Por qué es tan difícil argumentar con un separata

Viven en un mundo emotivo donde la razón no existe.

cw0fnjdxcaaqy8t

Es una experiencia recurrente que muchos dolços vivimos a menudo: argumentar con un separata es, en la mayor parte de los casos, como hablar con una pared.

Él te larga un par de eslóganes y prejuicios debidamente preparados por la corte de llepasubvens en que se ha convertido la Generalitat prusesista. “Ahora es la mía -pensamos- lo que dice no tiene pies ni cabeza, tengo mil datos, históricos, lingüísticos, sociológicos, económicos, que van a demostrarle que el discurso separatista es una estafa”. Y se los explicamos con la mejor de las sonrisas posibles, intentando no herirle pero sin dejar uno solo de sus eslóganes intacto; todos van cayendo como lo que son: mentiras, falacias, ensoñaciones.

Nuestro buen separata se ha quedado sin argumentos, busca en su mochila de tópicos y está vacía. ¿Se rendirá? ¿Reconocerá que estaba en el error y nos agradecerá el que le hayamos sacado del mismo?

En la mayoría de las ocasiones el separata se queda sin palabras, pero aún así persiste tozudamente en su creencia de que la secesión nos traerá el paraíso en la tierra, Catadisney. Es un puro acto de fe contra toda evidencia, una adhesión irracional, puro pensamiento mágico, puro emotivismo.

Manuel Arias Maldonado acaba de publicar un libro interesante, La democracia sentimental, en el que aborda la creciente importancia de las emociones en política y cómo amenazan la estructura de contrapoderes que define nuestro sistema político y preserva nuestras libertades. Arias nos recuerda, a partir de lo que nos dice la neurociencia, que el afecto precede a la cognición y que, en consecuencia, nuestras convicciones vienen conformadas por nuestras emociones y sentimientos. Nuestras posturas se definen a menudo de modo intuitivo a partir de ese humus emocional en el que hemos crecido.

Si pensamos en nuestro separata de antes, que ha pasado sus largos años escolares sometido al adoctrinamiento nacionalista constante, que sigue siendo adoctrinado por los medios de comunicación nacionalista, tanto los públicos como los concertados, cuyos sentimientos y emociones han sido modelados para encajar en el molde nacionalista, es lógico que perciba la argumentación como una agresión y que se repliegue, al ver amenazadas sus certezas, en una adhesión irracional a sus emociones nacionalistas. Claudicar, reconocer que sus afectos y emociones están basados en la mentira, es algo inconcebible, lo propio de un traidor a lo que uno más ama.

Así se entiende la impermeabilidad de muchos separatistas (por suerte no todos, los hay lo suficientemente valientes como para atreverse a replantearse sus creencias) a la argumentación, su adhesión fanática a l’idolet de lanació. Así se comprende también que el destino de esas iniciativas que pretenden arreglar el problema separatista solamente con más dinero o inversiones en Cataluña es el fracaso. Inviértase lo que sea justo y conveniente, pero el problema está en otro lado. El problema radica en que miles de catalanes crecen inmersos en un clima de odio a España y de adhesión a un fetiche, lanació catalana, que exige el sacrificio del raciocinio de sus fieles. Mientras no se cambie esto ya pueden hacer carreteras, trenes y lo que quieran en Cataluña, que el separatismo persistirá.

Ho tenim clar, sr. Rajoi i sra. Soraia?

Dolça i emotiva Catalunya

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

43 comentarios

  1. Xq los catalanazis no razonan, no piensan , SÓLO ABORRECEN

  2. Aquesta misiva la he enviat als meus companys de col·legi:
    L`experiència demostra que argumentar amb un fanàtic separata és com parlar amb una paret. Si li expliquem somrient, per no ferir-lo, amb arguments, que els seus eslògans son fal•làcies que només s`empassen els somiatruites, no baixarà del burro ni ens agrairà el que l`hàgim ajudat a sortir del seu catau sobre la vertadera història i l`actual realitat de Catalunya. Ell segueix persistint tossudament amb la creença de que la secessió el llevarà al paradís de Catadisney. Es una mena de creença irracional nodrit de pensament màgic i del pur emotivisme.
    La neurociència ens diu que els afectes precedeixen a la cognició i la racionalitat, i com a conseqüència, les nostres conviccions s`ajusten a les nostres emocions i sentiments. Tornant al separata d`abans, possiblement ha passat molts anys sumés a l`adoctrinament nacionalista, a través dels mitjans de comunicació nacionalistes subvencionats generosament per la Gene, tan públics com privats. Els seus sentiments han estat configurats per què puguin encaixar al model nacionalista, i es lògic que percebeixi els arguments com una agressió i que, per tant, es replegui amb el seu imaginari compartit amb altres separates, i es broqueli al veure amenaçades les seves certeses falsament patriòtiques.

  3. Es más sencillo, cuando el nacionalismo signifique pagar en vez de cobrar, su número se reducirá considerablemente.

    • Es fundamental entender que hay un nacionalismo ideologico que es irreductible, y que se puede cuantificar entre el 20% y el 25% de la población, y otro nacionalismo digamos de aluvión, seducido por las ventajas de todo orden que conlleva nadar a favor de corriente. Lo has resumido muy bien, se trata de que ser separatista tenga un coste y no un beneficio, cuando eso suceda la enfermedad seguirá latente, pero los síntomas remitirán considerablemente. La duda es si este diagnóstico tan obvio, es capaz de compartirlo la gente que puede poner en practica la terápia, lo dudo mucho por que estos partidos políticos que padecemos en España, son aves gallináceas de vuelo muy, muy corto.

  4. El Nacionalismo es como un niño malcriado.Como cedas a sus caprichos estás perdido.

  5. los PPerros saben que mas dinero no arregla el problema , pero lo alarga y ellos mieNtras a lo suyo , que les dejen en paz en MADRD y que hagan lo que quieran en BARCELONA.

  6. Pues porque la civilización y la barbarie no pueden dialogar, es una o la otra.
    Para el que aún no se haya dado cuenta, esto es la barbarie anegando a la civilización una vez más, y no hablo sólo de Cataluña, es nuestra civilización cristiana la que apunta a su fin, y, para el que no lo sepa, es lo único que nos ha mantenido lejos de la barbarie hasta ahora desde su fundación.
    No importa, en realidad así pasa con todo lo que nace, pero hombres de verdad supieron prever la caída del Imperio romano y preservar la cultura en los tiempos futuros, hoy vuelven a hacer falta esa clase de hombres.

  7. Pues por lo mismo que es casi imposible convencer a un cristiano o musulmán que su dios es una gran mentira. El nacionalismo es su religión, su fe, han construido su vida entorno a eso y lo defiende de forma irracional. Además el nacionalismo cala en mentes débiles y en fracasados que se dejan seducir fácilmente con piropos como “sois mejores” “sois superiores” “la culpa es del vecino” que le ayudan a sobrellevar su propia miseria personal.

  8. Hablar con un fanatico separatista es como hablar con un impedido.

  9. Bueno, yo creo que esa falacia repetida machaconamente por todos los medios del régimen de que cada día salen de Cataluña 60 millones de € hacia el resto de España que no vuelven ha producido más del 50% de SepaRatas. O sea “Espanya ens roba!” A ver… ¿Quién es el guapo que sabe argumentar contra este argumento?

  10. A muchos de ellos si le quitas la bandera y el barça pues no saben como entretenerse, sobretodo a los de la cataluña profunda, necesitan algo, una religión en este caso, que sirva de estímulo para ir tirando durante sus soporíferos días, yo a los que he conocido, especialmente a los de la cataluña profunda, son muy aburridos.

  11. En el gobierno español no se enteran.

  12. No vale la pena romperse la cabeza con los fanáticos separatistas o de cualquier ideología… Lo tengo muy claro…
    Se parecen en sus actuaciones a los Testigos de Jehová…Son lo tomas o lo dejas!
    Esos los de buena fe – q supongo q habrá- los políticos y asimilados…son otra cosa…esos son en su mayoría chupopteros cínicos hipócritas malvados manipuladores muy mentirosos…
    Es la realidad q por desgracia he conocido…
    no he encontrado término medio.
    😐

  13. Con un separata, no se discute, no se argumenta… Se hace, lo que antiguamente se hacía en el senado de la República Romana con los rivales políticos que eran un serio problema de desestabilización para la propia República… Se le rebaten todos sus argumentos, se le arrincona ideológicamente a base de rebatirle todo, absolutamente todo, cuando ya esté acorralado, desarmado de argumentos, entonces algún otro senador fuera de las paredes del Senado sacaba un puggio o un gladio, y acababa con el “problema” que estaba provocando la desestabilización del senado.. Lo que este artículo no dice, pero todos sabemos, es que cuando se les ha desmontado todos sus argumentos, pasan de la mirada perdonavidas a la violencia física o verbal… queramos o no, nos guste o no, si queremos debatirles y desmontar sus argumentos, llegado el momento, tendremos que defendernos de sus insultos o bajar la cabeza e irnos, lo cuál, todos sabemos también, de que para ellos, en su argumentario unineuronal y supremacista, esa retirada es para ellos una gran victoria que les llena de moral y nuevos bríos…. Por tanto, llegará el día, en que nos quede dos opciones, o aplicar el viejo método republicano romano o ser pasto de su ira irracional y sanguinaria, a los hechos me remito en cada pueblo (sobre todo de la Cataluña profunda..) donde su número sea lo suficientemente grande como para sentirse seguros dentro de su “rebaño” y atacar a nosotros, su “objeto” de odio y menosprecio….

  14. Con los fanáticos no se puede razonar. Te sueltran los mantras, se los rebates y siguen sin creer lo que les dices. Es, como bien se comenta, hablar con una pared en la que hay insertado un cassete con el play puesto: “ensvolenaixafar, españansroba, sonunanacio i espanya no,…”

  15. Antes de hablar con un secionista le debemos preguntar: es usted ´llepasubvens´? ,si la respuesta es afirmativa mas vale que no perdamos el tiempo, y si no lo es ( cosa rara), también será complicado ya que será un adoctrinado de la secta nacionalista.

  16. «Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para unos cuantos». Adolf Hitler.

  17. Por eso insisto en que hay que oponer los sentimientos de la mayoría de españoles, sean de donde sean, a los suyos, exponienddo que sentimos a Cataluña como parte de nuestra patria con sentimiento heredado de muy antiguo de nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc etc Y decirles muy clarito que nuestros sentimientos son tan validos y legítimos como los suyos Eso como mínimo.

    • Mira Antoni…Eso es como tener un amigo que esta enanorado de Montserrat(una chica), Para el,tu no puedes querrer a Montse como la quiere el.Vale que la quieras bien, pero lo tuyo es secundario es amor de amigo,y el suyo es AMOR TOTAL.Sirve para algo lo que tu sugieres, ,(si no es un celoso posesivo)por que muchas veces ,tu amigo,esta imbuido de odio hacia todo aquel que trata a la chica con deferencia,,se mosquea y se rebota solo.No se aviene a reglas sociales,ni historicas (puede que tu conocieras a Montse antes que el) ,ni juridicas.(es tu prima,y esta en tu casa…….) ect ect
      . El problema es mas complicado aun que esto: Se trata de que el enamorado ,quiere hacer con sus sentimientos !!!!,politica!!!!,y siguiendo con el simil ,legalizar que SOLO EL puede mandar y opinar sobre Montse. Pobre chica… la que le espera!!! La queremos todos pero no le conviene ese novio…por muy amigo nuestro que sea.

    • Gonzalo has puesto un símil muy interesante. Yo también lo asocio a un mal enamoramiento.
      Pero estos malos enamoramientos la realidad se les acaba imponiedo tarde o temprano por mucho sufrimiento que causen al enamorado y otras personas.
      Al final se pasa y el enamorado acaba desenamorado y preguntándose como pude hacer eso.
      Pero los constitucionalistas no hemos hecho nada para desmontar sus falacias. Y así la demagogia barata prende como la pólvora.

      • Gracias Doctora Luisa,vuelvo al simil.Los constitucionalistas (razones) se enfrentan teniendo como objetivo a reducir, al Enamorado Posesivo.que no desea ,ni puede renunciar a su AMOR o IDEALISMO.,en vez de dirigir sus energias constitucionalistas hacia Montse,que se siente estimada,halagada y adorada. Se esta formando una pareja mitica como Eloisa y Abelardo!!! El amor no entiende de razones. La unica salida es convencer a Montse de que Jordi no le conviene. A Jord (partidos independentistas) no hay que dedicarle ni un segundo mas ,La realidad SOLO se acaba imponiendo( si se impone) en Montse (catalanes de a pie) Eso si estamos a tiempo,…Porque es el primer amor de Montse y ella ha oido
        hablar de su madre (que tuvo un amor tragico) o de su abuela que tambien.A Montse le pesa la “cancion” de que sus ancestros fueron infelicas porque no les dejaron casarse con sus novios.

        .Contra ingeniieria social terapia de masas.

  18. No se puede hablar con una pared, ni con un terrorista, ni con un separatista… las paredes ni razonan ni piensan… son de naturaleza estúpida y destructiva.

  19. Pienso que el nacionalismo actúa orgánicamente como un narcótico.

  20. Tengo que reconocer que yo termino agotado de dar argumentos y el separata encerrarse en el mantra “España nos roba” sin argumentar nada.

  21. “Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît pas”… Pascal.

  22. La meta del separata:
    ser cabeza de ratón
    y que sea su región
    la metedura de pata
    mayor de la creación,
    imponiendo su locura
    al resto de población
    sin dejarle más opción
    que sufrir su dictadura
    con total resignación.

  23. Ah!! Pero… ¿Se puede argumentar con un separatista?
    Está bien estudiado por la psicología. Cuando se les argumenta con razonamientos sólidos, se produce en ellos lo que los psicólogos llaman una “disonancia cognitiva”. Consiste en lo siguiente:

    “Algunas veces las personas tienen una creencia principal que es muy fuerte. Cuando se les presenta una evidencia que va en contra de esa creencia, la nueva evidencia no puede ser aceptada. Esto crearía una emoción extremadamente incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es muy importante proteger la creencia principal, ellos intentarán racionalizar, ignorar e incluso negar cualquier otra cosa que no encaje en su creencia central.”
    – Frantz Fanon.

    • Claro clarisimo amigo Abrelatas.Se produce mas frecuentemente esto,la DiSONANCIA COGNITIVA, cuando uno de los interlocutores basa su creencia central en emociones y no en razones,,que las tiene pero para el solo, le son secundarias,y solo las utiliza,para revestir esa creencia central y que es emofiva. Las emociones es la materia prima que aman los que se dedican a manipularnos,por eso se vuelcan con los niños(vease Goebles)

  24. hubo sectas en la que el lider supremo consiguió que sus integrantes se suicidaran para así poder viajar a otra dimensión..
    Estos cualquier día se suicidan para ir a Catadisney… je je je

  25. Son tan tercos como los que se aferran a una religión, una idea, un partido, una creencia, una droga, una teoría o cualquier “verdad absoluta” de las muchas que hay que nos quieren redimir y salvar de lo que sea. Y lo siento de veras, porque mis amigos separatas, desde que entraron en ese mundo, parecen zombis picados por la avispa Hymenoepimecis argyraphaga.

  26. Muchos te dicen simplemente que les da igual la pobreza o cualquier otro inconveniente, que con la independencia serán felices aunque pasen hambre.

  27. Tal como dice el artículo,así viene. funcionando la cosa nacionalista…a ver si se enteran los políticos constitucionalistas de una vez y ponen en acción remedios de fondo para evitar el adoctrinamiento masivo que nos inunda y el ingente despilfarro económico que conlleva todo este envenenamiento mental.

  28. Con la gente, por decir un adjetivo normal, que vive en unos sueños irrealizables, eso si, cobrando de todo lo que puede y/o se inventan…, razonar es como hablar con un mono del parque zoologico, con la diferencia que este ultimo es un primate y los otros son lo mismo pero con una poco de inteligencia mas que no saben usar…

    Este mundo necesita una limpieza a tope…

  29. ÚLTIMA HORA
    The New York tocame el bolo Manolo Times
    Del grupo
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Aquí tenemos un caspaliban asiduo a las conferencias del Juli se llama Paco.
    Paco tienes algo que decir a lo que acabas de oír acerca de que los separatas no sois muy racionales ?
    Paco : ” bueno algo de razón si que tiene Dolca” ” Como ? Como te atreves gañan a cuestionar las doctrinas verdaderas del doctor cucurul ” ( se trata de Manolo…es Que Paco nuestro separata tiene doble personalidad como El Doctor Jeckil y Mister Hyde )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.