La nostra identitat: pa amb tomàquet, barretina i guitarra espanyola

Y algunas cosas más, claro, muchas compartidas con el resto de nuestros compatriotas.

img_0413

Debe de ser muy frustrante pasarte la vida proclamando a los cuatro vientos que los catalanes no tenemos nada que ver con el resto de España para que al final resulte que somos más españoles que la cabra de la Legión. Y que además la cosa resulte tan evidente que seas tú mismo quien lo tiene que reconocer en público.

Es lo que acaba de ocurrir: la Conselleria de Cultura de la Generalitat acaba de declarar bien cultural de interés nacional la guitarra española La Invencible.

Tal y como explica Crónica Global, esta pieza fue construida en 1884 por Antonio de Torres y los expertos la califican como el Stradivarius de las guitarras. Es el mismo DOGC el que explica que Antonio de Torres es considerado unánimemente como el mejor constructor de guitarras de la historia. La guitarra La Invencible, hecha con abeto, cedro, ébano y palisandro, data del 1884. “La calidad sin parangón de los instrumentos y las innovaciones en materiales y técnicas llevaron a considerarlo el Stradivarius de las guitarras. Además, la producción limitada a pocas decenas de guitarras hace que los instrumentos de Torres sean considerados objetos únicos y de gran valor organológico”. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica hoy el acuerdo por el que se reconoce esta “pieza única del patrimonio musical nacional”.

Como para la Generalitat el adjetivo «nacional» se refiere estrictamente a lo catalán (ya saben que para la palabra impronunciable, español, reservan ese absurdo de «estatal»), resulta que ¡uno de los objetos que encarnan nuestro espíritu catalán es la guitarra española!

¡Y lo dice el DOGC!

¿Les extraña? Pues no tiene nada de raro, por mucho que les choque a los censores separatas del Club Super3. Porque lo español es lo común a todos nosotros: catalanes, andaluces, castellanos, vascos, valencianos… Y resulta que la guitarra española es también la guitarra de todos, y por supuesto la guitarra de los catalanes. La realidad es así: por mucho que te empeñes en negarla no deja de colarse por la más mínima rendija. E incluso se cuela en el boletín de la Generalitat prusesista.

Dolça, guitarrera i invencible Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

9 comentarios

  1. …y que los tomates los trajeron los españoles de las Américas, en decir, que sin Reyes Católicos tampoco hi ha pa amb tomàquet, como si el origen de éste además fuera patrimonio nacional..
    En fin, nos queda la barretina. Lamentable.

  2. Cuesta trabajo encontrar una comunidad autónoma más profundamente española que Catalunya. ….Catalunya es española por los cuatro costados, la forma de ser del catalán es netamente español en su ADN… y viva!!!!!!!!

  3. El independentismo catalán es paranoia pura.
    (Albert Boadella)
    No se pierdan esta entrevista.
    Enlace:

  4. Este señor era ANDALUZ de Almería.

    Y efectivamente con sus guitarras tocaron los mejores, como Llobet, Tárrega…

    El italiano Stefano Grondona se ha especializado en tocar con guitarra de Torres, y tiene discos con este nombre: la Guitarra de Torre. Mas le concedió la cruz de San Jorge.

  5. Toda verdad pasa por tres etapas.

    – Primero se la ridiculiza.
    – Segundo, genera una violenta oposición.
    – Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente

    Arthur Schopenhauer

  6. Que cosa como esta causen estupefacción entre las filas separatistas, demuestra el nivel mental de esa pandilla de iluminados.

  7. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    Nosotros nos ceñimos a lo que el Doctor cucurul con su inmensa Sabiduría dictamine ( si a ver si sale del psiquiátrico donde esta pasando unos días y dictamina sobre el caso )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.