Hoy cumple 81 años Francisco Ibáñez, el padre catalán de Mortadelo y Filemón

Sí, el mejor caricaturista español es catalán.

Francisco Ibánez Talavera nació en Barcelona de padre alicantino y madre andaluza. Empezó a trabajar a los 14 años, de botones en el Banco Español de Crédito. A los 22 años publicó su primer Mortadelo y Filemón, y pronto decidió tener familia numerosa: Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe y Rompetechos.

Aunque sus últimas historias perdieron algo de cercanía e intemporalidad cuando introdujo temas de actualidad, su obra es insuperable. Potser avui canviaria els noms dels seus fills més estimats per Mortadelo y Puigdemont, els personatges més ridículs de l’Espanya d’avui.

Ibáñez: currante, creativo, soñador, esforzado y divertidísimo. Otro catalán universal que, como Víctor Mora y su dolço Capitán Trueno, hizo felices a millones de españoles. ¡Felicidades, Paco! Gracias por enseñarnos a ver la vida con humor e inocencia.

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. Es que no sabéis apreciar el humor crítico. En España, los chorizos son de Cuenca, Barcelona, Gratallops y Alcolea del Pinar….Y hay un montón. Yo me río con Polonia, Vaya semanita y hasta con Wayoming…El chorizo está en todas partes..

  2. Ibañez no es catalán, es barcelonés. Recordad que los barceloneses tuvimos nuestro propio imperio. Felicidades Ibañez por tus 81 añazos! Y que sean muchos más. Yo también leía mortadelo y filemon de niño y el 13 Rue del percebe. Qué tiempos aquellos…

  3. Moltíssimes Felicitats!! Un Gran Mestre!

  4. Grande entre los grandes! Muchas felicidades

  5. Fui coleccionista de los Superhumor, tenia una buena colección y mensualmente me lo compraba mi abuela, con lo que al final tenia un importante colección, sobre todo de Mortadelo y Filemon.
    Al volver a mi tierra, desde Cataluña, nos llevamos lo mas importante y para mi padre, mi colección de volúmenes de tebeos y los juguetes no eran imprescindibles, por lo cual deje mi gran colección en San Feliu de Pallarols.
    Ya de mayor, con esto de Ebay, pude empezar de nuevo mi colección y aunque no es lo que era, algo es algo y de vez en cuando miro para ver si hay alguno que me interese, siempre y cuando sea los antiguos..
    Gran Ibañez, hasta de mayor me ha hecho reír , dejando a quien era mi mujer mirándome como si fuera un g* y hasta me decía que era tonto por reírme con unos dibujos.

  6. Eso de que es catalán,
    porque nació en Barcelona
    vamos a dejarlo ahí,
    perqué aixó sona quan sona.
    El català socarrel
    tiene la conciencia bona,
    y no me pidáis ejemplos,
    que hay per una bona estona.
    En fin, dejemos a un lado
    Rufianes, la Sumatona,
    el carajillero y otros
    que se amorran a la olla.
    Cataluña ha sido siempre
    profundamente española,
    aunque algunos tallos bordes
    brollen de dins i de fora.

  7. Sencillamente el mejor. Es el cómic de referencia español con un humor que refleja a la sociedad española plasmando sus costumbres. Míticos son los MyF en los mundiales.

  8. Curiós es el cas en que Ausias March, de pare naixcut en Valencia y ell mateix naixcut en Valencia siga «catalá» «de nació catalana», etc.
    Y este senyor ( genial per atra banda, y la meua sonrisa cuant yo era un chiquet), siguent de mare andalusa y pare alacantí no siga valenciá, sinos també catalá.
    Ché! Al final tindrá rahó el nostre amic Cucurull, Y tots «plegats» serem Colom o Na Teresa de Jesus y Perelada.

    Un abraç als dolços, que suponc, poden ficarse en situació de lo que estem patint tants y tants valencians, cóm este que vos suscriu.

    Per cert; de pare valenciá y mare andalusa.

    Dolces y respetables Valencia y Catalunya.

  9. Sr. Ibañez

    necesitamos que nos haga un nuevo cómic para tomarnos lo que ocurre en CatDisnay con mayor humor.

    ¿Qué le parece?

    MortaMas & Puigdemony?

  10. El meu fill té un llibre signat per ell. Té un llibre signat per Ibañez el dia de Sant Jordi. Li agradaba molt aquest senyor. Ara enara que té 22 anys el recorda amb carinyo

  11. Felicidades ,por ser un catalán de talento en lo suyo.Necesitamos gente como el.

  12. Lo primero felicidades en su octogésimo primer aniversario. Lo segundo es un curiosidad. A mi hijo le gusta Mortadelo y Filemón, y a mí, por lo que he leído bastante a Ibáñez. Me pregunto porqué ha dibujado sobre Bárcenas, Aznar, etc, pero no recuerdo citar a Prenafeta, los Pujoles etc. ¿Miedo? ¿O simple acomodación al «paisaje» y algo de falta de vergüenza?

    • La editorial que publica a Ibáñez es la que es, está donde está y baila el juego a los de siempre. Nada nuevo bajo el sol. Mortadelo & Filemón, al igual que el resto de tebeos en general, han caído las ventas en picado en beneficio del manga. La solución está clara: si quieres seguir publicando (aunque sea para los nostálgicos) tienes que hacer propaganda. Anda que no dieron bolo los medios informativos sobre el álbum dedicado a Bárcenas. Y así estamos desde mediados de la década de los 90s

  13. Si,… sus historietas nos han acompañado toda la vida porque con setenta años aún las compro y las leo con devoción, además que mis nietos me las compran, cuando van saliendo. Tambien he visto sus peliculas, creo que son tres, y los personajes, copiados de los dibujos de los tebeos son magistrales. Ibañez, Victor Mora y otros dibujantes nos pertenecen porque son de aquella Barcelona cuando esta estaba libre de fascistas, mafiosos y golpistas

  14. La de inquilinos nuevos que podría tener su edificio de la 13 rue del Percebe en la Cataluña independentista.

  15. Hombre, Cucurull es un discípulo clarísimo del profesor Bacterio, desde luego. Y la Rahola es la Ofelia, tal cual.

  16. Este tío si que es un GENIO
    Guardo sus tebeos como Oro en Paño .
    Felicidades MAESTRO.

  17. Un genio Ibáñez, que me ha alegrado la infancia y adolescencia gracias a Mortadelo & Filemón, pero también con Rompetechos, 13 Rúe del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, Chicha Tato y Clodoveo… Aún guardo los viejos tebeos de Editorial Z, Bruguera, Superhumor, Gente Menuda, etc. También los leen mis hijos. Es cierto que sus últimas historietas son demasiado politizadas y parecen de «encargo», pero Ibáñez ha sido, es y será un As del humor en España.

    Hace dos años le dio un autógrafo a mi chaval el mayor, en la Feria del Libro de Madrid. Alguien me dijo que tenía un pisito por la zona de Moncloa y que de vez en cuando, se le veía por allí.

    Feliz 81 cumpleaños y que cumpla muchos más (y que nosotros lo veamos y lo riamos).

    • Otro catalán de leyenda, José Escobar, que murió en 1994 y del que siempre añoraré sus Zipi y Zape, Carpanta, Toby, Petra…

      • ¿Hay algún Dolço aficionado a Superlópez, de Jan?

        Sé que Jan es un leonés recriado en Barcelona desde muy pequeño. Sus cómics eran para adolescentes más que para niños, pues sus tramas eran más complejas. Ahora, releyéndolas me doy cuenta que Jan acercaba a su protagonista al nacionalismo, algo que de niño se me escapó. Igual exagero y no es para tanto, pero, ¿algún Dolço lo ha notado, también?

      • A Jan no a Cazalla el Sultán. ..la Cazalla del buen caspaliban.
        El carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y secretario general del rincón del vago.

      • Sobre Ibáñez, desde hace unos años es completamente ilegible. Tal vez desde la segunda mitad de los años noventa se está politizando a la carrera. Queda lejos aquella maravilla que fue El Sulfato Atómico, o la excelente Los Invasores… Incluso un álbum tan normalito como Los Mercenarios brilla al compararlo con El Tirano. Pero guardo sus autógrafos como oro en paño.

        Sobre Escobar, de pequeño no lo apreciaba demasiado. Zipi y Zape, con su afición al fútbol, no me decían nada (no me gusta el fútbol). De adulto, sus continuas bromas con la tercera pared y la inocencia de sus personajes me han conquistado. Carpanta, Toby y Petra sí se hicieron un lugar en mi corazón.

        Sobre Jan. En los Petisos Carambanales, la instancia de gobierno ante la que aparece Super López es la Generalitat -aunque queda claro que existen los EUA. Ciertamente, el concepto de España lo dejaba bastante de lado. También había muchas referencias a campañas publicitarias del Barça (en particular, a la que hizo Maradona contra las drogas), etc.

        Sí, es cierto. Tal vez por eso me gustan más aquellas de sus historietas en que Superlópez actúa «lejos», como El Señor de los Chupetes.

      • Los personajes de Escobar eran más para niñas, es cierto, salvo Carpanta que era de una crítica social aplastante, aunque tenías que leer entre líneas. Mis hermanas compraban siempre los Zipi y Zape que yo luego leía.

        Jan estuvo trabajando para el cine y la TV castrista en Cuba, durante los años más duros. No entiendo por qué Superlópez tiene una pegatina nacionalista catalana en su coche, o el auto de los malos de la banda de Al Trapone su destacada matrícula es de Madrid, cosas así te hacen replantearte muchas cosas. Y mira que Jan es un excelente historietista.

      • Yo sí. Jan tuvo una página web y mencionaba algo de «la meva estimada esposa» (o dona, no me acuerdo). No sería ni el primero ni el último que modificara su punto de vista tras casarse (algo así le sucede a Inés Arrimadas).

        Eso sí, siempre pensé que era cubano. Su «Vampiros en la Habana» es desternillante.

        Siendo español, que ha recalado en el régimen de Fidel, tal vez tenga también un poco del síndrome de Willy Toledo: antiespañolismo rancio de izquierda reaccionaria.

        Escobar es, realmente, un maestro del mensaje escondido. Sí que puede haber escrito más para niñas, pero un adulto disfruta aún más sus tebeos.

      • Me alegra constatar que la sospecha que tenía sobre Jan era fundada. Ahora mi duda es, si conservo sus álbumes o los vendo 😳😳😳

        Sería genial que si hay un dolço que tenga el cómic de «Nosotros los catalanes» que lo resumiera y lo mandará al blog. En fin, una pena porque Superlópez me hizo pasar muy buenos ratos en mi adolescencia y el leonés Jan le echó mucho talento.

  18. Ah, cuántos recuerdos. Cuánto me gustó leer a Motadelo y Filemón de niño. Mucho. Y de joven.

    Hay títulos inolvidables: El sulfato atómico, La máquina del cambiazo, Los inventos del profesor Bacterio, El plano de Alí-gusa-no. Y tantos otros.

    A veces ahora, ya con unos cuantos años más, lo leo si alguna de las aventuras de esta pareja de agentes de la TIA cae en mis manos, y sonrío sin poderlo evitar, y rememoro tantas largas risas, y recuerdo tantos ratos, e inevitablemente siento nostalgia.

    Gracias, Ibáñez, por darnos tantas sonrisas y hacer mejor nuestras vidas.

  19. Una de las personas más grandes y maravillosas que ha dado Catalunya!!!!!!!!! …un tío enorme!!!!!!!!!!

    Él si que es un catalán Universal …la de risas y carcajadas que nos has hecho vivir de niños y de mayores!!!!!!!

    Gracias infinitas Ibáñez!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.