El referéndum indeseable

Diuen que el referèndum no es farà. I serà millor per tots.

Ens ho torna a explicar en Joaquim Coll a les pàgines d’El Periódico. El separatisme recula i es treu de la màniga un referèndum sense sentit:

“El deseo independentista no ha hecho más que recular desde los máximos que alcanzó en las encuestas a finales del 2012 y en los años siguientes. En el 2015 el bloque separatista perdió su autoplebiscito, tal como el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, reconoció la noche del 27-S. Este es un hecho que en JxSí también han tenido que aceptar, aunque sea a regañadientes. Por eso, descartada la idea de la independencia en esta legislatura, tuvieron que reemplazarla por la del referéndum, parapetándose en que, según los estudios de opinión, la mayoría de los catalanes desearía celebrarlo.”

De veritat els catalans volem un altre referèndum/butifarrèndum?

Con assenyala Coll, l’argumentació es molt fluixa:

Es un argumento muy pobre porque al mismo tiempo que los encuestados dicen querer una cosa, a veces por quedar bien, también podrían reconocer el carácter profundamente nocivo de la propuesta si se les preguntase. Un estudio de GESOP de hace unos meses señalaba que el 55% de los catalanes considera que el referéndum independentista divide. En realidad, la fractura social que genera esta cuestión es mucho más visible cuando se miran los datos a fondo. Los castellanohablantes comparten esta opinión de forma rotunda (70%), mientras los más entusiastas con la idea de la consulta son, en cambio, los que se consideran únicamente catalanes (75%).”

I en Coll s’atreveix a donar una clau interpretativa, tabú pel nacionalisme:

“Este apunte nos lleva a otro análisis que muchas veces se oculta. El fuerte crecimiento del independentismo no se ha producido de forma transversal y homogénea. Es el resultado básicamente de la radicalización y movilización de una parte de la sociedad catalana. Estudiando los datos del propio Centre d’Estudis i Opinió de los últimos diez años aparece una Catalunya dividida respecto a la hipótesis secesionista en clave etnolingüística. Han abrazado la nueva fe los catalanohablantes que se consideran mayormente o exclusivamente catalanes (77%), y que se informan a través de los medios públicos de la Generalitat, auténticas maquinarias de propaganda.

En cambio, la penetración del independentismo entre los castellanohablantes es muy débil (16%) pese a los Rufianes de turno, y minoritaria también entre los que se consideran bilingües (36%). Sorprende que se habla tan poco de esta división de la sociedad catalana, a la que se añade la territorial y social. El separatismo se concentra notablemente en la Cataluña interior, por razones identitarias, y solo aparece en los barrios más ricos de las zonas metropolitanas, como Sant Cugat, donde también la CUP saca excelentes resultados, pero cuyos votantes no son precisamente pobres.

Llama la atención que en Cataluña el discurso público ponga tanto el acento en la cohesión y la unidad civil, empezando por el Govern, y al mismo tiempo se promueva un referéndum que pasa inevitablemente por fracturar la sociedad en dos mitades. Es aún más contradictorio que eso lo propugnen algunas fuerzas de izquierda. Es una propuesta socialmente indeseable, también antidemocrática porque no reúne los consensos ni respeta la ley. Ahora mismo es solo un instrumento de propaganda y victimización del independentismo, que busca una escapatoria para sus promesas irrealizables.”

Referèndum? Tocado y hundido

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

31 comentarios

  1. La realidad es tozuda y al final se acaba imponiendo, bien está reconocerlo, aunque ahora no tenga mucho mérito. Al principio, cuando el separatismo creía que todo iba a ser una marcha triunfal, ya había quién supo interpretar correctamente la información que estaba al alcance de todos. Unos no les creyeron y los otros se les echaron encima. Ahora que está claro que estamos instalados en un absurdo viaje a ninguna parte cada vez hay más voces que lo denuncian. Antes se manejaban futuribles, ahora se manejan sólo hechos. Y son incontestables. Además no se pueden ocultar. Por eso los separatistas están tan desesperados.

  2. Canallas indepes…! Con lo bien qué estábamos y nos habéis fotut la convivencia! Malditos bastardos…!

    • Sr. paco2012…Dice Ud. “con lo bien que estábamos”…¿Me quiere Ud. explicar a qué época o años se refiere? ¿Cuándo es que estábamos tan bien? …Porque yo llevo sufriendo en carne propia, y desde hace ya cuatro décadas, las nefastas consecuencias del dominio absoluto en Cataluña del nacionalismo separatista, gracias -eso sí- al entreguismo y la permisividad, no menos absoluta, de todos los gobiernos de España desde Adolfo Suárez hasta la fecha.
      Lo mismo quiere Ud. hacernos creer que esto se puso mal tan sólo a partir de 2012, cuando los hasta entonces amigos fraternales (Doña CiU y Don PP) dejaron de hacerse caricias en público (que en privado -y ahora también con la participación de Doña ERC- siguen haciéndoselas, no le quepa a Ud. ninguna duda).

  3. …ni idea de cómo será el futuro inmediato en Catalunya, es decir, después de la fecha del supuesto referéndum. Que pasará? Cuales serían los escenarios posibles? Estaría bien un artículo en éste blog que hablara de ello. Saludos

  4. Genial la foto DC. Queda todo muy bien explicado. Chapeau! Supongo que las “urnas” de marras ya deben de haber sido adquiridas… Y como son de cartón es posible que vengan plegadas para ganar espacio. O no, pero surge la pregunta: ¿Donde estarán almacenadas? Sería interesante saberlo porque a ver qué entidad, o qué empresa cede un local para algo que según parece va a ser ilegal. El caso es que yo sigo intrigado desde que vi, en cierta población de cuyo nombre no quiero acordarme, como recogían y se llevaban las urnas una vez terminado el anterior “Butifarrèndum”. Lo curioso es que los vehículos donde eran cargadas tenían en la matrícula las letras CNP…

  5. Segun Alfons Lopez Tena ni ERC,ni PDeCAT quieren la independencia solo el control de los presupuestos públicos y el control social del territorio, En conscuencia ni habrá referéndun ni DUI, ni ná de ná. Solo elecciones “publicitarias” o ya se sacaran algun nombre de la manga….pero cuando al PDeCAT y a Mas les convenga. Lo dice un independentista de pedra picada.

    • ¡No me digas! ¡Pues vaya frustreeee!

    • Creo que no es posible!! Sus propios votantes les sacarían los ojos!!
      Pienso que acabará en elecciones anticipadas y rápido !! Pues mientras no lleguen ,tendremos desfogue en las calles, han sido muchos años de presión y bocazas para quedar en nada
      Nos mantenemos a la expectativa!!

  6. Estoy de acuerdo en esencia con el análisis de Joaquim Coll, aunque considero que falta valentía a la hora de ir al origen del problema. La cuestión fundamental es que en la Transición se cometio el enorme error de intentar solucionar el entonces minoritario problema nacionalista, dotando al movimiento nacionalista de un Estado paralelo, que es como intentar apagar el fuego con gasolina. Al cabo de cuarenta años han utilizado todas sus competencias y todo el presupuesto del que disponen para ir preparando la independencia como era previsible.
    No se podrá revertir este estado de cosas si no se desaloja a los separatistas del poder como paso previo. Y para eso el Estado deberá invertir tiempo y recursos, cosa que hasta el día de hoy no ha hecho. A mí me parece imprescindible que, por decirlo de alguna forma, haya buenos comunicadores en Cataluña que defiendan la idea de España y que no tengan como hasta ahora que emigrar a otras partes del país. Ya sé que los hay y muy meritorios, pero hacen falta muchos más.

    • Efectivamente, Sr. Pirro Ligorio…Desde los tiempos de la Transición se viene apagando el fuego con gasolina. Nadie ha tirado ni un triste balde de agua sobre el fuego separatista…Y mucho menos el partido (PSC) a cuya esfera directiva pertenece el Sr. Coll…¿Cómo puede tener este oscurísimo personaje la enorme desfachatez de lamentarse de las consecuencias de algo que su propio partido tanto ha ayudado a fomentar?

    • Pues si, la sospechosa ambiguedad del PSC durante tantos años no ha hecho otra cosa que facilitar el camino a los separatistas. Sinembargo, y con todas las reservas del mundo, habrá que contar con ellos para capear el temporal.

      Un saludo se. Llopis.

  7. Lo mejor del articulo, es que los independentistas se concentran en Sant Cugat !! Incluidos los CUPeros.

  8. De todo esto!!! Lo que si tengo clarísimo , es que tendremos movidas con los CUPaires, parte de ANC y los radicales de ERC (antes en terra lliure), espero que sólo sean carreras y pataleo, siempre y cuando ,no quieran tomar el ejemplo del ” gran demócrata ” Companys y les den las granadas compradas ,con el dinero de todos, para los mossos. Esperemos que no!!!

  9. Lo que veo es lo siguiente. El Petdecat está en las últimas, no les votan ni los suyos, pierden afiliados, corrupción por un tubo. Se han de coger a un clavo ardiendo para continuar calentando la “trona”. El Junqui no firma ni un puñetero papel que le implique en nada, aunque subsidiariamente es culpable como todos los demás, y espera que el Puchi y compañía se acaben de hundir en el fango. Elecciones a la vista, autonómicas pero disfrazadas de vete a saber que. ERC en alza, los cuperos a paseo, no decisivos para formar gobierno, Junqui de President, que es lo que busca para asegurarse vivir del cuento lo que le quede de vida y cambio de rumbo y plan. Otra vez a empezar con lo mismo, que “encara no es el moment”, que “aixemplar la base social” y todo el cuento de siempre. Mientras él en la poltrona, con la vida ya asegurada, engordando más si cabe y reconvirtiéndose lentamente en autonomista. Y como por desgracia el personal va en plan borrego se tragarån todo lo que les cuente. Uno o dos años un poco calmados y después como los escoceses, vuelta a empezar con el referendum para tapar su desastre de gestión. O sigui el lluçet que es mossega la cua”
    Resumiendo: o se los separa del poder o tenemos película para años

    • Lo del PedeCat es normal. No toda Convergencia comulga con el independentismo.

    • Creo que es uno de los análisis más sensatos que he leído recientemente.

    • Totalmente de acuerdo. Junqueras es un pobre incapaz, pero quiere asegurarse la poltrona y por supuesto el sueldazo. Hará lo que sea por ser President unos cuantos años: recoger velas poco a poco, reconvertirse en autonomista poco a poco, lo que sea. Y seguir engañando a sus votantes, que se tragarán otra vez su cuento y le elegirán por que “som com som y som com tú” y todo ese mantra identitario que mola mucho pero que nunca conduce a nada tangible ni palpable ni real, sólo a un sueño desgastado que se desinfla por falta de aire; y el aire que tenía dentro es eso, aire, nada. Pero el y sus secuaces más próximos ganarán unos sueldos por no hacer NADA, como hasta ahora.

    • Magnífico análisis Víctor Martínez por eso el Pdcat y ERC tienen que escenificar que están unidos pero todo el mundo sabe que esa unión en verdad no existe. La antigua Ciu está acabada y Junqueras ya se ve presidente absoluto de la Gene.

    • Lo has explicado muy bien.Claro y conciso. Pobre Catalunya, patria del meu cor.

  10. últimas generales julio 2017: ERC + CDC 1.100.000 votos

    9N: 34% de participación. Colas para votar……..todos lo mismo. Mu mala cosa, mu mala imagen, nula credibilidad.

    27S: 48%

    ho tenen complicat els separatistes

  11. El referéndum no se hará!!!
    Ya pueden ir buscando excusas e inventarse otro objetivo , porque el referéndum no se hace!!
    Así que a otra cosa, mariposa!!!!!!
    Serán elecciones autonómicas??????? Siiiiii!!!

    • ¿Y cómo está Ud. tan seguro, Sr. Cazapes, de que el referéndum no se va a hacer?
      Y si en vez de referéndum hubieran, como Ud. asegura, elecciones autonómicas…¿Cree Ud. que eso cambiaría mucho las cosas? ¿Le gusta a Ud. dicho actual estado de cosas? ¿Le ilusiona una futura Generalitat donde, muy previsiblemente, Oriol Junqueras (sí, ese mismo que le hace masajito en la espalda a la sonriente Soraya Sáenz de Santamaría en las fiestas privadas de la alta sociedad barcelonesa) será el nuevo President?

  12. Esto del Referéndum es la única arma que les queda dentro de la aberrante y absurda idea que intentan plantear de separar Cataluña de España. Toda la parafernalia que hasta ahora han intentado prodigar, y que incluso a título de payasadas continúan programando, no les está dando un resultado positivo de participación y concordia que ellos esperaban. Por eso insisten tanto en ese Reférendum, que se convierte en una amenaza de proclamar una independencia unilateral, o es un engañabobos que pretende vender que el ochenta por ciento de los catalanes están de acuerdo en que se celebre. Al mismo tiempo que es la única arma que les queda, si se les sabe atacar un poco, es también la única trampa que les queda. Por tanto, por mi encantado de poder estar saboreando su propio desgaste. A fin de cuentas yo soy uno de esos tantos de miles de catalanes que solo está deseando que pase a la historia toda esta desagradable pesadilla.

    • No tienen los cj* de proclamar una indepencia unilateral!! Es la excusa perfecta, para el gobierno central, para aplastar el golpismo y acabar de una tacada con todos los partidos golpistas ,,transformándose en ilegales y según lo que ocurra ,cárcel de larga temporada para sus dirigentes.
      No habrá referéndum!!!!

    • Esta “desagradable pesadilla” no pasará a la Historia sino en muchas décadas, Sr. Rosendo. Para ello primero habrá que transformar completamente a España en su totalidad, con un cambio radical de sistema y de valores morales y políticos…Y eso no va a ser nada fácil (lo cual no quiere decir que no tengamos que luchar para ello con todas nuestras fuerzas, aun a sabiendas de que, muy probablemente, las actuales generaciones no veremos los resultados de nuestra lucha).

  13. Está claro que el separatismo alcanzó el 37% del censo en las autonómicas y el 35% de movilizados al Butifarréndum. Con estos datos objetivos, no se puede romper un país para crear otra cosa. Lo que sí han hecho es el ridi más absoluto. Aparte de radicalizar a la Cataluña más endogámica y violenta. Ahora, los salvapatrias catalufos no saben cómo desactivar una bomba que ellos montaron.

    Lo del derecho a poder votar, es parte del terror y del adoctrinamiento de la sociedad catalana. Como si no votaran en las municipales, autonómicas, Nacional es y europeas. Pero el miedo es muy libre y en la Cataluña oficial no se respira otra cosa.

  14. Ya lo hicieron, no era válido y aun así lo perdieron. ¿Cuántas veces lo van a repetir? Como bien dicen los compañeros, esto no es más que una monumental tomadura de pelo.

  15. Es todo un monumental engaño. Un engaño colectivo de proporciones descomunales y que nos ha costado a todos mucha pasta.

  16. Con la prensa escrita cayendo en picado y TV3 retrocediendo, a la Gene se le pone complicado para mantener un aparato de propaganda efectivo.

  17. El análisis de J.Coll va directo a la raíz del problema: “Han abrazado la nueva fe los catalanohablantes que se consideran mayormente o exclusivamente catalanes (77%), y que se informan a través de los medios públicos de la Generalitat, auténticas maquinarias de propaganda…” Esa es la CLAVE!. Y añado que esa porción de catalohablantes considera que Catalunya…es SUYA. Exactamente igual que los que llevan las riendas de partidos como CiU ERC i la CUP. La división en casi dos mitades..es BRUTAL. Y eso hará que cerrar las heridas después de que acabe todo…sea complicado.

  18. Y ahora dicen eso de que la independencia divide … Sospechoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: