Así se chotean dels Països Catalans a Mallorca

Avui és 30 de febrer, amics annexionistes.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, y el nacionalismo de la Generalitat no es algo nuevo en el mundo. Los nacionalismos tienen sus mapas expansivos, donde dibujan sus sueños. Creen que la lengua determina el mapa nacional. Y llegado el momento, tratan de cumplir la “reunificación” que la malvada historia ha impedido. El mundo sabe las consecuencias que eso provoca. Precisamente hace apenas 2 años se conmemoró el inicio de la I Guerra Mundial, en cuyo estallido mucho tuvieron que ver los mapas nacionalistas.

El nostre nacionalisme fa el mateix i imagina lanació catalana “de Salses a Guardamar, de Fraga a Maó”; el deure del bon nacionalista és annexionar aquests territoris.

Y el deber del catalán normal es reírse en la cara de quien lo propone.

Dolça i annexionista Catalunya…



Categories: CATchondeo, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. Lobivalentian, por supuesto que si. Las formas idiomáticas propias de cada región han de conservarse contra viento y marea, forman parte de nuestra identidad y eso no está reñido con tener un idioma mayor o mas influyente. Lo que no es de recibo es que otra lengua quiera anular la propia. Es similar a soy catalán, gallego o valenciano pero tambien español.

  2. Reino de Mallorca, Reino de Valencia, Reino de Aragón, Condado de Barcelona, Condado de Ampurias, Condado de Urgel, Condados de Pallars. La Corona de Aragón.

    Cataluña es un nombre más moderno que todos estos.

    ¿Països catalans? ¿de qué?

  3. El humor es una gran arma defensiva contra los corsés mentales de los totalitarios. Saludos a mallorquines (visquen ses illes) y valencianos, que tienen que sufrir las ansias imperialistas del régimen, Y gracias a todos los comentaristas: aprendo un montón de todos ustedes.

  4. Como el Trump no se comporte ,le mandamos para allí al Pugdemoni, Más,Vidal,Gabriel, gorrino man y compañía y sabrá lo que es tener lío y reclamación de independencia de territorios!!!!
    A estos les dejas un rato en un país y rápidamente encuentran historial para reclamar y si no se lo inventan ,que son especialistas.
    Que se anden con ojo Francia e Italia que son los siguientes!!! Avant Cataluña Colonial!!!!!!!

  5. ¡Ay, Mallorca, Mallorca!

    Os llaman «Les Illes», a palo seco, como si fuerais miserables ínsulas de hierbajos e iguanas, y dad gracias de que no os rebautizan con nombres como Islas Tortugas o el de aquella «Isla de mal de vientre» que citaba Haedo en 1612 (Topographia de Argel, f. 89); y lo de tortugas podría ser, por la abúndancia que teníais. En 1491, por orden real se remitían a Valencia más de cien ejemplares, aunque también es cierto que muchas perdices que pueblan Mallorca son de origen valenciano: «El 11 de marzo de 1315 ordenó el rey que se trajesen de Valencia muchas perdices y se las soltara en el campo de Valldemosa y Sóller, prohibiendo con severas penas que fueran cazadas o maltratadas.» Pero nuestras tierras no se llaman Islas Tortugas ni País de las Perdices, sino Reinos de Valencia y Mallorca.

    El tiempo en que Mallorca y Valencia defendían juntas la soberanía territorial y cultural de sus territorios ha pasado. ¿Recordáis cuando en 1397, las flotas de guerra mallorquina y valenciana navegaron en cruzada contra los piratas de Tedeliç? Pero el peligro, ¡quién lo diría!, estaba en los vecinos condales; así, en 1462, cuando les dio por proclamar conde de Barcelona al rey de Castilla, tuvimos que entrar en guerra mallorquines y valencianos contra Cataluña y Castìlla; y fue duro, muy duro, pues la normalización no la practicaban con inmersores y Canal 9, sino a degüello. En junio del citado año, las galeras catalanas sitiaron la ciudad de Mallorca, «exigiendo que la entregasen; porque si no pasarían a cuchillo a hombres, mujeres y niños» (C. Mayoricense, p. 176). Los valencianos no os dejamos solos, y nobles como «el conde da Cocentaina, que acudió con su galera al socorro de Mahón, contra catalanes», aliviaron vuestro calvario.

    Mal les fue la aventura a los catalanes, pues Valencia y Mallorca eran reinos organizados, hasta el punto de que hubieran podido conquistar Cataluña de habérselo propuesto. Así y todo, «las compañías de Mallorca hicíeron cruel guerra en los montes de Gerona contra los catalanes» (C. M. p.178), y los valencianos caballeros de Montesa enrojecieron el Ebro con sangre catalana (Diet. del Capellá). Erais agradecidos, y os faltó tiempo para ayudarnos cuando la Germanía. EI pelaire mallorquín Crespí, en 1520, escribía a Guillén Sorolla para «ofrecer vida y bienes; y que la Germanía de Mallorca se organizaba a imitación de la de Valencia, de donde tomarían sus instrucciones». De este modo se enfrentaron al imperio de Carlos V los reinos de Valencia y Mallorca, teniendo sus heroicos jefes el mismo final: «Hicieron cuartos de todos y pusieron sus cabezas en lugares patentes, según se había hecho en Valencia.» Las tropas catalanas de Oliver, aliadas de la nobleza castellana, degollaron a los plebeyos valencianos en Almenara, y los quintales de plomo para las balas que rindieron Mallorca los vendió Barcelona a buen precio.

    Estoy contemplando una reproducción del Gran Mapamundi de la Biblioteca Estense de Módena, pintado por judíos mallorquines coetáneos de las luchas de Valencia y Mallorca contra Cataluña, y en los comentarios del editor actual aparece como obra catalana. Es increíble, pero la asombrosa producción de portulanos mallorquines -sin paragón en la historia cartográfica medieval- se la ha apropiado Cataluña gracias a que los historiadores barceloneses -desde el siglo XIX- etiquetaron como catalanas a estas joyas que son exclusivamente mallorquinas.

    Os han quitado todo, desde Ramón Llull a la colonización mallorquina que Junípero Serra realizó en California; las misiones de San Diego, San Antonio de Padua, San Gabriel y San Luis son ahora de raíz catalana. Os han quitado todo, desde el título de Reino hasta el idioma. En 1521 el Blanquerna era traducido a la «llengua valenciana», y es que vuestro Llull -que jamás se consideró catalán- escribía en árabe, latín y un romance mallorquín que, por sus arcaísmos, requeria ser traducido a los valencianos. Ahora, tan «normalizados» estáis que quizá no os ofenda que Umberto Eco escriba: «Ramón Llull, catalán nacido en Mallorca» («La búsqueda de la lengua perfecta», p.55).

    Estoy tratando de leer la «Rondaya de rondayes» (con y griega) escrita en lengua mallorquina por Tomás Aguiló en 1815, a imitación de la Rondalla valenciana de Luis Galiana. Me cuesta mucho su comprensión, más que el gallego; en cada página tropiezo con verbos, preposiciones, sustantivos, adverbios y adjetivos distintos total o parcialmente a los de la lengua valenciana y, creo, a los de la jerga del Institut d’Estudis Catalans. Así, al azar, leo: «hei, betrà, ho duit, se mà, morigueran, s’escuma, tarabella, emb, arade devant es bòu», etc. Deduzco que los filólogos del IEC han consechado caprichosamente los vocablos que les placía de vuestro léxico y tras maquillarlos morfológicamente, estarán engordando el Gran Berta, o Gran Diccionario del Institut d’Estudis Catalans. Supongo que os habrán dicho que sólo es perfecto el léxico y gramática del Institut d’Estudis Catalans. También sospecho que la inmersión ha sembrado odio en Ibiza y Mahón contra Palma de Mallorca (aquí lo hace en Castellón y Alicante contra Valencia).

    Acabo con una línea en el mallorquín de 1815 y que, sinceramente, me cuesta entender: «S’allòta l’entretant feya es santo baxo emb una care» (Rondaya, p.19). Esto no es valenciano, ni tampoco catalán: es idioma mallorquín. No sé si quedaréis muchos defendiendo la independencia cultural mallorquina; pero, igual que ocurrió en el siglo XV, aquí tenéis a vuestros aliados del Reino de Valencia.

  6. ¿POR QUÉ HASTA LOS PAÍSES MÁS DEMOCRÁTICOS DEL MUNDO SON INDIVISIBLES?
    La indivisibilidad garantiza la soberanía de TODOS los ciudadanos de ese país; de lo contrario ante una crisis económica o cualquier discrepancia del Estado con alguno de sus territorios, ya sea por pactos fiscales, inversiones públicas o competencias, el país se vería amenazado con una secesión y por lo tanto perderíamos capacidad de decisión por miedo a perder territorios. Los países funcionarían a base de exigencias de privilegios, victimismo, amenazas de secesión y referéndums. Harían suficientes hasta conseguir el sí. Y aquellos pequeños grupos de nacionalistas repartidos por los diversos territorios (en España: Valencia, Galicia, Canarias…) sabrían que intensificando ese odio y victimismo propio de los nacionalismos, habría una salida real. Todos los países son indivisibles.
    Constitución de Noruega Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable”. Aquí tenéis más ejemplos como Noruega con su artículo de indivisibilidad→ https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  7. Mallorca va aportar a la llengüa catalana la figura gegantina i pionera d’Antoni Maria Alcover, el «patriarca de la llengüa catalana». A Catalunya li fan un silenci vergonyós, tal vegada perquè era sacerdot i creient, patriota espanyol, etc. Ni carrers, nibiblioteques, ni instituts, emperò, a les Balears, no aturem de donar noms a edificis i carrers, emprats de mediocritats catalanes. Un clar colonialisme cultural.

  8. El 30 de febrero seria el 2 de marzo, salvo los bisiestos. Hoy es día 1.

  9. El poble de Mallorca retia culte religiós als cavallers Cabrit i Bassa, cremats per haver defensat el regne de Mallorca contra el rei d’Aragó-Catalunya. Els pancatalanistes deïen que era una llegenda o tradició popular. Ara bé, s’han trobat documents que proven que Cabrit i Bassa són personatges històrics i qui havien defensat els drets del nostre rei, Jaume II de Mallorca.

    • Una aclaración; jamás hubo un «rey de Aragón-Cataluña» sino de Aragón, a secas. Que a su vez también lo eran de Valencia, Mallorca y condes de Barcelona.
      Sería como decir que Alfonso X fue «rey de Castilla-Extremadura»….

  10. El germen de la discordia
    alienta el nacionalismo,
    que siembra el odio en los pueblos
    buscando el soberanismo.
    Al final tales intentos
    acaban siempre lo mismo:
    en disputas intestinas
    de miseria y terrorismo.
    Ejemplos hay la historia,
    del pasado y de ayer mismo,
    en Oriente, en Occidente,
    también en el islamismo,
    sin que raza o religión
    distingan el fanatismo,
    pues cuando un grupo idolatra
    su fetiche de egoísmo,
    se derrumban tristemente
    la razón y el humanismo
    y asoma su pata el lobo
    maldito del genocidio,
    como solución final
    del satánico nazismo
    o el tiránico gulag
    que dio base al comunismo
    o los déspotas locales,
    que incitan en su enanismo
    a buscar la diferencia
    que incuba el separatismo.

  11. Ahora en serio. Nunca dejará de sorprenderme ese doble razonamiento nacionalista, que defiende a su vez la autarquía y el imperialismo anexionista (el propio, claro). Queremos ser independientes pero a la vez queremos expandirnos por todo el planeta y dominar el mundo si se puede.

    • Por favor un respeto para el Imperio caspaliban la Emperatriz caspalibana Evarista XV, XIV en Canarias fue un ejemplo de convivencia y es ascendiente del doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN ( hizo su primera bomba atómica con 12 años y obtuvo su primer premio Nobel con 14 años
      Es propietario del Gran Ducado del Bronx y Conde de las tierras irredentas del Pozo del Tío Raimundo. )
      ( Es que a IGOR le han prometido un puesto de Sargento chusquero )

    • El mundo entero es Cataluña, polos incluidos, de hecho, la Luna también es Cataluña, y hasta esos 7 planetas de los que ahora tanto hablan.

  12. Primera gramática de mallorquín: 1835
    Primera gramática de gallego: 1864
    Primera gramática de asturiano: 1869
    …gramática catalana del ingeniero racista Pompeyo Fabra: 1912

    ¿No va siendo hora de defender lo MALLORQUÍN?

  13. Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal
    Siempre a sus ordenes.
    Heil Gorrino-MAN hasta el cebollazo final.

    • Igor no comentas cuando en una foto reciente del evento motilad, Gorrino man le pone las pezuñas en el hombro y brazo de la Vicepresidenta Soraya, y esta, como en una sonrisa beatifica, se relaja, y mira al cielo, y el Gorrino man con su cara de señor de los anillos se complace,. Esta relación tan feliz entre personajes tan antagónicos, no es natural y levanta sospechas de que algo traman para nuestros males.

      • Como que no ?
        Ayer comenté que nuestro
        Rodolfo Langostino particular ya se ha beneficiado a la París Hilton a LA que conoció en una feria porcina en Texas la dejó tirada se enrollo con la Jennifer López también LA dejó y ahora estaba «haciendo la corte » a una de los Ángeles del Puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.