y este a «pájaro» por su plumaje se le ve a lo lejos que está más cerca de los córvidos que de los alcones.

    • Le recuerdo ademas que en la nueva grande région llamada Occitania y a la que «pertenece» thé North Catalonia (Roussillon en Francia…), no se ha tolerado que aparezca la palabra «Catalogne» para nombrar esta region, y a pesar de que los habitantes del Roussillon lo pedian… Es cierto que la eleccion del nuevo nombre de esta region ha sido el resultado de una votacion en la que los habitantes del Roussillon eran minoritarios en comparacion con los «occitanos»… Problema de autodeterminacion imagino…

  34. “Me choca que se niegue el derecho a decidir de los pueblos”

    Curiosa afirmación para el representante del páis más centralista de Europa occidental.

    Que vayan tomando nota corsos, bretones y occitanos.

  35. Este sujeto supongo que se referirá a los corsos porque inmiscuirse en la política de interterritorialidad de otro Estado es casi, casi como una declaración de guerra. Europa con estos nuevos políticos que estan aterrizando se verá abocada a su autodestrucción

  36. Como bien señaláis este hombre cae en un montón de contradicciones, por honestidad uno tendría que ser más coherente, pero bueno tampoco le conozco mucho, lo único que se de el es que era el favorito y que por temas de corrupcion ha perdido todas las opciones.

  37. Además de todo lo dicho, es incrible que desde el estado más centralista y jacobino de Europa se atrevan a dar lecciones. ¿Cómo no empezó a dar ejemplo él con la Cataluña Norte? por ejemplo. No hay que olvidar que Francia tiene aún pendiente de descolonizar dos territorios por mandato de la ONU. Esos sí son colonias y a quien la ONU reconoce el derecho de autodeterminación (cosa que a Cataluña ni por el gorro) y que tienen la obligación de darles la independencia y no lo hacen. Cínico.

  38. Las palabras del fracasado Fillon me recuerdan a las del sobornable político de Letonia a cargo de tus impuestos y los míos. Marca fregona.

  39. ¿Autorizaría este señor un referendum sobre el dret a decidir de la Catalunya Nord?

  40. CONST FRANCESA ARTICULO 3. La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de
    sus representantes y por medio del referéndum.
    Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.

  41. INCREIBLE, UN POLÍTICO FRANCÉS DANDO LECCIONES DE DEJAR A LOS PUEBLOS DECIDIR Y DE DERECHOS HUMANOS. QUIZÁS SERÍA CONVENIENTE RECORDARLE:

    1. NO PARECE QUE EN LOS TERRITORIOS COLONIZADOS POR FRANCIA, LAS COMUNIDADES COLONIZADAS TUVIERAN DERECHOS A DECIDIR. POR EJEMPLO, ARGELIA TUVO QUE RECURRIR A UNA SANGRIENTA LUCHA PARA LIBERARSE DEL DOMINIO FRANCÉS.

    2. NO PARECE QUE LA REPÚBLICA FRANCESA HAYA RESPETADO LAS CULTURAS DE LOS TERRITORIOS QUE HA INTEGRADO. POR EJEMPLO, LAS LENGUAS REGIONALES DE FRANCIA, COMO EL OCCITANO, EL BRETÓN, EL CATALÁN, ETC. FUERON PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDAS POR SIGLOS DE JACOBISMO Y CENTRALISMO CULTURAL. HOY SON PRÁCTICAMENTE ANECDÓTICAS.

    3. NO PARECE QUE LA REPÚBLICA FRANCESA RESPETARA MUCHO LOS DERECHOS DE LOS CATALANES QUE SE EXILIARON EN EL 39 A SU TERRITORIO. LA MAYOR PARTE DE ESTOS CIUDADANOS ESPAÑOLES FUERON INTERNADOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN EL SUR DE FRANCIA. ESTABAN CUSTODIADOS POR SOLDADOS SENEGALESES QUE EN MUCHAS OCASIONES A LOS PRISIONEROS ESPAÑOLES QUE ATRAPABAN ESCAPÁNDOSE DEL CAMPO LES CORTABAN LA CABEZA Y LA EXHIBIAN COMO EJEMPLO, COLGADAS EN LAS ALAMBRADAS.

    SR. FILLÓN, EN LUGAR DE ATACAR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN PAÍS VECINO Y AMIGO COMO ES ESPAÑA, POR QUÉ NO EXPLICA TODO LO QUE SUCEDIÓ CON SU MUJER, COBRANDO IRREGULARMENTE MÁS DE 900.000 € POR UN TRABAJO QUE NO HIZO EN EL PARLAMENTO FRANCES?

    SALUT!

  42. En la lista de pueblos irredentos del Estado Francés que podrían pedir autodeterminación, faltan unos cuantos miles de ciudadanos de habla neerlandesa en el Departement du Nord y una larga lista de colonias de Oceanía y América disfrazadas con el apelativo de Departamentos de Ultramar. Poca broma

  43. La titularidad del derecho a decir la tiene el conjunto del pueblo español que es donde recae el principio de soberania sr. Fillon y dejese de dar el follon y alas al separatismo.

  44. Lo que comúnmente se dice m* fuera del tiesto.

  45. Este ladronzuelo ha sido untado con cargo a lo que Pepets y Marías pagamos. Ha sido untado por quien os estáis imaginando y también lo dice en clave electoral, para arrancar votos entre agricultores franceses.

  46. François Fillon con el derecho de los pueblos a decidir se refiere a Crimea o Escocia. Lógicamente no se va a meter en la supuesta independencia de Cataluña porque España es indivisible por nuestra constitución. Fillon no es un corrupto, se han inventado el caso de los empleos ficticios para desacreditarlo. La verdad prefiero que gane él a Macron, continuación del Hollandismo o Le Pen, de extrema derecha eurófoba

  47. Verdaderamente, esta es una muy mala noticia. Resulta chocante que un dirigente de la derecha francesa dé esta patada a España. Vamos a echar de menos a Sarkozy, siempre tan cercano a los problemas de nuestro país, empezando por el terrorismo…

    Creo que alguien debería preguntar a Fillon si va a promover referendos de autodeterminación en Córcega y los territorios de ultramar de Francia. Si alguien, un periodista español, hiciese esa pregunta, dejaría a Fillon en mal lugar ante la opinión pública francesa, ya muy concienciada de sus corruptelas familiares.

    Recemos para que gane Macron… pero no está el asunto nada claro. ¡Y esperemos que Macron, tan europeísta y tan poco nacionalista, no apoye a los independentistas!

    Y como con el tema de Jimmy Carter, toc toc, Palacio de Santa Cruz, señor Dastis… ¿Hay alguien?

  48. El consumo excesivo de viagra perjudica seriamente las neuronas.

  49. Es un Fillon de… Un filón de corrupción y candidato de rebote. El batacazo que se dará es de Aurora boreal.

  50. Dolços, mandadle a este esos documentos gráficos donde unos democráticos batasunos o cuperos montan una fogatita con la tricolor francesa. Le va a encantar.
    A ver si entiende de que va todo esto.

  51. Por cierto, llama mucho la atencion que un politico del pais democratico mas centralizado del mundo se permita dar lecciones de regionalismo… Imagino que no conoce el tema, y que no le interesa…Sin embargo, con este tipo de comentarios, y olvidando que el partido que gobierna en Espana es de su color politico, demuestra tener poca capacidad… Ha perdido un voto mas!

    • Donde esta el bretón en las escuelas francesas y el occitano? Y el gascón o el euskera?: Borrados del mapa. Cuantos idiomas oficiales tiene la Francia de Fillón?

      Francia no tiene movimientos de este tipo por haber aniquilado cualquier vestigio de otra cultura que no sea la de la Marsella. Empezando por Carlo Magno y terminando por los reyes absolutistas.

      España es, el país de Europa más descentralizado y con más lenguas oficiales. Esta descentralización es precisamente la que ha permitido a los nacionalistas hacerse con la educación para manipularla en contra de esa nación que hizo enormes esfuerzos para permitir la convivencia y la variedad respetando las diferencias y fomentando el entendimiento.

      Los nacionalistas se lo pagan a España y a su constitucion que hizo todo esto posible, de esta manera.

    • Vota a Fillon que es lo mejor para Francia frente a Macron, continuación del hollandismo o Le Pen, populista y eurófoba. Con derecho a decidir se refiere a Crimea o Escocia, que es una nación. España es una nación indivisible por nuestra constitución y lógicamente Fillon no se va a ir en contra de la integridad de un estado europeo

    • Parece que el nivel de los políticos en Francia no dista mucho del de España.

  52. Está de moda en Europa tratar de enmendar a España, primero con la c* de la invocación del Articulo 50 para activar el Brexit y olvidarse de Gibraltar (cagada monumental), ¿Resultado?, ex diputados llamando a la guerra contra España, y los tabloides, diciendo «Nuestra Roca no Se toca» o «Queremos echar a los Españoles de UK», y ahora este, que está pillado por todos lados, por su amistad con Rusia y Putin (todo un ejemplo de democracia), y ahora metiendo las narices en el tema catalán, lo cual me sorprende porque debería de saber que este tema también afecta a Francia, que ahora los nacionalistas se envalentonaran y recitarán aquello de «De Salses a Guardamar, i de Fraga fins a Mahon»

  53. Pues eso, que el corrupto Fillon desea para España lo que niega para Francia. D’Estaing y Mitterrand fueron nefastos contra nuestro país. Gran parte de los mil muertos de ETA se los debemos a la inestimable ayuda de Francia. Con Chirac los franceses le vieron los colmillos al lobo etarra, pero la colaboración de las autoridades francesas nos costaba a los españoles mucho dinero a cambio de acuerdos comerciales. Sarkozy sí ha sido un gran amigo de España.

    Por cierto, ¿cuánto cobraron Miterrand y Chirac de Saddam Hussein, por ser sus mejores socios en Occidente (junto con Skroeder)?

    Ahora, cuando el terrorismo islamista golpea a Francia pienso, ya saben allí lo que hemos vivido aquí. Con una diferencia, a los españoles nos duele cada muerto francés. A los franceses les divertía que unos paletos vascos asesinaran a otros españoles, para montar una república socialista soviética en el Cantábrico.

  54. Cuando este lea algo o se informe de qué es el Nacionalismo y de que lo siguiente que haría es tratar de expandir su nueva nación invadiendo con su ejército de medios el sur de Francia por el Rosellon, cuando se entere de que luego los Nacionalistas vascos harán lo propio con Iparralde, cuando amenacen con violar la sagrada constitucion francesa, entonces quizás este pensará dos veces lo que dice.

  55. Fillon és un ladrón que pronto no pintará nada

  56. Bueno, teniendo en cuenta que se va a pegar un mamoporrazo ‘très intéressant’ en los comicios, ¿qué más da? Habrá que ver si Macron, que es el que tiene un pie en la segunda vuelta, se porta o no.

  57. Fillon, se comprende que te choquen cosas,si es que vas a bulto por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.