Un catedràtic català explica por qué el referéndum separatista es «imposible»

Y lo hace de manera muy clara y sencilla, para que hasta los de la CUP lo puedan entender.

Xavier Arbós es catedrático de Derecho Constitucional en la UB. Sabe de lo que habla. Y lo ha vuelto a demostrar con un artículo publicado en El Periódico en el que demuestra que un referéndum de secesión es imposible. Repetimos: imposible.

En el interesante artículo, tras exponer las opiniones jurídicas discrepantes acerca del ámbito en el que se puede mover un referéndum autonómico no vinculante, Arbós señala:

«Lo que me parece más difícil de defender, en términos jurídicos, es que la Constitución permita un referéndum vinculante de autodeterminación de un territorio integrado en el Reino de España. Si se llegara a realizar una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, y venciera el sí, este resultado tendría una indudable repercusión política. Pero para que la mayoría de votos se transformara en decisiones jurídicamente válidas, habría que reformar la Constitución. Más concretamente, habría que modificar el artículo 2, que afirma la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Es decir, como mínimo habría que eliminar «indisoluble» e «indivisible» del precepto, que se encuentra en el título preliminar. Y por esa ubicación se requeriría emplear el procedimiento de reforma previsto en el artículo 168 de la Constitución, lo que conlleva una primera mayoría de dos tercios en el Congreso y en el Senado, seguida de unas elecciones generales. Las nuevas cámaras deberían ratificar por las mismas mayorías la propuesta de reforma, que, finalmente, debería ser aprobada por el voto favorable de la mayoría de los votantes en un referéndum. Este sí, vinculante.»

Prusessistes, encara voleu que us ho tornem a explicar?

Dolça i constitucionalista Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

59 comentarios

  1. No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir”.
    ● CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art. 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”
    ● II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Art 8º. ’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y …”
    ●ALEMANIA: Art 21 Son inconstitucionales los partidos que tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.
    ●FRANCIA: Art 1: Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»
    Artí 89 «Ninguna reforma puede ser iniciada cuando se refiera a la integridad del territorio».
    ●CONSTITUCIÓN DE NORUEGA: Art 1: El Reino de Noruega es un Estado libre, indivisible…»
    ●CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Art 4: «El territorio de Finlandia es indivisible»
    ● Muchísimos más ejemplos de países indivisibles aquí →
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  2. La constitución es papel mojado si quienes tienen que hacerla cumplir omiten su deber, si la desobediencia no conlleva las medidas coercitivas que establece la ley, desobedecerán, se reíran, y se burlarán, tal y como está ocurriendo.

  3. Más allá del referéndum, los políticos se recrean en utópicas reformas constitucionales, sin atender a los temas políticos y sociales. No me parecen mal estas reformas si los políticos se plantean también el «cómo». Hacen falta dotes de estrategia y de consenso para alcanzar la mayoría cualificada necesaria. Además, me parece bueno que no sea fácil ni frívolo cambiar la Constitución. Por ejemplo, dan risa las elucubraciones de «Podemos» e Iglesias, si pensamos en su número de escaños el Congreso así como su inaptitud a tejer alianzas.

  4. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    CONCIERTO SOLIDARIO
    A favor de la Merluza de Pincho y de los Calamares a la Romana .
    Lluís Jack & The Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra.
    Interpretan los grandes éxitos de Jack
    Whisky rocanroll y mujerzuelas con su éxito convertido en himno caspaliban
    HIGHWAY to HELL Autopista al Infierno
    Y Ay cordera ay cordera que te llevo pa la era.
    El concierto es Unplugged ( sin instrumentos eléctricos Es que no hay presupuesto pa la luz cosillas del de los 3500 kilos y sus Obras Pías )
    Con el sólo antológico de Jack a la Zambomba.
    A los coros la Gayola
    A la botella de Cazalla carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores.
    A la botella de vodka BARNI ( el borrachuzo de los Simpson ) y próximo ministro de alcoholes y bebidas destiladas.
    Entradas a La venta en taskas, herrikotabernas , pocilgas y wiskerias .

  5. Totalmente de acuerdo con este señor, pero dudo que los separatistas lo entiendan

  6. Vamos a la pela. ¿Y de las pensiones, qué? ¿Y de las fronteras con fielato y aranceles , qué? y si se pone una alambrada eso no lo querrán los separatistas porque hay que pasar por el control y con pasaporte. Volvemos al matuteo pos guerra.

  7. Es mejor seguir jugando a cinco bandas con quien sea para seguir rebañando. Estos políticos y demás sin España no son nada, ya no tienen con qué mercadear en el extranjero. Que se hagan franceses y molesten allí. Nadie les debe nada, al contrario.

  8. Las ideologias y más las totalitarias no entienden ni de razones, ni de argumentos ni historias.

  9. Muy claro y razonada. Todo es limpio para las mentes limpias (Biblia), como todo es enrevesado y prolijo para las mentes enrevesadas («entorcillades») de los catalibanes.

  10. Que si referéndum sí, que si referéndum no; que si se podría convocar legalmente, que si no se podría a tenor de lo que dice el artículo no sé cuántos de la Constitución en su párrafo no sé qué, pero que el Congreso está capacitado para autorizar tal o cual… Los separatistas están llevándonos exactamente por donde quieren ellos: hacia la discusión y la controversia sobre un asunto que no es ni mucho menos la raíz del problema, para dividirnos y enfrentarnos. Y para distraer nuestra atención del verdadero fondo. Que no es otro que en Cataluña llevamos casi cuarenta años de sistemático lavado de cerebro, gracias al control de la educación que ostenta el nacionalismo, a la carísima red clientelar que han creado (con el dinero de todos los españoles, sus víctimas) y a la imponente maquinaria de propaganda con que a todas horas, de día y de noche, nos bombardean ideológicamente. Un tinglado tal que habría hecho salivar de gusto al mismísimo Joseph Goebbels.

    Mientras no centremos la atención en desmontar todo eso, mientras no salgan personalidades públicas a reconocer que gran parte de la población catalana está abducida mediante técnicas mentales conocidas desde antiguo, y el tiempo se dedique a disquisiciones filosofico-jurídicas sobre el dichoso referéndum, los de la esvastelada se frotarán las manos y nosotros, estaremos perdidos.

    • La nación no es el producto de la suma de voluntades individuales en un momento histórico determinado como dicen los separatistas, eso es un disparate. Si fuera así. estaríamos formando naciones todos los días, y convocando referendos cada vez que ha algún chalado se le ocurra decir que su villorrio es una nación y convenza de ello a sus paisanos, es decir, estaríamos en un plebiscito permanente, por que… ¿Por qué hay que conceder a una determinada generación el derecho a decidir sobre algo tan trascendente y se le ha de negar el mismo derecho a la siguiente generación? y así indefinidamente si fuéramos coherentes con tal despropósito.

      Las naciones reconocidas por las instituciones internacionales como tales, son la consecuencia de innumerables avatares históricos ajenos en muchas ocasiones a la voluntad de los individuos, son el sedimento político dejado por cientos de generaciones a través del tiempo.

      Los separatistas lo que quieren es un Estado propio para tener todo el poder y no responder ante una justicia que no controlan. Como bien dices, para conseguir tal objetivo han diseñado una operación de lavado de cerebros que ya dura más de treinta años, para con lo que cuentan con los medios coactivos de un Estado de verdad a excepción del ejercito, ya que cuentan con los otros dos pilares, que son, los funcionarios (educación, medios de comunicación etc.) y la policía.

      Como siempre digo, las autonomías se concibieron con el fin principal de disolver los nacionalismos vasco y catalán y han conseguido el efecto contrario, exacerbarlos y cronificarlos. Un mal negocio para todos.

    • Totalmente de acuerdo. O se desmonta la mega estructura de adoctrinamiento y propaganda que hay en Cataluña o el problema se va a cronificar y va a empeorar en unos años. Por tanto es absolutamente necesario, si queremos que la nación española sobreviva, que las competencias educativas sean devueltas al Gobierno Central y que las subvenciones públicas a medios privados sean prohibidas. Todos los Estados del mundo controlan el sistema educativo pues es el que moldea las conciencias y el imaginario colectivo de las generaciones futuras. Lo que ha pasado en España, la cesión al nacionalismo de dichas competencias, es de una irresponsabilidad e incompetencia inauditas.

    • Muy bien expuesto JOSEP LLUÍS,

  11. Basta leer el art 92:CE para ver q el refe solo podria ser consultivo y en toda españa

  12. Em cau bé, aquest senyor. És més, m’han encantat les seves paraules. I avui puc dir que m’estimo molt més encara la Constitució i Espanya.

  13. El Título segundo de la Constitución está perfectamente blindado por los legisladores, como sucede en todas las democracias del mundo.

    Los políticos pueden acordar, por mayoría de 2/3, lo que quieran (disolver las Cortes y nuevas elecciones)pero solo es el referéndum final del Pueblo Español el que decide si hay cambios en ese Título.

    Lo que explica el profesor lo sabe cualquier estudiante de derecho, lo sabe Pelo-mocho, lo sabe GORRINO-man y lo sabe el viceministro de razas inferiores.

    La teoría ya la saben, conocen la ley, lo que pretenden (Arturo dixit) es engañar al Estado. Pues bien, contra esos engaños está la justicia, los magistrados y la Guardia Civil.

  14. Todo el mundo sabe que la independencia de Catalunya es IMPOSIBLE… los primeros que lo saben, son los propios políticos separatistas, pero a ellos ya les va bien mentir a sus adictos, mientras les voten… ellos solo quieren estar en sus cargos provilegiados, con sueldos de lujo, y con sus futuras pensiones vitalicias. Junqueras, ya sabe que será el próximo President de la Generalitat, y se está frotando las manos!!!!!!!!

    Señores separatistas, os han tomado el pelo!!!!!!! …pero lo merecéis, por lelos.

  15. No nos engañemos, lo unico que quieren ellos es INMUNIDAD, QUE MIREN HACIA OTRO LADO, Y SEGUIR COMO HASTA AHORA CON SUS CORRUPTELAS

  16. Y como en el butirreferendum que verguenza ver a los catalanazis amenazando a funcionarios públicos de votar lo que les dicen y ver como hacen sus fraudes electorales

  17. – Pueden hacer como en el otro y que vote Bob esponja, Batman y Superman todo muy democrático y supercool,bajar la edad hasta los 5 años para que puedan votar los niños de la escuela que hacían el teatrillo de 1714 y para darle un toque mas internacional que voten todos los extranjeros que vivan en Cataluña y si les dan una subvención mejor, no hay nada más democrático que un extranjero decidiendo el futuro de tu país.

  18. A ver indepes/prusesistas (para que lo entendáis):

    Es como cuando vas al supermercado y quieres llevarte (legalmente pagando) solo un yogur separándolo del resto…

    …PACK INDIVISIBLE

    pd. Explicación:

    a) Pack indivisible de 16 yogur: España
    b) Yogur que quieres romper: Cataluña
    c) Pagando en caja legalmente: Constitución
    d) Romperlo y llevártelo en la chaqueta: prusés
    e) Alarma de la salida y segurata: Estado de Derecho

  19. Todo esto obedece a unas directrices marcadas hace décadas!
    No les interesa, para nada,la opinión de la sociedad y las formas legales descritas en la Constitución, para poder plantear sus ideas,le han sacado más beneficio ,al sistema utilizado,que si lo hubieran planteado en el Parlamento
    Si el pueblo se ha tensionado y sufrido las consecuencias de un no gobierno, les da igual, nunca hubiesen podido conseguir tanto dinero como ahora y a malas ,podrán marchar ,sin necesidad de volver a preocuparse por su economía
    Sólo espero que no acabe en una situación de muerte, ya he pasado por épocas que se tenían de sangre las manís. Pero los nuevos cachorros no saben lo que es eso! Y hay personas muy manipuladoras, y gente muy fascista y fanática
    El gobierno va a tener que ser muy hábil y contundente ,para que esto no se vaya de madre

  20. Las Vascingadas tienen frontones físicos. Cataluña los tienen mentales, en la mente de un 40 % de la población (sobrerrepresentada, claro).

  21. Tio Garrote. tienes razon, lo saben desobra. pero se lo pasan bien, tienen buenos sueldos, pueden decir lo que quieran y, aqui no pasa nada. esperemos que no tengamos que lamentar nada mas.
    rercordar 26 de febre. Plaza Urquinaona)

  22. Este señor dice algo que casi todo el mundo sabe, por no decir una perogrullada. Lo que dice es más que evidente al leer la Constitución.

    O sea, que lo que dice este señor lo puede entender hasta un tonto.

    Ahora bien: que lo entienda un cupero … no sé, no sé… igual es muy difícil de entender para la cabecita que usan y que alguien tendrá que explicarles algún día que sirve para algo más que para llevarla encima de los hombros.

    • Para un cupero:

      El mismo ejemplo que explico del supermercado «ut supra», pero sustituyendo el yogur por un PACK INDIVISIBLE de vasos de plástico para hacer calimocho.

    • Quizás lo entienda por lo menos el abogado (capo) ese que tienen y es el jefe verdadero de la CUP…pero como esta claro por lo menos para mi…les importa un bledo!!!
      O aún hay alguien que no tiene claro que la CUP es un partido antihistamínicos????
      Lo único que buscan es la destrucción del sistema…la crisis les ha venido muy bien y la supuesta corrupción aún más!
      Por eso CDC y todo Jx3% son unos canallas sin disculpa ni perdón o todos son Cupaires filo Etarras o todos Podemos…y aquí ya podríamos meter también al PSC que quieren lo mismo no???

  23. Ya puede cantar misa: los devotos del independentismo tienen mentalidad de frontón; las ideas que les son contrarias, sencillamente, les rebotan. Los ideólogos del negocio, los que viven, y muy bien, de alentar ese sentimiento, ya lo saben (que su clientela hace oídos sordos a toda argumentación en contrario). De todas formas, y por si las moscas, para algo controlan los medios y siempre pueden aislar social y profesionalmente a los herejes, esos sucios fascistas.

  24. Lo que si haría falta es una reforma en relación a los partidos políticos que incitan a no respetar ni el marco legal ni la constitución. No comprendo que no se prohiban partidos que hacen apología del delito y del crimen. La apología del crimen y del delito tb es un delito. Si toda persona física o jurídica está sujeta a la ley ¿por qué los partidos parecen no estarlo?

    Esto no es nada normal. Y es uno de los graves peligros de la democracia.

    • “ (…) Y es uno de los graves peligros de la democracia”.
      ¿Te referías a la democracia o a nuestro sistema político? ¿Qué también es una democracia el nuestro? ¡Ah! Pues más a favor de la sentencia que dice algo así como que es el menos imperfecto de los procedimientos de pastoreo popular; vale, pero no es perfecto: es mejorable. Y haciendo un esfuerzo por perfeccionar nuestra joven democracia, ¿nos decidimos a ilegalizar a ciertos partidos políticos o borramos de la Constitución Española vigente el artículo 6, ese que dice: “(…) Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. (…)”?

  25. Todo eso lo saben de sobra hombre… lo que intentan es disfrazar una petición que pueda parecer legítima, democrática etc. pero que en el fondo se pasan por el arco del santo Koine, por que simple y llanamente les da igual, eso es de cara a la galería, ellos ya tienen diseñadas sus estructuras de poder, lo tienen todo listo y preparado, desde hace tiempo, esto no se hace en un rato, es hipocresía en estado puro, para obligar al gobierno a retratarse, y en un hipotético caso de que se les permitiera realizar ese pseudo referendum, aunque lo perdieran clamorosamente, no iban a aceptar ese resultado, puesto que ya lo tienen todo listo para la proclamación de la república catalana, donde se habrán inmolado en el ara patriotica los Puchdementes la LLacaaaa, y la Porcadel,, en detriment del gran Arturoooo, cuatro dedos, y el gran Gorrino-Man, el problema no es de cuatro sonaos, no, el problema lo tendrá el gobierno de España, con lo que se le viene encima, sobre todo internacionalmente, y que esta gentuza de indapas ya se han encargado de quitarle la piel al cordero y ponérsela encima de ellos.

    • No creo que el Gobierno de España tenga ningún problema en actuar cuando tenga que actuar. ¿Que se pasan de prudentes? Puede ser. ¿Que no quiere ser el que haga la chispa cuando prenda algún fuego? Probablemente. Mejor que hagan la chispa los propios separatistas ¿Que debió haber respondido con más contundencia hace años? Quizá. Pero por lo menos nadie podrá reprocharle haber tenido paciencia INFINITA hasta que se dé el momento oportuno de actuar de verdad.
      ¿Al fin y al cabo no debería la propia sociedad catalana, como parte más interesada del asunto, haberse hecho esas preguntas también? ¿No ha sido prudente y paciente hasta pasarse de rosca durante treinta y tantos años? Entonces repartamos un poco la responsabilidad y no achaquemos toda toda la culpa al Gobierno. Los propios ciudadanos de a pie también debemos defendernos en la medida de nuestras posibilidades. Si nos hemos dejado manipular y engañar durante décadas por los nacionalistas/soberanistas/ secesionistas (es lo mismo con mínimos matices diferenciales) la culpa principal la tenemos nosotros, no el Gobierno.

      • Esto es un golpe de estado en toda regla. Lo del 9N fue el ensayo preliminar. La constitucion para ellos es papel mojado. El gobierno tiene que evitar el referendum y me temo que tendra que tomar las riendas del gob autonómico. Van a ser unos meses de mucha tension

  26. Barcelona, 16 de Febrero
    – ULTIMA HORA –
    Carles Puigdemont, convoca rueda de prensa Urgente y transmite el mensaje al pueblo catalán de que no acatará el resultado del partido de fútbol contra el PSG y que comenzarán el partido de vuelta con cuatro a cero en vez de cero a cuatro, ya que eso es democracia porque es la voluntad de la inmensa mayoría de aficionados del Barça.

  27. Es inútil. Si los separatistas atendieran a lo que se llama razonamiento, lógica y sentido común, simplemente dejarían de ser separatistas. Lo suyo es la cerrazón, el sinsentido y la falacia, y en el peor de los casos el fanatismo. No se puede hacer razonar a un burro ni a un fanático; lo único es atarles corto y hacerles cumplir la ley en cuanto la incumplan. No hay más.

  28. Menos mal que tenemos la Universitat de Barcelona, con profesionales integros. No en balde es la unica institución docente española entre las 200 mejores del mundo.

    La que da vergüenza y altavoz mediático del regim es la Universitat Pompeu Fabra, Un nido de mercenarios, con marcado tinte catafascista. Lamentable, promocionada a golpe de talonario con nuestros impuestos.

  29. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, Los señores de la Generalitat han logrado que ese obsesión sea latente a todas horas y les ha causado una enfermedad que se presenta en los separatas incurable y individuos como Mas deberia ser castigado con pena de cárcel como Urdangarin por haber cometido una pena menor si cabe. El 9-N 2014 se gasto en un sólo día 12.ooo millones de €urosque deberemos pagar los contribuyentes.

  30. No quiero la independencia porque España es mi país y, además, no me da la gana hacer ningún sacrificio material, porque de llegar a la secesión habría que hacer grandes sacrificios materiales. Lo reconocen hasta los mismos separatistas.

  31. Esto habrá que explicárselo en el idioma que han hecho suyo, el de dame pan y llámame tonto. O sea que la Constitución dirá lo que quiera pero aquí se están forrando con el cuento del derecho a decidir.

  32. Ni que lo expliques mil veces…De verdad que creéis que es tan fácil abandonar una secta destructiva, al Mesías que te guia al paraíso, la Arcadia feliz donde todos los catalanes seremos ricos y felices, la nueva seudoreligion que nos elevará por encima de los demás pueblo…? No debe sencillo desengancharse de eso y aceptar la realidad.

  33. No les interesa la verdad, ellos a lo suyo que es el 3% y/o llenarse los bolsillos y llevárselo calentito, y sin pegar un palo al agua, que ya tiene mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.