¿Qué podemos aplicar del efecto Trump a Cataluña?

Y no, el pobre trilero del carrer Tuset, Artur Mas, ni las huele.

576938cd016d2

Decía Mas que Trump significaba que lo imposible puede hacerse realidad. Lo aplicaba al prusés, con la pequeña diferencia de que Trump ha respetado las reglas de juego y las leyes, y el prusés intenta saltárselas. Pero a lo mejor acierta y la victoria de Trump sí nos enseña algo: que lo que puede parecer imposible, como es acabar con el nacionalismo, se puede hacer realidad.

Ahora que ya han pasado algunos días del shock que supuso la victoria de Trump, y aunque persisten serias dudas e incertidumbres, podemos ya intentar entender algo de lo que ocurrió y analizar en qué medida, se puede extrapolar a la situación catalana:

  1. No se fíen de las encuestas: no funcionan, no aciertan, están siempre sesgadas a favor de los que controlan el cotarro. Pasó con el Brexit, pasó en Colombia, ha vuelto a pasar en Estados Unidos. También pasa en Cataluña. Cuando el CEO (Centre d’estudis d’Opinió) de la Generalitat dice que un 41% de los catalanes quiere que Cataluña se separe de España tiene la misma credibilidad que los que decían, con cara seria, que Hillary Clinton tenía un 95,7% de probabilidades de ser presidenta de los Estados Unidos. Sencillamente, no son verdad. La probabilidad de secesión de Cataluña es la misma que la probabilidad de que los Clinton vuelvan a la Casa Blanca.
  2. Las élites están desconectadas de la gente: Hillary repetía sin cesar el discurso de las élites, de las que forma parte, totalmente desconectada de las verdaderas preocupaciones de los que ella calificó como «deplorables». Evidentemente intentaba disimular, presentándose como cabeza de un movimiento popular, pero al final la cosa no coló. Es lo mismo que ocurre en Cataluña: unas élites prusesistas que sólo piensan en su propia supervivencia intentan colarnos que el prusés nace de la base y va hacia arriba. Pero tampoco cuela. Y cada vez cuesta más engañar a los «deplorables». Ah, y una advertencia también para los nuestros: es muy fácil desconectar de la gente y creerse que la realidad son las entrevistas en diarios, las conferencias en foros patrocinados por bancos y las recepciones en saraos de alto copete. Quien deja de pisar la calle tiene los días contados.
  3. La democracia no son sólo las elecciones: a pesar del pánico de muchos, los próximos meses y años veremos que, si bien Trump va a dejar su impronta en el curso de los Estados Unidos, no vamos a asistir a un cambio de régimen como el acaecido, por ejemplo, durante la revolución bolchevique. Los Estados Unidos son una antigua y poderosa democracia y por eso tienen mecanismos para evitar que los políticos hagan lo que les viene en gana. Estados Unidos no es Berga. Allí hay leyes, jueces, parlamentos en cada estado, gobernadores,… que limitan la voluntad del presidente. Son los famosos checks and balances que volverán a funcionar. Porque la democracia no consiste en votar cada cierto tiempo, sino en una serie de reglas e instituciones que frenan la tendencia natural al despotismo de los políticos. Vamos, lo contrario de la República Bananera de Catadisney que nos quieren imponer los separatas.

Y una última lección festiva: no se fíen de Iceta. Nunca acierta.

Dolça i reflexiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. Trump ni conoce Cataluña (aunque estuvo en Barcelona de paso) ni tampoco tiene porque conocerla. No se le ha perdido nada por aquí

    Si simplemente se dedica a gobernar su país (que bastante va a tener con eso) y no a ponerse el traje de policía del mundo como han hecho la mayoría de gobiernos estadounidenses, para mí será el presidente de USA perfecto

  2. Pues el tal ICETA está «reconduciendo» al ps…(sinO niE) pobre ps…! y sus votantes siguen sin pasar por el ps…yquiatra?

  3. Trump sabe donde esta Barcelona, Catalunya no sabe ni que existe.
    El efecto de la politica Trump sera bueno para Europa y malo para los corruptos, nazionalistas y fueras de la ley

  4. Brillante Dolços!! Cada día lo hacéis mejor!!

  5. ES EL MOMENTO DE QUE APAREZCA UN PARTIDO EN CATALUÑA, PARA COMO TRUMP, DESMONTAR A LA CLASE POLÍTICA, REGENERAR NUESTRO SISTEMA Y SERVIR DE INICIO DE LA RECUPERACIÓN MORAL, CULTURAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA

  6. Ya ya todo esto que decis es muy bonito pero no es aplicable a nuestros Armani-Boys…
    1 todo el Mundo sabe la «manía «que todos los medios de comunicación de caspaluña tiene con el gobierno de puigmelon que no le pasan una..y que son muy libres y democráticos.
    2perdón decir que el gobierno puigmelonero esta desconectado de la calle me parece muy fuerte. …y No se pero me parece que se os ha olvidado
    El «calvario» que el bombillo sufrió en la Suite Imperial del Hotel Palace ( caviar Ruso en vez de Iraní , cubatas con hielo que no era del Glaciar Perito Moreno,
    Los filetes eran de Kobe pero Un poco duros , la langosta no era de Maine muy pero que muy fuerte )
    Un Porche en vez de Rolls Royce. ..
    No me quiero extender porque empiezo a ver brotar las lágrimas de vuestros ojos…)
    3 macho y necesitamos votar y votar ( más que nada por que el de los 3500 kilos tiene una imprenta y habrá que darle curro al hombre que después de deslomarse descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas en el mercabarna se merece que le demos algo a ganar)

  7. Solo puedo decir una cosa.

    MAGISTRAL.

    (pd: sobretodo el parrafo de » es muy fácil desconectar de la gente y creerse que la realidad son las entrevistas en diarios, las conferencias en foros patrocinados por bancos y las recepciones en saraos de alto copete. Quien deja de pisar la calle tiene los días contados.»)

    • Desde luego » quien NO pisa la calle tiene los días contados »
      No obstante ¡ojo! que tienen muchos medios «des-informativos» a su alcance y con » ellos» manipulan a troche y Moche…gestionan la envidia, la fustracion, la rabia y desesperación d los d » apie» a base d bien…😐
      Este » sistema » de lucha por el poder lleva ya muuuchooos años en marcha…
      Han «desculturado » al pueblo llano, engañándonos con » títulos» seudouniversitarios de mala calidad …
      dejando de ofrecernos una buena base cultural en el bachiller…
      Nadie quiere saber ni medianamente» la verdad» d la historia, literatura, filosofía, etc…
      Ahora tenemos las consecuencias unos profesores universitarios sectarios ideológicamente » sólo» hacia un bando… enseñan maniqueísmo a tope…
      Y desengañemonos los d » apie» en general estamos muertos de trabajar para salir adelante y no tenemos tiempo d averiguar la verdad…
      Yo estoy harta desde siempre de hacer de » Pepito Grillo» y dar «la otra versión» u opinion… a mis amigos y familiares…

  8. Despues de haber puesto a parir a Trump los de generalitat separatista, ahora se esconden. Pero lo han dicho sin preguntarselo, han quedado retratados y gravados a los ojos de todo el mundo.
    Siempre pueden hacer lo que siempre hacen: desobedecer ……..a TRUMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.