The Economist: Pujol es el “cacique” de “una región plagada de corrupción y paro”

“Los nacionalistas catalanes pueden parecerse a los brexiteros”.

A los becarios de The Economist -desvela el descomunal Peiró que sus anónimos escribanos son jovenzuelos recién salidos de universidades británicas- , cargados de prejucios y tópicos sobre España, les ha costado profundizar en las prácticas y motivaciones del nacionalismo catalán.  La revista inglesa, tan superficial hasta anteayer en sus análisis sobre el nacionalismo, dedicó una entrada alescándalo en Cataluña“ a raíz del Pujolgate. Cuando Escocia -tan diferente a Cataluña como un kilt a una barretina- amenazó con reventar el Reino Unido, los becarios se pusieron las pilas.

Avui els anglesos dediquen unes línies al nacionalisme català. Hay errores, información no contrastada y superficialidad, pero en algo aciertan:

“Los nacionalistas catalanes pueden parecerse a los brexiteros, pero en una región plagada de corrupción y paro puede que no ganen”.

“(…) por las calles de Barcelon verá algunos balcones con la estelada, una mezcla de las banderas catalana y cubana…Hay menos de las que habían, pero todavía suficientes para inspirar la promesa del gobierno regional catalán  de que 2017 será el año en el que llevará a cabo un referéndum vinculante de independencia”

“Como el gobierno español rechaza contemplar esa votación, una confrontación parece inevitable

“España podría enfrentar un desafío sin precedentes a su constitución democrática

La constitución democrática de España de 1978 dio a Cataluña, una de las regiones más prósperas del país, más autogobierno que prácticamente cualquier otra región europea. La Generalitat controla no solo escuelas y hospitales, también la policía y las prisiones. Ha hecho del catalán el principal lenguaje de la enseñanza. Bajo Jordi Pujol, el hábil cacique nacionalista moderado que presidió la Generalitat desde 1980 a 2003, Cataluña estuvo satisfecha con esta situación, utilizando sus votos en el congreso de Madrid para extraer incrementos de su poder y de sus ingresos”

“[2011] contempló la primera de varias manifestaciones que culpaban a Madrid, en vez de a Artur Mas, el heredero de Pujol, de la austeridad. El apoyo a la independencia aumentó de menos del 25% a más del 45%. “La sociedad se movió a posiciones más radicales”, piensa Joan Culla, un historiador. Otros ven esto como algo por lo menos en parte inducido por la Generalitat, con su dinero y su poderosa maquinaria de comunicación. Permitió a los nacionalistas conservar el poder, a pesar de recortes presupuestarios y revelaciones de que habían cobrado comisiones de contratos públicos durante décadas”

“La sociedad catalana permanece dividida. “No llegan a los números para avanzar [hacia la independencia] pero son suficientes para hacer mucho ruido”, dice Jordi Alberich del Cercle d´Economia”

“Durante años, el sr Rajoy no hizo nada para responder a los agravios catalanes , algunos de los cuales están justificados. Cataluña paga más de lo que recibe. Sus sistemas de transporte se han descuidado mientras Madrid tiene elegantes líneas de metro y exceso de autopistas”. ¿No saben en The Economist nada sobre la flamboyant Línea 9 del Metro, construída sólo al 50% durante 14 años y que ya ha costado €16.000 millones, casi el doble que el AVE BCN-MAD? ¿No han visitado el aeropuerto de BCN? ¿No saben que les 4 províncies catalanes tenen AVE? No saben que a les autopistes de peatge les hi va renovar la concessió la Generalitat? No troben normal que les regions que més tenen contribueixin més, com fa Londres amb la resta del país?

“No es difícil adivinar los contornos de un acuerdo. El sr Rajoy podría ofrecer concesiones en financiación e infraestructuras. De manera más controvertida, podría proponer reconocer la lengua catalana  o que Cataluña es una nación dentro de España” . Tal vegada la llengua catalana no és prou reconeguda? Ja saben a The Economist que la llengua més parlada pels catalans és proscrita a l´administració i l´ensenyament?

“El tema más complejo es el referéndum. No es momento para contemplar ningún tipo de plebiscito con ecuanimidad. Los nacionalistas catalanes afirman ser ejemplarmente pro-europeos. Pero hay muchos ecos del Brexit en Cataluña. En vez de Bruselas, los nacionalistas acusan a Madrid de robar el dinero de los catalanes. Dicen que la independencia sería rápida y fácil. “El gran crecimiento del apoyo a la independencia desde 2012 fue la primera manifestación de populismo en España”, dice Javier Cercas”

“Algunos en Barcelona creen que los líderes de la Generalitat están buscando una manera digna de echarse atrás. El sr Puigdemont habla también de elecciones “constituyentes” para fundar un nuevo estado. Pero su partido, nublado por la corrupción, puede sufrir. La variante catalana de Podemos, el partido de izquierdas español, que ya gobierna la alcaldía de Barcelona y que está formando un partido nuevo y más amplio, es probable que gane terreno. Este partido quiere una Cataluña que forme parte de una España “plurinacional”, una fórmula astutamente ambigua.

“[para Inés Arrimadas] los problemas de Cataluña son el paro, la pobreza y la corrupción. Cuanto más dure este punto muerto, más difícil lo tendrá el sr Puigdemont para convencer a los catalanes de lo contrario”

Sres de The Economist: sigan aprendiendo sobre Cataluña. Infórmense (aquí padecemos la Panzerbrigade, los mitjans del règim que le faltan a Salmond). Pueden mirar este post de DC. Profundicen. Pueden leer el Catalan Nationalism for Dummies de DC, lo hemos hecho en inglés para que lo comprendan. Entiendan las tácticas obscenas y manipuladoras del nacionalismo catalán, mucho más fanatizado, radical y sectario que el escocés. Escandalícense de su corrupción descomunal. Admírense ante el grado de descentralización de España -la autonomía actual de Escocia es de risa y cómo se fomenta y respeta la diversidad de sus tierras. Y després, facin un article.

Dolça i brexitera Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Buenos días dolços

    A mi personalmente me la bufa lo que digan o piensen los ingleses de nosotros no son un ejemplo a seguir para nada y menos con el ejemplo que han dado al mundo con dejar Europa en pocas palabras dicen ellos lo ingleses – Yo me quedo lo bueno y vosotros os lleváis lo malo jajajaja que listos son no son cocientes de la ruina que les vienen a los ingleses dentro de 5 o 6 añitos menuda ruina (bueno para los separatas si que son un ejemplo jajajajja colla de tarados ) como van a ser ejemplos a seguir el ministro de exteriores un farlopero de primera y un adicto a la mariguana (gran ejemplo) otro ministro lo trincaron con prostitutas (otro gran ejemplo) otro del gobierno cuando era alcalde duplico los impuestos a su pueblo por la cara lo estan investigando por que no cuadran los números (otro gran ejemplo ) etc etc …todos estos son los que votaron para salir de Europa
    No hace mucho leí un articulo sobre lo que pasara en Inglaterra en pocos años y la verdad no les espera un gran futuro como en catalunya si fuera independiente que futuro tenemos ninguno si bueno falta de trabajo hambre al pueblo pensiones sin pagar sueldos de la gene sin cobrar empresas largándose inversiones extranjeras 0….
    En Inglaterra las multinacionales están estudiando en pirarse de la isla hacia Francia y España están mirando en estos países Madrid tiene muchísimos números para acoger estas multinacionales que salten de Inglaterra Barcelona también tiene posibilidades pero como estamos dando la nota haciendo el ridículo por el mundo gracias a los incompetentes de la generalitat de momento queda excluida según dicen no es territorio estable para invertir en catalunya
    Yo trabajo para una multinacional alemana y la inversión que iban hacer en Barcelona se lo ha llevado Valencia y jerez de la frontera ojito 115 milloncillos de euros entre valencia y jerez de la frontera 118 puestos de trabajo que se han dejado escapar en catalunya

    • A los que vivimos en la pérfida Albión y llevamos años tratando de demostrar a conocidos y amigos que Cataluña no está sometida a los “evil Castilian conquistadors” (la frase de The Economist en el artículo citado de 2014 que es la narrativa-tópico de los que aquí creen que saben algo sobre España), sí que nos importa lo que se piense en una sociedad tan escindida como la catalana y donde también está creciendo la xenofobia.

  2. podría proponer reconocer la lengua catalana o que Cataluña es una nación dentro de España

    No es la solución. Inmediatamente desde otras autonomías se exigiría el reconocimiento de esas otras autonomías como “una nación dentro de España”. Volveríamos al 78 y al café para todos. Y los nacionalistas volverían a estar insatisfechos.

  3. La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol” HOY EN EL MUNDO! Menudo bombazo!

  4. El món ens mira i s’esgarrifa!! Ni els milions de diners públics que, contra la nostra voluntat, hem pagat al Diplocat han aconseguit enganyar els periodistes de debò. Però és clar, no tothom corromp la seva decència professional. No tothom és com NODO3.

  5. Això avui no toca. Jo perdono a Pujol.

  6. A la Catalunya NacionalSeparatista no se puede entrar sin taparse la nariz por la falta de libertad y democracia en la Generalitat, apesta… es un calco, o copia/pega del nazismo; no matan pero todo lo demás es igual al más puro espíritu hitleriano.

    • Con montón de dinero que han esquilmado a la sanidad para desviarlo a las cuentas de los próceres del proces eso de que no matan habría que verlo, ¿cuantas personas habrán muerto en Cataluña por falta de asistencia médica, retrasos en pruebas o carencias en medicamentos y recursos? El proces mata por el mero hecho de desviar fondos que deberían dedicarse al bienestar de la población

  7. Perfecta definición Del Capo

Deja un comentario