Mingote, dibujante catalán

¿Se perderá el homenaje en Barcelona al genial Mingote?

Dibuixant, escriptor, acadèmic. Publicó en ABC más de 24.000 dibujos. Deia un periodista amic que «su humor era el pánico de los alindongados, amohinados, barbilindos, currucatos, chisgarabises, fifiriches, golillas, lechuguinos, mojigatos, pisaverdes, pudibundos, zangolotinos y zascandiles»«Hay que atajar ese desastre estúpido e imbécil de la barbarie nacionalista», decía Mingote. ¡Cómo habría disfrutado Mingote con los dolços!

Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges, a ca’ls avis. Su padre era de Daroca y su madre del pueblecito tarraconense de Batea. Els seu avi, Esteve Barrachina, mestre, va formar 20 generacions de sitgetans. En la guerra civil se alistó a los 16 años en el requeté, fue alférez y su unidad llegó al Tibidabo, dando tiempo al enemigo para evacuar la ciudad y evitar así más sangre. Quiso bajar a abrazar a su madre, a la que no veía desde hacía 3 años, cuando todavía mandaban los republicanos en Barcelona:

«Tengo noticias de que mi madre y mi hermana están en Barcelona, en el piso que mi tío Samuel Barrachina tiene en la calle de Muntaner (mi padre sigue en la cárcel de Valencia). Cuando mi batallón llega al Tibidabo, con Barcelona en sus faldas, pido permiso al comandante Trapero para ir a ver a mi madre, ahí abajo. Naturalmente el comandante me lo niega (…) Sigo insistiendo. Por último el comandante me autoriza a hacer lo que quiera siempre que él no se entere. Acompañado de mi asistente, Miguel Flores, emprendo decididamente la conquista de Barcelona. Bajamos marcialmente por la calle de Muntaner. La gente mira extrañada, pero en silencio, mi uniforme e insignias que no le son familiares. Espero no encontrarme a un militar con el otro uniforme, lo que daría lugar a cierta incómoda tirantez. Llego a la casa y una mujer desconocida me dice que la familia Barrachina se trasladó a Sitges hace 2 días. Solo queda regresar a las bases. Así que, después de tomar Barcelona, la devuelvo, generosamente«.

El proper 17 de gener, Antoni, Barcelona se t’entregarà en un merescut homenatge dels teus companys, el Grup de Periodistes Pi i Margall, a las 18:00 en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Allí estarán su nieto Pablo, el director de ABC, y su sucesor en el periódico, José Manuel Puebla, que piensa que «hay que ser muy catetos para marginar en una región española al segundo idioma más hablado del mundo», y hace maravillas como esta:

Ens veiem dimarts, dolços.

Dolça i mingotesca Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Creo que hay una estación de metro de Madrid decorada toda con sus dibujos pintados en azulejos.

  2. Hola, soy un asiduo lector de Dolça Catalunya, me llamo Francisco de Sanjuan Barrachina y soy de Batea (Tarragona). Solo quiero haceros participes de que el abuelo de Mingote, es mi bisabuelo Esteban Barrachina Benaiges y mi madre Constanza Barrachina Mullerat era prima hermana de Mingote. La madre de Antonio Mingote Barrachina nació y vivió en la casa donde yo vivo, en Batea, la casa de la familia Barrachina, junto con mi abuelo Manolo Barrachina Esquiu .
    Por último quiero añadir que todo lo que se ha dicho en este artículo de Dolça Catalunya sobre Mingote y nuestra familia es de auténtica veracidad.
    Muchas gracias y ¡Viva España! y ¡ Visca Catalunya Lliure de inútils,ignorants i lladres !

  3. Espero que haya una buena representación de sus chistes sobre el separatismo y sobre ETA. A lo mejor, a más de uno se le abren las entendederas.

  4. Otra vez hay que aplaudir la labor del Grup de Periodistes Pi i Maragall. Felicidades!

  5. Ya es triste que veraneando en Sitges de toda la vida ahora me entere de que Mingote era nieto de Barrachina.
    Hay que ver cómo se empeña la realidad en desmontar la gran mentira pujoliana de equiparar Cataluña con nazionalcatetismo.

  6. Soy aragones, pero naci en una clinica de Lleida, que soy o debo de ser para que nadie se moleste? .
    Tendre derecho a voto en el proximo butifarrendum?

  7. Mingote, d.e.p., era un aristas genial, él solo representaba la opinión de un ABC centenario que sigue siendo en la red un referente de la convivencia. No envidio el trabajo de sus sustitutos ante la viñeta en blanco.

    Me hubiera gustado ver su lápiz ante la sedición nacionalista, hubiera sido antológico.

  8. Genial y entrañable Mingote! Nacido en el bello pueblo de Sitges. Siempre en nuestra memoria, pese a quien lo quiera denostar…

  9. LUCHA ETERNA AL ODIO CATALANISTA POR SIEMPRE

  10. Pues si. Son muy catetos!😉
    Pero lo peor y más desesperante son los padres d los niños de hoy en día…
    Q por quedar bien y no destacar » aguanten»
    que sus hijos se «pierdan» saber leer y escribir correctamente sus dos idiomas…
    siendo uno de ellos – el español- una lengua
    hablada al otro lado del Atlántico por tantos miles de personas es de juzgado de guardia 😐 da vergüenza ajena!
    Por supuesto bien no hablan ni escriben ninguno d los dos idiomas de nuestra comunidad…
    Naturalmente los ricos no tienen poblema van a colegios privados…
    Los q tenemos el marrón somos los pobres como siempre..
    Ah! Por lo visto pasa en muchas autonomías sólo se tiene q ver un » trozo» de Salvame de estos días pasados q » corre» por la red!!!

  11. El único e inigualable genio Mingote!!!!!!!!

  12. Mingote era muy grande, talentoso y genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.