Catedrático de Derecho Constitucional: es un “gran escándalo” que se absuelva a Mas de prevaricación

El fiscal recurre al Supremo para que condene también por prevaricación.

Jorge de Esteban, doctor en Derecho por la Complutense, doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Sorbona, ex embajador de España en Italia con Felipe González, analiza la sentencia-masaje de Barrientos sobre el 9N:

“(…) se suponía que habría una sentencia ejemplar. Pero no ha sido así. La sentencia curiosamente detalla con todo rigor los detalles de organización de una consulta tan compleja, y lo primero que salta a la vista es que tal zapatiesta debió costar una fortuna. A la vista de la sentencia, no habría más remedio que definir ese despilfarro inútil como malversación de caudales públicos. Pero de esto el Tribunal se llama andana.

El segundo delito que se achacaba a Mas y a dos de sus colaboradoras era el de la desobediencia a las resoluciones del Constitucional y, sobre todo, a lo establecido en el artículo 161.2 CE. En este caso, se podría perfilar más la pena, pero es aceptable la que ha establecido el Tribunal, porque habla de un dolo desobediente.

El gran escándalo de la sentencia es que no se impute a Mas, como pedía la acusación, de un delito de prevaricación, pues la argumentación que expone para rechazarlo es confusa, profusa y difusa. Alega, entre otras cosas, el principio de non bis in ídem, es decir, no castigar dos veces por lo mismo. Pero el Tribunal se equivoca, porque en este caso hay un concurso ideal de delitos, desobediencia y prevaricación, y en supuestos semejantes se impone ciertamente el delito más grave, en su mitad superior. Artur Mas tenía razón: en España la ley no es igual para todos.

Por lo demás, insisto en que la situación de arbitrariedad jurídica que reina hoy en Cataluña no puede continuar. […]”

Efectivament, la sentencia-masaje es un escándalo. Ni tan sols els catedràtics de dret entenen la farragosa justificación de la absolución de Mas del delito de prevaricación. Potser per això el fiscal Sánchez Ulled ha recurrido ante el Supremo la sentencia de Barrientos, para que Mas sea también condenado por prevaricación.

Dolça i il-legal Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , , , ,

32 comentarios

  1. No se engañen. Jorge de Esteban está al servicio de los del “prusés”. Cada cierto tiempo escribe un artículo promoviendo diversas reformas constitucionales para contentan a los separatistas. Eso sí, haciendo gala que no es separatista. Otro más de Madrid al servicio de los separatistas, disimulando algo. Más o menos igual que Herrero de Miñón, aunque no tiene tantas ocurrencias como este para destrozar la Constitución.

  2. Se podría pedir de Barrientos que posara al menos en su despacho con las dos banderas, nacional y autonómica, en vez de lisonjear y hacer la pelota a los nacionalistas. Ya, con la foto, demuestra su parcialidad.Me basta.

  3. En cualquier país democrático desarrollado, Mas tendría que haber trabajado o habría acabado en la cárcel.

    Ha llegado dónde ha llegado por ser español

    Triste pero cierto.

    En caso de que lleguen «las osties que pariran terror» este mediocre huira con el dinero de todos

  4. La verdad es corta, mientras que la mentira es larga y enrevesada, como, en la sentencia, la exculpación de la prevaricación a favor de Arturet.

  5. Es legalmente evidente que Artur Mas cometió todos esos delitos. La ley no se ha cumplido.

    Hasta un estudiante de primer cuatrimestre del grado de derecho lo sabe. Malversación de caudales públicos, desobediencia, y prevaricación tan evidente como que el agua del polo norte está fría.

    El Juicio a Artur Mas NO SE HA CUMPLIDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE. Tienen miedo a aplicar la ley…

  6. No me extraña que quisieran los nazionalistas que el TSJC fuera la ultima instancia con esa sentencia barriendo para casa, y depaso presionando al supremo para que sea leve la de Homs.

  7. No, si tot això em sembla molt bé, però em pregunto de què ha de servir-hi tot plegat una vegada més quan les nostres institucions (Consejo General del Poder Judicial i tal, per no parlar-hi un altre vegada del “govern” que patim) no fan pas res amb jutges que sentencien que passar-hi d’una ordre judicial és tant sols una “performance” no punible.

    O amb jutges com el lleonès Barrientos, qui als dos dias de arribar-hi aqui ja li ballva l’aigua als nazionalistes i els feia cucamones i que, conseqüentment, va tant sols acceptar-ji jutgar al Mas per dos criaturades i per poc no l’absol.

    Directamente del diccionari:
    Prevaricación: 1. f. Der. Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.

  8. El recurso del fiscal es una excelente noticia. En lo que atañe al recurso de Arturet, veo mucha confusión. El Tribunal de Estrasburgo no tiene que ver nada con la Unión Europea, sino con el Consejo de Europa, el cual, a pesar de su nombre, es una institución trascontinental con numerosos países asiáticos. La futura sentencia de dicho tribual no estará en absoluto avalada por nuestros socios europeos.

  9. Totalmente de acuerdo con Jorge de Esteban y me alegro que lo diga públicalente y con fuerza. También me alegro, y me parece genial, que el fiscal Emilio Sanchez Ulled recurra al Supremo contra la sentencia del juez Barrientos.

    https://noticierouniversal.com/destacadas/la-fiscalia-recurre-al-supremo-para-que-condene-a-mas-tambien-por-prevaricacion/

    Estaremos pendientes de lo que sigue…

  10. Que se puede esperar de una justicia tan cagona con los poderosos como los el el gobierno central con los sediciosos.

  11. Justicia sin venda, justicia a la carta.

  12. ¿Qué hará ahora el Tribunal Supremo con Homs por el mismo delito?

    ¿Qué hara con el recurso contra Mas, Rigau y Ortega y cuanto tardará en resolver el recurso?

    ¿Ha habido un pacto político?

    Pronto lo sabremos.

  13. Nos olvidamos de algo todavía peor: el fiscal no acusó a estos tres de malversación, la única pena que comportaba cárcel. Por qué será? Cuando las ovejas viven en casa del lobo, se puede esperar de ellas algo en contra del lobo?

  14. Pregunto:
    1) si sólo puede condenarse x un delito, pudo haberse condenado x prevaricación en vez de x desobediencia?
    2) si un particular desobedece sólo puede desobedecer, pero un cargo político además prevarica?
    3) desobedecer a un policía o a un guarda de seguridad privado lleva pena de cárcel segun art 556 y desobedecer al TC sólo inhabilitación?

  15. Cambiando de tema:

    la actitud de PSOE y C’s, dos partidos se tienen por serios, abocan a España a pagar una multa por no reformar el sector de la estiba. Estamos apañados si esa es una forma de eficacia, formalidad, responsabilidad y no se cuántas cosas más. Mucha verborrea en los medios, pero el sentido de Estado brilla por su ausencia.

  16. Lo que debería ser un gran escándalo y no lo es por corrupción moral, clientelismo, hipocresía, traición y por la gran ignorancia que reina en España es que no se aplique el DELITO DE SEDICIÓN del Código Penal a los oligarcas separatistas y que a los traidores que no persiguen ese delito no se les procese por el incumplimiento de su deber.
    Este catedraticucho como tantos y tantos no dice ni pío del delito de sedición de unos ni del delito de otros de no perseguir el delito, nada, se lo calla. Esa es la realidad que con la colaboración de todo tipo de prensa se pretende ocultar toda esta farsa a los españoles. Ah! Y arbitrariedad jurídica la hay en toda España no sólo en Cataluña, Sr. Listillo catedraticucho. Ex paniaguado de Isidoro Felipe González tenía que ser. …

    DE BUEN ROLLITO CON LA SEDICIÓN: https://www.diariorc.com/2017/03/01/de-buen-rollito-con-la-sedicion/

  17. VERGONZOSO y encima el interesado sigue con el victimismo por la injusticia cometida con él 🙁

  18. Cuando el Campechano contrata a uno de los dos redactores del Programa 2000… ¿qué se puede uno esperar?

  19. Estos escándalos, si no cesan, irá a más Si van a más, Cataluña y, en menor medida, el resto de España están abocadas a la inseguridad jurídica.

    • Totalmente de acuerdo…
      Un país sin seguridad jurídica no tiene futuro !
      Y ahora la de la CÚPULA ya estamos entrando en pronóstico el terror ya casi esta Aquí… lloraré os lágrimas de sangre

  20. Y todavía Felipe VI y Marianico el Rajao tendrán el descaro de decir que la justicia es igual para todos.

  21. Cuidadin porque al final Aytekin acabará haciendo de juez….y ya se sabe como arbitrará

  22. Pues claro que la Justicia No es igual para todos…..
    Aquí se han vertido terribles calumnias contra el de los 3500 kilos , que si es culpable de algo es de ser un trabajador incansable. .. ( descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas y cebollas en mercabarna )
    Y sin embargo No se ha hablado nada de su Milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos.
    Es que me da vergüenza leer este Blog.

  23. A los jueces les nombran los políticos.

    Sobran más palabras.

  24. Eso estaba cantado
    el TSJC es indepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: