Valentí Puig: «Artur Mas ha sido uno de los políticos más nefastos de Cataluña»

Ahora viene la «descomposición política», avisa uno de los mejores articulistas de Barcelona.

En Valentí Puig és un dels millors analistes de lo que passa a Catalunya. No lo hace desde la ideología, la rabia o el pesebre, sino desde su libérrima atalaya cultural. Y vea lo que dice en The Objective sobre lo que se nos viene encima:

«La inhabilitación de Artur Mas es como entrar en un coma irreversible y se suma de modo  heterogéneo a las graves revelaciones del caso Palau y a la reaparición judicial del caso Pretoria, mientras la dinastía Pujol va hundiéndose en la amalgama de evidencias procesales. Ahora de nada le sirven todos los esfuerzos dedicados últimamente a ser de nuevo candidato en unas elecciones anticipadas. La afortunada inhabilitación ha dado un respiro a quienes preferían verle desaparecer de escena, incluso a quienes todavía esperan que haya algún indicio de vida entre las ruinas de Convergència. Aunque sea en términos metafóricos, en paralelo con la metástasis de la corrupción, ¿puede hablarse de un contagio de la ruina institucional? Y, por otra parte, ¿cuándo y cómo, si es factible, regresa la vida pública a una normalidad de la que fue apartada por la falacia independentista?
 
Quién sabe si ya sin la obcecación patológica de Mas algo puede desatascarse o si todavía hará falta un mayor deterioro de la vida institucional de Cataluña para que circule el aire. Ya es manifiesto que Artur Mas, sin paliativos, ha sido uno de los políticos más nefastos de Cataluña y el daño causado al pluralismo de la sociedad catalana es muy nocivo, hasta tal punto que la consiguiente polarización dificulta aún más las formas de convivencia, en el propio seno de la sociedad catalana y para la Cataluña cuyo encaje es España.
 
Si la inhabilitación ha sido leve o si va  tener efectos de ejemplaridad es algo aún por determinar. La ley es la ley. Quedan las huellas pleistocénicas de una concatenación casi “ad infinitum” de desacatos y afrentas al Estado de Derecho. Mas estuvo en los orígenes de esa concatenación, la impulsó y acabó dejándose llevar por los derrumbes de la demagogia secesionista. La sentencia es muy clara y Convergència –la vieja y la nueva- va a desaparecer del paisaje político de Cataluña. ¿Qué viene ahora? El desafío independentista aparentemente había cogido tanto empuje, aun sin contar con un suficiente respaldo social, que puede quedarle por delante una cierta gestión populista de la inercia. Eso si tanta descomposición política no acelera la configuración de un nuevo mapa político y sobre todo social. El recelo, la desconfianza y el hartazgo no van a solventarse de un día para otro, especialmente si –como parece- TV3, Catalunya Ràdio y los digitales subvencionados con dinero público siguen dando curso tóxico a la manipulación histórica y a la desinformación. Si algo desea el ciudadano es claridad. Por el contrario, hay algo de oscurantismo histórico en este final de Mas. Es tragicómico que quien propugnaba una secesión que dejaba a Cataluña, por irse de España, fuera de la Unión Europea, ahora diga que recurrirá a Europa para esquivar su inhabilitación».

Pues Valentí tiene toda la razón. Y cuanto más peligroso se vuelva el prusés, más dulces seremos los dolços. Ànims, amics!

Dolça i prudent Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Sí, más dulces y unidos que nunca!! Es lo que nos hace falta a los que estamos libres del nazionalismo imperante

  2. J*…..que decepción yo pensaba que ya mismo CHOCABAN LOS TRENES y por lo visto se van a cruzar sin rozarse. Ayer en can Cuni intentaban conectar con las caceroladas pero por lo visto no habia tanto quorum……y yo que pensaba si inhabilitan a Mas los indpres hiperventilados tomaran las calles…pues va a ser que no.

  3. Sobre el tema de Artur Mas a partir del minuto 54:
    RLC (2017-03-14) Dos elecciones, Ecuador-Holanda, dos tipos históricos de oligarquías estatales.http://www.ivoox.com/rlc-2017-03-14-dos-elecciones-ecuador-holanda-dos-tipos-historicos-audios-mp3_rf_17530138_1.html

  4. Buen par de gemelos: Arturo Mas y Pedrito Sánchez, destroza partidos. Primos hermanos.

  5. Artur Mas es destructivo y encima es Gafe; todo lo que toca lo destruye.

    Este pernicioso de Artur Mas, es la persona que más daño ha hecho a Catalunya en décadas!!!!!!

    • (¡Hombre! Y del CLAN PUJOL tampoco hay que olvidarse, 23 añitos gobernando-se). ¡A propósito! Un mensaje para la alcaldesa: Sra. Colau, ¿Nos toma por imbéciles o qué? El «condenado» Mas y sus secuaces, lo han sido por pasarse por el forro las leyes y el dictamen del Tribunal Constitucional, ¡NO POR PONER URNAS! Eso no ha «colau». Y usted que va de cabal por la vida, debería serlo de verdad y no hacerse eco de la burda e interesada interpretación de los corruptos (3-4…%) secesionístas.

  6. Lo q dice es lógico, sensato, democratico…pero le van hacer caso???
    Lo dudo…solo con decir q ayer ya utilizaron el wasap para que se hiciera una cacerolada a las 10 de la noche…con esto esta todo dicho!
    Soy catalana amo a mi tierra…pero cada dia entiendo menos a una parte de mis paisanos!!!

  7. Sería posible juntar a Arturo Mas y a Pedro Sánchez en un mismo partido político, a ser posible nacionalista psocialista?

  8. Pues muy bien escrito y muy claro para que todo el mundo pueda entenderlo. Incluso los astutos que se hacen los ceporros como Mas o menos hace don Arturo. Menos mal que hay muchos intelectuales que no se traicionan a si mismos y a los lectores mirando solo para sus bolsillos o por un plato de lentejas con chorizo, elaborando medias verdades alambicadas cuando no mentiras puras y duras, que si provienen de los cargos públicos o están pagadas con cargo al presupuesto se convierten en un verdadero virus totalitario. Decir la verdad nunca fue fácil, y de una forma tan clara y brillante como en este gran artículo de Valentí Puig mucho menos. Me ha alegrado el día porque me reconcilia con la idea afectuosa, y hasta de fan sincero, que tenía de Cataluña cuando vinimos con nuestra hija de 4 años, por voluntad propia, para vivir aquí en Barcelona, hace la friolera de 35 años más o menos. Ahora nuestra hija tiene ya 35 tacos de catalana y tan feliz, y 4 años de gaditana de nacimiento y también, porque en total hacen un 100% de española, en su DNI y a mucha honra. Grande Valentí Puig.

  9. ¿Y los más de 7 millones de euros que se gastaron en desobedecer al TC y colocar por sus c* las urnas en los colegios, los pagamos entre todos?
    ¿O solamente los pagarán a medias entre todos los separatas?

  10. Éste es el efecto, porque Artur, Arturo o como c.ñ. se llame, es un cóctel entre tonto y loco.
    La causa evidentemente son el zorro Pujol, astuto con avaricia,
    y todos los que consideraron una ofensa a Cataluña quererle juzgar por su fechoría en Banca Catalana.
    Si la justicia hubiera actuado entonces, muchos de estos iluminados se hubieran quedado a oscuras.
    Seguimos con los lamentos.
    Hasta cuándo?

    • PASARA A LA HISTORIA COMO UN MALPARIT UNA MALA PERSONA QUE NOS HA HUNDIDO A LOS CATALANES

    • Pues yo diría que hasta que no llevemos los lamentos y el cabreo creciente a la calle, e incluso tomar algunos «cócteles» que dices o una modesta cañita para brindar por la salud mental de todos los buenos catalanes siempre han sido muy buenos españoles como todo el mundo sabe excepto Arturo y los de su ralea separata.
      Y una buena ocasión la tendremos el próximo día 19 yendo en masa con las familias y toda la parentela a la manifestación que ha convocado a las 12:00 en la plaza de Urquinaona Societat Civil Catalana que sale en los anuncios de la prensa y la radio. Por la libertad, la democracia y la convivencia.

  11. Se dijo con insistencia
    que ArturMas fue la almorrana
    que el c* de Convergencia
    soportó de mala gana.
    Soltó el pedo chocatrenes
    y Convergencia devino
    PEDOCAT en los andenes
    con mil y un palomino.

  12. Artur 2añitosnadaMas nunca ha sido un político, ha sido el hombre de paja de Pujol. Lo que pasa, que Artur, como todo buen salvapatrias, se creyó que era el Mesías Prometido desde Prat de la Riba. Así que yo le quitó ese dudoso privilegio que le otorga Valentín Puig.

    Entre Prat de la Riba, Macià, Companys y Jordi Pujol hacen el póker de áses que está llevando a Cataluña al abismo. Cuatro salvapatrias que se complementan hasta el delirio. Éstos sí que son los responsables de todas nuestras desgracias forcas.

    2añitosnadaMas, Puchimón, Maragall, Pili Rahola Martínez, Rufi, Homs, Mortadelomeva y tantos etc; son caspilla sacudida del pelamen de los 4 áses históricos antes citados, del separatismo Catalufo.

  13. No es por nada …pero a veces me da por pensar si el mas-ka chapas alias el agente 004% no será en realidad un agente doble ?
    Me explico un menda que ha llevado a su propio partido a la más absoluta «ruina » …de ser mayoritario a ir a la cola….Desde luego yo si fuera de su partido no le querría ni en pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.