Arcadi Espada ens explica què és ser antinacionalista

Ésa es la cuestión: ser o no ser nacionalista.

Arcadi Espada

Arcadi Espada nos explica en El Mundo en qué consiste estar libre de nacionalismo. Y no está mal:

«Ser antinacionalista en España es ser muchas cosas, y todas eminentemente prácticas. Una especie de cosmovisión inversa. Para empezar, ser antinacionalista es tener un punto de vista tajante sobre la desigualdad. (…) Pero no hay dudas, ni académicas ni políticas, de que la reivindicación nacionalista en España es básicamente una reivindicación de los ricos frente a los pobres. El «Espanya ens roba» que pusieron en circulación como banderín de enganche fetén los nacionalistas puede traducirse sin aparatosidad ninguna como «Los pobres españoles nos roban». Un lema aún más inmoral cuando se recuerda hasta qué punto la prosperidad de los territorios nacionalistas se debe también al trabajo de millones de españoles inmigrantes, cuya parte de soberanía sobre el territorio que quiere independizarse es bastante más que simbólica. Cualquier concepto de la solidaridad entre ciudadanos derrapa gravemente ante el acoso nacionalista, y este es el más grave de los problemas que debe soslayar la improbable, pero real, izquierda nacionalista.

Ser antinacionalista es también ser antiproteccionista. (…) El proteccionismo es el racismo de las mercancías y uno de los frenos de la innovación y de la igualdad de oportunidades humanas. El nacionalismo juega siempre en segunda división, porque crea sociedades alérgicas a la libre competencia, subvencionadas. Un caso local y paradigmático es el de los escritores en lengua catalana, incapaces en su gran mayoría de nadar a mar abierto pero cómodos y gordinflones como siluros en el cálido estanque de lo que ha venido en llamarse, sin precisión ninguna, la cultura catalana.

El nacionalismo es también una peligrosa palabra vacía. Muchos diccionarios tienen problemas para encararse con ella. Y se derivan de su carácter eufemístico. Porque siempre y en cualquier circunstancia el nacionalismo es la fabricación de una extranjería y la consiguiente expresión de una xenofobia. Hay obvias razones morales para oponerse a todo ello. Pero las hay radicalmente políticas. Del trágico siglo XX europeo nos surge la plegaria de que los hombres aprendan a vivir juntos al margen de sus lenguas, religiones o fronteras. La gran lección es política y los millones de muertos de las dos guerras llevan a pensar que no fue buena idea el principio de autodeterminación wilsoniano por el que a cada nación, cultural, étnica, le debía corresponder un Estado. (…)

Todo nacionalismo es también una fábrica de mentiras. (…) Ser antinacionalista procura una saludable relación con la verdad. La verdad es una palabra en alza. (…) Los antinacionalistas, por lo general, son gente bien preparada para la verdad, porque el centro de su actividad ha sido el incesante decapado de las mentiras nacionalistas. Un partido antinacionalista español (y espero que celebres la malicia de que ponga estas dos últimas palabras a hablar) es el que ha de reclamar, por ejemplo, que los escolares aprendan una historia común objetiva, que no es la suma de los puntos de vista de los andaluces, catalanes o vascos (…)

Así pues ser antinacionalista no es una defensiva desesperación. (…) Ser antinacionalista es un detallado programa político. Y que cose los retos fundamentales de la época. Ser antinacionalista, por último, es un realismo vigilante (…)».

Faltan muchas cosas, pero no sobra casi ninguna. Gràcies, Arcadi.

Dolça i antinacionalista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Ser antinacionalista es no permitir que los políticos te manipulen.

    Ser antinacionalista es mantener la razón, el sentido común, y defender los intereses propios y los de tu familia.

    Si los políticos defendieran de verdad nuestros intereses, no tendrían ni que mentir, ni que manipular: harían el trabajo para los que les hemos votado. Con frecuencia y sin robar.

  2. Lo del proteccionismo yo no lo veo tan claro.

    El proteccionismo de regular los flujos monetarios, gastos/ingresos importaciones/exportaciones, intentar regular los flujos para que sean equilibrados es malo?
    Segun un liberal y su teoria de que dichos flujos «se equilibran» por si solos en el tiempo te dira que si.

    A mi me gustan las metaforas con la fisica, podriamos usar la teoria del big freeze como ejemplo, hipotesis donde la segunda ley de la termodinamica triunfara sobre el universo, todas las energias se equilibraran para llegar al encefalograma plano al que han llegado antes de hora los nacionalistas en sus cabezas.

    Pero por mucho que dicha hipotesis que es comparable a la del liberalismo sea cierta hay un factor importante, el tiempo. Para la hipotesis del big freeze falta una docena de billones de años para que se cumpla, antes chocaremos contra andromeda, pasaran tropecientas cosas, y la pregunta a los liberales que yo haria seria la misma: Cuanto tiempo precisa en esa tesis que tienen que los flujos monetarios «se equilibren» por si solos? Porque si hay que tirar 2-3 generaciones de europeos por la borda mejor que empezemos a pensar en una alternativa.

    El proteccionismo si se utiliza para darte tiempo de adaptacion o darle estabilidad a un sistema no lo veo como algo malo perse, es una presa de agua en el rio, asi regulas el caudal de agua para que el molino no se te venga abajo durante las lluvias, en electronica se llama condensador, estabiliza el voltage en las corrientes continuas para que el flujo sea lo mas uniforme posible.
    En fin desechar la idea de proteccionismo generalizandola me parece a mi un error, aun tomando la tesis liberal como cierta, porque no la niego, solo me cuestiono el factor tiempo que es importante y que ningun liberal al que se le pregunta jamas concretara porque ni ellos mismos lo saben.

    Las hipotesis mas asquerosamente optimistas son para 2020-2025 y cada dia que pasa las pongo mas en cuestion, porque no se van a cumplir ni la mitad de condiciones para que se den, otra cosa que desde la politica se pretenda vender «esperanza» o lo que ellos quieran.
    Yo mas bien viendo la masacre fiscal de PP+PSOE concluyo que el barco se hunde y los politicos estan «aprovechando mientras pueden» para saquear al ciudadano/empresas tanto como sea posible, no llego a otra conclusion por desgracia viendo lo que estamos viendo, vamos ya incluso las empresas tienen que adelantar impuestos del año que viene, pronto nos pediran al nacer que el ciudadano pague todo los impuestos de su vida a este paso si pueden, es ridiculo lo de este gobierno, españa se va al garete en manos de estos insensatos de PP y PSOE.

    Yo soy un chalado en inet, pero cuando trump que sera muchas cosas pero de tonto no tiene un pelo y no creo que pretenda enviar a USA al estercolero como si parecen pretenderlo nuestros politicos aqui en españa, yo como minimo haria el ejercicio de analizar lo que hace este y con que motivos antes de empezar a soltar «etiquetas» y «esteriotipos» televisivos por el simple hecho que esten «de moda».

  3. Y el señor Rajoy…hará algo?

  4. Me ha gustado mucho lo del proteccionismo.
    Con eso me he acordado del incuestionado y divinizado Iñaki Azkuna que en vida y siendo alcalde de Bilbao decía «hay que contratar a arquitectos vascos que hay muy buenos».
    Cuándo decía eso me daba miedo porque abría la caja de Pandora del racismo en nuevos sectores.
    Y digo yo, si los arquitectos vascos(o catalanes) u otros profesionales si son tan buenos y competitivos serán contratados casi seguro o incluso fuera del País Vasco y sin ningún proteccionismo, ¿no?
    Pienso que detrás de este proteccionismo hay muchas inseguridades y miedos.

    Por cierto, aunque me salga por la tangente, aprovecho para decir que el idoloatrado Iñaki Azkuna fue un alcalde de lo más sectario nombrando a las calles de Bilbao en euskera cuándo toda la vida han estado en español marginando a la población no euskaldun. Puso pegas a mlas manifestaciones del Foro Ermua y ninguna a las miles de los batasunos.
    Pero claro, era la cara amable(tal vez la más hipócrita) del PNV, un señor muy simpático(a primera vista).
    Jamás se le criticó en vida. Era una entidad divinizada. Es algo que yo nunca he entendido y que me da asco esta acritud cobarde.
    Los vascos que leen este foro saben de quien hablo.

  5. Si ,faltan muchas cosas : ser antinacionalista es
    Luchar por una sociedad no sectaria
    Luchar por una sociedad transversal , donde se respetan los derechos de todos
    Luchar por la verdad y la objetividad ,sin mentiras históricas para justificar la ideología propia
    Luchar contra la insolidaridad y contra el supremacismo de unos sobre otros
    No convertir los sentimientos en ideología totalitaria
    Respetar nuestro pasado y mejorarlo para aumentar nuestra convivencia y bienestar
    Y muchas cosas más
    Saludos dolcos

  6. como siempre acertado y preciso, uno de nuestros dolcos preferidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.