Juan Manuel de Prada distingue entre la virtud del patriotismo y el pecado del nacionalismo

De Prada parla dels «abracadabrants deliris de grandesa» del nacionalisme.

En Joan Manuel de Prada és un dels artistes més interessants d’Espanya. Conoce bien Cataluña y hace mejor que nadie 2 cosas: distinguir nacionalismo de patriotismo, y -como decía Proudhon- descubrir la cuestión teológica que anida en todo problema político. Vea lo que dice del nacionalismo en el ABC:

Resultan, en verdad, estupefacientes las declaraciones de Santiago Vidal, ese senador de Esquerra Republicana que avizora un futuro en el que una Cataluña independiente proveerá de helicópteros a la OTAN (¡pero sólo para misiones humanitarias, oiga, que tampoco es plan que los helicópteros catalanes se pongan a disparar tomahawks!), a la vez que sus Mossos son adiestrados en materia de contraespionaje por un «país extranjero no europeo».

Aquí vuelve a probarse que, como afirmaba Jardiel, la política es la cafeína de los seres débiles; y que, puesto hasta el culo de cafeína, hasta un señor senador puede llegar a incubar los más abracadabrantes delirios de grandeza. Pero no debemos pensar que el senador Vidal sea un loco de remate, sino más bien un hombre muy cuerdo y discreto que sólo cuando habla de la independencia de Cataluña desbarra. Y todo por orgullo, que es lo que hace desbarrar a las madres más sensatas cuando ponderan las virtudes de sus hijos.

En cierta ocasión José María Pemán se declaró «contento, y no orgulloso, de ser español» y una señora exaltada se le encampanó y lo acusó de ser un mal patriota. Entonces Pemán escribió una Tercerita magistral (como todas las suyas) en la que aclaraba a la señora exaltada que el pecado del orgullo era, precisamente, lo que distinguía al patriota del nacionalista. Pues el amor a la patria se muestra con virtudes (sacrificio, abnegación, alegría) y no con pecados. A continuación, Pemán explicaba que santo Tomás había incluido el patriotismo en su tratado sobre la piedad, que es la virtud de reverencia que se profesa a las cosas que consideramos especialmente valiosas y superiores. Y que sería Lutero quien enturbiaría este amor piadoso a la patria tiñéndolo de orgullo, que fue la excusa para que naciesen las malhadadas naciones y los patriotas se convirtiesen en energúmenos que se pusieron a tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros.

«Lutero –afirmaba Pemán– fue el padre de las sectas, pero también el padre de las aduanas y de los pasaportes». Y advertía que la peligrosidad del orgullo nacionalista es «la misma que la del individuo en el liberalismo: el endiosamiento del sujeto autónomo». La fórmula de que cada pueblo se «autodetermine», aunque determine hacer atrocidades, es un liberalismo todavía más peligroso que el anterior. Con los derechos del hombre se hizo una revolución; con los «derechos de las naciones» se podrá provocar una catástrofe tanto mayor cuanto mayores sean la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo.

El nacionalismo es, en efecto, hijo político del libre examen. Si el libre examen, aplicado a la lectura de la Biblia, infundió a los «sujetos autónomos» la ilusión orgullosa y mentecata de estar inspirados por el Espíritu Santo (y, desde entonces, esta tercera persona de la Santísima Trinidad favoreció las exégesis más chorras que uno imaginarse pueda), aplicado a la política desembocó en el nacionalismo, que a la vez que mata nuestra reverencia piadosa hacia la patria nos infunde otra ilusión no menos orgullosa y mentecata, que consiste en creer que nuestra nación es la mejor de todas y en investirla con derechos que no le corresponden. Así, en volandas del orgullo nacionalista, uno puede imaginar al herrero de su aldea fabricando helicópteros para la OTAN, o al guardia municipal de su pueblo codeándose con los agentes del Mossad.

Este senador Vidal, a poco que suba su dosis de cafeína, acabará declarando la guerra nuclear a los Estados Unidos. Sólo nos resta rezar para que la catástrofe sea acorde a la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo».

Espera, Joan Manuel: es que lo que dice Vidal es verdad. Tot lo que explica d’allò que està fent la Generalitat a les fosques està passant de debó. No es una broma: lo piensan, discuten y preparan con nuestro dinero. No es una subida de cafeína. Es lo que realmente están llevando a cabo desde la plaza San Jaime en los últimos 5 años. Van en serio.

Esperemos que en Madrid no todos se lo tomen a chanza como De Prada.

Dolça i orgullosa Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

23 comentarios

  1. No debe haber el menor miedo a aplicar el artículo 155, porque constituciones de Alemania, Italia, Suiza… tienen artículos con el mismo texto o más duro.

  2. Perdonad Dolços, pero este De Prada es un maricomplejines de tomo y lomo

  3. El deber del Gobierno de Rajoy es aplicar el Articulo 155,0 de la Constitución.
    Es Legal contra la ilegalidad del Golpismo de la Generalitat y Golpistas Mossos de Esquuiadra.

  4. Prada …demasiado «cultopijocursi»…para el pueblo llano…
    Podemos aprender de él seguro…yo confieso q he aprendido… Pero …es según como un poco pagado se si mismo…
    Q me perdone no lo quiero ofender…creo q seria mas simpático para » la masa» siendo más «sencillote» y de paso nos haría un favor…pq más personas lo leerían…
    Es sólo una idea!
    El pueblo comemos » bocatas» NO «sanguis» q son más caros y valen igual… además tienen más » chichi» …

  5. DC ya viene informando de las charlas del ex juez/senador Vidal desde hace meses. Es cierto, desde la gene están haciendo todo eso. Ya tienen nuestros datos fiscales, tienen listas ideológicas de jueces, están negociando con terceros países a espaldas del Gobierno…

    DC cree en un scooter de Correos para empezar a solucionar esta pesadilla. Yo creo más en una pareja de agentes de la Guardia Civil.

  6. Yo tengo la duda de lo que dice Vidal sea cierto o no pero lo que si lo es es que lo están intentando y solo por ese hecho debería el gobierno a poner toda la maquinaria del estado para averiguar si es cierto, por si acaso.

    Hoy en día es muy fácil averiguar quien a podido filtrar datos de Hacienda con los sistemas informáticos que hay pero parece que el gobierno no quiere hacerlo. ¿Porque? Pues porque el único que puede hacerlo es un alto cargo y eso es un puesto político, no es ni tan siquiera funcionario. Se trata de los famosos puestos de libre designación, o sea, puestos a dedo en donde se colocan solo por BOE sin que haya por medio ningún concurso de traslados, ni comisiones de servicios ni nada que se le parezca.

    Este tipo de cargos existen en todas las instituciones del estado, tanto en Correos como en Seguridad Social o Hacienda. Lo lógico es que pusieran en estos cargos a un cartero en Correos o a un funcionario de la Seguridad Social o Hacienda en sus respectivos cargos pero ponen a un cualquiera de su partido político. Por ejemplo Feijo fue Director General de Correos en época de Aznar y su mayor contribución fue la de dejar todo preparado para privatizar Correos y desde entonces ya no ha entrado ni un solo cartero que sea funcionario. Correos es una SAE (Sociedad Anónima Estatal) con un único accionista (la Dirección General de Patrimonio del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda) y se puede privatizar con la mayoría simple del Parlamento. Por esto solo meten a políticos, para hacer y deshacer a su antojo y saquear al Estado.

    Lo mas grave seria que estos cargos tuvieran poder total en el acceso a los datos informáticos y que encima no dejen rastro informático pero no creo, la informática siempre deja rastros y si quieren a una sola orden el servicio informático de Hacienda servido por funcionarios también se ponen a trabajar, al no ser que ese servicio haya sido privatizado como está sucediendo en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

    Y no estoy desvelando ningún secreto pues todo lo que manifiesto salió en el BOE en su día.

    • Y si los datos han salido de la posible empresa privada que lleve la informática de Hacienda el empleado que lo ha hecho no ha incurrido en el mismo delito que un funcionario, se le despide y punto pero no se le puede exigir la misma responsabilidad como pueda ser prevaricación y cohecho solo atribuible a un funcionario, sea juez o funcionario de base.

    • No quiero dar datos muy precisos porque a lo mejor me la estoy jugando aunque el tema de la privatización de los servicios informáticos ya ha salido ampliamente en muchos medios de comunicación pero me consta que aun quedan funcionarios, hasta que se jubilen en todos estos servicios informáticos, pero no detallo el organismo ni la cantidad por que no estoy muy seguro de que pueda dar esta información.

      Con todo esto quiero decir que quizás la culpa la tenga la privatización de estos servicios y dejar nuestros datos en manos privadas.

      • Recuerdo que los últimos atentados de ETA en Cataluña (finales del 2000, principios del 2001), fueron en parte posibilitados por la ayuda de un funcionario de un ayuntamiento.

        Yo no dudo que, en general, todo el mundo sea fiable. El juez a cargo de la investigación habrá de determinar los responsables del robo de datos, y su grado de culpa.

        Y luego, se les indultará desde el malvado Madrit.

      • Tiene razón!
        Todo se puede comprar y todo vender!
        Y tampoco se sabe quien maneja los datos…hoy están y mañana no están…
        Las empresas se servicios son así… Y no exagero…externalizar servicios es lo q tiene…
        Y tal como están los juzgados…cuando se quiere averiguar el pastel «faenita» hay…
        Si topos hay en todas partes hasta en los juzgados, gobiernos etc…
        No sabemos pero imaginamos…

    • Por ejemplo un cartero tiene totalmente prohibido decir cuanto personal trabaja en una estafeta de Correos. Pero decir que están privatizando los servicios del estado no es ningún secreto ya que sale en el BOE y en diversos medios de comunicación.

    • Ya se que hay mucha gente que tiene manía a los funcionarios, nos tienen manía los políticos y nos tienen manía el pueblo. Somos los inútiles que no hacemos falta al no ser que seamos médicos, bomberos o guardias civiles, que les vamos a hacer.

      No se si sabéis que actualmente las comisarias de los Mossos d’Esquadra las guardias ya no las hace ellos en las garitas, la hacen guardas de seguridad privados. Pero no os penséis que solo es aquí, me han comentado que en cuarteles del ejercito en Valladolid en los cuerpos de guardia pasa lo mismo, ya no ves soldados sino guardas de seguridad privados.

      Pero quiero que sepáis que los funcionarios no nos debemos a los políticos, ni tan siquiera voy a alardear que nos debemos al pueblo, solo nos debemos al Estado sea quien sea el partido político que ocupe en el momento el Gobierno. Si puedes ayudar a la gente para informarle y se pueda ahorrar un dinero en el gestor pero poco mas. Estamos solamente para trabajar según dicen las leyes. Somos los que hacemos funcionar el estado según las leyes o si no quien os creéis que ha hecho funcionar el Estado en este año que hemos estado sin gobierno.

      Insisto, creo que la filtración de datos ha podido venir de la empresa privada que gestiona el sistema informático de Hacienda y si esperamos que esa misma empresa rastree los datos del posible infractor vamos listos. Un funcionario es casi imposible, estamos supercontrolados, o ha sido alguien que trabaja para la empresa privada o un alto cargo que es un político.

      Es lo que hay.

      • Deivit, cierto en lo que comentas, pero si dicha filtración se ha producido, sea de un funcionario, cosa que dudo mucho, sea de un alto cargo, político o no, o a través de una empresa privada; si realmnte se quiere saber si esta filtración se ha producido y quien, cuando y como, las fuerzas de seguridad del estado tienen personal especialmente dedicado a ello y abrir una auditoría informática y ver el alcance y posible destinatario de la misma no es tan difícil. Máxime cuando este tipo de delitos dejan siempre rastros que son posibles siguir. Otra cosa es que realmente se quiera llegar o no al fondo del asunto.

      • Completamente de acuerdo contigo, visens. Solo he querido abrir una nueva via de investigación que al publico en general se le puede haber pasado por alto. Puede haber sido también una empresa privada.

      • Además, vicens, para que puedan entrar en un sistema informático de un organismo oficial las fuerzas de seguridad necesitan una orden judicial y mas especialmente en este caso.

        Es curioso, se necesitan ordenes judiciales para que las fuerzas de seguridad puedan entrar en los sistemas informáticos estatales y sin embargo una empresa privada con permiso del político de turno, solo con publicarlo en el BOE tiene acceso libre a nuestros datos.

        ¿No te parece estrambótico?

    • Y una de las mayores empresas de servicios que trabaja para el Estado también trabaja para la Generalitat. No digo el nombre porque la verdad, tengo un poco de miedo pero para eso está Sant Google.

      • El tema es tan escandaloso q aunque sepan la verdad NO lo dirán… Quedará todo en agua de borrajas!
        Que ha pasado con lo de Jorge Fernández Diaz ?
        Alguien estuvo interesado en saber quién grabo?
        Seguro q lo saben con pelos y señales…pero no interesa…para q la opinión pública no se entere de la KK q hay o de lo ineptos q son o de las dos cosas a la vez!!!
        Al final Stulin en sus libros explica algo – por no decir – toda la verdad …

    • Y me consta que en este tipo de empresas privadas que manejan los datos de todos los españoles trabajan jovencitos informáticos recién salidos de la universidad con contratos temporales y sueldos de caca, no como los funcionarios que tienen un puesto de trabajo estable.

      Las posibles fuentes de la Generalitat pueden ser muchísimas y va a costar investigar y si encima no hay voluntad de hacerlo imaginaros.

  7. Patriotismo y nacionalismo son dos cosas bien diferentes. Tener patriotismo es una virtud y es bueno saber de dónde venimos y a quienes debemos las cosas que no valoramos y que sin embargo tenemos etc..Lo que ha montado esta gente es otra cosa, un conflicto falso lleno de desprecio a quienes tanto deben y encima deforme y sectario. Basta ver cómo se inventan todo, es tremendo. El nacionalismo es una deformación per se, esto además añade elementos de deformación, invención y sobre todo insultar y denostar a lo que no coincide con sus patrañas para que unos pocos roben la energía de todos en su propio beneficio. Totalitarismo bananero mediante. Pero parece que este juego beneficia a más gente como dijo Pujol indirectamente, los nidos y todo eso…

  8. Prada esta un poco subido rallado y pasota, tanto tanto Lutero y al final huele a insolaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.