Por qué la Navidad es una revolución

Lo que va passar a la cova de Betlem desarma totes les ideologies.

Chesterton explica en Ortodoxia que a los 12 años era un pagano, y a los 16 un agnóstico hecho y derecho: «Yo quise adelantarme a mi tiempo, y todo para descubrir que andaba yo atrasado en unos 1.800 años (…) Quise ensayar alguna herejía por mi cuenta, y me encontré con que mi herejía era la ortodoxia».

A l’anglès ja no li van caldre ideologies, sistemes de pensament ni imaginacions nascudes als despatxos d’avorrits fabuladors. Amb el Nadal en tenia prou:

«Cualquier agnóstico o ateo que en su niñez haya conocido la auténtica Navidad tendrá siempre, le guste o no, una asociación en su mente entre 2 ideas que la mayoría de la humanidad debe considerar muy lejanas la una de la otra: la idea de un recién nacido y la idea de una fuerza desconocida que sostiene las estrellas (…) porque somos cristianos, porque somos psicológicamente cristianos aun cuando no lo seamos en un plano teológico. (…)

Esta combinación de ideas ha alterado la naturaleza humana. (…) La omnipotencia y la indefensión, la divinidad y la infancia (…) Belén es, definitivamente, un lugar donde los extremos se tocan. (…) 

En todo esto hay un cierto aire de revolución, como si el mundo se hubiera invertido (…) El lugar que encontraron los pastores no era una academia o una república abstracta, no era un lugar donde se inventaban, disecaban o explicaban mitos. Era un lugar de sueños convertidos en realidad. (…) De ahora en adelante lo más alto sólo puede alcanzarse desde abajo«. (G.K. Chesterton: El hombre eterno).

Pues a los dolços nos pasa algo parecido: mirando la paja del portal todo lo demás nos parece paja.

Dolç i revolucionari Nadal…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

4 comentarios

  1. Me río mucho cuando críticas las fiestas cristianas y dicen que si solo se tiene que ser bueno con el prójimo en Navidad, etc, etc…son tan egoístas que no ven ni lo que tienen delante d sus ojos… los cristianos tenemos como forma de vida amar al prójimo como a uno mismo por lo tanto como obligación moral honor personal siempre intentamos dejar al un lado nuestro egoísmo- inherente a nuestra humanidad imperfecta- y ayudar al quien lo necesita dentro d nuestras posibilidades.
    Otro argumento es lo del consumo desmesurado…eso es por desgracia verdad…no obstante la mayoría d cristianos d verdad – que no son muchas veces los que practican alguna d las religiones cristianas- compramos lo necesario…
    La Navidad es una fiesta mágica…q sirve para recapacitar y tener esperanza …
    Como es natural existe una parafernalia – como en cualquier» protocolo» humano…o los » laicos» no tienen también sus » protocolos parafernalios»???
    PD uno – el cristianismo – es malo y «el separatismo» » comunismo», etc etc es bueno y más democrático? ??
    Me hacen gracia excluyen al quien nos les siguen la corriente . ESO ES BUENO Y DEMOCRÁTICO? ??

  2. No saben ateos y agnósticos cuánto deben al cristianismo y al Niño nacido hoy hace 2016.. No lo saben.

    Gracias a Dolça Cataluña por existir.

    Feliz Navidad a toda la creciente comunidad dolça.

  3. Me refiero a TODA LA DEMAS…., sorry

  4. Paja que mereceria ser quemada ¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.