Drama a la Generalitat: en cada NODO salía la senyera

¿Sabía ud. que durante décadas la senyera salió en cada noticiario franquista?

Nodo

La célebre careta inicial del NODO. La bandera de Barcelona en una de sus versiones más conocidas, que también es la actual.

Ensvolenaixafar.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Toca hacer una pequeña apreciación: La bandera popularmente conocida como “senyera” es la que ostenta cuatro barras de color púrpura(rojo) sobre fondo gualda (amarillo), sin otros elementos. También se le llama a veces “cuatribarrada”. La “estelada” no es “senyera, tampoco es una bandera de nada en concreto.

    La bandera de Barcelona aquí presentada no recibe el nombre de “senyera” ni representa a toda Cataluña. Municipio, población, provincia… a veces coincidieron con la misma bandera, pero no siempre. Esto quiere decir que podemos encontrar una bandera de Barcelona “ciudad” y otra contemporánea de Barcelona “provincia”, ante la ignorancia del alcalde del momento y de casi todo el mundo.

    • “La estrellada” es una bandera d un partido – dicho por Junqueras q no la puso en su pueblo Sant Vicens dels Horts – por eso…
      Además está ” inventada” por un tipo frustrado de carácter esquizofrénico como muchos d mis paisanos…q no aceptando q son unos fantasmones se dedican desde la cuna a echar la culpa de sus frustraciones y fracasos o los demás…buscando siempre enemigos no tiran ni para adelante ni para atrás… Y asi nos va aquí en CAT -como llaman ahora a Cataluña – q cada vez pintamos una kk…MAS grande…gracias al
      ” astuto” MAS … el q es tan ” astuto” q se pasó d astutadas y ahora todos los q decimos las cosas claras lo consideramos un fracasado.!

      • Pues tampoco lo es de un partido, sino de una mera pretensión. La han empleado separatistas de todos los colores y han ido cambiando el uso a su antojo, pero no se puede decir que represente a nadie ni a nada, sólo a una ideología. Y en caso de hacerlo, habría de verse qué colores tiene, si son los “rojizos” (pujolistas, supuestas derechas y demás, aparte del MDT, que era terrorista), “azulados” (Republicanos, rojos , progres…) o “verdes” (Hubo una estelada de hacia el 76 que tenía la estrella verde.)

        Y luego, ya si eso, nos ponemos a mirar cómo orientar las puntas de la estrella, que cada uno lo hace a su manera y no hay una regla fija. ¡Vaya chapuza!

  2. Vaya, y yo que pensaba que durante el franquismo todos los símbolos catalanes habían sido arrojados a los leones a la hora de cenar…

    Yo estaba convencido que Cataluña volvió a existir, cuando el de los 3.500 Kilos y su Troupe del 3% se hicieron con el férreo control de Cataluña.

    Cualquier día éstos de Dolça Catalunya dirán que Franco favoreció económica e industrialmente a Cataluña, por encima de otras regiones de España. Y que Franco se paseó por Cataluña con asiduidad, ante el fervor del paisanaje.

    Qué cosas hay que ver 😎😎😎

  3. Lo que esta claro es que hay muchas cosas que han cambiado, algunas a muy bien y otras a muy mal.., Antes el criminal nº 1 mas buscado de España eran los roba gallinas como el Lute.. y hoy están los de Pioz, los de Chella, los de Diana o el violador Ortiz.

    En mi pueblo natal, hasta los años 70 todas las casas se dejaban abiertas durante la noche, hoy están cerradas como bunkers.

  4. Miren aunque no tenga nada q ver con esta entrada voy a explicar otra anécdota curiosa d la época franquista …
    Se trata d una fábrica q había en Sants llamada ” La España Industrial “…- aún en el barrio existen varios recuerdos d la citada empresa-
    La época d la q habló es la de principios del franquismo .
    En esa Sdad – dedicada al textil – trabajaron desde muy joven fotos mi madre y mi tío – su hermano- tenían aconomato, seguro obligatorio de enfermedad – q lo ” puso” Franco a todos los trabajadores españoles – el” lenguage” es de mi iaia – sus vacaciones pagadas…baile y otras ventajas sociales como guardería – llamada casa cuna- …además mediante sorteo – entre los trabajadores más responsables o sea puntuales, limpios, etc – hacían un viaje por toda España en el cual se alojaban en los mejores hoteles… Tanto a mi tío como a mi madre les” tocó”…y tengo fotos q lo atestiguan…
    Repito – no son palabras mías son d mis mayores…más quisieran ahora los trabajadores estar tratados como en aquella época…pq había varias fábricas así…entre ellas la Fabra y Coats de Sant Andreu…
    Sólo es información para las nuevas generaciones…no se dejen enredar…por estos titiriteros de la política del ” Cambio ” q solo es un ” Recambio ” a la populista Venezuela …o a la Cuba d los Castro…
    Mucha palebreria y mucha kk!
    Ay! Cada día me vuelvo más ” facha” iaio …
    Q mala soy verdad! Jejeje me están volviendo ” los suyos ” 😉
    Gracias por aguantar mis rollos amigos DC 😉

    • Error del corrector
      1) trabajaron juntos mi madre y después mi tío – su hermano-
      2)mucha palabreria

      • En mi familia también hubo quien pudo ir a la universidad y sacarse una carrera, aun siendo hijos de un veterano de la República.

        Mis abuelos decían que tras la guerra, la gente pasó página para poder seguir viviendo.

      • Eso q le decían sus abuelos es verdad… No queda otra q pasar página para seguir viviendo…y cuanto antes mejor…
        Es lo q querían los q murieron en la criminal guerra civil… los d las cunetas q dicen los d Podemos y la Izda radical…
        Muchos tenemos muertos cercanos d las diferentes ramas familiares q lo dejaron por escrito…cuando yo falte recen por mí si creen en Dios y olvidense d este infierno de muerte y sufrimiento!
        No pierdan el tiempo en revanchas inútiles, lean, estudien, aprendan y NO se dejen liar!!!
        Porque quieren revanchas… Les van a devolver la vida??
        En muchas familias españolas tenemos víctimas y muertos d los dos bandos!
        Esa es la única verdad… Perder el tiempo en el resentimiento el odio y la venganza impide crecer como ser humano…fijemonos q clase de vida llevan los q aconsejan el odio y la venganza !!!
        Saquemos nuestras propias conclusiones…
        Que han hecho para la humanidad esa ” genteta” ???
        Y eso q han tenido todas las oportunidades económicas del mundo…son todos d familia burguesa… Q han vivido desde chicos del presupuesto ellos y sus padres… Si no todos la mayoría…
        Nuestra meta es ir por ahí enredando a ” la gente” ???

  5. Soy Catalan por parte de Padre y Madre, sinceramente añoro aquellos tiempos y pese a todo y los que piensen los habituales de ahora los gobernantes que teniamos, NUNCA tuve un problema por ser catalan ni mucho menos por expresarme en catalan, catalanes y españoles siempre nos entendimos perfectamente
    y teniamos las mismas oportunidades de crecer y conseguir las metas que nos propusieramos en igualdad de condiciones

    Ahora, simplemente a unos y otros nos intentan dividir, unos buenos y los otros malos, eso si…, los politicos a lo unico que les interesa es tener sus prebendas y mantener sus chollos, a ser posible siguiendo un autentico refran ” DIVIDE Y VENCERAS “, es triste y penoso a la vez ver como se estan gastando NUESTRO dinero que LES DAMOS RELIGIOSAMENTE simplemente para conservar su estatus, nosotros los ciudadanos les importamos NADA.

    Afortunadamente, cada vez tienen mas personas desengañadas y hartas de METAS UTOPICAS, eso si, simplemente por sus echos, ojala el Gobierno de la Nacion, nos ayudara simplemente un poquito…

    • Yo he sido un profesional liberal con mi despacho abierto al público. Siempre he tenido muy claro, y así se lo decía a mi esposa, que hay clientes para todos, para el menos preparado, para el feote, para el arrogante…; todos tienen su público, mayor o menor. Estas gentes viven a expensas de una reducidísima clientela, en un principio, pero supieron hacerse con unas competencias exclusivas que utilizaron sabiamente para ensanchar su área de influencia, su universo clientelar, que volvería a sus orígenes, una minoría quizás extraparlamentaria, si nuestros gobiernos tomaran las decisiones precisas, la recuperación de competencias que nunca debieron ceder a estos personajes. Que, posiblemente, cambiarían con rapidez de chaqueta si se dieran esos cambios por que muchos de ellos, si no todos, tienen como único norte, como sagrado y supremo idolillo, el dinero, la pasta gansa, a costa del primo que puntualmente abona unos innecesariamente exagerados impuestos y les paga sus muy crecidos emolumentos y privilegios.

  6. ¿y cuantas veces habré escuchado que estaba prohibida la Señera en el escudo del Barça?

    Pues Infinidad de veces.Y es cierto en parte, solo desapareció entre 1939 y 1946. A partir de 1946 el escudo del Barça siempre llevó la Señera.

    http://www.blaugranas.com/wiki/escudo_del_fc_barcelona

    • Por cierto, si entrais en el enlace vereis todos los escudos del Barça. El primero de todos, usado desde el año 1899 hasta 1906, copiaba el escudo historico de la Ciudad, y tampoco llevaba la Señera de 9 barras, sino la abreviada de 5, como la que se usó los primeros años del franquismo (1939-1946)

  7. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Premio de la Asociación de chulos de prostitutas , proxenetas , rufianes y gente de mal vivir a nuestro querido rufi el último charnego por sus “formas” tan elegantes y distinguidas .
    ( a sumar a sus premios de macarras sin fronteras y cierrabares y abrazafarolas )

  8. Claro q lo sabíamos…además – creo -esos vídeos del Nodo se vendieron…en mi casa paterna había y algunos d ellos los tengo sobretodo los del año d nacimiento d muchos miembros d mi familia…por otra parte en CAT – como llaman los pijopogresseparatas a Cataluña – se editó una colección en Catalán muy chula q no recuerdo ahora el nombre q en mi casa se compró toda …
    Todo lo q explican estos gilipuas de ahora – cuando una se lo para a pensar – son mentiras …ya quisieran esta ” genteta” q tuviéramos la ilusión y la alegria q había en las casas de los pobres d ” apie”…( es lo q decian mi madre y mi abuela q eran más Rojas – mi madre incluso separata- )…
    Se quedaron después d la ” tapu” guerra civil arruinadas, casi sin dinero para comer…teniendo q ir a buscar comida al Auxilio Social de la Falange…
    Poco a poco se recuperaron a base de horas d costura… y mucho esfuerzo – mi abuelo de Izda. radical se fue en ” la retirada” regreso 37 años después…envío tres veces dinero en esos años pq estaba d ” aventuras” politicastros de medio pelo por esos mundos d Dios …
    Entonces – explicaban – cada día salir adelante era un triunfo…mi madre encontró trabajo en La España Industrial…por las noches mi abuela la” obligaba” a ir al colegio…
    En fin q no nos cuenten cuentos q la vida en esos años del NO-DO…para los d ” apie” fue muy dura…pero a la vez los esfuerzos – q fueron muchos – obtenían resultados muy satisfactorios e ilusionantes… Ya era duro no tener padre ni esposo…pero la lucha por salir adelante y los resultados compensaban…
    De vez en cuando venía a Barcelona un compañero extranjero d mi abuelo al q invitaban a comer y era una fiesta…pq venía toda la familia d mi abuela q era numerosa y alguno d los sobrinos d mi abuela q vivían en El Prat…
    Repito q no nos cuenten penas estos niños pijos de la burguesía catalana o la burguesía politicrasta d la Izda. d salón universitaria…
    Con los q sabemos de verdad la memoria histórica del franquismo, anterior y posterior a la Guerra Civil… No cuela!!!

  9. No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir”. Ni siquiera los considerados más democráticos del mundo como Noruega, Suiza, Holanda, Finlandia…Ni siquiera los considerados como paises federales como Alemania o EEUU. Ni siquiera los países tradicionalmente de izquierda como Cuba o Venezuela. Ni siquiera los que son puestos como ejemplo de República. Como Francia, o sin ir más lejos, la 1ª o 2ª República española.
    ► CONSTITUCIÓN DE NORUEGA:
    Artículo 1: El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable. La forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria.
    ► CONSTITUCIÓN DE HOLANDA. Art. 53 El Rey: “Juro (prometo) defender y preservar con todo mi poder la independencia y la integridad territorial del Estado.”
    ► CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Artículo 4: “El territorio de Finlandia es indivisible”.
    (Finlandia se independizó en 1917 de la URSS el mismo día que se estableció el derecho a decidir.)
    ► CONSTITUCIÓN DE SUIZA:
    Art. 53: Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones
    (*Cuando en los años 70, se quiso separar una parte (Jura) de un cantón (Berna), se hizo varios referéndums; uno a nivel de todo el pueblo de Suiza. ¡Y era para quedarse dentro de la misma Suiza! )
    ► CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA:
    Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.
    ► CONSTITUCIÓN DE EEUU:
    → Año 1861. Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural: “Considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos Estados es perpetua“
    → Año 1869: La Corte Suprema de Estados Unidos estableció, en el caso Texas vs. White, que los estados no tienen derecho a la secesión sin el consentimiento de los otros estados.
    ► CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA:
    Artículo 15. “El Estado tiene la obligación de establecer una política integral preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional.”
    ► CONSTITUCIÓN DE CUBA Art 9. El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria.
    ► CONSTITUCIÓN DE FRANCIA:
    Artículo 1: “Una República indivisible, laica, democrática y social.”
    Artículo 89 “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio.”
    ► CONSTITUCIÓN DE LA 1ª REPÚBLICA ESPAÑOLA:
    TÍTULO V. De las facultades correspondientes a los Poderes públicos de la Federación:
    Artículo 5. Conservación de la unidad y de la integridad nacional.
    ► CONSTITUCIÓN DE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título primero. Organización nacional:
    Artículo 8º. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y por regiones que se constituyan en régimen de autonomía”

Deja un comentario