Mire lo que hizo el Ejército el domingo en un pueblo de Holanda

Un catalán regala una cosa al Ejército…para que se la lleve a Holanda.

El Ejército entrega «La Virgen de Empel», de Ferrer-Dalmau, a la parroquia de San Landelino en Holanda (4-12-16)

Flandes, noche del 7 al 8 de diciembre de 1585. Las provincias de los Países Bajos, patria del Emperador Carlos, se han alzado contra sus gobernantes. Unos 5.000 hombres del Tercio de Zamora combaten a los protestantes en la isla de Bommel , entre los ríos Mosa y Waal, bajo el mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla. La tropa está bloqueada, la situación es desesperada, la derrota y la muerte acechan en las aguas del río: cercados, desfallecidos, sin víveres ni municiones, helados y con las ropas empapadas, los soldados se aprestan a pasar la que adivinan su última noche.

El jefe enemigo, almirante Hohenlohe-Neuenstein propone a los españoles una rendición honrosa. Bobadilla le replica que «ya hablaremos de capitulación después de muertos». El protestante abre entonces los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo y pronto no queda más tierra firme que el pequeño montículo de Empel, donde se refugian los soldados del Tercio. En ese crítico momento un soldado, cavando una trinchera, tropieza con un objeto de madera allí enterrado: una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocan la imagen en un improvisado altar, y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, anima a sus soldados a seguir luchando encomendándose a la Virgen Inmaculada. Y esa noche sucede el milagro: se desata un viento inusual e intensamente frío que hiela las aguas del río Mosa en pocas horas. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtienen una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe exclama: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Hoy la Inmaculada Concepción sigue siendo patrona de los Tercios Españoles, la actual Infantería. Y es también la Patrona de España, a quien el poeta de Cataluña por excelencia tenía gran devoción.

Un dolço català, n´August Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, plasmó en un cuadro fa un any la processó que celebrava la victòria miraculosa, El milagro de Empel. El Cusachs del s.XXI regaló una réplica a la parroquia de San Landelino de Bolduque, en Holanda, cercana al «oud» (viejo) Empel y donde se venera la tabla milagrosa. Enguany l´efemèrides s´ha celebrat amb un altre oli del pintor, «La Virgen de Empel«, que el Ejército ha entregado el domingo pasado a la misma parroquia.

Per molts anys, dolço August.

I que la Patrona ens guardi a tots.

Dolça i immaculada Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Lamentablemente en España no se estudia nuestra historia y así nos va…

  2. Genial, sino fuera por DC nunca conoceríamos estas cosas.

    Gracias!!

    pd.- voy a presumir con un amigo que le encanta la Historia (seguro que no lo sabe)

    • Recomiendo otra: la gran derrota de la Pérfida Albión en la persona de Vernon ante el almirante D. Blas de Lezo, apodado «El Medio Hombre» por falta de la visión en un ojo y de un brazo y pierna.
      Aunque reconozco que la que se le dio a la reina Isabel I y al corsario Francis Drake, en su «Invencible inglesa» superó con creces la derrota de la (mal) llamada «Invencible». Éste desapareció, del ridículo que realizó, de la deuda y del descrédito a la reina «Gloriana».
      A ver si la filmamos, que ahí se lucieron los coruñeses (y Doña María Pita entre ellas).
      Y hay más, muchas más.

  3. Preciosa historia, que no conocía!!!!!!!!!

    Gracias Dolça por ilustrarnos en episodios históricos tan interesantes!!!!!!

  4. La Virgen guarde a Holanda y España en paz y genuinas.

  5. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald presidente fundador el de los 3500 kilos
    dirección Gorrinopolis
    rue del calimocho beach al lado del lupanar ITACA
    patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato
    Hablando del Ejército ( caspaliban en nuestro caso ) Un reportero de nuestro periódico se ha infiltrado en sus instalaciones El Cuartel Chuck Norris ( el West Point caspaliban de donde saldrán los futuros oficiales del Caspalibanato y sito en una antigua cochiquera propiedad de Gorrino-MAN )
    Nuestro reportero ha infiltrado un dron
    En el comedor y ha obtenido la siguiente conversación :
    Un recluta » mi Sargento las patatas del cocido tienen tierra ….»
    El Sargento » aquí se viene a servir a la Patria caspalibana y no a quejarse. ..»
    El recluta » joe a servirla pero no a comersela …»
    En otro orden de cosas se le concede el Disco de Polonio 14 al recopilatorio de los grandes exitos de Lluís Jack el duerme borricos ( recordemos que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene clasificados como arma de destrucción masiva al recopilatorio de este cabestro )

  6. Grande la Virgen Maria !

  7. El extraño fenómeno meteorológico todavía no tiene explicación científica. Por eso lo llaman el milagro de Empel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.