Brutal: la Generalitat (1627) se opuso a la secesión del Rosellón porque iba contra «les Constitucions»

Cuando Rosellón y Cerdaña querían separarse de Cataluña, y la Generalitat decía que nastic de plastic.

Cita Falsa demuestra por qué es uno de los mejores blogs de España. Acaba de publicar una entrada recordando la pretensión separatista de los condados de Rosellón y Cerdaña en 1627 respecto de Cataluña, citando sus argumentos y los que dio la Generalitat para oponerse. Aquí tiene un resumen, pero no deje de entrar en Cita Falsa para ver los documentos originales de la época.

En 1627 por parte de los Condados de Rosellón y Cerdaña se plantea la separación del Principado de Cataluña. Así lo hace en carta a Felipe III Luis Baldó Burgés, síndico y embajador de la ciudad de Perpiñán, solicitándole que «se ha de servir mandar dividir y separar la Generalidad y Diputación de los Condados de Rosellón y Cerdaña y sus anexos de la que oy los comprenden a ellos, y al Principado de Cataluña». Un català demanant al Rei d’Espanya la secessió de la seva província respecte de Catalunya. Per cert, carta escrita en castellà… i era el 1627.

¿Los argumentos para la secesión de los condados de Rosellón y Cerdaña con respecto a Cataluña? «Bajo el nombre Cataluña se comprenden dos Provincias distintas, que son el Condado de Barcelona la una, y los Condados de Rosellón y Cerdaña la otra». Por tanto la secesión es conforme a la ley, los condados ya fueron independientes antes, son un sujeto político diferente de Cataluña, tienen soberanía propia, la indivisibilidad del Principado no es válida, hay que respetar el dretadecidir, éste es aplicable incluso de forma unilateral diga lo que diga la ley, Barcelona expolia a los condados, no se invierte en infraestructuras (castillos y fronteras), Barcelona no les concede préstamos (una especie de FLA de la época), la administración del Principado daña a los condados, etc. Increíble pero literal: es lo mismo que dice hoy la Generalitat.

La respuesta de la Generalitat a los separatistas fue el Memorial o discurso hecho en favor del Principado de Cathaluña contra la pretencion de la villa de Perpiñan y de los condados de Rossellon y Cerdaña que quieren desunirse del dicho principado… I també està en castellà!

¿Los argumentos de la Generalitat para impedir la secesión del Rosellón y Cerdaña? Contraviene las Constituciones y la legalidad catalana, la desunión no será «la mejor cosa del mundo», los condados serían presa de Francia, etc. Es decir: lo mismo que hoy contesta el Gobierno nacional, y la Generalitat desprecia.

Los roselloneses no se rindieron, y un tal Luis Palau volvió a la carga con un discurso más agresivo: «todos estos daños le vienen de estar unidos los dichos Condados y su Diputación con el Principado de Cataluña y su Diputación (…) todo este dinero, y aún mucho más, lo chupa el Principado y singularmente la Ciudad de Barcelona (…) sin gastar un solo real para el amparo y defensa de aquella tierra y sus fronteras (…) que no les chupen la sangre y les dejen gozar y gastar en el servicio de V.Majestad (…) porque entonces todo el dinero de dicho Estado, que se gasta en Barcelona con pleitos y derechos de la generalidad, quedarían en la tierra, que por fuerza dentro de pocos años habría de ser rica (…) los Condados de Rosellón y Cerdanya no son del término del Condado de Barcelona, y por consiguiente ni de Cataluña«.

Aquí ya sale el Catalunyansroba, ensvolenaixafar, no inverteixen, nosomcatalans, anem a Rossellodisney… ¿les suena, oi? Por cierto: de Països Catalans res de res.

La Generalitat volvió a responder, alegando la indivisibilidad de Cataluña, el respeto de la ley, y refutando los argumentos de los condados separatistas, porque la soberanía es del conjunto y los roselloneses no son los negros de Alabama en 1960: «¿Qué quiere decir que le chupan su sangre, tomándoles los derechos que son suyos y de los Condados? Porque, ¿dónde está esso, que los derechos que se cobran en los Condados sean suyos? ¿No están ahí los capítulos de Corte, que los dan a la Diputación de Cataluña? ¿Y en las cortes donde estas cosas se establecieron, no asistieron todos los Síndicos de Perpiñán y de los Condados? (…) Luego no es razón se les permitan estas quejas, que a quien no sepa las costumbres de la tierra, oyendo estas cosas, les parecerá que son los más oprimidos del mundo“.

Los dietarios de la Generalitat (1623-1644) recogen otra razón: «no se han de aventurar dissencions y guerres civils, que forsosament haurien de seguir-se de dita desunió».

Ja ho veuen: condados catalanes querían separarse de Cataluña en 1627, se lo pedían en castellano al rey de España, y la Generalitat contestaba que tururut. Los condados usaban los argumentos que hoy lloriquea la Generalitat, y la Generalitat usaba los mismos argumentos que hoy esgrime el Gobierno de la nación. Como dice Cita Falsa «la gracia, por supuesto, reside en comprobar cómo la Generalitat se aferraba a las Constituciones, capítulos de Corte y todo lo que fuera para oponerse a la pretensión separatista. (…) Así que ya sabéis: cuando alguien vuelva a repetir lo de las “libertades” anteriores a 1714, al menos que sea consciente de que esas “libertades” al parecer impedían la secesión de los Condados del Rosellón y Cerdaña. El respeto a las constituciones, capítulos de Corte y la Ley estaba por encima de todo. Lo dice la Generalitat de Cataluña».

Dolça i indivisible Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Gran post de Dolça Catalunya…De los que a mí más me gustan…Historia pura y dura para desarmar la falacia separatista.
    ¿Por qué el Estado central no impone que textos como estos -es decir, los que reflejan la verdad histórica con mayúsculas- se incluyan en los libros de texto de los alumnos de Cataluña (y, por qué no, también de los del resto de España)…Ahí está la clave de todo…Más de 40 años de cobardía, traición y complejos sin límites a cambio, claro está, de asegurarse en Madrid cargos (desde la Corona hacia abajo), buenos dineros y otras múltiples y variadas mamandurrias.

  2. Recordad que la Generalitat naZionalista sigue okupando el Valle de Aran. A diferencia de los condados del Rosellon y Cerdana, ARAN nunca pertenecio a Catalunya, tenia una relacion directa con la Corona de Aragon y despues de España.
    Los hijos Pujol-Sumarroca al amparo de la Generalitat han extraido de Aran dinero sin verguenza.

  3. Ésta entrada es una magnífica lección histórica, moral y ética,

  4. Jaume I el conqueridor, d`acord amb el seu testament va repartir els seus dominis amb els seus onze fills, a més d`altres de bastardes, A més va establir Corts pròpies a la Corona d`Aragó, a Catalunya i a València. Això va marcar distàncies entre aquest tres territoris. Al 1343, Pere el Cerimoniós va conquerir les illes Balears i Mallorca amb les seves possessions, i les va incloure al Regne d`Aragó.

  5. FENT UNA MICA D`HISTÒRIA:
    La progressiva dissolució de l`Imperi Carolingi va suposar que es desentengués al S. X, de la “Marca Hispànica” (Fins al S. XII no apareix el nom de Cathelania o Catalani, però és amb Pere II, a finals del S. XIII, que sorgeix definitivament el nom de Catalunya) La “Marca” no es va constituir com a regne sobirà i independent, si no que es va dividir en diferents comtats. El comtat de Barcelona era reconegut com cap i casal de Catalunya, i també ho era de forma intermitent de Girona, Osona, etc, però era un reconeixement més nominal que real, ja que hi havia comtats, com el d`Urgell o Conflent (ambdós amb dinastia pròpia. Així s`entén que al compromís de Casp en que la Corona d`Aragó es va quedar sense successor, es va elegir a Ferràn d`Antequera, de la dinastia dels Trastamara, i el seu oponent va ser Joan d`Urgell i no el comte de Barcelona) També eren autònoms del comtat de Barcelona, els comtats del Pallars Sobirà, Rosselló, Cerdanya Peralada,`Empúries, Cardona, etc.
    Aquesta fragmentació de comtats, posa de relleu que Catalunya no ha estat mai un país independent. Per tant, és una desvirtuació històrica dir que Catalunya era independent (el nom de nació no apareix fins el S, XIX).

  6. Esta reseña histórica es un ejemplo palmario de que el nacionalismo catalán es un invento basado en la manipulación de la historia y de los sentimientos.

  7. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald presidente fundador el de los 3500 kilos
    dirección Gorrinopolis
    rue del calimocho beach 1714 al lado del lupanar ITACA
    patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    Datos de La Emisora Judas Iscariote FM la Emisora del Caspalibanato.
    Lista de las mejores canciones.
    1 los cachorros del de los 3500 kilos con su canción «Adiós papa, adiós papa consiguenos un poco de dinero más..»
    2 Lluís Jack el duerme gorrinos con su grupo los perros del Infierno recopilatorio «whisky rocanroll y mujerzuelas y su éxito HIGHWAY to HELL Autopista al Infierno »
    3 RUFI the Dog el último charnego y su éxito » yo soy charnego porque el mundo me hizo asi. ..»
    4 el carajillo-Man y su canción » lluvia de alcohol riega mi cabeza al salir de la habitación donde nos lo hicimos la noche en que te conocí del autor Ramoncin »
    5 el mas-ka chapas y su tema » sabes mejor que nadie que nos engañaste »
    6 The Electric Live Gintonic-MAN orchestra » bares que lugares….»
    7 Gayola » Hamatoma sexual »
    8 IGOR » el mandanga stile»
    9 Gorrino-MAN » gorrina en libertad ..versión libre de Pantera en libertad de Mónica Naranjo »
    10 Amparo » porque a mi se me ha caído una cubana en el jardín …versión libre del tema de Mari Trini una estrella en el jardín » ( no se te va a caer amparo si la tenías hecha migas. …)
    11Fabada-MAN Tarda con su fiel RUFI the Dog el último charnego y la colaboración del kimi «recopilatorio del último de La perrera »
    12 el cherif amigo de La Gayola » apatrullando la ciudad »
    13 la charanga del Tío Honorio & carajillo-Man » saca el whisky chely para el personal.
    14 el de los 3500 kilos y una versión de
    » Es un ladrón que me ha robado todo. ..»

  8. Total son como los curas malos!
    «Haz lo q yo diga pero no lo q yo hago»
    Conclusión :
    Liosos, nenazas cobardes falsas, hipócritas, cínicos , sinverguenzas, cuenta trolas, gandules, fanfarrones, catetos, mentirosos…
    » genteta» sin honor ni principios, egoistase, caprichosos, caprichosos…sin respeto al prójimo… traidores…q se creen q todos somos tontos!
    LO PEOR!

  9. En realitat, el Rosselló i la Cerdanya es van incorporar durant un segle al regne privatiu de Mallorca, fora de la corona d’Aragó-Catalunya. Va ser un gran segle cultural i artístic per a aquestos dos territoris, sota els reis de Mallorca, com ara Jaume II, Sanxo i Jaume III.

    • Eso sucedió porque Jaime I, el peor rey que tuvo Aragon en toda su historia, dividió el reino entre sus hijos. Y dado el sentido patrimonialista del Reino que tenía este individuo, las «fincas» de Mallorca, Ibiza, vasallaje de Menorca (todavía en poder arabe), Señorío de Montpelier y condados de Rosellon y Cerdeña pasaron a su hijo Jaime. Con Pedro IV todo vuelve a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.