Hoy hace 190 años que Cataluña inició una guerra para restaurar la Inquisición

La guerra dels Matiners catalans que silencia la Generalitat.

Hoy (bueno, ayer) hace 190 años que se inició una guerra específicamente catalana, nacida en Cataluña e impulsada desde nuestra tierra: la guerra de los Agraviados o Malcontents. Así lo explica el increíble Javier Barraycoa en su libro Cataluña Hispana (cómprelo aquí porque en las bibliotecas de la Generalitat está censurado):

«Sólo habían pasado 4 años de la derrota de los liberales constitucionalistas, y estos ya volvían a dominar a un débil Fernando VII (…). Ello provocó un giro en su política volviendo a principios liberales. Lo cual provocó un peculiar alzamiento, principalmente en Cataluña, entre marzo y septiembre de 1827 (…) Los malcontents se quejaban, esencialmente, de los siguientes agravios: que no se restableciera la Inquisición; que los afrancesados tuvieran ‘cautivo’ al Rey, o la aparición de un nuevo Reglamento de los Voluntarios Realistas para poder controlarlos y desactivarlos. Esta guerra es claramente un precedente de las Guerras Carlistas (…) ya proponían la sustitución de Fernando VII por su hermano, Carlos María Isidro».

Desde el 11 de marzo y durante 6 meses los catalanes se alzaron contra el gobierno de Fernando VII. Agustí Saperes i Josep Bossoms (un payés que guerreó contra los franceses con el nombre de Jep dels Estanys) van constituir a Manresa la Junta Suprema Provisional del Govern del Principat de Catalunya. Rápidamente ocuparon Vich, Cervera, Valls, Reus, Talarn y Puigcerdá, y asediaron Cardona, Hostalrich, Gerona y Tarragona. Eran ya más de 20.000 catalanes en armas contra las desamortizaciones que privaron a los campesinos de las tierras comunales, la subida de impuestos y los ataques a la Iglesia del gobierno liberal.

En verano de 1827 se publicó el impreso Aviso a los buenos españoles, firmado en Olot por Jacinto Castañ, que concluía así: «a tomar las armas, empuñad las espadas, declaremos la guerra abierta a la infernal chusma de masones, comuneros y carbonarios, que os aseguro y prometo que quitados estos de en medio respiraremos tranquilos y mereceremos la bendición de Dios, el amor del Soberano, y la gratitud de la Patria». En Manresa se publicó El Catalán Realista, que tenía como lema «Visca el rei i mori el mal govern!», y en agosto había lanzado la proclama «Visca la Inquisició. Mori la Policía» porque ésta acababa de ser instaurada y no les merecía la confianza que depositaban en la Inquisición.

¿Qué se deduce de todo esto? Sencillamente que los catalanes de hace 190 años:

  • Eran aguerridos y tomaron las armas por sus ideales tradicionales nada menos que 7 veces en menos de un siglo. Res de revolució dels somriures i lletades del prusés.
  • Eran profundamente monárquicos. Lo de «benvinguts a la República Catalana», cremar fotos del rei i cantar lo de «el coll li tallarem»  era justament la ideologia que rebutjaven.
  • Eran tozudamente religiosos. Lo de la satanesa Dolors Miquel ciscándose en la Virgen en el ayuntamiento de Barcelona no lo hubieran encontrado gaire català.
  • Eran auténticamente populares y espontáneos. Nada de ANCs, Òmniums, TV3 y llepasubvens que hoy nos teledirigen.
  • Eran profundamente españoles. Lo del nacionalisme, el prusés, el separatisme, el dretadecidir i demés xorrades ho consideraven la ideologia de l’enemic liberal i afrancesat.
  • Eran los españoles que con más celo defendían un ideal del mundo medievalizante, antiabsolutista y antiliberal. L’ideal dels nostres avantpassats catalans no era Catadisney ni un progressisme desgavellat, sinó la Cristiandat medieval.
  • Eran los sucesores próximos de los catalanes de 1714. En tot, per tant, ben oposats als actuals nacionalistes.

Y esto fue así guste o no guste. A Rovira y Virgili, por ejemplo, no le gustaba; él se había pasado ya a las ideas foráneas, a las ideologías de la revolución francesa, al romanticismo e idealismo alemán contra los que tozudamente luchó la Cataluña de los siglos XVIII y XIX. Ideas extrínsecas al sentir tradicional de los catalanes. Por eso pedía borrar de la historia catalana las guerras carlistas, porque:

«en realitat, els hereus de 1714 són els carlins de la muntanya catalana. El nacionalisme català actual té una altra filiació: el corrent de les idees de la França revolucionària i del moviment romàntic».

¿Entiende ahora por qué la Generalitat y el nacionalismo silencia esta efemérides tan catalana?

Dolça i silenciada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. Dentro del nacionalismo catalán hay varias corrientes, a muchos les gusta presentarse como modernos y progresistas y mucho hablar de república catalana…. pero en los pueblos (lo digo por mi experiencia aquí en LLeida) la mayor parte de los nacionalistas que votan CIU, que son la mayoría, son los herederos del carlismo, nacionalistas de barretina, misa dominical y sardanas, enamorados del bisbe Novell y sus doctrinas de iglesia catalana. Una panda de totalitarios de cuidado, cortando carreteras con sus tractores y si te descuidas haciéndote tomar aceite de ricino, los «guardianes» de la «pureza» catalana en el Mas

  2. No conocía esta historia.

    Está claro que el nacionalismo catalán lleva décadas mintiéndonos sobre la historia real, maquillando, inventando, o eliminando lo que no les interesa… 1984 en estado puro.

    • Lo que es asombroso es que en la Europa del siglo XXI se siga manipulando a la población como si estuviésemos en la Alemania nazi o en la Rusia de Lenin.

      Parecía que eran tiempos superados y los estamos repitiendo.

      Solo que si antes la excusa era el Pueblo Alemán o la dictadura del Proletariado, ahora es la Fortuna de Pujol.

  3. Al final Federico Jimenez Losantos tendrá razón cuando dice que Mariano es el que está financiando a los separatistas con el dinero de todos .Demasiadas cosas que no tienen sentido, acaso el Gobierno Central está ciego, no ve o no quiere ver……Embajadas ,casi todos los medios de comunicación,sueldos millonarios,trabajos ficticios, los colegios convertidos en madrazas nacionalistas, y suma y sigue…..Mientras tanto la sanidad por los suelos, un conflicto abierto entre Catalanes , y suma y sigue…..

  4. Veo algunas contradicciones graves en este post. Y una de ellas muy muy grave:

    Me centraré en el segundo párrafo del post aparece este texto, en letra cursiva…

    «…se quejaban, esencialmente, de los siguientes agravios: que no se restableciera la Inquisición…»

    Que yo sepa, y he realizado diversas consultas por internet, fueron precisamente los liberales constitucionalistas que aprobaron la Carta Magna de 1812, los que abolieron la Inquisición española, proceso que finalizó en 1834 ya reinando Isabel II.

    Si alguien es tan amable de explicar esta contradicción lo agradecería. Gracias.

    • Sin entrar en detalles, durante la segunda restauración fernandina (1823-33) no se restableció la Inquisición en toda su fuerza y vigor. hay apologías catalanas que piden, imploran, la restitución del tribunal.

      Además, no estoy seguro. Creo que durante la segunda restauración se mantuvo suspendida la Inquisición, que no significa abolida. Lógicamente, son los liberales constitucionalistas los que firman su «finiquito». Hay que tener en cuenta que era un órgano de censura moral (más allá de la imagen de la leyenda negra de la quema la que fue un instrumento de propaganda de monarquías europeas opositoras al poder político, militar y económico que mantuvo España aún en el siglo XVIII y primeros años del XIX, hasta la independencia de algunas colonias en los años 20 y 30 del XIX).

      los liberales atacaron, entre otras cosas, a la Inquisición por su antiliberalismo y su postura doctrinaria contraria a la usura y especulación.

  5. Si no se hubiera abolido la inquisición, la masonería no se habría apoderado del Gobierno de la Nación, ni se hubiera desmembrado la sociedad tradicional en beneficio de los ricos.

    Para eso sirve la inquisición en un país donde el 99´9999999 % de la población es católica.

    La inquisición era la garantía de que la ideología de la tierra, que además ha formado la sociedad, siga protegiendo a sus miembros -el pueblo- de los poderosos, que en esta época son precisamente los ladrones masones.

  6. «la subida de impuestos (por los liberales )»

    Cuando vendes a bajo precio los bienes que la Casa Real tenía para el mantenimiento de la administración, esos gastos tienen que cubrirse ahora con impuestos.

    Cuando fomentas el independentismo de las colonias americanas, la guerra, que cuesta dinero, hay que financiarla; y se financia con impuestos extraordinarios.

    Cuando intentas forzar a la gente a hacer lo que no quiere hacer, hasta el punto de tener que rebelarse para salvar su modo de vida y su religión contra los masones, pues todo acaba en guerras «carlistas», que hay que pagar; y el dinero sale de donde siempre.

    Todo el siglo XIX ha sido un despropósito por intentar introducir a la fuerza ideas extranjeras que no funcionan (porque son extranjeras, esto es: ajenas a la realidad del país), y por los intentos de la masonería de hacerse con el gobierno legítimo de la nación para sus propios intereses: justamente como en Francia.

    No aprendemos la lección, y seguimos a piñón fijo con las mismas historias y los mismos ladrones más de 2 siglos más tarde.

  7. «las desamortizaciones (masónicas ) que privaron a los campesinos de las tierras comunales»

    No es que privaron: ROBARON.

    Porque las tierras comunales era suyas por el hecho de ser vecinos del pueblo; y ello aliviaba la miseria al poder llevar a pastar la cabra propia, y a recoger leña para el fuego y la calefacción. Todo eso desaparece con al excusa de la libertad y el progreso (como siempre), sin que aumente la actividad económica; lo único que hace es hacer al rico más rico, y al pobre, más pobre, gracias a los bienes del pobre.

    Además aleja a la burguesía masónica de la inversión industrial, ya que para sacar dinero no es necesario ser un industrial, sino un noble (gracias a las tierras de los campesinos, del Rey, de la Iglesia y de las Universidades). Esta es una de las causas de que España no tenga industria; y por tanto no pueda competir contra Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos. Es decir, es, junto con la importación masiva de plata de América, la causa de la «decadencia» española y su retraso económico e intelectual.

  8. És el de sempre: a la Catalunya carrinclona no li agrada gens ni mica la Catalunya carrinclona i fa com si no hagués existit ni existís, el que és tant com pretendre que un mateix no ha existit mai i que no existeix pas. I tant pantxos demanen aquest cebaires al món sencer que els accepti i s’empassi l’impassble quan ells a si mateixos no s’accepten ni s’empassen, tu.

  9. Y muchos españoles pensaban igual. El enfrentamiento entre ideas liberales y absolutistas marco la España del XIX…sin distinción de regiones.

  10. Cataluña siempre ha sido una región muy conservadora a excepción, quizás, de Barcelona, por eso ponen tanto énfasis en demostrar que son más «progresistas» que nadie (progresismo totalmente mal entendido, por cierto).

    Si rascas a cualquier separata inmediatamente encuentras un carlista…aunque se disfracen con piercings y rastas (exactamente igual que en las Vascongadas)

  11. El nacionalismo abreva
    en las más inmundas fuentes,
    cambia la verdad histórica
    por utopía indecente.

  12. Parece ser que hace 190 años ya había algunos Dolços que se lo tomaron muy a pecho…

  13. Las guerras realistas no son propias solo de Cataluña. En Aragon, la ciudad de Huesca cambió varias veces de manos y los realistas destruyeron tres veces el monumento que los liberales habían levantado a la constitución.

  14. Bueno, ahora es mucho peor que la Inquisición…

  15. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    Aparece la biografía no autorizada de carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General Del Rincón del Vago.
    Su etapa de clandestinidad contra el régimen franquista , sus huelgas de hambre ( no sabemos si de sed también. ..) .
    Su activismo por los Derechos Humanos.
    Su resistencia pacífica contra el Estado Opresor .
    De hecho carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General Del Rincón del Vago nunca lo ha dicho porque es una persona muy modesta pero la mitad del pastizal que gana es para misiones humanitarias.
    Venga chicos a comprar el libro que se agota .
    Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General Del Rincón del Vago ….ese hombre.

    • ÚLTIMA HORA
      The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
      REACCIONES AL NOMBRAMIENTO DE CARAJILLO-MAN COMO SECRETARIO GENERAL DEL RINCÓN DEL VAGO.
      IGOR » Del del Puro me lo esperaba que no hiciera ningún tipo de declaraciones. …
      Pero que el mocho este callado como una p..a me parece muy fuerte , creo que los ciudadanos del Caspalibanato no somos conscientes de dicho nombramiento , es un altísimo honor al alcance de muy pocos
      La competencia ha sido feroz ( anda que no hay vagos y gandules en el Caspalibanato no quiero dar nombres porque estaría una semana )
      Por eso pido un acto de desagravio público con carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General Del Rincón del Vago. «

  16. Vergonyos. I a mes possant el nom de genocides a estadis esportius, carrers i places.

    Brutal que el Estado no mueva ficha.

  17. La Catalunya orwelliana, on la veritat ha de ser amagada i la història ha de ser reescrita pel Ministeri de la Veritat. Prou nacionalisme!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.