Demoledor Bernardos: Catadisney es una estafa de libro

El profesor de Economía desmonta el discurso populista del separatismo.

Gonzalo Bernardos es Profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona. Sabe de lo que habla y además se le entiende todo. Acaba de publicar un artículo demoledor: La independencia de Cataluña: un caso de populismo económico. Si hubiera un prusesista racional y no fanático, tras su lectura, plegaria i es dedicaria a qualsevol altre cosa.

¿Qué entiende Bernardos por populismo económico?

Aquel cuya «promesa es que, si les votas, tu vida mejorará, pues repartirán más equitativamente la riqueza (Tsipras), crearán un gran número de empleos bien pagados (Trump) o impedirán que los inmigrantes te lo quiten  (Le Pen, Farage, Wilders, etc.).»

Però a Catalunya no en tenim d’aquests… I un be negre!

«Uno de los nuevos movimientos populistas más singulares tiene su base en nuestro país. Es el independentismo catalán. En plena crisis, a una población desesperada, le prometieron vivir en un paraíso económico: una Cataluña independiente. Una nuevo Estado que tendría todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de los mejores del mundo. Así, su nivel de vida sería similar al de los daneses, sus universidades tendrían la calidad de las de Massachusetts y se crearían empresas tecnológicas tan punteras como las de California

Lo que llamamos Catadisney.

Y pasa el profesor Bernardos a diseccionar algunas de las increíbles promesas de Catadisney:

1.- «El paro se reduciría en un 10% con mucha facilidad«. La efectuó Joan Aregio, secretario de Empleo y Relaciones Laborales, el 15 de julio de 2014. Dado que en dicho momento, la tasa de paro en Cataluña era del 20,2%, la proclamación de la independencia supondría reducirla casi a la mitad. Según Aregio, el método no era magia potagia, sino uno consistente en reducir normativas e invertir más dinero en políticas activas de empleo.

Es un lástima que nadie le preguntara qué quería indicar con disminuir normativas. Los liberales dicen que el paro existe porque el mercado laboral está intervenido, pues bajo el libre mercado siempre hay un salario que equilibra la oferta y la demanda de trabajo. Así, si hay exceso de oferta, la retribución baja lo necesario para eliminarla. No obstante, para que dicho mecanismo funcione no deben existir prestaciones por desempleo o éstas ser de un nivel muy bajo y una duración escasa. ¿Era lo que insinuaba?

2.- «El salario mínimo subiría a 1.000 euros».  Es una de las propuestas que Artur Mas ofreció a la CUP, en diciembre de 2015, con la finalidad de conseguir su apoyo en la investidura presidencial. En relación al existente en España (648,6 euros mensuales), suponía una subida de una sola vez del 54,2%. Una propuesta que provocaría un incremento notable de los costes de producción de las empresas y de la inflación. Por tanto, reduciría las exportaciones, aumentaría las importaciones, la deuda exterior y su tipo de interés. Si no había recesión, dicha medida la generaría. Por cierto, una medida incompatible con la insinuada por Aregio.

3.- «Los españoles nos seguirían comprando como ahora». En el debate entre Margallo y Junqueras celebrado el 23 de septiembre de 2015 en 8TV, el segundo negó la existencia de un efecto frontera. Según el actual vicepresidente de la Generalitat, los consumidores españoles decidirían sus futuros compras únicamente en base al precio y la calidad de los productos.

Los datos desmienten a Junqueras. Según Jeffrey Frankel, profesor de Harvard, la aparición de una frontera comercial entre dos países reduce el volumen de comercio entre ellos entre 1/3 y 2/3.  Un estudio de la Universidad de Bonn cifraba la caída del comercio entre Chequia y Eslovaquia en 1997, cuatro años después de la separación, en un 65%, a pesar de que ésta había sido amistosa y existía entre ambos países una unión aduanera (libre comercio).

Por tanto, para un país como Cataluña, cuyo principal cliente es Aragón y el cuarto y el quinto la Comunidad Valencia y Andalucía, respectivamente, el efecto frontera sería muy dañino. La disminución de las exportaciones conduciría a una gran pérdida de empleo, una disminución del PIB y a una elevada devaluación de la nueva moneda catalana. El resultado sería una disminución del nivel de vida del conjunto de la población.

4.- «Las pensiones subirían un 10%». Lo dijo Artur Mas el 23 de septiembre de 2015. Una promesa difícil de cumplir, dado el déficit en materia de pensiones que en 2016 tuvo Cataluña. (4.963.771 millones de euros). Dicho déficit supone que los ingresos por cotizaciones sociales recaudados en la comunidad únicamente podían sufragar el 78,56% de los compromisos adquiridos con los pensionistas.

La única justificación para dicha promesa sería que España continuara pagando la pensión de los catalanes jubilados antes de la separación de los dos territorios y la nueva Hacienda percibiera las cotizaciones sociales de los trabajadores del Estado recién creado. En base a este increíble supuesto, Artur Mas fue prudente, pues podría haber prometido un aumento del 20, 25 o 30%.»

¿Alguien necesita más para darse cuenta de que Catadisney es una mentira como una catedral?

Concluye Bernardos: «En definitiva, si ustedes consideran a la independencia como su nueva religión y son firmes creyentes, nada de los que les diga les hará cambiar de opinión. En cambio, si hacen caso de las cifras, el resultado es claro: usted viviría peor en una Cataluña independiente

¿Hasta cuándo pretenderán seguir engañándonos?

Dolça i eixerida Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

38 comentarios

  1. Soy de Argentina. Me intersa el tema de los «indepentismos» vasco y catalan. Soy hijo de vascos españoles (en cualquiera de los ordenes )Cuando de niño me preguntaban a quien quieres mas a mama o a papa ? Mi respuesta era la misma: a los dos por igual. Felicito a los participantes de esta pagina por el nivel intelectual de los argumentos y la calidad de la escritura

  2. Argumentar con cifras económicas contra el secesionismo es cuestionar abiertamente la unidad de España. Totalmente de acuerdo con Josep Lluis Carod-Roboahora.

  3. Yo de este señor no me fío en absoluto.

  4. Todo son buenas noticias. Que se independicen los catalanesh, así estarán más empobrecidos, con inflación, sin ser competitivos y sin inversiones foráneas.

  5. Vaya, ha descubierto la pólvora! La palabra ‘populismo’ se usa para todo, todo es populismo. El separatismo catalán es una cuestión política. Sr. Bernardos dedíquese a la economía.

    • Populismo en política es simplificar lo complicado y hacer comprensible (por no decir digerible) a mucha gente lo que parece imposible, Creo que en este punto el nacionalismo catalán es bien populista y el Bernardos lo ha expresado bastante bien, con gran elocuencia. Por cierto datos económicos no faltan tampoco en la argumetación.

  6. Otro que se quiere bajar del avion….. un poco tarde, no? Que bueno fue mantener el farol tanto tiempo, a ver que sacabamos de ‘Madrit’

  7. en total desacuerdo con Bernardos: a muchos indepes les va a ir siempre muy bien económicamente con o sin independencia. Pilar Rahola, Sala Martin, LLuis Llach, Mas, Puig, Jordi Sánchez, Forcadell……Tienen un negocio montado a costa de los catalanets y los indepes les aplauden

  8. Amigo JAVIER, Es preocupante que que en Cataluña la capacidad de analisis de la gente sea tan ínfimo que se crean todo lo que les sirven en los medios del naZionalismo
    Un ejemplo flagante es 8tv – «arucitis» – cada x minutos dan unas breves noticias, infaliblemente sirven unas dosis de naZionalismo…

  9. El problema es ese, que para muchos indepes el independentismo es como una religión, no atiende a razones, únicamente se mueve por emociones y por fe ciega a su secta independentista. El independentismo es una secta, con paraíso incluido, da igual las cifras que les muestres, ellos aman a su secta y viven del sueño de Catadisney, da igual que todo sea una fábula y una mentira, ellos van a seguir creyendo en Catadisney porque a la gente le gusta creer en fantasías.

  10. Para que los niños sigan creyendo en las bondades del prusés y no se dediquen a leer ni a escuchar tonterías de españoles que quieren destruirnos, podemos proponerle a la consellera de educació, si a la Meri, esa que dice que el trilingüismo está caduco, un nueva asignatura. La FEC, Formación del espíritu cataliban. Algo parecido a la FEN, formación del espíritu nacional, que algunos estudiamos años ha. Así reforzaremos por ley su catalibanización

  11. Lo peor de todo es la inmensa cantidad de personas a las que han comido la cabeza y encima se lo creen

    Por suerte, ya estan despertando

    • Y se lo seguirán creyendo porque si no se pueden cumplir los puntos argumentados la culpa igual que siempre será de España. Es lo mismo que Maduro todo lo que le ocurre a Venezuela es culpa del imperialismo y la derecha. En una Cataluña independiente y arruinada la culpa de su ruina será de España.

  12. Yo tuve de profesor a Gonzalo Bernardos y dice siempre verdades como puños, por no decir que es un crack. Qué pena que no sea gente como él la que esté dirigiendo el gobierno.

  13. Tanta «Ciudadanía» y «Filosofía» en las escuelas y no se enseña a los ninos algo tan básico como es el desconfiar de los mesianismos…

  14. Un agravio consentido
    Ciento venido .
    El libro gordo de Petete .

  15. Estaría bien que el señor Bernardos aprovechase las páginas de su libro para aclarar esta sorprendente afirmación que sobre la Inmersión Lingüística realizó en 8TV:

    «Esa gente que se queja, se queja yo creo que sin sentido. Tu coges y vas a cualquier país del mundo, y lo que tienes que hacer es aprender la lengua de ese país».

    https://www.youtube.com/watch?v=HdcD9qOK4CI

    1º. ¿Qué país? Cataluña no es ningún país. ¿Ya estamos recurriendo a la dialéctica tramposa de los de la esvastelada y a sus símiles fraudulentos?

    2º. La imposición lingüística bajo el nombre de Inmersión (un término con connotaciones religiosas y bautismales, como muy ingeniosamente apuntó en una entrevista el profesor Francisco Caja) NO es una cuestión idiomática como se pretende hacernos creer, sino de libertades fundamentales. De derechos.

    3º. Eso de que aprender «el castellano es muy fácil», ¿de dónde se lo saca él? ¿Y si tan fácil es, por qué lo hablan tan mal personajes como Marta Rovira y Francesc Homs, y, en general, las nuevas generaciones de niños y jóvenes que están subiendo en Cataluña?

    4º. ¿De verdad el señor Bernardos, tan inteligente como es y con tantas clases como da en la universidad, no se ha percatado de que la lengua es la piedra angular del nacionalismo catalán? ¿De que todo el andamiaje separatista está basado en la erradicación del español y en la implantación de un monolingüismo en catalán, el cual los nacionalistas esgrimen como factor identitario y diferenciador? ¿Y tampoco se ha dado cuenta de que en realidad la Inmersión enmascara un sistemático adoctrinamiento político de la infancia, que aspira a la amputación de los lazos afectivos y culturales con el resto de España?

    Por favor, seamos críticos. Estemos prevenidos y miremos a todo el mundo con lupa. No nos casemos con nadie, que la ingenuidad mata.

    • Y para quienes vayáis a ponerme a parir, dejadme decir sólo una cosa: esos cálculos que el señor Bernardos hace en su libro (y que por lo que leo aqui vienen a coincidir en lo fundamental con los que ya publicara hace más de siete años el Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Mikel Buesa, aunque opino que no recibieron toda la atención que merecían: https://mikelbuesa.wordpress.com/2009/12/16/la-independencia-de-cataluna/) están fenomenal. Y son muy oportunos. Son incluso necesarios. Pero no se puede combatir al nacionalismo casi exclusivamente desde el discurso económico. Porque en cuanto las circunstancias variasen, ¡qué! Cuando ya, racionalmente, sí resultase rentable para los catalanes eso de la secesión, ¿a qué argumento nos agarraríamos los defensores de la unidad de España? Y la economía de una nación puede cambiar muy rápidamente.

      Voy a poner un ejemplo: cuando Hitler perpetró el putsch de Múnich, Alemania estaba sumida en una crisis horrorosa. La devaluación del marco eran tan galopante que mucha gente se calentaba quemando billetes en sus estufas y los trabajadores debían llevarse a casa el salario de media jornada en carretillas. Pero para cuando salió en libertad tras cumplir condena en la fortaleza prisión de Landsberg, casi un año después, ya la situación había cambiado gracias a la ayuda financiera de los Estados Unidos y el país vivía en una alegre opulencia. Por lo que nadie prestó atención a su discurso político y el austríaco del bigotito ridículo hubo de esperar hasta la siguiente recesión para asistir al auge de su partido.

      El principal arma para desmontar el nacionalismo debe ser la ideológica (además de no financiarlo como hace Rajoy con el FLA, por supuesto). Porque los numeritos están muy bien y tal; pero si luego se defiende, se apoya o se tolera la continuidad del lavado de cerebro a los niños en los colegios, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué hemos ganado? Porque esa y no otra es la verdadera base del problema que padecemos.

      • Totalmente de acuerdo con Vd, D. Josep Lluís. Ultimamente son legión los conversos que aparecen por DC con críticas hacia el «prusés». Es cierto que sus argumentos son muy razonables y que arrepentidos los quiere el Señor, pero aquí hay mucho veleta que está cambiando de opinión por la cuenta que le trae y si no se aprovecha la ocasión para destruir el cáncer nacionalista todos éstos volverán a hacer cuentas sin tardar mucho.

      • Efectivamente. Lo de «Independencia, ni la queremos ni nos conviene» siempre me ha parecido un error que incidía en el tópico fenicio de los catalanes y que no dejaba claro cuál sería la posición en el caso de que sí conviniese económicamente.

      • Joe Josep Lluís , no veas como repartes Macho .
        Dejas a los pobres separatas temblando. ….

      • Muy bien. Un análisis muy lógico. Totalmente de acuerdo

      • Jolines, Josep Lluís, ¿quién se va a atrever a darte estopa? Los argumentos son incuestionables, como siempre. Muchas gracias por defender con tanta claridad el matiz de que la argumentación contra el nacionalismo/secesionismo no debe ser íntegramente económica (aunque la argumentación económica es una más, evidentemente). Puestos a hablar de argumentación económica habría que sacar a colación la otra versión de los hechos: algunos ciudadanos de una región rica de un país no quieren compartir su riqueza con los ciudadanos del resto de regiones. Argumento aplastante para todos aquellos que votan a partidos que se definen como «de izquierdas».

        Lo de la inmersión lingüística, excelente. Muchas gracias.

        Por último, suscribo las palabras de IGOR: ¡Cómo repartes!

        Sigue así, por favor, eres nuestra British Library española anti-secesión.

        Saludos.

    • Carod Roboahora 👏👏👏👏👏👏

  16. El timo es que nosotros, los llepasubvens, seguiremos viviendo de p…ísima madre y el resto a pasarlas p…as y a callar

  17. Ésta es la pura, pero asquerosa realidad.

  18. Vamos lo que viene siendo el timo de la estampita

  19. Mientras todas las instituciones de la Generalidad estén al servicio del separatismo. Mientras los medios informativos hagan propaganda (subvencionada) del separatismo. Mientras la Educación pública y concertada eduque en los valores del separatismo. Mientras clubes deportivos, asociaciones culturales y sociales (subvencionadas) hagan aquelarres separatistas. Mientras los catalanes leales a España (que son mayoría) no hagan nada, habrá separatismo. Mientras a Madrit le convenga que haya partidos separatistas que muevan votos y pasta corrupta, pues tendremos separatismo. Blanco y en botella, separatismo.

    • Ésta es la pura, pero asquerosa realidad.

      • Me sabe mal tener que dar la razón, pero por desgracia de momento todo esta siendo así. No obstante me gustaría, y esto sí es verdad que me gustaría, que surgieran nuevas alternativas políticas en este caso que se dedicaran por ejemplo a ensalzar las grandezas de Cataluña,y también el importante papel que ha jugado siempre, y debe seguir ejerciendo esta interesante región española, en su relación con el estado español. Considero que una formación política ambientada en estas pautas, arrastraría a mucha gente. Como mínimo se portaría consigo a la muchísima gente que se va desengañando un poco con la labor que en su momento pretendían hacer desde Ciudadanos. En fin, por comentar algo, pues es verdad que casi hasta me ha dolido tener que dar la razón en estos comentarios realmente tan derrotistas.

      • Las había, Rosendo y se pasaron a la connivencia con el separatismo, véase PP y C’s. El negosi es el negosi.

        Ojalá que de SCC, Domatemps y Dolça Catalunya salga algo bueno para el futuro más inmediato.

      • Domatemps -> Somatemps.

      • Sin lugar a dudas, desde este interesante bloque que estás apuntando in-da-pan-densiá, habría alguna posibilidad para empezar a organizarse políticamente hablando.

      • Por lo menos, desde este medio alguna influencia ejercemos civilmente en Cataluña. Hay que dar el callo y pelear por nuestros derechos y libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.