Referèndums així? Cap ni un!

No son representativos, aumentan la confusión y no resuelven nada.

kenyareferendum

Los argumentos de Xavier Vidal-Folch en El País son de peso. Su conclusión también.

Empieza Vidal-Folch recordando lo obvio: que ahora los prusesistas vuelven a la casilla de salida y quieren montar otro butifarrèndum (todo sea por alargar la farsa), que contradicen ellos mismos su propia resolución para iniciar un “un procés constituent no subordinat”, y que aceptan implícitamente que no existe «mandato» alguno y que el secesionismo no es mayoritario.

Pero por si alguien está tentado de acabar de una vez por todas con la tabarra separata dándoles el referéndum (algo que nunca ocurrirá porque ya saben ustedes que lo que quieren es un neverèndum, esto es, votar y votar hasta que salga lo que ellos quieren para entonces no volver a votar en la vida), Vidal-Folch plantea 2 preguntas cruciales: «Posats a negociar per què fer-ho amb les cartes marcades? O sota l’amenaça d’una consulta unilateral i il·legal?«

Y señala la experiencia de los ultimos referéndums que en el mundo han sido: Holanda, Reino Unido, Colombia y Hungría. Porque lo sensato es observar lo que ocurre en sucesos similares y aprender de sus errores. Un ejercicio muy humano y que los prusesistas, con sus anteojeras de burro, intentan evitar a toda costa.

Vidal-Foolch señala que, en términos de democracia, los recientes referéndums han sido un desastre. Y da tres argumentos:

1) «La ridícula representativitat d’aquesta forma de democràcia directa enfront de la pretensió que forja contundents majories socials. En cap cas els vencedors van arribar al 40% del cens: 19,8% a Holanda; 30% a Colòmbia; 32% a Hongria; 37% al Regne Unit. En aquest últim, on hi va haver més participació (72%), els partidaris del Brexit van aconseguir el 51,9% del vot. Amb el requisit aplicat fins a Montenegro! –quota mínima del 55%–, el Regne Unit seguiria a la UE.

El democratisme del referèndum es va revelar més aviat un autocratisme de la minoria o el diktat d’una majoria insuficient. A més, el règim jurídic aplicable al resultat és fal·laç. Encara que es convoqui com a “consultiu”, acaba regint com a vinculant. Amb desvergonyiment, l’hongarès Viktor Orbán va elevar la derrota de la seva xenofòbia a victòria. Amb cinisme, la britànica Theresa May es nega a sotmetre al Parlament el format de la seva notificació de desenganxament d’Europa segons l’article 50 del Tractat.

I a més, el clima d’excepcionalitat política va arrasar. El resultat es llegeix com a irreversible, enfront de la democràcia representativa, que permet, precisament, corregir errors i modificar rumbs.

2) Aquestes convocatòries van aclarir poca cosa, perquè va imperar la confusió. O la demagògia i el repartiment d’informació falsa: les mentides de l’UKIP, o l’extremat sentimentalisme.

De manera que van complir la regla que el resultat no va respondre a la pregunta, sinó a un estat passional d’indignació.

[…] Així que les consultes binàries (com la que es pretén per a Catalunya el 2017) afavoreixen les sortides beneites a problemes complexos (l’acord UE-Ucraïna que es va sotmetre a les urnes a Holanda conté 2.135 pàgines). I aguditzen el perill de la demagògia, n’hi ha prou d’imaginar una consulta sobre la pena de mort després d’un brutal atemptat terrorista.

3) L’opacitat de l’objecte del vot. La proposta sotmesa a vot no era una veritable proposta: hi caben diferents Brexits en el Brexit, ningú sap quin es va triar ni les seves conseqüències exactes (ni tan sols els seus promotors, que es barallen acarnissadament), ni qui ni com l’acabarà gestionant.

O bé l’alternativa no era tal. Ni hi havia disponible un acord diferent amb Ucraïna, ni la primacia del dret comunitari sobre el nacional pot trencar-se en cap estat membre de la UE, si s’hi vol romandre. O no quedava clara, perquè faltava el pla B: no hi ha opció contra la pau a Colòmbia.

Referèndums així, cap.»

Pues va a ser que no. Por respeto a los catalanes. Por respeto a todos los españoles. Por respeto a la democracia. ¿Referéndum? No, gracias.

Dolça i amb arguments Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. El referendum en estos casos, y en el neverendum que nos quieren colar la idea es la misma, como bien dice otro comentarista lo que se busca no es el parecer de la mayoría, sino hacer como Pilatos, lavarse las manos y eludir la responsabilidad de gobernar.

    Es como la defensa del «astut» frente al 9N, han sido los «voluntarios», en plan, nosotros no queremos pero nos manda «el pueblo», buscando precisamente la coartada del «pueblo» para justificarse y eludir la responsabilidad.

    La democracia es representativa, y como tal debe funcionar, que cada gobierno o mayoría gobernante aplique su programa y que apechugue con las consecuencias. JxS quiere independencia, que la proclame con un par…. y si luego pasa algo, que asuman su parte. Irresponsables.

  2. La hoja parroquial independentista del conde de godó

  3. Llevan ya más de treinta años adoctrinando a la catalibanaza desde su más tierna juventud, desde párvulos, y para su propia sorpresa y también la mía, todavía no han conseguido engañar a una mayoría.
    Estos referéndums son un peligro, por la ingeniería social que hay detrás de ellos.
    Como ejemplo, cuando Poncio Pilato dejó escoger a la turba mediante referéndum si perdonaban a Jesús o a Barrabás, la turba enaltecida por los sacerdotes escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús, el cual Pilatos sabía era inocente.
    Es lo que puede pasar cuando uno se salta las leyes, que comete una injusticia mayor que la supuesta que quiere remediar.
    En nuestro caso la turba es la catalibanaza programable independentista y está dirigida por sus sumos sacerdotes catalibanes (Menos, Puigdemente, la Forca, Gayola, el 3500 kilos y famiglia, LV, TV3%, hijos de la viuda, e infinidad de cargos, carguitos y cargazos que infestan puestos de responsabilidad obtenidos según lo establecido por el programa 2000, etc. etc.)

  4. Ojalá no consigan sus objetivos pero mucho me temo q si la Izda. gana lo conseguirán…
    La Izda. española por desgracia para todos los trabajadores españoles d las 17 autonomías es una Izda. estancada en los años 20-30 del siglo pasado y así nos va.
    Releyendo a Wenceslao Fernández Florez…podemos comprobar q » Los Podemos «y sus confluencias… junto con las CUP … no han evolucionado…están por las mismas consignas d entonces…bautismo laico, etc, etc
    Como esas izdas. más PSOE – otra q va para atrás como los cangrejos- consigan » cacho»…aparentemente los separatistas conseguirán su referéndum y puede q hasta su » Nación»…q será un » satélite» del partido q mande…podrá ser una Nación liliputiense
    Pero mandará el partido.q se llamará Podemos u otro nombre…neomarxismo en estado puro …disimulado al estilo » moderno» q manden sus ideología nuevos y antiguos…
    En Resumen:
    El pueblo trabajador a pasar por tubo como siempre!

  5. Podemos pretende sustituir la democracia representativa por una falsa democracia enmascarada de lo que sus ideólogos llamaron en Venezuela el «referéndum revocatorio», un sustitutivo del debate parlamentario para controlar desde el Gobierno todo el poder. En Cataluña con el «derecho a decidir» ocurre lo mismo.

    Es monstruoso, pero muchos han comprado esa mentira porque la venden con mucho oropel. Espero que fracasen en su intento de llegar al poder, pero esto demuestra la debilidad de nuestro sistema democrático liberal.

    • Nuestro sistema democrático se fué al garete el día que se votó SI a la Constitución que contenía el huevo de la serpiente de las Autonomías.Ahí es cuando «…se j* el Perú «.Tengo la satisfacción de haber votado NO a «esa» Constitución.Yo quería otra (que no se me ofreció).Otra cosa es que, una vez aceptadas las reglas del juego,luego yo no haga trampas

  6. Que narices esta ESPERANDO EL GOBIERNO DE ESPAÑA a actuar y acabar de una puñetera vez con estas imbecilidades surrealistas ????

    Al final tendremos que ser los españoles quien de una vez acabemos con esta situacion ???

    Por el bien de todos confiemos que la LEY y SOLO LA LEY se imponga..

  7. Imaginemos que en una población mediana, como Manresa o Vic, se comete un crimen terrible, lo más sórdido que podáis pensar, algo como lo que ocurrió con las niñas de Alcasser. Se captura a los culpables y el alcalde de la población propone un referéndum para aplicarles la pena de muerte. ¿Podría celebrarlo?

    Sigamos imaginando. Se celebra el referéndum. Seguramente, ganaría el sí, porque pesarían en la población las horribles imágenes de los crímenes. ¿Podría entonces el ayuntamiento ejecutar a los criminales? Y si los culpables se entregan en el juzgado de otra población ¿podría el ayuntamiento organizar una expedición para ir a buscarlos, llevarlos a su pueblo y fusilarlos allí? Al fin y al cabo, sería la «voluntat popular».

    Si se permite un referéndum en contra de la ley, se abren las puertas a que el surrealista ejemplo que he puesto algún día pueda ocurrir en la realidad.

  8. Hay un aspecto nuclear, en esta prometida convocatoria electoral por una posible DUI, que la habría de desacreditar , de entrada, por no democrática: ¿qué valor de imparcialidad puede tener una convocatoria inspirada por un régimen que lleva unos treinta y tantos años controlando la “educación” y las conciencias? Para evitar la conformación de regímenes en las comunidades no se me ocurre otra solución democrática que la limitación temporal y constitucional de los gobiernos locales y su obligada alternancia. Quizás sólo así pueda concederse a la opinión popular solicitada en los referéndum algún crédito de expresión de libre opinión popular.

  9. Los jefes catalibanes (Puigdement y su «loquero loco» Mas) vuelven a tomar el camino de Madrid, tras el feliz fracaso del «gobierno Frankestein», promovido por Snchz. Pronto volverán para mendigar aministías de Rajpy, bien capaz de concederlas. Urge cambiar la ley de amnistías para retirarlas al libre albedrío de La Moncloa.

  10. Bill Murray jamás pudo pensar que «El día de la marmota» iba a ser una realidad espacio-tiempo pero sin gracia ni takento, en una región de España: en Cataluña. Allí el Régimen bananero nacionalista ha impuesto que siempre será 2014.

    ¿Pero no habían dicho que el Butifarrendum había sido un fracaso y victoria a la vez (¿?), y que la desconexión contra España es ya una realidad?

    • Bueno en el tema de la desconexión hay un pequeño problema …es que la desconexión la están haciendo Manolo y Benito
      Y se ha presentado un pequeño problema que son las 12 de la mañana y Benito todavía no se ha levantado ….y luego el tema eléctrico no se yo…
      Eso sí si hace falta en la Gene que les den una mano de Gotele hay que recordar que Benito fue el introductor del Gotele en España
      Con su «Lolita » ( la máquina del Gotele. …)

  11. Bon dia.Buenos dias
    Son unos pesados de c* los separatas pinocho…
    No hay nadie por Europa que escuchen las mentidas,chorradas,falsedades,engaños.estafa(ya van por 100millones de euros)de estafa ,(y sanidad y educación ni farmacéuticas pillan nada de estos 100kilitos) manipulación de datos económicos (esos 16.000 millones eran metida el sr borrell lo aclara perfectamente ante el jeta Junquera el cual no puede replicarle lo que le dice en su p..a cara ) etz etz etz …ahora si vergüenza si nos hacen pasar estos separatas a los que amamos nuestra tierra catalana.
    Que referéndum buscan si ni si quiera entre ellos se aclaran … otra prueba mas de que no tenemos auténticos políticos …son una gente bastante lamentables y ridículos que hablan en nombre de Cataluña (otra mentida mas no tienen por vota nadie la mallo ria para organizar nada en nombre de Cataluña )
    No acatan las leies de estado democrático ..como vas a dar ejemplo al pueblo si sois los primeros en saltarse las leies de estado democrático..
    Lo que mas me sorprende es que no les caiga la lei encima de insofacto que no los suspendan políticamente por faltar a las leies
    Cualquier persona de calle (o sea nosotros)no acatamos las leies y te la clavan si vaselina con recargos incluidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.