Vea a un participante desmontar el aplec nacionalista contra el trilingüismo

Aquest Pere de Sant Cugat és un crack.

Els propassats 13 i 14 de gener unos cuantos fanáticos se reunieron en Sitges – amb subvenciones de la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento, of course- para hablar de “llengües assetjades” por culpa del trilingüismo, que resulta que es malísimo. Ya saben, lo de siempre: el catalán está a punto de estertorizar y hay que ahogar a los chavales en la llengua perquè si no la pobreta es morirà.

Pero la benemeritísima Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) nos cuenta que pasó lo que els ceballuts no esperaven, y un participante cogió el micro y soltó : «he escogido la enseñanza trilingüe para mis hijos, y he venido a ver qué problema había».  Fabuloso. Y suerte que puede escoger, porque los demás tenemos que pasar por el tubo de educar a nuestros hijos en la lengua que nos impone la Generalitat.

És que ja n’estem farts, escolti.

Dolça i llenguavera Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. El enemigo feroz
    de la lengua catalana
    es el sectarismo atroz
    de secta catalibana.

  2. Soy partidario de la enseñanza trilingüe, pero me pregunto si es realista darle un carácter universal, tanto por motivos económicos como pedagógicos. Una solución sería empezar por secciones trilingües en las escuelas, para una parte de los alumnos, y que se irían extendiendo. Tengo mis dudas en efecto sobre la capacidad de nuestro sistema escolar para enseñar idiomas y en idiomas.

  3. Mis hijos han asistido a un colegio trilingüe de Barcelona y no tienen ningún problema. Vamos, que quien diga que dominar tres lenguas es malo es que es subnormal profundo.

    • Yo no creo que lo que quieren decir los que plantean dudas sobre este tema sea que sea malo dominar tres lenguas. ¡Por supuesto que sería deseable que todos los niños dominaran tres idiomas! Pero hay que diferenciar entre «aprender inglés», por ejemplo, y «aprender EN inglés». Para que los niños aprendan inglés basta un profesor que no sea nativo. Pueden llegar a tener un buen nivel, que mejorarán, dependiendo de ellos, en la adolescencia o la madurez. Pero para que los niños estudien «EN» una lengua extranjera, los profesores tienen que ser nativos. Sólo así se garantiza una enseñanza de calidad. Plantear, como hace Ciudadanos, que con un nivel B1 un profesor de filosofía o matemáticas está en condiciones de dar la clase en inglés, y que sus alumnos aprenderán a la vez y sin carencias, la lengua extranjera y la materia es cuestión, es tomarle el pelo a la gente.
      En primer lugar, porque no se puede exigir a un profesor de matemáticas español que para poder ejercer su profesión, además, tenga que especializarse en una lengua extranjera. Imáginémonos el caso inverso, que a un profesor de inglés, se le exigiera que se especializara en matemáticas, porque sólo se le permitirá dar clases de inglés a través de otra materia. Todo el mundo entendería que es un despropósito.
      No soy especialista en la materia, pero las lenguas son mi afición, también tengo un hijo que va a un colegio extranjero y la ventaja comparativa que ofrecen este tipo de colegios es, sin duda alguna, su profesorado: todos son nativos. Así los niños llegan a la adolescencia con un dominio excelente del idioma extranjero. La chapuza, en cambio, que nos quieren vender los políticos, es que en las escuelas públicas los profesores traten de dar clase chapurreando un inglés mediocre que los niños tendrán que tratar de descifrar para llegar (si es que pueden) a dominar la materia que tratan de aprender. Y esto, creo yo, no es serio.
      Sinceramente, prefiero un profesor de matemáticas o filosofía dando con solvencia su clase en español, y que los niños aprendan la materia como corresponde y tengan un buen nivel a final de curso.
      El tema del trilingüismo lo ha introducido Ciudadanos porque la palabra «bilingüismo» se le atraganta: no quiere enfrentarse en ese tema a los nacionalistas.

  4. Tanto seminario y millones gastados en propaganda para que llegue un particular y en 4 minutos desmonte décadas de mentiras y manipulación. Mis felicitaciones a este señor por la claridad y el sentido común de sus argumentaciones.

  5. El català assetjat? Venga! No se lo creen ni ellos. La pena es ver el trabajo que han estado haciendo los secesionistas con la lengua desde los años 80. Vas por la calle y hasta los chinos rotulan en catalán ( por lo que les pueda pasar). En la administración pública catalana un tanto de los mismo. En los supers ves a los empleados hablando español y cuando se dirigen al cliente utilizan el catalan (diglosia? imposición?). Lo peor: no han tenido nunca a nadie delante para hacerles frente. Ni alta inspección, ni justicia, ni gobierno, ni nada de nada. Y encima tienen la desfachatez de montar conferencias con estos planteamientos. Que se vayan a la m* y entre aire fresco y libre.

  6. Llengües assetjades (‘lenguas asediadas’), lenguas minoritarias, lenguas amenazadas, lengua propia, lengua impuesta… Ahí es hacia donde los nazionalseparatistas tienen la consigna de dirigir cualquier debate (“que si el catalán desaparecerá”, y bla, bla, bla, snif!, snif!); pero el verdadero fondo del asunto (y por eso intentan timarnos con esos planteamientos fraudulentos) es que esta es una cuestión de DE-RE-CHOS. No idiomática, no; sino de derechos. ¿Tienen derecho constitucional nuestros hijos a recibir educación en (no de, no; nada de impartirles nuestra lengua común como si de un idioma extranjero se tratara: un par de horitas semanalas y ¡hala, a perfeccionarlo viendo Telecinco!) español. SÍ. Rotundamente, sí. Pues entonces, hay que cumplirlo. Y el Gobierno y los tribunales deben obligar su cumplimiento.

    Por eso esto es un totalitarismo asqueroso: porque pisotea los derechos y a los ciudadanos, situándose por encima de la Ley.

    • Totalmente cierto. Es una cuestión de derechos fundamentales, pisoteados por el totalitarismo separatista y por la abulia, desdén, acomplejamiento o traición de los diferentes gobiernos de España. Esta es la cuestión. Resulta muy difícil encontrar un caso similar de atropello, por unos, y abandono de lo ciudadanos, por otros, en el Occidente democrático. Y así estamos, sin ver ninguna solución en el horizonte.

  7. Este padre quiere lo mejor para sus hijos

  8. Jamás se ha hablado tanto catalán como en la actualidad, Jamás.

    Verdaderamente, el catalán es una lengua impuesta a la fuerza en Catalunya… la cultura se fragua libremente a lo largo de los siglos, si fuera por los separatistas, estaríamos hablando todavía en latín o en íbero.

    La única lengua que corre peligro en Catalunya es el castellano, lengua materna de la mayoría de catalanes, a la que la Generalitat la excluye de forma sistemática en todos los ámbitos posibles que están en su control(todos).

    Hablar el catalán(lengua local) y castellano(local y una de las dos lenguas universales)… y añadir el Inglés(La otra lengua Universal), es un tesoro cultural, que los nacionalistas quieren robarnos(futuro de nuestros hijos, ya que ellos si llevan a sus hijos a escuelas trilingues).

  9. Los borregos que compran la milonga de» model de pais» y que lo repiten como loros incapaces de pensar por si mismos, que miren a donde llevan sus hijos esos gurús a los que siguen, los Mas, junqueras, raholas, montillas y todos esos que venden el modelo actual para los hijos de los obreros pero para sus hijos quieren modelos trilingües o cuatrilingües, así de honestos son vuestros gurüs, para sus hijos no quieren la educación que quieren imponer al resto de ciudadanos, os están tomando el pelo.

  10. Tanto insistir con la inmersión lingüística y resulta que, después de tantos años, el catalán está en peligro. Solo hay dos posibles respuestas: que sea verdad y entonces la inmersión lingüística no sirve para nada, o que el catalán no está en peligro y, por tanto, mienten como bellacos.

  11. En Catadisney, tot comença per un aplec i termina amb un aldarull. Ho podéu demanar a les simpàtiques i valents jovenetes pro-Selecció.

  12. Preguntas
    Al personal le pagan por contar milongas ?
    Con todo el pastizal que se gastan en milongas no pueden fichar los sepaRatas a un menda que al hablar no titubee ni haga esos espacios de eeeee?
    Es que entre las filas sepaRatas donde hay tanto filólogo no hay un tío que se exprese con fluidez ?
    En las clases de lengua no enseñan a los sepaRatas a expresarse en público sin hacer esas pausas eeeee tan molestas y Chirriantes al oído ?
    Cuando oigo hablar al Catala Tranquil
    Y al Sr. Borrel es que da gusto oirlos
    Habla clara sin esas pausitas tan desagradables y con las ideas y conceptos muy claros….
    Si os habéis dado cuenta Fabada MAN Tarda próximo ministro de ventosidades al hablar , bueno hablar , gruñe
    El rufi el último charnego hace esas pausitas tan desagradables y habla así bajito …..
    Gayola directamente ladra
    El de los 3500 kilos parecía escapado de un frenopatico
    No me lo agradezcas Puigmojon todo por el pruses
    Uno para todos
    Y todo para el de los 3500 kilos

  13. «Tenir la ceba» quería decir antaño ser un obseso de cualquier cosa, pero pronto se vio que los catalibanes eran los más obsesos de los obsesos y, por lo tanto, son «de la ceba» o «ceballuts».

  14. Vuestros hijos que estudien lo que yo elija,que no es lo mismo que yo elijo para mis hijos.Consejos doy que para mí no tengo.Y por supuesto lo de mis hijos lo pagáis vosotros con la pasta que os trinco de aquí y de allí.
    Eso sí,siempre podréis culpar a España con total libertad de expresión.

  15. No puedo entender por qué no se aplica en Cataluña el sistema vasco más razonable y moderno, con tres modelos opicionales, según la proporción que se quiera dar entre las dos lenguas, español y vasco. La dominante en vasco predomina en primaria y la dominante en castellano prevalece en el bachillerato.

  16. Realmente el problema del trilinguismo en la escuela pública está clarísimo.
    El docente no está preparado ni quiere estarlo. Mientras que en la privada o estás preparado o a la p* calle.

  17. El hombre lo tiene muy claro, pero siempre igual con los nazis estos,¿ he escogido el modelo trilingüe y vengo a ver si estoy haciendo algo en contra del meu país? Por favor dejar de arrodillaros, ¿de verdad buscáis respuestas en este tipo de conferencias? La conclusión positiva no es que este hombre haya notado el sesgo nazionalista de las ponencias,que también, lo mejor es que no eran ni 15.Por cierto una niña ha muerto esperando una ambulancia más de 4 horas en Gerona y los políticos catalanes en Bruselas de festa y gastando el dinero en mamarrachadas como la del video.

  18. Lo de las “llengües assetjades” , que se aplica exclusivamente al catalán, es la excusa para expulsar al castellano de Cataluña, para crear un genocidio cultual, y para crear un sentimiento de ataque a Cataluña por parte de España que haga que la gente no se considere español, que son los atacantes, y se considere exclusivamente catalán.

    Además, esta milonga de «defensa de la lengua atacada» ha justificado el voto constante a Pujol, su política de expolio sistemático de los catalanes, y la desindustrialización de Cataluña.

    No veo futuro.
    A Cataluña, claro; que el de Pujol y sus hijos está a buen recaudo en los paraísos fiscales (usa todos, no se limita a uno o dos)

    En fin, en un mundo cada vez más pequeño e intercomunicado, el que tenga la suerte de ser bilingüe tiene una ventaja competitiva sobre los demás. Más todavía el ser trilingüe.

    Parece que este privilegio se reserva a los amos.
    No conviene que los siervos de la gleba saquemos los pies del plato.

    Así que eso de «llengües assetjades», no es más que una mentira interesada con la que engañarnos, como siempre con esta gentuza.

  19. NO hay ningun problema. El unico problema esta en la mente enferma y pueblerina de los
    Que piensan que sabiendo menos lenguas, se manipula mejor porque o ves el mundo desde TV3landia o ves el mundo a traves de RAC1 landia. Asi que no entenderas como al Mortadelo le dan crecepelo en la BBC, ni como el mundo gira sin que estos politicos de m* lo controlen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.