Un checo se entierra en Poblet amb la inscripció «Amó a Poblet y a España»

Mateo Quatember, el abad que por amor a España se enterró en Cataluña.

Mateo Gregorio Quatember, abad de la orden cisterciense, nació en 1894 en Bohemia. En 1950 fue elegido abad general de la orden. Por su expresa voluntad quiso ser enterrado en el monasterio de Poblet, tras un funeral en el Real Monasterio de Santa María de Valldoncella. El 17 de febrero de 1953 sus restos fueron recibidos en la puerta dorada del monasterio populetano, donde también esperaba el abad mitrado de Montserrat.

En la pared contigua a la fosa figura una losa con este texto:

«Don Mateo Quatember, abad general del S.O. del Císter, sucesor de San Esteban, fundador de la Orden Cisterciense y sucesor de San Bernardo. Nació en 1 de mayo de 1894. Murió el 10 de febrero de 1953. Amó a Poblet y a España. R.I.P.».

Y es que por España es como los catalanes hemos llegado siempre de lo particular a lo universal, llegando a todos desde los pocos.

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. Saben ustedes quién ordenó la refundación de Poblet en 1940 e hizo venir cuatro monjes italianos para reiniciar la vida monástica después de un siglo de abandono del monasterio?

  2. Potser també donaran sepultura a la rumana consort de Puigmeló I el Breu o a la hongaresa parella de Mas III % el Corrupte!
    Llarga vida als nostres tirans! Volem «reines» catalanes!

  3. Todo ello hasta que llegó Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa, pero más parecida a Sor Citröen, a la que tendrían que dar de baja de la contemplación de la que se ríe y del registro del arzobispado correspondiente del que se cachondea para apuntarse sólo ala Gene, que se supone le daría de comer.

    • Y la que esta enamirada de Artur Mas.

      • Quise decir: enamorada.

      • En mi opinión en lugar de estar enamorada del Sr. Más debería estarlo de JESÚS y dejarse de decir tonterías y sandezes por la televisión …. que incluso van contra el dogma católico que debería defender a ultranza por su estado religioso.
        También le recomiendo que ,si desea dedicarse a la política, tiene la opción de dejar aquí los hábitos o volverse a nuestra hermana y muy amada Argentina donde puede realizar una gran labor en lo referente a la justicia social.
        Recibid un cordial saludo.

  4. Els sepulcres reials de Poblet, molt degradats, foren restaurats i gairebé reesculpits per Frederic Marès. També li confiaren d’esculpir els sepulcres dels reis de Mallorca, en estil neogòtic. Per mi, va ser un error històric i estètic, perquè Carles III de Borbó ja havia ofert a la Seo de Palma un gran monument per tal d’honrar els nostres reis, el qual va ser retirat per Gaudí. Els genis no sempre encerten. En lloc de mostrar ara una obra autèntica del segle XVIII, tenim unes rèpliques recents, del segle XX. No puc parlar per a Catalunya, emperò puc dir que els Borbons estimaven Mallorca i els nostres reis: Jaume II, Sanxo i Jaume III.

    • ¿Quiénes están enterrados ahí?.-Pregunto Felipe II
      -Vuestros antecesores, le dijeron los monjes.
      Tras esa visita al Monasterio de Poblet,FelipeII,saco la idea de hacer el monasterio del Escorial que,seria el Panteón de los Reyes de España

  5. Y otras cosas, que no suelen decirse en los medios del régimen;

    -La segunda plaza de toros más antigua de España es la de Olot, de 1859.
    -La primera capital de la Hispania unificada por los godos fue Barcelona.
    -El monasterio de Montserrat tuvo monjes castellanos durante cuatro siglos y dependía de la Congregación de San Benito de Valladolid.
    -La sardana moderna, fue ideada por el jienense de ascendencia ampurdanesa José Ventura a mediados del XIX.
    -La primera letra oficial del Himno de España, fue compuesta por el barcelonés Eduardo Marquina.
    -La SEAT es acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, creada en pleno franquismo en Martorell empleando a miles de personas tanto de Cataluña como del resto de España.
    …etc.

    «En Cataluña se forjó la idea de hispanidad aunque le pese al nacionalismo» (Javier Barraycoa, entrevistado por Libertad Digital, noviembre 2013)

  6. Normal, porque Cataluña es patria española.

  7. … soy catalán, porque soy y nací en España!!!
    Desde girona. 🎓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.