Descubren que el cartelista separatista Fontseré era fascista y pronazi

El cartellista de la FAI i la Generalitat va ser un nazi col.laboracionista a París.

Durante 2016 la Generalitat ha organizado el “Any Fontseré”, dedicado al centenario de Carles Fontseré, el artista nacionalista que diseñó los carteles de propaganda para la Generalitat durante la Guerra Civil y lideró la petición para que los “papeles de Salamanca” fueran entregados a la Generalitat.

Pero como hoy desvela Josep Ramon Bosch en un artículo memorable, Fontseré no era lo que nos quieren vender. Empezó como fervoroso militante del Requeté, como toda su familia, dibujando en el diario carlista El Correo Catalán y el semanario Reacció. En 1932 colaboró en la campaña electoral de la candidatura “Dreta catalana”, pero la huida de su padre con la amante le hizo renegar de la ideología familiar y abrazó el anarquismo. Sería el dibujante oficial de la UGT, la CNT, la FAI y el POUM. Su biografía oficial explica que tras la guerra malvivió exiliado en París. Después la Generalitat lo convirtió en símbolo “antifeixista” y nacionalista, premiándolo con la Creu de Sant Jordi.

No es cierto. Bosch cuenta cómo el pasado agosto el catedrático británico Henry Ettinghausen, catalanófilo e hispanista, publicó un artículo repasando el 2º volumen de las memorias de Fontseré, donde se descubre como nazi. En París Fontseré se conviritió en propagandista de la Europa que diseñaba Hitler, mientras disfrutaba de los prostíbulos de Montmartre y la vida regalada del París colaboracionista, justo en el momento en que sus compañeros exiliados pasaban hambre o eran deportados a campos de concentración. Ettinghausen rescata de las memorias de Fontseré cosas como estas:

Fontseré patint al París nazi

  • En junio de 1940, con los nazis a las puertas de París, Fontseré le dijo a Miravitlles en una cena: “Jo li dic que em quedo perquè ara arribaven els meus”.
  • Poco después Fontseré entró como dibujante titular (junto con Clavé) en el semanario parisino filonazi La Gerbefinanciado por Goebbels, que preconizaba una Europa aria limpia de judíos y bolcheviques.
  • Fontseré confiesa que el colaboracionismo con los nazis “hauria pogut ser el motor d’una fructífera entesa franco-germànica, germen de la unitat europea”.
  • Fontseré apoya el nazismo como catalizador de la secesión de Cataluña: “Alemanya, sorgida d’una confederació d’Estats lliures, podia ser més propensa a reconèixer una Catalunya sobirana dins una Europa dels pobles”.
  • Fontseré insinúa que los judíos deben estar agradecidos a Hitler“Auschwitz, mitificat com a Gòlgota, ha provocat que molts jueus agnòstics o ateus recobrin la seva amagada i postergada religiositat i retornin a la fe ancestral dels seus antecessors”. Además, Fontseré asegura que las matanzas de judíos en la Cataluña medieval “foren més folklòriques que sagnants”.

Ettinghausen concluye sobre la pose de Fontseré“El Fontserè vell i barbut, amb aire de profeta del Vell Testament, que a la fi de la seva llarga vida es manifestava ferament pel retorn dels seus cartells de l’arxiu de Salamanca, era la mateixa persona que escrivia aquestes memòries que tanta vergonya pels altres haurien de fer”.

Doncs ja ho veu: otro mito nacionalista que se revela como nazi.

Dolça i fementida Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , , ,

32 comentarios

  1. Em costa d’entendre la lògica d’aquest article. Posa en el mateix sac Carles Fontserè i Enric Marco. Però, al meu entendre, son dos casos ben diferents. En Marco fou un inveterat mentider i mestre de l’engany, mentre, al segon volum de les seves memòries, en Fontserè divulga detalls de la seva vida al París de l’Ocupació que haurien de fer vergonya aliena i expressa opinions vergonyoses sobre el projecte polític del nazisme.
    A l’article es diu que vaig escriure el meu (a ‘Núvol’, 10 d’agost) “amb sentit destructiu”. Es diu que hi escrivia “amb acarnissament”. Ho sento. El que vaig fer en aquell article és citar molt profusament les paraules del mateix Fontserè. Al meu entendre, el destructor (millor dit, autodestructor) és ell mateix.
    Ara bé, blasmar “el nacionalisme revengista” i “la cultura separatista” d’haver inventat referents, en els casos de Fontserè i de Marco, em sembla que és senzillament fals. Marco va inventar-se com a referent, i Fontserè va dir, clar i català, coses que la immensa majoria de catalans (nacionalistes i separatistes, o no) no voldrien dir mai. Basant-se només en aquests dos casos –aïllats, extravagants i contradictoris- de Fontserè i Marco no es pot al·legar honestament que constitueixen “la imatge del frau del nacionalisme”. Per a mi són senzillament dos individus que no representen res més que ser com són: un impostor i un eixelebrat.

  2. El término -nazi- es despectivo y fue inventado su abreviatura por las manos sionistas de La Famosa Propaganda ( de guerra ) la misma que ocultó a más de 150.000 judíos ( de raza ) en el Ejército Alemán de la Segunda Guerra Mundial fieles a Hitler. Había también militares con cargo de general que eran judíos ( de raza ).

    Pero aún así, interesante la información.

  3. ¿El caso del cartelista Antoni Clavé es semejante o diferente al de Fontseré?

  4. Cartelista y carterista era su actividad artistica.

  5. Típico llepasubvens que se apuntaba a lo que fuera para estar del lado del poder tiránico. Le iría muy bien en la actualidad.

  6. Recordem que al Parlament de Catalunya (entre altres bestieses) va donar –-votant amb entusiasme per part de Convergència, ERC, PSC-, la medalla d`Or de la Generalitat a Honecker, president de la “República Democràtica d`Alemanya” o millor “República Tirànica d`Alemanya”, poc temps abans de la caiguda del mur de Berlín. Honecker va ser empresonat per els mateixos alemanys, i va morir a Chile. I es que els fanàtics indepen tenen una cadència genètica per els nazis i els comunistes.

    • Fraternal company Salvador: Això d,aquest Fontsere em recorda lo del Marco aquell, que també veu patir a la Cnt. L arxiu dit de Salamanca va ser obra de l,ultracatalanista pare Tusquets, i les primeres fitxes les va redactar a l,acadèmia catòlica de sabadell, contra nonaciolistes precisament. En aquestes, prou abans d esclatar la guerra, el tal Tusquets va ser convidat a Dachau pels amos d,allò, i a més de prendre n lliçons en va fer propaganda. El tal Tusquets va ser beneït per l institut d’Estudis Catalans, pel.propi Pujol i per la Revista de Catalunya. Just quan va morir, va començar la campanya catalanista dels papers. Fontsere va ser un més dels que hi van veure l,ocasió d,amagar el seu passat criminal, també el de tants altres catalanistes, tot seguit nazis o franquistes, i ara indepes.

  7. En aquest cas, la Creu de Sant Jordi s’assembla a la “Eisernes Kreuz” o Creu de Ferro.

    • Se ha de matizar. Los nazis no crearon la “cruz de hierro”, que era una tradición militar anterior, durante las guerras contra Napoleón. Además dicha cruz no se daba los cartelistas chaqueteros, sino a los valientes, en teoría.

  8. Todos los héroes del separatismo están manchados por atentar contra los derechos humanos.

    Por compasión, ¿Existe algún solo héroe separatista que sea una buena persona, aunque solo sea uno????? por favor, díganme!!!!!!!

    Lo peor de las sociedad, los individuos más podridos y miserables, los héroes y mitos del nacional-separatismo.

    Por sus maldades los conoceréis!!!!!!!!!!!!

  9. Es curioso el cartelismo de uno y otro bando en la Guerra Civil, que era muy bueno.

    Como curiosa esa trasformación desde el carlismo al nacionalismo…que aun se ve mejor en Vascongadas y Navarra.

    La gente no es consciente de que los caciques de derechas de antes, son los prohombres nacionalistas ahora, que mantienen secuestrado igual que antes al voto rural.

  10. Pero por favor, este tipo de gentuza siempre son lo mismo, siempre. Lo resumió Göering en los juicios de Nuremberg: “al menos he vivido 12 años bien”. Esta gente sólo tiene un proyecto: ellos. Vivir bien, tocar poder, tocar privilegios y vivir en una burbuja de bienestar mientras los no privilegiados se pudren en los campos de batalla o de concentración. Todo lo demás es sólo el camino a sus verdaderos objetivos. Las ideologías no son más que una farsa y una estafa moderna para charlatanes y engañabobos, el único proyecto político que este tipo de exaltados oportunistas tiene es salvar su culo, pasando por encima de todo y todos, y vivir a lo grande pete quien pete.

    ¿cuántos ex nazis fueron más que bienvenidos en la RDA post nazi, aún sabiéndose de su pasado? ¿cuántos ex fascistas se volvieron comunistas en los países del este cuando vieron cambiar el viento? Hay que desconstruir las ideologías y desenmascararlas de una vez. Y a personajes nefastos como este todavía más.

    • Estoy de acuerdo. En Alemania, después de la guerra, NADIE había sido nazi. En la Unión Soviética, los jueces que condenaron a millones de personas al Gulag, se jubilaron tranquilamente sin que nadie les molestase. Veremos cuantos en Cuba se declaran castristas ahora que Castro ha estirado la pata…y asi en tantos y tantos países…es la condición humana…

  11. A mi entender, el cartelismo está sobrevalorado. Es un oficio en la retaguardia, lejos del frente, por lo menos en bastantes casos. En el plano artístico, reposa sobre el simplismo, a veces eficaz.

  12. Aprovecho para decir también que los campos de concentración franceses, para los republicanos, no tenían que ver nada con los nazis. Eran campos de tránsito, de espera, que se vaciaron en menos de seis meses, lo que no obsta para que se hubieran producido situaciones indignas.

    • Tampoco era Saint-Tropez en primavera! En estos campos de concentracion indignos y donde muchas personas murieron, los republicanos españoles fueron reemplazados durante la secunda guerra mundial por los judios, tambien en transito… Afrancesao, el tratamiento que recibieron los republicanos exiliados en Francia fue vergonzoso…

      • Muy cierto Olivier!
        Mi abuelo lo explico y su hermana casada con un francés mucho antes d la guerra igual…mi abuelo por circunstancias no estuvo mucho… Se hizo partisano…su vida fue tambien muy dura…por lo q explicó acabo asqueados d todos sus ” jefes”

      • Repito que los campos de concentración franceses de 1938 no tienen que ver nada con los campos de exterminación nazis. Hubo cosas inhumanas, pero tuvieron una duración limitada de unos seis meses. Se fueron vaciando, también porque 100.000 personas eligieron dirigirse a la España llamada nacionalista, cosa que se suele pasara bajo silencio.

  13. El tal Fontseré tenía una mente con nudos y veía las cosas al revés, a la manera de Cucurull. Alemania es lo contrario de Cataluña, pues unió en un sólo país a un centenar de naciones, en vez de separarse como quieren nuestros catalibanes. Lo mismo sucedió en 1989 con la caída del muro y la reunificación alemana.

  14. He buscado, en Wikipedia, ilustraciones para la época filonazi de Fontseré i de Clavé (“La Gerbe”), pero son difíciles de encontrar. No me extrañaría que los dibujantes hubieran sido depurados por las autoridades francesas, después de la derrota nazi. La medida más clemente era la privación de derechos cívicos, pero se aplicaba sólo a los ciudadanos franceses, supongo.

  15. Un poco de aire fresco por favor: este sí que fué un verdadero héroe el agente doble JOAN PUJOL GARCIA, quien contribuyó a salvar muchas vidas. En este enlace un documental de 21′ en francés “Garbo, un fabulateur de génie” (lo siento pero no no ecuentro en español, espero que algún dolço se anime a traducirlo)
    https://youtu.be/Mmxe4baTWIw

  16. Los extremos se tocan (siempre se ha dicho) y los totalitarismos de izquierda y de derecha están muchísimo más próximos de lo que parece.
    De hecho, no son raros los casos, como el de este pájaro, que se pasan de un totalitarismo a otro como si nada.

  17. Total un ” fraude” como todo lo q tocan los separatistas…
    Los mayores q ya no están ” rojos ” y” azules”
    Estaban en lo cierto!!!
    Gentuza sin escrúpulos q ” sólo” quiere vivir del cuento!
    Muchos exiliados republicanos q se los “encontraron” por el camino lo sabían…y no explicaban con más claridad por verguenza ajena…los desengaños d los q eran” buena gente” fueron muchos!!!
    Lo mismo q esta pasando ahora con ” los mismos y eso q lo duro esta por llegar!
    😕

  18. Y el padre del defraudador confeso fue dirigente del sindicato vertical franquista en los 40.

  19. Se fomenta desde la autoridad pública figuras ultras que nada, excepto cosas malas, pueden ofrecer a la sociedad. Es para salir corriendo…

  20. ¿Y quién se extraña? Fuster es el tótem del nacionalismo catalán que quiere anexionarse Valencia, pero parece ser que la izquierda valenciana (que ni es izquierda ni es valenciana) siempre se olvida de que fuster fue falangista.
    A poco que rasques la mayoría de los ”grandes hombres” del nacionalismo catalán van saliendo estas cosas.

  21. El companis ese , el tipo este y estos son los heroes de los separatas ?

  22. Cartelista o Carterista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: