Trobi la senyera al concert de Sant Esteve

¿Se acuerda de cuando el Orfeó Català cantaba para Franco?

Lluís Millet Pagès fundó en 1891 el Orfeón Catalán con Amadeo Vives, zarzuelista autor de Doña Francisquita que murió en su querido Madrid: “Cataluña es mi madre, Madrid mi prometida”. Tras la guerra civil el Orfeón reanudó su actividad en 1946 a las órdenes musicales del hijo de Millet Pagès, Lluís Maria Millet Millet.

Joan, el hermano de Lluís Millet Pagès, presidió la sociedad Orfeó Català desde 1893 a 1902. Su hijo Félix Millet Maristany presidió el Orfeó de 1951 hasta su muerte en 1967. Durante la guerra huyó de la Cataluña de Companys y se pasó a Franco. Sembla que li va anar força bé: va comprar l’asseguradora CHASYR i va ser president del Banco Popular, donde colocó a los franquistas Camilo Alonso Vega (compañero de promoción de Franco) y Mariano Navarro Rubio. Con Franco se entrevistó 3 veces y se hizo rico: también fue presidente de Ibérica de Gomas y Amiantos, de Dunlop Ibérica, de Gráficas Marina, de Lator y de media docena más de empresas. Con el beneplácito de Franco, Millet Maristany fundó Òmnium Cultural, hoy convertida en Òdium/mÒmium gracias al nacionalismo. Però recordi: ensvolenaixafar.

El hijo de Millet Maristany se llamó Félix Millet Tusell, y presidió el Orfeó desde 1978. Confesó en septiembre de 2009 sus irregularidades en el Palau de la Música y el Orfeó Català, entidades instrumentalizadas por el nacionalismo que él presidió durante 3 décadas. Millet todavía no ha entrado en prisión, y han ido apareciendo datos sobre el uso del Palau para financiar a CiU y a varios políticos nacionalistas, entre ellos presuntamente la familia Pujol. Según Música Celestial, el libro escrito por Trallero explicando la trama del Palau, su presidente habría defraudado 30.000.000€.

El 11 de junio de 1949 la junta del Orfeó Català agasajaba a Franco con un concierto y una recepción en lo que hoy es el Palacio de la Generalitat:

Hace 2 añitos la Generalitat subvencionó con 56.000€ de nuestro bolsillo al Orfeó Català… de Mèxic! La Núria Feliu n’estava ben contenta:

Ayer, durante el concierto de San Esteban en el Palacio de la Música, l’Orfeó va mostrar la seva dependència política i la seva subordinació al nacionalisme. Las imágenes de TV3 muestran la escalofriante instrumentalización del arte por la ideología, una de las especialidades de las ideologías que arrasaron Euroopa en el siglo XX. Un altre àmbit social fagocitat per una ideologia que divideix els catalans.

De Franco a la cubana. Com mola el prusés.

Dolça i burlada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Lo presentan como si todos los catalanes fuéramos secesionistas, pero lo que consiguen así es que solo los separatistas asistan a sus actuaciones. Es lo mismo que pasaba en el País Vasco cuando los violentos coparon ciertos actos culturales, que acabaron languideciendo e incluso dejaron de celebrarse, como algunos de las fiestas de Bilbao. Por lo tanto, empobrecimiento cultural.

  2. Todo lo que toca el separatismo, lo pudre.

    Nos están robando todas las tradiciones catalanas a los catalanes que no somos separatistas.

    ¿Qué derecho tienen a robarnos las tradiciones? …nosotros también somos catalanes. Nosotros no politizamos las tradiciones ni las instituciones.

  3. Que mal rollo que dan, menuda pinta de secta que tienen.

  4. la democracia en Cataluña se ha vuelto como Wally, cuesta de encontrar hasta con lupa

  5. Politica nacionalista disfrazada de cultura
    Cultura al servicio de la politica nacionalista
    Catalanidad muy artificial

  6. En mi familia íbamos al concierto el día d San Esteban por la mañana teníamos un palco en ” El Palau” para las mañanas de los domingos…cuando empezó lo d Millet lo dejamos.
    Lo mismo q desde q ha empezado ” el chou” de ” el Proces” nos hemos visto obligados a cambiar de día para llevar a los más jóvenes al concierto de San Esteban …igualmente cambiar el día de el de Fin de Año…
    Aquí en Barcelona nos tenemos q adaptar para no coincidir con ” actos políticos ” de partidos …
    Hasta q estemos aquí ” montaremos “nuestra estrategia…no queda otra!
    Y si d mi ” sola” dependiera de aquí me iba volando… Aunque me doleria mucho pero yo a estos no los aguantó…😃
    A ver si se hacen archimillonarios y se van a
    ” dar” la nota a otra parte!

  7. Trobi, si pot, la música i l’art enmig de les “cubanitas”.

  8. Que lástima de mi Catalunya, la habéis convertido en un nido de odio, de ideologías que no llevan a ningún lado, un nido de ratas!!!

  9. Que asco me da, han convertido todo lo catalán en nombre del separatismo, en muerde, h perdón por la expresión

  10. Ante todo chaqueteros

    Franquistas, democratas, independentistas….y lo q toque

  11. Eso es la competencia de educacion manejada por el
    Gobierno de la Generalidad, con el beneplacito del gobierno central y la corona. O se arma una guerra o os independizan ya. Para que c* se pone a darnos una charla el rey?, sino va a hacer nada. La familia real son otros paniaguados. Que pena de clase politica tenemos en nuestro pais!

  12. Al nazismo hay que atacarlo de cara

  13. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    JURISPRUDENCIA
    A partir del año que viene se hace obligatorio por la Ley 1714 de prevarication-MAN hacerse de la Religión verdadera …la de la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas de la Iglesia BOLUDIANA.
    Toda persona que se quiera considerar caspalibana 100% debe hacerse de esta confesión.
    La única y verdadera recordemos que la Iglesia BOLUDIANA esta dando los pasos para nombrar al de los 3500 kilos Santo por su Milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos.

  14. Lo peor los niños gritando i- inde- independenZZia!!!! Q horror!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: