Hoy hace 80 años del intento de golpe de Estado nacionalista contra Companys. Sí, como lo oye.

El president del Parlament que organizó un golpe contra el president de la Generalitat.

Companys

Sí, ha leído bien. Lo explica el fabuloso profesor Javier Barraycoa en su última joya: el libro Los (des)controlados de Companys, que todo dolço debe tener en su biblioteca (cómprelo aquí).

Es va dir el Complot Rebertés. Durante el alzamiento en Barcelona, los nacionalistas de ERC y Estat Català combatieron junto a los anarquistas contra el Ejército. Hacía 3 meses que los anarquistas habían asesinado a los hermanos Badia (ERC); las investigaciones del profesor Ucelay da Cal apuntan a que el asesinato fue instigado por Companys, celoso de que su 2ª mujer hubiera sido amante de Miquel Badia. Así que la tensión entre nacionalismo y anarquismo era notable. Las milicias anarquistas intentaron asaltar la sede de Estat Català en agosto de 1936, lo que provocó que Dencàs huyera a la Italia de Mussolini. Pero el Estat Català no se rindió y creó la Columna Volant Catalana para disputar con los anarquistas.

Golpe Companys

I el president Companys què feia? Gobernar con los anarquistas. Por eso un militante de Mataró, Esteve Albert, planeó su asesinato. Joan Casanovas, expresidente del Paralament de Catalunya con Companys, planeó el golpe contra el presidente de la Generalitat: aprovechando la marcha de la Columna Durruti a Madrid, Casanovas constituyó la Columna Germans Badia con casi 1.000 nacionalistas. Pero de repente la Generalitat envió a la Columna a Madrid.

Golpe Companys

El 27 de noviembre de 1936 el periódico anarquista Solidaridad Obrera denunció el intento de golpe de Estado de Estat Català contra la Generalitat: «una colección de traidores y de insensatos (…) se dedican a conspirar y preparar golpes de Estado (…) Ha sido fácil descubrir a los conspiradores y aplastar el complot (…) Su programa era separar a Cataluña de la Revolución Ibérica (…) Aquí no son posibles Repúblicas minúsculas, con protectorados de potencias fascistas». En el complot estaban implicados el Consejero de Seguridad de la Generalitat, Andreu Rebertés, y el mencionado Joan Casanovas.

Los encuentros en Alemania de Manuel Blasi, un exmiembro de Estat Català, con el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, y la reunión prevista en Bruselas entre Estat Català y el NSDAP (partido de Hitler) facilitó el relato: los anarquistas acusaron a los nacionalistas de pactar con el fascismo para conseguir la paz con Franco, a cambio de la secesión. Así que Companys obligó a su gobierno a votar el asesinato de su antiguo amigo Rebertés, cuyo cuerpo aparecería después en una cuneta de la carretera Manresa-Calaf. Cuenta Ucelay da Cal que se rumoreaba que la mujer de Rebertés participaba en tríos eróticos con Companys y su esposa. Casanovas pudo huir a Francia, y otro golpista, Josep Maria Xammar, escribó desde el exilio sobre Companys:

«Cataluña no tenía presidente, sino un granuja dispuesto a mantenerse en su cargo aún a costa de la propia y ajena dignidad, y sobre todo a costa de la dignidad de su Patria».

Doncs ja ho veuen: avui al nacionalisme burgés, a l’anarquisme nacionalista i al neocomunisme se li cau la baba amb en Companys, el presidente «granuja» que ordenaba la muerte de sus amigos, contra el cual el mismo nacionalismo montó un golpe de Estado hoy hace 80 años.

Dolça i colpejada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Historia adulterada del nazionalismo radical que a base de repetir, nos la cuelan como verdadera. El dinero vilipendiado en propaganda hace estragos. Dicen que Companys fue un mártir. Mártir que asesina, no te lo creas. Fue un reaccionario y mal personaje aunque quieran blanquear el sepulcro con cal.

  2. Hablar de «alzamiento» y de que combatieron contr el «Ejército» es falsear la historia por muy de acuerdo que esté con vosotros muchas veces, se sublevaron partes del Ejército, no el Ejército, y un golpe de Estado es un golpe de Estado, no un «alzamiento» por muchas barbabridades que cometiera la República que las cometió. Saludos

  3. Hay q tener caradura para atreverse a » colar» a Companys como» mártir de referencia» en Cataluña… Son más falsos q una moneda d plástico… hasta los q hicieron de pringaos a su servicio sabían quien era , el como y el porque proclamó el Estat Catalá…
    Pujol en su día » aceptando» a semejante personajillo como referente demostró ser un desaprensivo sin principios morales además d un mal católico…
    Muchos sindicalistas Cenetista q «trabajaron» con ese sujeto y para él sabían quien era, aunque callarán por fanatismo, cobardía, etc…
    Cuando una región quiere aspirar a ser MAS…sus candidatos a dirigentes máximos d la misma deberían ser moralmente honrados…no lo son, no lo han sido ni lo serán. Poner como ejemplo a Companys lo demuestra…él » taranna» del individuo era vox populi en Cataluña de antes , durante y después d la Guerra Civil española…en el Bando rojo era conocido …yo pertenezco a una clase social obrera del barrio d Sants de Barcelona y en Petit Comité se comentaba…mi abuela q vivió hasta los 99 recuerdo q explicaba y no acababa…y era rojisima y atea!

  4. Escarbas un poco en la historia real de Companys, y solo brota putrefacción, odio, y sangre de personas inocentes asesinados por él.

    ¿Cómo puede el nacionalismo rendir homenaje a un asesino golpista como Lluís Companys????????? Repito: UN ASESINO!!!!!!!

    Los años ponen a todos estos salvapatrias en el sitio que le corresponde, llegará el día en que este Companys sea un apestado hasta para los nacionalistas… terminará como la estatua de Jordi Pujol, por los suelos…

  5. que poco henos sabido de Lluis companys.
    Que poco hemos sabido…hasta ahora,…. que era un asesino.. y todos los años le hacen un homenaje

  6. Por desgracia la historia se esta repitiendo en estos tiempos, Josep Maria Xammar dijo la verdad, “Cataluña no tenía presidente, sino un granuja…., y la historia como he dicho al principio se repite

  7. Gracias por el rescate de un «historia negra» de la Cataluña «repiblicana» que vienen haciendo. ¡Y el Sr. Zapatero fue a rendir pleitesía públicamente al Sr. Compayns!

  8. «Cataluña no tenia presidente sino un granuja…… » vaya por lo visto la historia se repite ?

  9. No lo sabía. Gracias. Dolça i informada Catalunya.

  10. No és d’estranyar… La mateixa mena de personatges practiquen les mateixes arts… Per cert, no hauríem de fer alguna campanya per canviar el nom de l’estadi olímpic? És una vergonya que es digui ‘Lluís Companys’. Des de quan un assassí ha de ser un referent per als catalans?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.