Catedrática catalana de Derecho Constitucional: la Generalitat actúa como en «el Far West»

Otro repaso de la Dra. Freixes a la Generalitat.

La Dra. Teresa Freixes es profesora de Derecho Constitucional, catedrática Jean Monnet, Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos  de la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio del Movimiento Europeo Internacional al Mejor Discurso Europeísta, y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. Y además es Dolça de Bronce por esta clase de recuperación que la Dra. Freixes le dio a su antiguo alumno Quico Homs, el metternich de Vich, sobre la legislación europea:

El dia de Nadal ens va explicar a La Vanguardia del Règim per què seria un error abordar la reforma constitucional sólo porque lo piden quienes hoy se saltan explícitamente la Constitución. Y nos dejó varias cosas claras. Por ejemplo, que el «conflicto» lo está provocando la Generalitat; que el sistema de financiación actual fue el querido por Pujol en los años 80, cuando rechazó un concierto foral; o que lo de negociar con quien quiere romper las cosas no es muy razonable; que la democracia en Occidente se ejercita dentro de la ley.

Lea, porque no tiene pérdida:

«Hay quienes se interrogan acerca de si con una reforma constitucional se podría dar una respuesta adecuada al “conflicto catalán”. De entrada, señalaré que no se trata de un “conflicto catalán”, sino de un conflicto que se está produciendo en España, originado por el Gobierno de la Generalitat y la mayoría parlamentaria actual que, sin responder a una mayoría social, pretenden separar Cataluña del resto de España creando un nuevo Estado, dicen, en el marco de la Unión Europea. Los principales argumentos que se esgrimen para “justificar” esta secesión se centran en la afirmación de que el sistema de financiación no responde a las ­actuales necesidades, que el autogobierno constitucionalmente previsto es insuficiente para las “aspiraciones del pueblo catalán” y que, por consiguiente, no han de ser acatadas las resoluciones de las instituciones constitucionales de resolución de conflictos, especialmente las que provienen del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Hay que señalar que algunas de estas cuestiones podrían ser resueltas en el marco de reformas legales si no se pretende romper el marco constitucionalmente previsto, como es el caso de la financiación, en el que las previsiones constitucionales son escasas, dado que insertan a Cataluña en el marco general regulado por la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Y esto es así porque durante la elaboración de la Constitución, el grupo parlamentario de la Minoría Vasco-Catalana (así se denominaba entonces) no encontró razones para situar a Cataluña dentro del régimen especial del que gozan los “territorios forales”, y esta comunidad autónoma se integró en el régimen común. (…)

En cambio, el argumento de que las instituciones de resolución de conflictos constitucionalmente previstas no son válidas en las circunstancias actuales no es de recibo, puesto que quiere instaurar el principio de considerar ilegítimo lo legal y democráticamente establecido por la Constitución. Quienes defienden esto, considerando que la ley no puede sujetar a la democracia, han de saber que ello es contrario radicalmente a los valores y principios básicos del constitucionalismo instaurado en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que se fundamenta en el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. En todos estos sistemas, la democracia se ejerce dentro de los procedimientos legalmente previstos. No aceptar estos postulados imposibilita pensar que una reforma constitucional pueda facilitar la resolución del conflicto provocado por el Govern y el Parlament, cuando adoptan resoluciones que son anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, y que se pretenden hacer efectivas en clara rebeldía contra lo decidido por un órgano jurisdiccional, como es, en toda Europa y América, el Tribunal Constitucional o las instituciones similares de control de constitucionalidad. Si no se actúa en el marco jurídico democrático previsto, nos situamos ante una estrategia de confrontación más propia del Far West (o del hace más de un siglo periclitado ancien régime ) que de los países civilizados de nuestro entorno.

Queda, en este rápido apunte, el peliagudo asunto del denominado “derecho a decidir” o referéndum de ámbito catalán, cuya realización “sí o sí” en palabras del president, o “pactado” con el Estado según otros, constituiría una clara vulneración del marco constitucional vigente, puesto que no está jurídicamente previsto y rompe, además, el principio básico del derecho de la Unión Europea de respeto a la integridad territorial de sus estados miembros. En este contexto, la ruptura del statu quo, para que fuera legal y legítima, precisaría que fueran previamente reformados la Constitución y el tratado de la Unión.

Se impone, pues, concretar qué cuestiones concretas se pretende reformar para determinar si ello precisa o no de reforma constitucional (…)».

Magistral lección de puro seny català. Gràcies, Dra. Freixes.

Dolça i racional Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. con la independencia tendrian una ley de eutanasia dicen ..por que??ya tiene diseñada su chinaluña futura???

  2. hace poco se creia el apostol de la democracia estaba a punto de explotar de exito pobre SR. MAS zarrio, otro ha venido ha superarlo,hasta cuando??no saben ellos que han dejado la imagen de lo que son falsos y que nunca nadie creeria en ellos..su futura cataluña seria chinaluña.

  3. la cuestion es otra, llevan viviendo del engaño años,y siguen engañando pero quien les paga para que sigan,ellos saben que todo es mentira,la vida de cada dia funciona al margen de ellos,por que les toleran????son inutiles……..

  4. Todas razones de peso y contundentes, pero…¿Cómo se razona con gente que tiene el cerebro gripado?

    • La Dra Teresá Freixes es una excelente catedrática en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Tuve el honor de conocerla hace algunos. años en Barcelona y platicar con ella sobre el futuro de Cataluña, y desde entonces ha mantenido una posición vertical sobre el destino político de la Región Autonómica, y manifestaba que de no encontrarse una temprana solución político jurídica, Cataluña podría fracturarse de manera definitiva!!!

    • Si estuviera gripado habría esperanzas de que la «gripe» pasara. Pero me temo que está su cerebro lleno de ….oquedad. La prueba es que si leen esto preguntan ..¿donde hay que quedar?

  5. Extraordinaria, Dra. Freixas. Gracias.

  6. La Dra Freixes es genial. Recientemente, en 8TV, la tele del Grande de España, la entrevistaron y los sicarioperiodistas intentaron pillarla en un renuncio sin ningún éxito. Le preguntaron «Quan el president diu referéndum si o referéndum si, que vol dir?» a lo que contestó «Vol dir referéndum no, perqué sap que és legalment impossible» y se quedó tan ancha.
    .

  7. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    Pillan al Secretario General de Prevención de Adicción al Alcohol CASPALIBAN excelentísimo Sr. BARNI ( El borrachuzo de los Simpson y flamante nuevo fichaje del Diplocat de Homer skin head romeva )
    Conduciendo bajo los efectos del alcohol en el análisis posterior BARNI dio JB + y dijo que los análisis seguramente los falseo algún agente del CNI .
    SI ES QUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS PARA LA INDEPE….
    Lo siguiente seguro que será acusar al de los 3500 kilos de apropiación indebida y si no al tiempo….
    ( Claro claro BARNI el que te servía los pelotazos seguro que te obligó a beberterlos …..)

  8. Admiración y esperanza es lo que siento después de leer la señora Freixes…

    …y alivio:

    ¡hay alguien razonable, realista, inteligente, valiente y contundente con lo esencial!.

    Ocurre tan poco.

    En el otro lado, en el Govern: miseria, intelectual y moral, cerca de las repúblicas bananeras y lejos de la gran Europa culta que todos deseamos. Un Govern que esparce odio y división, que juega con fuego.

  9. En la galería de personajes, podemos mencionar el tramposo de póker, el sicario sádico, el cobarde, el cuatrero de reses, el terrateniente malvado, etc.

  10. Matizo: como en el Far West, sin sherif.

  11. Se han declarado en rebeldía y nadie quiere enterarse.

    Sin ley no hay democracia que valga.

  12. La verdad; ese gran enemigo del separatismo.

    La Dra. Freixes es experta en el tema, y tira por tierra todas las mentiras del separatismo… separatismo es golpismo.

  13. Por algo esta señora es catedrática de Derecho y no una idiotizada del «prusés de l’indapandènsia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.